Chaleco para oscilación de alta frecuencia de la pared torácica (HFCWO).

Un chaleco (2) médico para tratamientos de Oscilación de Alta Frecuencia de la Pared Torácica

(HFCWO), que comprende un compartimento configurado para ser inflado y desinflado sucesivamente para realizar compresiones repetitivas al cuerpo de un usuario, el chaleco (2) comprende, además, al menos otro compartimento configurado tal que los al menos dos compartimentos estén adaptados para ser inflados y desinflados independientemente entre sí, caracterizado por que el chaleco (2) comprende una parte trasera y una parte delantera que comprenden al menos un compartimento cada una, y por que el chaleco (2) está dispuesto de modo que es posible inflar la parte delantera independientemente de la parte trasera y viceversa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050603.

Solicitante: Mitchell, Barrett Reed.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 27 Rue St Clair 83440 Fayence FRANCIA.

Inventor/es: LUPI,FABIO, GIANANGELI,PAOLO, POLDI,GIOVANNI, MALERBA,GIULIO, PONTESILLI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Masaje por percusión o vibración, p. ej. utilizando... > A61H23/04 (con propulsión hidráulica o neumática)

PDF original: ES-2525355_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Chaleco para oscilación de alta frecuencia de la pared torácica (HFCWO)

La Invención se refiere, en general, a un dispositivo médico que aplica compresiones repetitivas al cuerpo de un ser humano ayudándole a soltar mucosidad de los pulmones y la tráquea, y mejorar la circulación sanguínea.

Más específicamente, la presente invención se refiere a sistemas de terapia de Oscilación de Alta Frecuencia de la Pared Torácica (HFCWO) especialmente, aunque sin limitarse a, sistemas de terapia de HFCWO adecuados para su uso en un hospital o en un centro de atención sanitaria y en atención domiciliaria.

En condiciones normales, el cuerpo humano limpia eficazmente mucosidad de los pulmones y las vías respiratorias por medio de la tos.

Las irregularidades en el sistema de transporte mucociliar normal o hipersecreción de mucosidad respiratoria dan como resultado una acumulación de mucosidad en los pulmones causando complicaciones médicas graves tales como hipoxemia, hipercapnia, bronquitis crónica y neumonía.

La eliminación anormal de la mucosidad respiratoria es una manifestación de muchas afecciones médicas tales como tos ferina, fibrosis quística, atelectasia, bronquiectasia, cavitación pulmonar, deficiencia de vitamina A, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, y síndrome de los cilios inmóviles. La exposición al humo de cigarrillos, contaminantes del aire e infecciones víricas también afectan negativamente a la función mucociliar. Los pacientes postquirúrgicos, personas paralizadas, pacientes postrados en cama en atención de larga duración, y recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria también muestran trasporte mucociliar reducido.

La fisioterapia torácica es un procedimiento bien conocido para tratar pacientes con una o más de las anteriores afecciones.

Existen varios procedimientos de fisioterapia torácica.

Tradicionalmente, los profesionales sanitarios realizan Terapia Física Torácica (TFT) de una a cuatro veces al día. La TFT consiste en que un paciente tumbado en una de doce posiciones mientras que un cuidador "palmotea" o golpetea sobre el pecho y la espalda sobre cada lóbulo del pulmón. Tratar todas las zonas del pulmón en las doce posiciones requiere golpear durante de media a tres cuartos de hora junto con terapia de inhalación. La TFT elimina la mucosidad sacudiendo secreciones sueltas de las vías respiratorias a través de percusiones torácicas y drenaje postural de la mucosidad suelta hacia la boca. Se requiere tos activa para expectorar finalmente la mucosidad suelta. La TFT requiere la asistencia de un cuidador formado, a menudo un miembro de la familia si no está disponible una enfermera o terapeuta respiratorio. Es un procedimiento físicamente agotador tanto para el paciente con FC como para el cuidador.

Se han usado dispositivos de respiración artificial para aplicar y liberar presión sobre el pecho de una persona para ayudar a las funciones de respiración de los pulmones, soltando y ayudando a la eliminación de mucosidad de los pulmones de personas con fibrosis quística (FC). Estos dispositivos usan chalecos que tienen vejigas que alojan aire que rodean el tórax del paciente. La vejiga que se lleva alrededor del tórax del paciente con FC comprime y libera repetidamente el tórax a frecuencias de hasta 25 ciclos por segundo. Cada compresión produce una ráfaga de aire a través de los lóbulos de los pulmones que desprende las secreciones de las paredes laterales de las vías respiratorias y ayuda a moverlas hacia las vías respiratorias bronquiales centrales más grandes donde pueden ser expectoradas mediante tos normal.

Uno de los tratamientos más eficaces en la Oscilación de Alta Frecuencia de la Pared Torácica (HFCWO) también denominada habitualmente como chaquetas o chalecos para despejar las vías respiratorias. Los tratamientos usando HFCWO son bien conocidos en la técnica.

Las soluciones existentes describen un chaleco conectado a un generador de aire pulsado mediante un tubo. La entrada del tubo en el chaleco es reversible, de modo que el generador pueda situarse a ambos lados del chaleco mientras está en uso. De este modo, el chaleco recibe aire pulsado que lo hincha y deshincha. Esto ayuda a la actividad de transporte mucociliar. Un sistema de chaleco para oscilación de alta frecuencia de la pared torácica se desvela en la solicitud de patente WO 27/1684.

Sin embargo, sería muy ventajoso mejorar adicionalmente la eficacia de los sistemas conocidos.

El propósito de la presente invención es proponer un dispositivo y un procedimiento para resolver los anteriores problemas de eficacia descubiertos con sistemas de HFCWO de acuerdo con la técnica anterior.

De manera más específica, la invención se refiere a un chaleco médico para tratamiento por Oscilación de Alta Frecuencia de la Pared Torácica (HFCWO), que comprende un compartimento configurado para ser inflado y desinflado sucesivamente para realizar compresiones repetitivas sobre el cuerpo de un usuario. El chaleco comprende, además, al menos otro compartimento configurado de modo que los al menos dos compartimentos estén adaptados para ser inflados y desinflados independientes entre sí.

Por lo tanto, los múltiples compartimentos provistos dentro del chaleco, siendo dichos múltiples compartimentos hinchables independientemente entre sí, permiten la adaptación de las oscilaciones de acuerdo con la ubicación en el cuerpo. Se observó, además, que dicha personalización local permite incrementar la eficacia del chaleco.

El chaleco de acuerdo con la reivindicación 1 comprende una parte trasera y una parte delantera que comprenden al menos un compartimento cada una. El chaleco se dispone de modo que sea posible inflar al menos un compartimento de la parte delantera independientemente de al menos un compartimento de la parte trasera del chaleco.

Adlclonalmente, se observó, que los pacientes postquirúrgicos por ejemplo con síndrome de dificultad respiratoria mostrarán también transporte mucociliar reducido, aunque podrían no ser capaces de usar el chaleco tal como se ha descrito en la técnica anterior, dado que la aplicación de compresión a una herida quirúrgica reciente es dolorosa y causa daños. Estos pacientes tendrán entonces que esperar a que la herida cicatrice antes de que puedan usar el chaleco descrito anteriormente, lo que puede prolongar su estancia en el hospital. Ésta es una importante desventaja con el estado de la técnica.

Como un beneficio adicional, la presente invención proporcionará, además, un sistema de HFCWO y un chaleco que también puede ser usado de forma segura por pacientes postquirúrgicos, sin comprometer el proceso de cicatrización de su herida y causarles un dolor innecesario.

De hecho, puede personalizarse para no ser inflado sobre la zona de la herida. Esto permite que los pacientes postquirúrgicos con síndrome de dificultad respiratoria se pongan un chaleco de tratamiento, y reciban el tratamiento de HFCWO necesario sin comprometer el proceso de cicatrización de su herida y causarles dolor innecesario.

Los al menos dos compartimentos están configurados para ser desinflados independientemente entre sí. De hecho, cada compartimento puede ser inflado y desinflado de forma autónoma. Mientras que uno o más compartimentos se usarán en un tratamiento específico, otros no se usarán. La elección de compartimentos en uso depende principalmente del tratamiento adecuado para el paciente, y si él/ella presenta cualesquiera zonas donde la presión pudiera causar daños o similar.

La invención también puede comprender al menos una de las siguientes características adicionales.

En una realización, la parte trasera y la parte delantera del chaleco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un chaleco (2) médico para tratamientos de Oscilación de Alta Frecuencia de la Pared Torácica (HFCWO), que comprende un compartimento configurado para ser inflado y desinflado sucesivamente para realizar compresiones repetitivas al cuerpo de un usuario, el chaleco (2) comprende, además, al menos otro compartimento configurado tal que los al menos dos compartimentos estén adaptados para ser inflados y desinflados independientemente entre sí, caracterizado por que el chaleco (2) comprende una parte trasera y una parte delantera que comprenden al menos un compartimento cada una, y porque el chaleco (2) está dispuesto de modo que es posible inflar la parte delantera independientemente de la parte trasera y viceversa.

2. Un chaleco (2) de acuerdo con la reivindicación anterior, que comprende medios de control configurados para controlar el flujo y/o el volumen y/o la frecuencia de aire admitido al interior del chaleco (2), comprendiendo dichos medios de control al menos una válvula (1) configurada para controlar el flujo de aire presurizado en al menos un primer compartimento del chaleco (2) y al menos una segunda válvula (1) configurada para controlar el flujo de aire presurizado en al menos un segundo compartimento del chaleco (2).

3. Un chaleco (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, configurado de modo que los al menos dos compartimentos se inflen en un primer orden predeterminado y se desinflen en un segundo orden predeterminado diferente del primer orden predeterminado.

4. Un chaleco (2) de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, en el que los al menos dos compartimentos se hinchan y se deshinchan aleatoriamente.

5. Un chaleco (2) de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, que comprende una pluralidad de compartimentos situados en un orden sustancialmente vertical en el chaleco (2) cuando está en uso, configurados para ser inflados posteriormente comenzando con el compartimento ubicado el más inferior y terminando con el compartimento ubicado el más superior y configurados para ser desinflados posteriormente comenzando con el compartimento ubicado el más superior y terminando con el compartimento ubicado el más inferior.

6. Un chaleco (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos un compartimento tiene un material rígido orientado hacia una parte exterior del chaleco (2) y un material flexible orientado hacia una parte interior del chaleco (2).

7. Un chaleco (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos un compartimento es al menos parcialmente elástico.

8. Un chaleco (2) de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicho compartimento comprende al menos una primera sección que está orientada hacia una parte exterior del chaleco (2), siendo dicha primera sección del compartimento o dicha parte exterior del chaleco (2) no elástica y en el que dicho compartimento comprende al menos una segunda sección que está orientada hacia el pecho del paciente durante su uso o que está orientada hacia una parte Interior del chaleco (2), siendo dicha segunda sección del compartimento o dicha parte interior del chaleco (2) elástica.

9. Un sistema médico para generar presión de aire en un chaleco (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende

- Un chaleco (2) que es al menos parcialmente resiliente,

- Un suministro de aire configurado para enviar aire presurizado al interior de dicho chaleco (2),

- Al menos una válvula (1) configurada para estar conectada al suministro de aire en un extremo y al chaleco (2) en otro extremo,

- La al menos una válvula (1) está configurada para Interceptar y para controlar el aire presurizado que fluye al Interior de dicho chaleco (2),

- Dicho chaleco (2) tiene al menos dos compartimentos configurados para ser inflados independientemente entre sí, comprendiendo el chaleco (2) una parte trasera y una parte delantera que comprenden al menos un compartimento cada una, y el chaleco (2) está dispuesto de modo que sea posible inflar la parte delantera Independientemente de la parte trasera.

1. Un sistema médico de acuerdo con la reivindicación anterior, que comprende una pluralidad de válvulas (1), donde al menos una válvula (1) está comprendida en un aparato diferente del chaleco (2) y donde dicha válvula (1) está conectada a dicho chaleco (2) mediante tubos que conducen aire o donde al menos una válvula (1) está integrada en el chaleco (2).

11. Un sistema médico de acuerdo con una cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, que comprende una válvula principal conectada a varias válvulas (1) locales, estando las válvulas (1) locales conectadas individualmente a los compartimentos del chaleco (2) y distribuyendo la válvula principal el aire comprimido que fluye al interior desde el suministro de aire y en el que la válvula principal está configurada para distribuir aire presurizado a dichas válvulas (1) locales de forma alterna o simultáneamente.

12. Un sistema médico de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dichas válvulas (1) locales están configuradas para alternar entre dejar que al menos parte del aire presurlzado pase a su través hasta un primer compartimento del chaleco (2), dejar que el aire presurizado pase a su través hasta al menos un segundo compartimento del chaleco (2) y liberar el aire presurizado del chaleco (2) al exterior de dicho sistema.

13. Un sistema médico de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que cada válvula (1) local está Integrada en

su compartimento asociado o fijada sobre su compartimento asociado y en el que la válvula principal está ubicada fuera del chaleco (2).

14. Un sistema médico de acuerdo con una cualquiera de las cinco reivindicaciones anteriores, que comprende un suministro (3) de aire configurado para proporcionar aire presurizado en un chorro sustancialmente constante a la al 1 menos una válvula (1), donde dicha válvula (1) comprende una parte (1) externa principal y una parte (5) Interna configurada para moverse con respecto a dicha parte (1) externa, estando la válvula (1) configurada de modo que la parte (5) interna realice un movimiento rotacional con respecto a dicha parte (1) externa y donde dicha válvula (1) está configurada de modo que:

- en una primera posición de la parte (5) interna con respecto a la parte (1) externa, el compartimento esté en

comunicación con el suministro (3) de aire y no esté en comunicación con el exterior permitiendo de este modo

que el compartimento se Infle,

- en una segunda posición de la parte (5) Interna con respecto a la parte (1) externa, el compartimento esté en comunicación con el exterior y no esté en comunicación con el suministro (3) de aire, permitiendo de este modo que el compartimento se desinfle.

15. Un sistema médico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, donde el suministro (3) de aire

es una distribución de aire presurizado de un edificio y/o comprende medios para almacenar aire presurizado en estado líquido o gaseoso.