CEPILLO PARA EL CABELLO.

1. Cepillo para cabello, del tipo de los constituidos mediante un mango emergente de una carcasa tubular con multitud de orificios a través de los cuales emergen radialmente las correspondientes cerdas o filamentos que están fijados a un vástago axial y concéntricas a la carcasa

, en el interior de ésta, caracterizado porque dicho vástago portador de las cerdas o filamentos de peinado, está relacionado con un elemento de actuación para el desplazamiento hacia atrás de dicho vástago y correspondiente ocultación parcial de los filamentos o cerdas en el interior de la carcasa, posibilitando la liberación y limpieza de los cabellos sueltos adheridos a los propios filamentos del cepillo.

2. Cepillo para cabello, según reivindicación 1ª, caracterizado por el vástago portador de las cerdas o filamentos del cepillo están requerido hacia una posición normal de uso por medio de un muelle de empuje hacia delante de dicho vástago, rematándose éste en un elemento presionable manualmente para desplazar el vástago hacia atrás y llevar a cabo la ocultación parcial de las cerdas o filamentos.

3. Cepillo para cabello, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el vástago portador de las cerdas o filamentos del cepillo está relacionado posteriormente por un tramo roscado o tornillo vinculado a una tuerca de giro y accionamiento manual para efectuar el desplazamiento en un sentido u otro de tal vástago y por lo tanto la ocultación/emergencia de las cerdas o filamentos, tras el accionamiento en giro de la tuerca de giramiento manual.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430145.

Solicitante: NUEZ BONICH, Ricard.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NUEZ BONICH,Ricard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Soportes de cerdas situados en la montura > A46B7/02 (de forma extensible o articulada)
google+ twitter facebook

Descripción:

Cepillo para el cabello.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un cepillo para el cabello, y mas concretamente a un cepillo de los que las púas están formadas por multitud de pequeñas cerdas o filamentos que emergen a través de orificios establecidos a efecto en una carcasa que forma parte del cuerpo del cepillo, y que se prolonga posteriormente en el correspondiente asidero para manejo del mismo, de manear que las cerdas están vinculadas a un vástago de una sucesión de pequeños elementos redondeados, formando el vástago propiamente dicho un elemento axial y concéntrico en el interior de la carcasa.

El objeto de la invención es proporcionar un cepillo para cabello que facilite la operación de limpieza de los cabellos que quedan vinculados a las cerdas durante el uso del mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los cepillos para cabello del tipo de los referidos en el apartado anterior, presentan el inconveniente de que son muy difíciles de limpiar, ya que las cerdas del cepillo son cortas, de un número muy elevado y al emerger a través de orificios de la carcasa, retiene los cabellos que se desprenden de la cabeza del usuario, de manera tal que llega el momento en que esos cabellos desprendidos quedan adheridos al cepillo, dificultando el peinado, siendo difícil llevar a cabo una limpieza eficaz de esos cabellos sueltos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El cepillo para el cabello que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia.

Mas concretamente, el cepillo de la invención se caracteriza porque el vástago axial y concéntrico a la carcasa, del que se derivan las cerdas o filamentos constitutivos del cepillo propiamente dicho, es desplazable axialmente hacia delante y hacia atrás para que en una posición determinada las cerdas o filamentos queden en su mayor parte alojadas en el interior de la carcasa del cepillo, posibilitando de esta manera efectuar la limpieza externa de la carcasa a través de la cual emergen esos filamentos o cerdas, ya que el desplazamiento hacia atrás del vástago portador de las cerdas o filamentos, lleva consigo el desplazamiento hacia atrás de estas últimas, de manera que sin salirse por sus extremos de los orificios de la carcasa, quedan prácticamente ocultas en su totalidad y posibilitan la limpieza de los cabellos sueltos que quedan adheridos o que quedaban adheridos a esas cerdas o filamentos.

El desplazamiento del vástago y por lo tanto de las cerdas o filamentos se puede realizar mediante un muelle que posibilita el retraimiento de las cerdas tras el desplazamiento hacia atrás del vástago, por empuje a través del extremo anterior del mismo, o bien mediante el accionamiento de una especie de tuerca relacionada con un tornillo como tramo posterior del vástago portador de las cerdas o filamentos, de manera que el accionamiento en un sentido u otro de la tuerca lleva consigo el desplazamiento en un sentido u otro del tramo roscado o tornillo, que actuará como un sinfín efectuando el desplazamiento en un sentido u otro del vástago y por lo tanto la emergencia o bien la ocultación prácticamente total de las cerdas o filamentos.

En cualquiera de los casos, de lo que se trata es de que el vástago portador de las cerdas o filamentos sea desplazable axialmente para posibilitar que esas cerdas o filamentos queden parcialmente o casi en su totalidad ocultos en el interior de la carcasa del cepillo y poder liberar y limpiar perfectamente los cabellos sueltos que quedan normalmente adheridos al cepillo, y que convencionalmente resultan difíciles de limpiar.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva según un alzado del cepillo de la invención en situación normal de uso.

La figura 2. Muestra una vista en sección longitudinal del cepillo representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en sección como la de la figura anterior pero en este caso desplazado hacia atrás el vástago portador de las cerdas o filamentos, que dando estas prácticamente ocultas en la carcasa.

La figura 4. Muestra una realización diferente del elemento de accionamiento para desplazar el vástago portador de las cerdas o filamentos, en este caso formados por una tuerca en combinación con un tornillo o sinfín.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras 1 a 3, el cepillo de la invención referenciado en general por el número (1) , comprende el correspondiente mango (2) , como es convencional, y una carcasa (3) dotada de una pluralidad de orificios (4) a través de los cuales emergen al exterior las cerdas o filamentos (5) como elementos de peinado.

Pues bien, según la esencia de la invención, el vástago (6) del que se proyectan radialmente las cerdas o filamentos (5) , está situado en el interior de la carcasa (3) con facultad de desplazamiento hacia delante o hacia atrás, al objeto de que en el desplazamiento hacia atrás los filamentos o ceras (5) queden orientados oblicuamente según la figura 3, y por lo tanto prácticamente ocultos en el interior de la carcasa (1) .

El desplazamiento de ese vástago (6) portador de las cerdas o filamentos (5) , se realiza por presionado de un tetón (7) emergente hacia delante de la carcasa (3) , tal y como se representa en las figuras 1, 2, y 3, presionado de la emergencia (7) que se realiza en contra de un resorte o muelle (8) previsto al efecto en el interior del propio mango (2)

del cepillo (1) , o bien a través de un tirador (7’) establecido sobre el mango.

En base a la realización descrita, las cerdas o filamentos (5) están constantemente dirigidas hacia la posición de emergencia o situación normal uso, al estar empujado el vástago (6) de esas cerdas o filamentos (5) por el muelle (8) mientras que cuando se empuja hacia atrás de la protuberancia o salientes (7) , el desplazamiento del vástago (6) lleva consigo la disposición oblicua de los filamentos o cerdas (5) y por lo tanto su práctica ocultación en el interior de la carcasa (3) , como se representa en la figura 3, lo que permite limpiar con facilidad, comodidad y eficacia los cabellos sueltos que pudieran quedar enrollados o adheridos a las púas o filamentos (5) del cepillo.

El accionamiento del vástago (6) puede realizarse mediante una tuerca (9) de accionamiento manual en giro como se representa en la figura 4 cuya tuerca rosca sobre un tramo roscado o tornillo (10) , de manera que el giro en un sentido lleva consigo el desplazamiento hacia atrás del vástago (6) y por lo tanto el retraimiento de las cerdas (5) en el interior de la carcasa (3) , mientras que el giro en sentido contrario lleva consigo el desplazamiento hacia delante del vástago (6) y por lo tanto la emergencia de los filamentos o cerdas (5) para el uso normal del cepillo.


 


Reivindicaciones:

1ª. Cepillo para cabello, del tipo de los constituidos mediante un mango emergente de una carcasa tubular con multitud de orificios a través de los cuales emergen radialmente las correspondientes cerdas o filamentos que están fijados a un vástago axial y concéntricas a la carcasa, en el interior de esta, caracterizado porque dicho vástago portador de las cerdas o filamentos de peinado, está relacionado con un elemento de actuación para el desplazamiento hacia atrás de dicho vástago y correspondiente ocultación parcial de los filamentos o cerdas en el interior de la carcasa, posibilitando la liberación y limpieza de los cabellos sueltos adheridos a los propios filamentos del cepillo.

2ª. Cepillo para cabello, según reivindicación 1ª, caracterizado por el vástago portador de las cerdas o filamentos del cepillo están requerido hacia una posición normal de uso por medio de un muelle de empuje hacia delante de dicho vástago, rematándose este en un elemento presionable manualmente para desplazar el vástago hacia atrás y llevar a cabo la ocultación parcial de las cerdas o filamentos.

3ª. Cepillo para cabello, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el vástago portador de las cerdas o filamentos del cepillo está relacionado posteriormente por un tramo roscado o tornillo vinculado a una tuerca de giro y accionamiento manual para efectuar el desplazamiento en un sentido u otro de tal vástago y por lo tanto la ocultación/emergencia de las cerdas o filamentos, tras el accionamiento en giro de la tuerca de giramiento manual.