Célula de carga para cables de ascensor.

Célula de carga para cables de ascensor, que comprende un cuerpo principal (1) con medios para sujetar un tramo del cable

(4) a medir que consisten en pinzas (2) estructuradas para alojar ajustadamente un cable plano, y medios para presionar dicho cable y convertir la deformación que experimenta en señales eléctricas, consistentes en un puente transversal (5) vinculado a una palanca (6) de accionamiento vinculada a una biela (8) que se une a un pistón (9) encajado en un casquillo (10) insertado en el cuerpo principal (1), estando el puente transversal (5) fijado a dicho pistón (9) mediante tornillo (3). Las señales eléctricas las recoge una placa electrónica (13) con microprocesador, pantalla y botones de manejo, alimentada por una pila (14) e incorporada en una caja (12) adosada en la propia célula.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201153.

Solicitante: DINACELL ELECTRONICA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ GALLEGOS,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B7/00 (Otras características comunes de los ascensores)
google+ twitter facebookPin it
Célula de carga para cables de ascensor.

Fragmento de la descripción:

CELULA DE CARGA PARA CABLES DE ASCENSOR

OBJETO DE LA INVENCION

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una célula de carga para cables de ascensor, la cual aporta varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable novedad frente a lo ya conocido en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una célula de carga estructurada específicamente para ser utilizada en cables de ascensor, y particularmente cables de tipo plano, estando dotada de una serie de características que la convierten en autónoma, ya que no precisa de su conexión a dispositivos externos para realizar las mediciones, y que mejoran y optimizan su eficacia y, en especial, facilitan su instalación sin que sea necesario utilizar ningún tipo de herramienta para ello.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de células de carga.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Como es sabido, una celda de carga es

un transductor utilizado para medir tensiones convirtiendo la fuerza que se desea medir en una señal eléctrica mediante una galga extensiométrica que

convierte el desplazamiento o deformación que

experimenta en señales eléctricas. La señal eléctrica de salida, convenientemente amplificada, se conecta en un algoritmo para calcular la fuerza aplicada al transductor.

Sin embargo, si bien existen en el mercado

distintos tipos de células de carga, como referencia al estado de la técnica cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, 15 estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta la célula de carga para cables planos que aqui se preconiza y según se reivindica, la cual, a diferencia de la mayoría de las conocidas en el mercado, proporciona autonomía, tanto para la lectura 20 de mediciones como para su alimentación, y una muy fácil instalación y montaje que no precisa herramientas para ello.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es una célula de carga en la que, esencialmente, se ha 30 conseguido simplicidad de montaje y autonomia, ya que, por una parte, no precisa ningún tipo de herramienta para su instalación y, por otra parte, porque la electrónica microprocesada que incorpora va alimentada por una pila que va alojada en la propia célula.

Además, y siguiendo con las particularidades

de la célula de la invención, se ha previsto que ésta disponga de un display integrado para visualizar las mediciones directamente en ella, evitando asi la necesidad de utilizar elementos externos de medición o conexión.

Por último, la célula cuenta con un sistema de sujeción al cable, a base de sendas pinzas, y de un sistema accionador tipo palanca que lo hace especialmente apto para cables planos y que permite al usuario fijarlo de manera fácil y rápida para su montaje, haciendo igualmente fácil su montaje en cables que soportan mucha tensión.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita célula de carga para cables de ascensor representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva y en despiece de un ejemplo de realización de la célula de carga para cables de ascensor objeto de

la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende.

Las figuras número 2 y 3.- Muestran sendas vistas, en alzado y sección longitudinal respectivamente, del ejemplo de la célula de carga, según la invención, mostrado en la figura 1 y representada en ambas antes de su fijación.

Las figuras número 4 y 5.- Muestran, al igual que en las figuras 2 y 3, sendas vistas en alzado y sección longitudinal respectivamente de la célula de la invención, estando ambas vistas en este caso representadas con la palanca accionada y una vez fijada la célula al cable.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Asi, tal como se observa en dichas figuras, la célula en cuestión comprende un cuerpo principal (1) o célula propiamente dicha, que es de configuración aproximadamente prismática rectangular, al que se acoplan, en la parte posterior de sus respectivos extremos superior e inferior, sendas pinzas (2) alojadas en unos cajeados (la) previstos a tal efecto en el cuerpo principal (1), las cuales se sujetan mediante tornillos (3) insertados en orificios roscados que atraviesan el cuerpo principal (1) en coincidencia con los citados cajeados.

Como se observa en las figuras, dichas pinzas (2) están estructuradas para alojar ajustadamente el cable (4) en la parte central de su configuración en C, estando especialmente diseñadas para recibir cables de tipo plano.

Además, en la misma parte posterior del cuerpo principal (1), pero en su parte central, se incorpora un puente transversal (5) que es el elemento que presiona sobre el cable (4) cuando se monta el dispositivo atrapado entre las pinzas (2) y se baja la palanca (6) de accionamiento prevista en el lado opuesto del cuerpo principal.

Para ello, dicha palanca (6) se fija al cuerpo principal (1) alojada en un soporte (7) que va atornillado a dicho cuerpo principal (1) en la zona central de su parte frontal, estando la palanca (6) vinculada a una biela (8) que a su vez se une a un pistón (9) que encaja dentro de un casquillo (10) insertado en un hueco circular central (11) que atraviesa el cuerpo principal (1), en coincidencia con la posición del citado puente transversal (5) , el cual, a su vez, se fija a dicho pistón (9) mediante otro tornillo (3).

Lógicamente, la biela (8) se une a la palanca (6) y al pistón (9) mediante uniones articuladas, que preferentemente son del tipo basado en pasadores (19) que actúan de eje, habiéndose previsto en la unión de la palanca (6) con el soporte (7) unas arandelas (20) de nylon dispuestas por la parte interna del soporte y unas tapetas (21) por la parte externa del mismo.

De este modo, el accionamiento de la palanca (6), haciéndola bajar, determina el desplazamiento del

conjunto biela (8)- pistón (9)- puente transversal (5) haciendo que se desplace y el puente sobresalga del cuerpo principal (1) por su parte trasera central presionando sobre la parte central del tramo de cable (4) que está atrapado entre las dos pinzas (2).

Paralelamente, adosada a la parte superior del cuerpo principal (1) se contempla una caja (12) en cuyo interior se incorpora la placa electrónica (13) que, dotada de microprocesador permite, ventajosamente, llevar a cabo las mediciones y visualizarlas directamente a través de su pantalla, y con la ventaja añadida de estar alimentada por una pila (14) que va alojada...

 


Reivindicaciones:

1.- CÉLULA DE CARGA PARA CABLES DE ASCENSOR, que siendo del tipo que comprende un cuerpo principal

(1) o célula propiamente dicha con medios para sujetar un tramo del cable (4) a medir, medios para presionar dicho cable y convertir la deformación que experimenta en señales eléctricas, caracterizada porque el elemento que presiona el cable (4) al montar la célula es un puente transversal (5) vinculado a una palanca (6) de accionamiento que determina su desplazamiento; y porque las señales eléctricas las recoge una placa electrónica (13) con microprocesador, pantalla y botones de manejo, estando dicha placa alimentada por una pila (14) incorporada en la propia célula.

2.- CÉLULA DE CARGA PARA CABLES DE ASCENSOR, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios para sujetar el cable (4) consisten en pinzas

(2) estructuradas para alojar ajustadamente un cable

plano.

3.- CÉLULA DE CARGA PARA CABLES DE ASCENSOR, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo principal (1) es de configuración aproximadamente prismática rectangular y al que se acoplan, en la parte posterior de sus respectivos extremos superior e inferior, las pinzas (2) alojadas en unos cajeados (la) previstos a tal efecto sujetas mediante tornillos (3) insertados en orificios roscados que atraviesan dicho cuerpo principal (1) en coincidencia con los citados cajeados.

4.- CÉLULA DE CARGA PARA CABLES DE ASCENSOR, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque las pinzas (2) tienen una configuración en C alojando

ajustadamente el cable (4) en la parte central de la misma.

5.- CÉLULA DE CARGA PARA CABLES DE ASCENSOR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la palanca (6) está vinculada a una biela (8) que a su vez se une a un pistón (9) que

encaja

dentro

de

un casquillo

(10)

insertado

en un

hueco

circular

central (11) que

atraviesa el

cuerpo

principal (1),

en

coincidencia

con

la posición del

puente

transversal

(5) , el cual,

a

su vez, se

fija a

dicho pistón (9) mediante tornillo (3), estando la biela (8) unida a la palanca (6) y al pistón (9) mediante uniones articuladas.

6.- CÉLULA DE CARGA PARA CABLES DE ASCENSOR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque la palanca (6) se fija al cuerpo principal (1) alojada en un soporte (7) que va atornillado a dicho cuerpo principal (1) en la zona central de su parte frontal,

7.- CÉLULA DE CARGA PARA CABLES DE ASCENSOR, según la reivindicación 6, caracterizada porque en la

unión de la

palanca

(6) con el

soporte

(7)

se

han

previsto arandelas (

;20) de

nylon

dispuestas

por

la

parte interna

del soporte y

unas

tapetas

(21)

por

la

parte externa del mismo.

8.- CÉLULA DE CARGA PARA CABLES DE ASCENSOR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la placa electrónica (13) se incorpora en el interior de una caja (12) que va adosada a la parte superior del cuerpo principal (1).

9.- CÉLULA DE CARGA PARA CABLES DE ASCENSOR,

según la reivindicación 8 caracterizada porque la pila (14) va alojada en la misma caja (12) donde se aloja la placa electrónica (13) mediante el borne (15) correspondiente previsto en ella.