CASCO PROTECTOR.

Casco protector destinado a proteger la cabeza de un usuario, caracterizado porque comprende una estructura envolvente conformada por un componente interior

(1), al menos un componente intermedio (2) y un componente base exterior (3) de configuración anular, donde estos componentes (1, 2, 3) están acoplados uno dentro del otro, tienen movimiento relativo entre ellos pasando de una posición plegada a una desplegada y viceversa, y conformando, en una posición desplegada, un hueco acorde con la parte de la cabeza del usuario que se encuentra dentro del casco.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231350.

Solicitante: FERRANDO GARCÍA, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRANDO GARCÍA,Carlos, MIGUEL MARTÍN,David, CERDÁ NAVARRO,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > A42B3/00 (Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra los agentes químicos o para el uso en grandes altitudes A62B 17/00; cascos para gas A62B 18/04; gorros de nadador A63B 33/00; cascos de protección F41H 1/04))
google+ twitter facebookPin it
CASCO PROTECTOR.

Fragmento de la descripción:

Casco protector.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un casco de protección destinado a la práctica de actividades deportivas con cierto tipo de riesgo de caídas y en las que se requiere un alto nivel de protección, como la escalada, el patinaje, el esquí, etc., y en particular al uso de la bicicleta.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria del deporte.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica una diversidad de métodos en relación a la 15 obtención de mayores niveles de seguridad para actividades, en particular deportivas, en las que se requiere cada vez más a menudo llevar un casco para, si no anular, al menos reducir las consecuencias de una caída o de un choque.

Esto es especialmente aplicable en la práctica de actividades deportivas con cierto tipo de 20 peligro por el riesgo de caídas debido a la altura o la velocidad que se alcanzan, como la escalada, el patinaje o el esquí, y de forma más particular en el campo del ciclismo.

Debe tenerse en cuenta igualmente que hay normativas en las que se exige a los ciclistas el uso obligatorio de un casco para evitar o, al menos, limitar daños en accidentes. 25

Los cascos protectores han experimentado grandes transformaciones desde sus inicios. Estos cambios han estado enfocados fundamentalmente en el diseño y en la incorporación de nuevos materiales, con el objetivo en el cumplimiento de requisitos de seguridad cada vez más severos. 30

Sin embargo, existe un aspecto negativo común a todos los cascos, que no deja de ser un inconveniente real, como es su extraordinario volumen, causando gran incomodo al usuario cuando el casco es transportado sin llevarse puesto. Las soluciones que existen en la actualidad se basan en sistemas complejos y económicamente poco viables. 35

Como estado de la técnica más cercano se pueden citar dos documentos. El primero es el JP2004 84145, el cual presenta una configuración del tipo de la presente invención, aunque la reducción del volumen alcanzada es poco significativa, manteniéndose aún el problema del elevado volumen. El segundo caso es el documento KR20011 0012557A, en el que el plegado 40 del casco es bastante significativo, aunque el sistema de plegado mediante bisagras hace que tenga un coste elevado.

La presente invención viene a solucionar estos problemas que, como se comenta, no está resuelto en el presente estado de la técnica, y consigue que el casco al plegarse quede 45 reducido a un espesor muy manejable de una forma simple y eficaz.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un casco protector destinado a proteger la cabeza de un 50 usuario, con una estructura envolvente conformada por un componente interior, al menos un componente intermedio, y un componente base exterior de configuración anular, acoplados uno dentro del otro, que tienen movimiento relativo entre ellos pasando de una posición plegada a una desplegada y viceversa, y conformando, en la posición desplegada, un hueco acorde con la parte de la cabeza del usuario que se encuentra dentro del casco.

Los componentes del casco protector se acoplan telescópicamente entre sí mediante unos elementos de guiado axial que comprenden elementos macho y hembra. 5

El componente intermedio comprende elementos de guiado axial hembra tanto en su perímetro interior como en su perímetro exterior.

El componente interior comprende elementos de guiado axial macho que se acoplan en los 10 elementos de guiado axial hembra ubicados en el perímetro interior del componente intermedio.

El componente base exterior comprende elementos de guiado axial macho que se acoplan en los elementos de guiado axial hembra ubicados en el perímetro exterior del componente 15 intermedio.

El componente intermedio comprende unos apéndices superiores e inferiores que delimitan la posición plegada del casco, donde los apéndices superiores hacen tope contra una porción de borde interior escalonado del componente exterior, mientras que los apéndices inferiores hacen 20 tope contra unos asientos angulares establecidos en el perímetro superior del componente interior.

Los componentes del casco protector están unidos mediante unas porciones de abisagrado de un material elástico y flexible que unen los tres componentes por sus zonas de confluencia, 25 donde la estructura descrita permite posicionar al casco en una posición plegada en la que los tres componentes están alojados uno dentro del otro, mientras que en la posición desplegada los tres componentes están dispuestos en extensión axial, conformando un espacio envolvente acorde con el espacio que protege la cabeza del usuario.

El componente intermedio del casco protector tiene una sección en forma de huso, donde las zonas extremas de esta sección en forma de huso comprenden unas porciones de abisagrado que unen el componente intermedio por todo su contorno con el componente interno por uno de sus extremos y el componente externo por su otro extremo.

El componente interior del casco protector tiene forma de casquete.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para una mejor comprensión de la presente invención, se introducen en esta memoria las figuras que a continuación se enumeran.

La figura 1 representa una vista en perspectiva del casco en su posición desplegada en una primera forma de realización. 45

La figura 2 representa una vista en perspectiva del casco en su posición plegada en una primera forma de realización.

La figura 3 representa una vista en planta del casco en su posición desplegada en una primera 50 forma de realización.

Las figuras 4a y 4b representan vistas en sección del casco según el plano AA en sus posiciones desplegada y plegada respectivamente en una primera forma de realización.

Las figuras 5a y 5b representan vistas en sección del casco según el plano BB en sus posiciones desplegada y plegada respectivamente en una primera forma de realización. 5

La figura 6 representa una vista en perspectiva del casco en su posición desplegada en una segunda forma de realización.

La figura 7 representa una vista en perspectiva del casco en su posición plegada en una 10 segunda forma de realización.

La figura 8 representa una vista en planta del casco en su posición desplegada en una segunda forma de realización.

Las figuras 9a y 9b representan vistas en sección del casco según el plano CC en sus posiciones desplegada y plegada respectivamente en una segunda forma de realización.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Componente interior.

2. Componente intermedio.

3. Componente base exterior.

4. Elementos de guiado axial hembra.

5. Elementos de guiado axial macho. 25

6. Apéndices superiores del componente intermedio.

7. Apéndices inferiores del componente intermedio.

8. Porción de borde interior del componente exterior.

9. Asientos angulares del componente interior.

10. Porciones de abisagrado. 30

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Seguidamente se realiza la descripción de dos formas de realización preferentes de la invención, haciendo alusión a las referencias de las figuras. 35

La invención se refiere a un casco protector que comprende tres elementos: un componente interior (1) , un componente intermedio (2) y un componente base exterior (3) . Estos elementos son plegables mediante presión, quedando recogido cada uno dentro del siguiente.

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras...

 


Reivindicaciones:

1. Casco protector destinado a proteger la cabeza de un usuario, caracterizado por que comprende una estructura envolvente conformada por:

- un componente interior (1) ,

- al menos un componente intermedio (2) ,

- un componente base exterior (3) de configuración anular,

-

donde estos componentes, acoplados uno dentro del otro, tienen movimiento relativo entre 10 ellos pasando de una posición plegada a una desplegada y viceversa, y conformando, en la posición desplegada, un hueco acor de con la parte de la cabeza del usuario que se encuentra dentro del casco.

2. Casco protector según la reivindicación 1 caracterizado por que los componentes (1, 2, 3) 15 se acoplan telescópicamente entre sí mediante unos elementos de guiado axial que comprenden elementos macho (5) y hembra (4) .

3. Casco protector según la reivindicación 1 caracterizado porque:

- el componente intermedio (2) comprende elementos de guiado axial hembra (4) tanto en su perímetro interior como en su perímetro exterior,

- el componente interior (1) comprende elementos de guiado axial macho (5) que se acoplan en los elementos de guiado axial hembra (4) ubicados en el perímetro interior del componente intermedio (2) , 25

- el componente base exterior (3) comprende elementos de guiado axial macho (5) que se acoplan en los elementos de guiado axial hembra (4) ubicados en el perímetro exterior del componente intermedio (2) .

4. Casco protector según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3 caracterizado por que el 30 componente intermedio (2) comprende unos apéndices superiores (6) e inferiores (7) que delimitan la posición plegada del casco, donde los apéndices superiores (6) hacen tope contra una porción de borde interior (8) escalonado del componente exterior (3) , mientras que los apéndices inferiores (7) hacen tope contra unos asientos angulares (9) establecidos en el perímetro superior del componente interior (1) . 35

5. Casco protector según la reivindicación 1 caracterizado por que los componentes (1, 2, 3) están unidos mediante unas porciones de abisagrado (10) de un material elástico y flexible que unen los tres componentes (1, 2, 3) por sus zonas de confluencia, donde la estructura descrita permite posicionar al casco en una posición plegada en la que los tres componentes (1, 2, 3) 40 están alojados uno dentro del otro, mientras que en la posición desplegada los tres componentes (1, 2, 3) están dispuestos en extensión axial, conformando un espacio envolvente acorde con el espacio que protege la cabeza del usuario.

6. Casco protector según la reivindicación anterior caracterizado por que el componente 45 intermedio (2) tiene una sección en forma de huso, donde las zonas extremas de esta sección en forma de huso comprenden unas porciones de abisagrado (10) que unen el componente intermedio (2) por todo su contorno con el componente interno (1) por uno de sus extremos y el componente externo (3) por su otro extremo.

7. Casco protector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el componente interior (1) tiene forma de casquete.