Casco protector para la cabeza.

Casco protector para la cabeza.

Permite ser retirado sin traccionar el cuello. Comprende un cuerpo de casco

(1), con un semicuerpo derecho (3) y un semicuerpo izquierdo (4), cada semicuerpo (3, 4) formado por una carcasa (5, 6) rígida y un relleno absorbedor (7, 8) de impactos, que comprenden cantos (17, 18, 19, 20) con entrantes (23, 24, 25, 26) y salientes (27, 28, 29, 30), para encajar los entrantes (23, 24, 25, 26) de la carcasa (5, 6) y el relleno absorbedor (7, 8) de cada semicuerpo (3, 4) en los salientes (27, 28, 29, 30) de la carcasa (5, 6) y el relleno absorbedor (7, 8) del otro semicuerpo (3, 4). También comprende al menos una pletina (2, 43) extraíble que atraviesa los salientes (29, 30) de los rellenos absorbedores (7, 8) y de las carcasas (5, 6) de ambos semicuerpos (3, 4), uniendo dichos semicuerpos (3, 4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300838.

Solicitante: ALONSO ZAMORANO,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO ZAMORANO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > A42B3/00 (Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra los agentes químicos o para el uso en grandes altitudes A62B 17/00; cascos para gas A62B 18/04; gorros de nadador A63B 33/00; cascos de protección F41H 1/04))
google+ twitter facebookPin it
Casco protector para la cabeza.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir dentro del campo técnico de los elementos de protección personal, en particular de los medios de protección de la cabeza a los impactos.

Más concretamente, la invención se refiere a un casco protector para la cabeza, especialmente diseñado para facilitar su retirada sin efectuar tracción en el cuello de un usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para evitar daños a un usuario en caso de impacto en la cabeza, es conocido el empleo de cascos. Algunos de dichos cascos, denominados integrales, comprenden una parte destinada a la protección de la mandíbula. Otros, 20 denominados semiintegrales, no disponen de dicha protección para la mandíbula. Un gran número de dichos cascos, según diferentes variantes adecuadas al campo de utilización, incorporan una carcasa exterior fabricada en material rígido, que está recubierta en su interior de una capa de un relleno absorbedor elaborado en un material más blando y deformable, con capacidad 25 para absorber impactos, tal como por ejemplo poliestireno expandido. El casco se remata con un forro textil o sintético que cubre la capa de material blando.

Dichos cascos son aptos para proteger la cabeza de un usuario frente a impactos, como por ejemplo, pero no exclusivamente, en el caso de accidentes 30 de moto. Sin embargo, en algunas ocasiones, el cuello del usuario ha sido

dañado por el impacto, de modo que la posterior retirada del casco, traccionando del casco según el eje longitudinal (en anatomía referido como el eje craneocaudal) del cuerpo del usuario en dirección hacia la coronilla, puede causar severas lesiones en la columna vertebral e incluso daños medulares irreversibles.

Por ello se hace necesario describir un casco protector para la cabeza que permita ser retirado sin necesidad de efectuar tracción en el cuello.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado, por medio de un casco protector para la cabeza, que comprende dos mitades, denominadas semicuerpos, conectables de manera separable, por medio de al menos una pletina, de preferencia (pero no necesariamente) metálica, y más preferentemente de acero, tal como se describirá seguidamente.

El casco de la presente invención presenta la consistencia y la rigidez necesaria para conseguir la función protectora encomendada al mismo, y en el caso de que el usuario del mismo sufra un accidente confiere la posibilidad de separarlo en dos mitades sin que esta operación tenga un efecto traumático sobre el accidentado. A diferencia de los cascos convencionales, el casco objeto de esta invención no es extraído por tracción sobre el cuello sino que es separado en dos mitades.

La separación del casco en dos mitades se efectúa de forma sencilla. La citada pletina, durante el uso normal del casco, mantiene las dos mitades del casco rígidamente unidas, y sólo en caso de accidente debe de ser extraída completamente para liberar una mitad del casco respecto de la otra mitad, desarmando así el casco y permitiendo el acceso a y la visualízación de la

cabeza del accidentado de forma no lesiva.

El casco protector para la cabeza de acuerdo con la invención comprende un cuerpo que está formado, a ambos lados de su plano longitudinal central, por un 5 semicuerpo derecho y por un semicuerpo izquierdo, en el que cada uno de dichos semicuerpos está destinado, en uso, a proporcionar protección a las zonas lateral, superior, trasera (cráneo) y, en su caso, a la mandíbula y a la cara. Los semicuerpos encajan, de la manera que se explicará seguidamente, para poder ser ensamblados y configurar un cuerpo de casco completo.

Cada uno de los semicuerpos incorpora al menos una carcasa elaborada en material rígido, y un relleno absorbedor elaborado con material adecuado para absorber impactos, por ejemplo, poliestireno expandido. La carcasa y el relleno absorbedor de cada semicuerpo presentan cada uno una primera parte 15 sustancialmente en forma de casquete hemisférico, destinada a la protección del cráneo, así como, opcionalmente, una segunda parte destinada a la protección de la mandíbula y la cara.

Tanto la carcasa como el relleno absorbedor de un semicuerpo comprenden un 20 canto o superficie de contorno lateral destinado a encajar en el canto o superficie de contorno lateral del otro semicuerpo para conformar el cuerpo del casco.

Se ha previsto que cada uno de los semicuerpos presente en su canto una serie de entrantes y salientes, de tal manera configurados en forma y dimensión que 25 los entrantes de uno de los semicuerpos encajan en los salientes del otro semicuerpo para conformar el cuerpo del casco. El canto puede presentar diversas formas, por ejemplo, en zigzag, sinuosa, etc., en particular puede tener una forma asimilable a una línea senoidal o a una línea en zigzag con los vértices aplanados, o incluso una forma rectangular, más concretamente, 3o cuadrada.

El canto de la carcasa y del relleno absorbedor puede ser perpendicular a las caras externas de dicha carcasa o del relleno absorbedor, o bien el canto puede presentar una inclinación respecto a la cara externa, de tal modo que la 5 inclinación de los entrantes del canto de un semicuerpo sea coincidente con la inclinación de los salientes del canto del otro semicuerpo que encajan en los entrantes, contribuyendo así a dotar al casco de una mayor rigidez en la situación de montaje. Se considera adicionalmente una tercera posibilidad, en la que los cantos están escalonados, lo cual implica una mayor sencillez de 10 fabricación que el caso de cantos dotados de inclinación, a la par que una mayor resistencia que los cantos perpendiculares, frente a la separación, en caso de impacto.

La cara interior de la carcasa presenta, en las proximidades del canto, unas 15 protuberancias que parten de al menos alguno de los salientes, preferentemente de todos los salientes. De manera correspondiente, los salientes del relleno absorbedor presentan unos alojamientos destinados a albergar las protuberancias de la carcasa, Así como cada saliente del relleno absorbedor está atravesado por una perforación transversal que intersecta con dicho 20 alojamiento, Por otro lado, la protuberancia de la carcasa presenta un taladro transversal de configuración y dimensión preferentemente coincidente con la sección de la perforación.

Se ha previsto que las perforaciones de los salientes de un semicuerpo se 25 encuentren perfectamente enfrentadas a las perforaciones de los salientes del otro semicuerpo, en la situación de acoplamiento de ambos semicuerpos, de modo que las perforaciones, conjuntamente con los taladros de las protuberancias de la carcasa conformen un canal de paso destinado a albergar la pletina que establece el ensamblaje de los dos semicuerpos, así como de la 3o carcasa al relleno absorbedor.

La pletina atraviesa por tanto alternativamente los salientes de uno y otro semicuerpo estableciendo una vinculación y unión rígida entre ambos semicuerpos.

Tal y como se describía anteriormente, el casco comprende al menos una pletina, que será única en el caso de tratarse de un casco semiintegral, o bien puede incorporar dos pletinas, en el caso de tratarse de un casco integral, contado con una primera pletina para su inserción en un primer canal definido en 10 la primera parte del casco destinada a la protección del cráneo, y con una segunda pletina para su inserción en un segundo canal definido en la segunda parte del casco destinada a la protección de la mandíbula y la cara.

Los canales presentan uno de los extremos ciego mientras que son accesibles 15 por el otro extremo para la inserción de la pletina.

La pletina, de sección preferentemente rectangular, presenta...

 


Reivindicaciones:

1Casco protector para la cabeza, caracterizado porque comprende:

un cuerpo de casco (1) que está conformado por un semicuerpo derecho 5 (3) y un semicuerpo izquierdo (4), en el que cada uno de dichos semicuerpos (3,

4) está formado por una carcasa (5, 6) elaborada en material rígido, y un relleno absorbedor (7, 8) elaborado en un material absorbedor de impactos, los cuales comprenden un canto o superficie de contomo lateral (17,18,19, 20) dotado de una serie de entrantes (23,24, 25,26) y salientes (27,28,29, 30), de tal manera 10 configurados y dimensionados que los entrantes (23, 25) de la carcasa (5) y del relleno absorbedor (7) del semicuerpo derecho (3) encajan en los salientes (28, 30) de la carcasa (6) y del relleno absorbedor (8) del semicuerpo izquierdo (4), y los salientes (27, 29) de la carcasa (5) y del relleno absorbedor (7) del semicuerpo derecho (3) encajan en los entrantes (28, 30) de la carcasa (6) y del 15 relleno absorbedor (8) del semicuerpo izquierdo (4), y

al menos una pletina (2, 43) extraíble que atraviesa los salientes (29, 30) de los rellenos absorbedores (7, 8) de ambos semicuerpos (3, 4) estableciendo la unión entre dichos semicuerpos (3,4) para conformar el cuerpo de casco (1).

2.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 1

caracterizado porque la pletina (2, 43) atraviesa los salientes (29, 30) de los rellenos absorbedores (7,8) de ambos semicuerpos (3,4) de forma alternativa.

3.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 2 25 caracterizado porque desde la cara interior de las carcasas (5, 6), y desde sus salientes (27, 28) se prolongan interior y perpendicularmente unas

protuberancias (33, 34), así como de manera correspondiente, la cara exterior de los rellenos absorbedores (7, 8) presenta, en sus salientes (29, 30), unos alojamientos (35, 36), destinados a alojar las citadas protuberancias (33, 30 34).

4.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque los salientes (29, 30) de los rellenos absorbedores (7, 8) están atravesados por unas perforaciones (37, 38, 47, 48), de tal modo ubicadas 5 que cuando los semicuerpos (3, 4) están encajados, las perforaciones (37, 38, 47, 48) de un semicuerpo (3, 4) quedan enfrentadas a las perforaciones (37, 38, 47, 48) del otro semicuerpo (3, 4), así como dichas perforaciones (37, 38, 47, 48) intersectan con los alojamientos (35, 36) de los salientes (29, 30), y las protuberancias (33, 34) de la carcasa (5, 6) que se albergan en los alojamientos

(35, 36) disponen de unos taladros (40) definidos en forma y posición en

correspondencia con las perforaciones (37, 38, 47, 48), definiendo entre perforaciones (37, 38, 47, 48) y taladros (40) un canal de paso destinado a recibir la pletina (2, 43).

5.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 4,

caracterizado porque comprende al menos una vaina (66) que se encuentra alojada en el taladro (40) de la protuberancia (33, 34) de la carcasa (5, 6) y sendas vainas (62) situadas a ambos lados de la anterior ubicadas en la perforación (37, 38, 47, 48), que configuran la superficie de contacto y

alojamiento en la que se encuentra alojada la pletina (2, 43).

6.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende una única vaina (67) ubicada en cada una de las perforaciones (37, 38, 47, 48), que atraviesa asimismo el taladro (40) de la

protuberancia (33, 34).

7.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el canto (17, 18, 19, 20) de ambos semicuerpos (3, 4) presenta una configuración perpendicular a la cara externa de dicho relleno

absorbente (7, 8).

8.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el canto (17, 18, 19, 20) de ambos semicuerpos (7, 8) presenta una inclinación respecto a la cara externa de dicho relleno absorbente

(7,8).

9 - Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los cantos (19, 20) de los entrantes (25, 26) y salientes (29, 30) de los rellenos absorbedores (7, 8) incorporan escalones (70, 71, 72, 73), 10 correspondientes destinados a encajar, para aumentar la resistencia al desplazamiento relativo entre los semicuerpos (3,4) en dirección normal.

10.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 9, caracterizado porque los cantos (17,18) de los entrantes 15 (23, 24) y salientes (27, 28) de las carcasas (5, 6) incorporan escalones,

correspondientes destinados a encajar, para aumentar la resistencia al desplazamiento relativo entre los semicuerpos (3, 4) en dirección normal.

11- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 1, 20 caracterizado porque la pletina (2, 43) está vinculada por uno de sus extremos a unos medios de asimiento (57) que permiten su agarre para extraer las pletinas (2, 43) del casco en caso de accidente y así separar los dos semicuerpos (3, 4).

12.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 1,

25 caracterizado porque las carcasas (5, 6) y los rellenos absorbedores (7, 8)

presentan una primera parte, con forma de casquete esférico, destinada a proteger el cráneo, para el caso de un casco de tipo semiintegral.

13.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 12,

30 caracterizado porque las carcasas (5, 6) y los rellenos absorbedores (7, 8)

comprenden adicionalmente una segunda parte para proteger la mandíbula y la cara, para el caso de un casco de tipo integral.

14.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 11, 5 caracterizado porque los medios de asimiento (57) de la pletina (2) están

ubicados en la zona de la frente.

15.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 y 14, caracterizado porque los medios de asimiento (57) de la

pletina (43) están ubicados en la zona de la nariz.

16.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los salientes (27, 28, 29, 30) presentan una forma sinuosa.

17.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque las pletinas (2, 43) presentan una sección rectangular.

18.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque la pletina presenta cierta flexibilidad en el plano 20 perpendicular a uno de sus lados, para facilitar su adaptación a la curvatura del canal, al mismo tiempo que dispone de la rigidez necesaria para mantener un estado de tensión en el interior del canal que proporcione resistencia y solidez al conjunto.

19.- Casco protector para la cabeza de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 11, 14 y 15, caracterizado porque incorpora adicionalmente un elemento de ocultación (58) retirable para dejar accesibles los medios de asimiento (57).