Elemento de soporte para carteles y similares.

Elemento de soporte para carteles, aplicable para la colocación de carteles (10) o rótulos de tipo laminar en expositores

(9), con forma de varillas (8), en los que son colgados los productos, caracterizado porque comprende un cuerpo (2), que en uno de sus extremos cuenta con una ranura lateral abierta (3), apta para introducir en ella un cartel (10) y mientras en su extremo opuesto presenta un alojamiento (4) donde está fijado sólidamente, otro cuerpo (5) de material flexible, que cuenta con un orificio central (7) cuyas dimensiones son adecuadas para rodear ajustadamente las varillas (8) del expositor (9) al que está destinado el elemento de soporte y permite que se sostenga sobre ellas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09382083.

Solicitante: HIJOS DE FRANCISCO CAMINA S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMINA MAESTRO,ALBERTO ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/08 (fijados a las paredes, techos o similares; Dispositivos de escaparate en consolas murales)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/20 (para etiquetas regulables, móviles o intercambiables)
google+ twitter facebookPin it
Elemento de soporte para carteles y similares.
Elemento de soporte para carteles y similares.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Elemento de soporte para carteles y similares

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un elemento de soporte para carteles y similares, que aporta a la función a que se destina varias ventajas y características innovadoras, que se describirán a continuación en mayor detalle, que suponen una ventajosa alternativa a lo actualmente conocido en el mercado en este campo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que, aunque son conocidos múltiples tipos de elementos, dispositivos y sistemas de soporte destinados al fin que aquí se contempla, por parte del peticionario se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales o de configuración semejantes a las que se proponen en la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención

La presente invención está definida por las características de las reivindicaciones.

Específicamente, el elemento que la presente invención propone consiste en una pieza de soporte especialmente aplicable para la colocación de carteles o letreros en estanterías para la exposición de productos empaquetados en envases de tipo “blíster”, de cartón o sistemas similares, del tipo de las que presentan una pluralidad de varillas que surgen horizontalmente de los mismos y en las que se cuelgan los citados envases a través de un orificio o gancho del que están provistos para tal fin, estando el elemento de la invención especialmente diseñado para poderse colgar en la parte superior de dichas varillas y para sujetar a ellas un cartel o letrero en forma de un cuerpo laminar, con el rótulo, información o mensaje relativo al producto expuesto.

Para hacer esto y de forma más específica, el elemento en cuestión consiste en una pieza de material rígido, cuya parte superior tiene una ranura transversal en la que se insertará la parte inferior del cartel, que deberá ser de tipo laminar. En su parte inferior, dicha pieza tiene una zona de material flexible, tal como caucho o similar, con un orificio central que es apto para insertarse en las varillas del expositor, que tiene una ranura que facilita dicha operación. Ya que esta zona es de material flexible, se adapta a la varilla con la pieza fijándose y quedando sostenida en posición vertical sobre la varilla.

Cabe señalar que cada elemento de soporte colgado en una varilla puede sostener al menos un cartel, siendo igualmente posible sujetar carteles de mayor tamaño entre dos o más soportes situados en varillas contiguas.

Así, el elemento de soporte propuesto está configurado como un sistema de sujeción para carteles que es ventajosamente simple y efectivo, que es extremadamente fácil de colgar y su posicionamiento en la estantería o expositor se puede variar también, sin necesidad de tener que utilizar para hacerlo ningún tipo de herramienta, sino que además es extraordinariamente fácil de utilizar para sujetar el cartel o carteles para los que está destinado, permitiendo mucha versatilidad en el tamaño y forma de los mismos, con la única limitación de que, al menos en su parte inferior, el cartel tenga un grosor adecuado para adaptarse ajustadamente en la ranura proporcionada en la pieza de soporte.

El nuevo elemento de soporte para carteles y similares representa por consiguiente una estructura innovadora de elementos estructurales y constitutivos desconocida hasta ahora para tal fin, razones que, junto con su utilidad práctica, la dotan de base suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con el objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, un conjunto de dibujos acompaña dicha memoria descriptiva, como una parte integrante de la misma, en los que con un carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: fig. 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del elemento de soporte para carteles y similares objeto de la invención, en la que se observan las partes que constituyen el elemento tales como la configuración y disposición específicas de las mismas; fig. 2 muestra una vista en perspectiva del elemento en posición de uso, dispuesto sobre la varilla de un expositor y sujetando un cartel; fig. 3 muestra el modo en que se sujeta un cartel de mayor tamaño a dos elementos de soporte de acuerdo con la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, que comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, como se puede observar en la figura 1, el elemento de soporte (1) en cuestión se configura esencialmente a partir de un cuerpo (2), realizado en cualquier material rígido, teniendo la parte superior del mismo una ranura lateral (3) que lo atraviesa transversalmente, ocupando aproximadamente su mitad superior.

La parte inferior de dicho cuerpo (2) presenta un alojamiento (4) en el que está fijado sólidamente otro cuerpo (5) de material flexible, tal como caucho o similar y que presenta en su parte inferior central una abertura (6) conectada a un orificio central (7). Cabe destacar que dicho orificio central (7) proporcionado en el cuerpo inferior (5) de la pieza (1) tendrá dimensiones adecuadas para rodear ajustadamente las varillas (8) del expositor (9) donde está destinado el elemento de soporte, es decir, dicho orificio central (7) presentará un diámetro algo menor al diámetro de las varillas (8), siendo la abertura (6) de tamaño suficiente para posibilitar la inserción de dichas varillas (8) en el orificio central (7).

Debe señalarse que en el caso de que el cuerpo flexible (5) no tenga la abertura (6), sería igualmente posible sujetar el elemento de soporte (1) mediante la introducción de las varillas (8) en el orificio (7) a través de su extremo, sin embargo, la mencionada abertura (6) hace más fácil y práctica dicha inserción de forma lateral. Sin embargo, es importante en tal caso que la abertura lateral (6) conecte el borde del elemento de soporte (1) con el citado orificio (7), siendo preferible que dicha parte del borde sea más ancha que en la zona del orificio (7), tal como se observa en la figura 1.

De este modo, tal como se aprecia en las figuras 2 y 3, el elemento de soporte (1) es colgado en las varillas (8) del expositor introduciendo estas a través de la abertura (6) y sujetándolas en el orificio central (7), que ya que es de material flexible, se adaptará al diámetro de la varilla (8) manteniéndose en su lugar. Asimismo, a través de la ranura superior (3) se insertará el cartel (10). El cartel se sostendrá vertical permaneciendo aprisionado entre las paredes rígidas del cuerpo (2) determinadas por dicha ranura (3).

En la figura 3 se observa como, opcionalmente, colocando un elemento de soporte (1) en varillas (8) contiguas, se hace posible sujetar carteles (10’) de mayores dimensiones.

Finalmente, cabe señalar que, como se observa en las figuras mencionadas, el cuerpo rígido (2) presenta una configuración aproximadamente plana y rectangular, mientras que el cuerpo de caucho inferior (5) presenta una configuración aproximadamente circular, esto, sin embargo, no es en modo alguno una limitación, ya que dichas configuraciones pueden variarse siempre que el cuerpo superior (2) sea suficientemente rígido para sostener el cartel y el cuerpo inferior (5) sea de material flexible y tenga los medios descritos para fijarse y sostenerse sobre las varillas (8).

Habiéndose descrito suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesaria explicación adicional para que cualquier experto en la materia comprenda su ámbito y las ventajas que de ella se derivan. Debe destacarse que, dentro de su esencialidad, puede ponerse en práctica en otras formas de realización que difieran de lo que se indica en detalle a modo de ejemplo y que disfrutarán también de la protección obtenida siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

REIVINDICACIONES

1.- Elemento de soporte para carteles, aplicable para la colocación de carteles (10) o rótulos de tipo laminar en expositores (9), con forma de varillas (8), en los que son colgados los productos, caracterizado porque comprende un cuerpo (2), que en uno de sus extremos cuenta con una ranura lateral abierta (3), apta para introducir en ella un cartel (10) y mientras en su extremo opuesto presenta un alojamiento (4) donde está fijado sólidamente, otro cuerpo (5) de material flexible, que cuenta con un orificio central (7) cuyas dimensiones son adecuadas para rodear ajustadamente las varillas (8) del expositor (9) al que está destinado el elemento de soporte y permite que se sostenga sobre ellas.

2.- Elemento de soporte para carteles, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, para facilitar la introducción de la varilla (8) en el orificio (7) del cuerpo (5) de material flexible, se proporciona una abertura (6) que conecta el borde del elemento de soporte (1) con dicho orificio central (7), siendo esta abertura (6) de tamaño suficiente para posibilitar la penetración a través de las varillas (8).

3.- Elemento de soporte para carteles, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (2) presenta una configuración aproximadamente plana y rectangular, 4.- Elemento de soporte para carteles, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de caucho inferior (5) presenta una configuración aproximadamente circular.