Carro modular para una bicicleta.

Carro modular para una bicicleta.

La invención se refiere a un carro para una bicicleta que tiene una estructura portante sobre la que se montan dos ruedas

(6) y una barra de remolque (8) que tiene un extremo libre (9) equipado con un medio de enganche a la bicicleta, estando dicha barra de remolque montada para permitir un movimiento entre una posición inactiva contra dicha estructura y una posición activa en la que el medio de enganche está apartado de dicha estructura, estando cada rueda (6) montada sobre la estructura portante por medio de un dispositivo para mover dicha rueda entre una primera y una segunda posición de marcha, estando dichos dispositivos de movimiento accionados por el movimiento de la barra de remolque (8) entre sus posiciones activa e inactiva, colocando dicha barra en la posición activa, o respectivamente inactiva, las ruedas (6) en la primera posición, o la segunda, de marcha, siendo la separación de las ruedas (6) en la primera posición de marcha mayor que la separación en la segunda posición de marcha.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331433.

Solicitante: DECATHLON, Société Anonyme.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 Boulevard de Mons 59650 Villeneuve d' Ascq FRANCIA.

Inventor/es: HELIE,Christophe, THUOT,David, GHERARDI,Thibaut.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K27/00 (Sidecars; Remolques delanteros o vehículos adicionales similares (remolques B60P, B62D; caracterizados por el hecho de llevar el motor B62M))
google+ twitter facebookPin it
Carro modular para una bicicleta.

Fragmento de la descripción:

Carro modular para una bicicleta La invención se refiere a un carro diseñado para transportar objetos, en particular colocados en el interior de un recipiente flexible o rígido, tal como una bolsa, del que puede tirarse por un vehículo, en particular una bicicleta.

Se conocen diversos accesorios de bicicletas para transportar objetos sin interferir con el

pedaleo, tal como una mochila o alforjas diseñadas para fijarse en los manillares o un portaequipajes de la bicicleta. Sin embargo, estos accesorios únicamente son adecuados para transportar objetos ligeros y/o compactos.

Por lo tanto, para aumentar la capacidad portante en el modo ciclista, los fabricantes han desarrollado carros dispuestos específicamente para ser remolcados por una bicicleta y para transportar cargas más voluminosas y pesadas. Estos carros comprenden una estructura portante normalmente en forma de L, que se proporciona con medios de marcha, tal como un par de ruedas o ruedecillas, y sobre la que se monta una barra de remolque desplegada para enganchar dicho carro a la tija del sillín y/o el portaequipajes y/o el cubo de la rueda trasera de una bicicleta.

En particular, las ruedas de dichos carros se montan sobre la estructura portante de manera que su separación sea mayor que la de las ruedas de un carro de la compra diseñado para un remolque manual. Esto se debe a que este aumento de la separación de las ruedas aumenta la estabilidad del carro tirado por la bicicleta y, por lo tanto, la seguridad del ciclista, en particular limitando el riesgo de inclinación lateral del carro con respecto a los movimientos de dicha bicicleta, en particular durante giros bruscos y/o en el caso de viento fuerte.

Con el fin de que pueda almacenarse en un espacio compacto, algunos de estos carros para bicicletas tienen una estructura portante plegable en al menos dos partes, con ruedas que son desmontables y/o retráctiles con respecto a dicha estructura.

En particular, se conoce a partir del documento DE 32 02 881 un carro para una bicicleta que tiene una estructura portante sobre la que se montan dos ruedas y una barra de remolque, cuyo extremo libre está equipado con un medio de enganche a la bicicleta,

estando dicha barra de remolque montada para girar entre una posición plegada contra dicha estructura y una posición desplegada para la fijación de la misma a la bicicleta.

La estructura portante de acuerdo con el documento DE 32 02 881 puede pegarse sobre un plano longitudinal para el almacenamiento del carro, haciendo posible dicho plegado mover las ruedas desde una posición de marcha hasta una posición retraída inactiva, siendo también la barra de remolque capaz de plegarse contra dicha estructura para una mejor compactación de dicho carro.

Aunque algunos tienen un asa de agarre, estos carros para bicicletas se comparan de forma no totalmente satisfactoria con el uso en modo peatón, en el que la separación de las ruedas en la posición de marcha los hace voluminosos y no muy prácticos de arrastrar manualmente, en particular en los caminos frecuentados.

La invención tiene el objeto de mejorar la técnica anterior proponiendo en particular un carro modular cuyas ruedas pueden disponerse rápidamente y fácilmente entre dos posiciones de marcha en las que la separación de dichas ruedas se adapta para tirar de dicho carro respectivamente por una bicicleta y de forma manual por un peatón.

Para este fin, la invención propone un carro para una bicicleta que tiene una estructura portante sobre la que se montan dos ruedas y una barra de remolque que tiene un extremo libre equipado con un medio de enganche a la bicicleta, estando dicha barra de remolque montada para permitir un movimiento entre una posición inactiva contra dicha estructura y una posición activa en la que el medio de enganche está apartado de dicha estructura, estando cada rueda montada sobre la estructura portante por medio de un dispositivo para mover dicha rueda entre una primera y una segunda posición de marcha, estando dichos dispositivos de movimiento accionados por el movimiento de la barra de remolque entre sus posiciones activa e inactiva, colocando dicha barra en la posición activa, o respectivamente inactiva, las ruedas en la primera posición, o la segunda, de marcha, siendo la separación de las ruedas en la primera posición de marcha mayor que la separación en la segunda posición de marcha.

Otras particularidades y ventajas de la invención se desprenderán a partir de la siguiente descripción, proporcionada con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- las figuras 1a y 1b muestran un carro de acuerdo con una realización de la

invención, respectivamente en una vista en perspectiva y en planta, estando dicho 10 carro en la configuración para el remolcado del mismo mediante una bicicleta;

- las figuras 2a y 2b muestran el carro de las figuras 1, respectivamente en una vista en perspectiva y en planta, estando dicho carro mostrado en la configuración para el tirado manual por parte de un peatón;

- la figura 3 es una representación parcial en vista posterior del carro de acuerdo

con la configuración de las figuras 2, que muestra más particularmente los dispositivos para mover las ruedas de dicho carro.

En relación con estas figuras, a continuación se describe un carro para una bicicleta diseñado para transportar objetos de tamaños y/o volúmenes variables, en particular

objetos que constituyen una carga que no puede soportarse por la capacidad física del usuario y/o los accesorios portantes convencionales de dicha bicicleta, tal como un portaequipajes.

El carro mostrado comprende una estructura portante cuyo bastidor tubular 1 tiene una geometría rectangular, que tiene dos montantes verticales sustancialmente paralelos 2, estando los extremos de dichos montantes conectados por dos miembros transversales 3, 4, superior e inferior respectivamente. Ventajosamente, el bastidor 1 puede ser metálico, producido de aluminio, que confiere al carro una rigidez y resistencia mecánica adecuada para un peso óptimo.

La estructura portante también comprende una plataforma de carga 5 diseñada para soportar los objetos transportados por el carro, pudiendo dicho carro equiparse con un recipiente rígido o flexible en el que se disponen dichos objetos, tal como una bolsa desmontable, y cuya base se soporta por dicha plataforma de carga. Además, el recipiente puede estar fijado al bastidor 1 mediante medios de fijación reversibles, tales como correas.

La plataforma de carga 5 se asocia con el bastidor 1, entre dos montantes verticales 2, estando dicha plataforma dispuesta en particular en una parte inferior de la estructura portante, en una posición avanzada y transversal con respecto a dicho bastidor. Esta geometría con forma de L de la estructura portante hace posible en particular fijar un recipiente que tenga una altura relativamente grande y/o cargar varios objetos de forma apilada sin perder estabilidad.

La plataforma 5 se produce a partir de un material que soporta cargas moderadas y/o pesadas, que puede ser idéntico al del bastidor 1, y/o a partir de un material plástico. La plataforma 5 puede plegarse contra el bastidor 1 para limitar el tamaño del carro cuando éste no está cargado, en particular cuando se almacena.

La estructura portante está equipada con dos ruedas 6 montadas para girar en el mismo eje transversal para permitir que el carro ande sobre el suelo. Para ello, cada rueda 6 se monta sobre un lado y en la parte frontal del bastidor 1 por medio de un cubo de soporte 7 que guía la rueda 6 en rotación. En una variante, cada rueda 6 puede duplicarse para soportar una carga mayor. Además, pueden montarse una o dos ruedas diferentes...

 


Reivindicaciones:

1. Carro para una bicicleta que tiene una estructura portante sobre la que se montan dos ruedas (6) y una barra de remolque (8) que tiene un extremo libre (9) 5 equipado con un medio de enganche a la bicicleta, estando dicha barra de remolque montada para permitir un movimiento entre una posición inactiva contra dicha estructura y una posición activa en la que el medio de enganche está apartado de dicha estructura, estando dicho carro caracterizado porque cada rueda (6) se monta sobre la estructura portante por medio de un dispositivo para mover dicha rueda entre una primera y una segunda posición de marcha, estando dichos dispositivos de movimiento accionados por el movimiento de la barra de remolque (8) entre sus posiciones activa e inactiva, colocando dicha barra en la posición activa, o respectivamente inactiva, las ruedas (6) en la primera posición, o la segunda, de marcha, siendo la separación de las ruedas (6) en la primera posición de marcha mayor que la separación en la segunda posición de marcha.

2. Carro de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura portante tiene un asa de agarre con vistas a tirar manualmente del mismo.

3. Carro de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los 20 dispositivos de movimiento se accionan conjuntamente.

4. Carro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el recorrido del movimiento de las ruedas (6) es simétrico con respecto a un plano sagital del carro.

5. Carro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada dispositivo de movimiento comprende dos bieletas (11) montadas para girar y/o para una conexión giratoria en primer lugar sobre estructura portante y, en segundo lugar, sobre un cubo de soporte (7) de la rueda (6) , formando dichas bieletas un paralelogramo que puede deformarse para mover la rueda (6) entre sus posiciones de marcha.

6. Carro de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque cada dispositivo de movimiento se acciona por medio de una conexión (13) que se monta para girar y/o para una conexión giratoria en primer lugar sobre la barra de remolque (8) y, en segundo lugar, sobre una bieleta (11) .

7. Carro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la barra de remolque (8) tiene un extremo proximal que se monta para el giro transversal sobre la estructura portante.

8. Carro de acuerdo con las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque las conexiones (13) se montan para girar y/o para una conexión giratoria en primer lugar sobre cualquier lado del extremo proximal con el fin de elevarse, o descender, cuando la barra de remolque (8) se mueve hasta la posición activa, o inactiva respectivamente.

9. Carro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la estructura portante comprende una plataforma de carga (5) .

10. Carro de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los dispositivos de movimiento se montan bajo la plataforma (5) . 20

11. Carro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la estructura portante comprende un bastidor (1) que tiene dos montantes verticales (2) y dos miembros transversales (3, 4) superior e inferior respectivamente.

12. Carro de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la barra de remolque (8) en la posición inactiva se dispone opuesta al bastidor (1) .

13. Carro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12,

caracterizado porque la barra de remolque (8) se mantiene en la posición activa y/o en la posición inactiva mediante medios de bloqueo reversibles.