Dispositivo de carga remota para una estación de armas.

1. Dispositivo de carga remota para una estación de armas, que estando previsto para actuar sobre el vástago de carga de la recámara del arma instalada en la estación de armas

, se caracteriza porque en el mismo participa un motor de pequeña potencia, relacionado con un cable que discurre entre dos poleas fijas y una polea amovible en el sentido de avance-retroceso del vástago de carga del arma, polea amovible que cuenta con un soporte que incluye un elemento empujador para el citado vástago, y que se relaciona igualmente con un fleje o muelle que se opone al movimiento longitudinal de desplazamiento del vástago de carga del arma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500296.

Solicitante: MECANIZADOS ESCRIBANO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS BANCIELLA,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > F41A9/00 (Carga o alimentación de municiones (adaptaciones para la alimentación o la carga de proyectiles en los cargadores de armas de aire comprimido F41B 11/50 ); Cargadores; Medios de guiado para la extracción de cartuchos (extractores o eyectores F41A 15/00))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de carga remota para una estación de armas.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de carga remota para una estación de armas remota, entendiéndose por estación remota de armas un conjunto de elementos preparados para soportar un arma de pequeño o mediano calibre que pueda ser operada de forma remota, ya sea desde el interior de un vehículo o al resguardo de una cubierta de un buque.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de carga remota de gran simplicidad, efectivo y gran fiabilidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, una estación remota de armas incluye un soporte mecánico, un sistema de observación con cámaras operadas a distancia, y un sistema de actuación y control que incluye el monitor con la imagen suministrada por el sistema de observación.

Pues bien, parte de la problemática a resolver en una estación remota de armas consiste en conseguir la carga del arma, es decir la alimentación inicial de recamara del arma para empezar a disparar, ya que, una vez alimentada dicha recamara, el resto de los proyectiles acceden a dicha recamara por efecto del retroceso y/o el aprovechamiento de los gases desprendidos durante la explosión interna que se provoca al disparar el proyectil, de manera que una vez alimentada la recamara, el resto de proyectiles van accediendo a la misma de forma automática .

En este sentido, esta operación debe ser realizada de forma remota para que el operador no tenga que salir del interior del vehiculo y quede expuesto al fuego enemigo.

Pues bien, actualmente la mayoría de los sistemas de carga de las estaciones remotas de armas se basan en la utilización de numero:sas piezas mecanicas de diversa complejidad que son movidas por un motor, al objeto de que se realice el traccionado del vástago del cerrojo que alimenta la recamara hacia atras, y conseguir alimentar la recamara.

De forma mas concreta, en los sistemas aduales los mecanismos incluyen, entre otros elementos, un sistema de transmisión de fuerza que se realiza mediante un motor hacia un cable en sentido longitudinal, haciendo que el motor se sitúe paralelo a un muelle de traccionado y al propio mecanismo, de manera que dada esta configuración y para evitar que la longitud del dispositivo sea todavía mayor (muelle·mecanismo-motor) , el motor se suele fijar al resto del sistema por una pil~za que le permita estar sobre el resto del mecanismo en voladizo, lo que hace que la robustez del dispositivo baje ya que dicha pieza de sujeción sufre muchos esfuerzos y tiende el romperse.

También hay que tener en cuenta el hecho de que en los sistemas convencionales, el muelle utilizado es un muelle helicoidal que, debido al esfuerzo a realizar, se requiere que sea largo y de materiales especiales (aceros PH) , lo que hace que sean difíciles de encontrar y notablemente caros. Además, este hecho hace que se incremente de manera importante, prácticamente al1 00% la longitud total del mecanismo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sida concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencillcl es decir para conseguir una simplificación en lo que es el conjunto del mecanismo o dispositivo, así como conseguir un coste económico muy inferior a los convencionales y una gran fiabilidad en su funcionamiento.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se basa en utilizar un cable que discurre entre dos poleas fijas y una polea amovible, estando esta montada en un soporte al que está vinculado un muelle materializado en un fleje, y sobre cuyo soporte va a su vez montado el correspondiente empujador encargado de mover el vástago de recarga del arma.

El giro del motor lleva consigo el arrollamiento del cable y por lo tanto el desplazamiento de la polea amovible para arrastre del empujador previsto en el soporte de dicha polea para mover el vastago de recarga del arma.

Mediante el aparato de carga remota referido, se consiguen una serie de ventajas entre las que cabe destacar las siguientes:

Presenta una gran simplicidad Ycl que solo se requiere un motor de pequeña potencia, un cable de acero, un muelle, un empujador y un juego de poleas.

Resulta muy operativo desde el punto de vista funcional, ya que debido a su simplicidad es muy difícil que el sistema falle, y en caso de que falle no impide que la recarga se pueda realizar de forma manual.

Define un dispositivo muy económico en su fabricación debido a su simplicidad, por lo que la disminución en los costes es manifiesta.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidi3mente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización practica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un plano en donde con caracter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista esquematica lateral de un dispositivo de carga remota realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en la figura referida, el dispositivo de la invención se constituye a partir de un motor (1) de pequeña potencia, relalcionado con un cable de acero (2) , que se relaciona con una pareja de poleas fijas (3) lf una polea móvil (4) , de manera que, el giro del motor (1) lleva consigo el arrollamiento del cable (2) , y el desplazamiento longitudinal de la polea móvil (4) .

Pues bien, la polea móvil (4) incluye un soporte (5) en el que va montado un empujador (6) , destinado a entrar en contacto con el vástago de carga del arma, no representado en las figuras, estando igualmente asociado dicho resorte en oposición a la polea móvil (4) asociado a un resorte o fleje (7) para recuperación del soporte (5) tras el cese del accionamiento del motor (1) como a continuac:ión se va a describir.

Concretamente, el funcionamiento del mecani:smo es como sigue:

Cuando el motor (1) se pone a funcionar, el gi'ro del mismo lleva consigo el arrollamiento del cable (2) , de manera que al ser las poleas (3) fijas, lógicamente dicho arrollamiento lleva consigo, al estar el extremo del cable convenilentemente inmovilizado, el arrastre de la polea móvil (4) , la cual arrastra a su vez al empujador (6) previsto en el soporte (5) de tal polea (4) , moviendo con ello el vástago de recarga elel arma.

Una vez llegado al final de recorrido de dicho vástago del arma, el motor (1) deja de girar, con lo que el muelle de fleje (7) tracciona del soporte (5) arrastrando a la polea (4) hacia la posición inicial, con lo que el empujador (6) vuelve a su posición inicial empujado por el vástago del arma.

En el caso de que el dispositivo descrito, por cualquier circunstancia no funcionase, el mismo no supone ningún obstáculo para que el arma pueda cargarse de forma manual, de manera que el operador traccionara del cable (2) , desde su extremidad libre, arrastrando la polea (4) y al empujador (6) , de manera que una vez realizada la recarga la polea (4) vuelve a su posición inicial arrastrada por el fleje (7) .


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de carga remota para una estación de armas, que estando previsto para actuar sobre el vástago de carga de la recámara del arma instalada en la estación de armas, se caracteriza porque en el mismo participa un motor de pequeña potencia, relacionado con un cable que discurre entre dos poleas fijas y una polea amovible en el sentido de avance-retroceso del vástago de carga del arma, polea amovible que cuenta con un soporte que incluye un elemento empujador para el citado vástago, y que se relaciona igualmente con un fleje o muelle que se opone al movimiento longitudinal de desplazamiento del vástago de carga del arma.