Cara frontal de vehículo automóvil con travesaño al nivel de los largueros principales.

Cara frontal de vehículo automóvil, siendo la cara frontal (1) capaz de estar fijada rígidamente en extremos frontales

(2) de los largueros principales (4) del vehículo automóvil, comprendiendo la cara frontal (1):

- por lo menos un travesaño (8), situado verticalmente sustancialmente al nivel de dichos extremos frontales (2) de los largueros principales (4), y por lo menos una cerradura (76) de bloqueo del capó del vehículo automóvil, estando la o cada cerradura (76) rígidamente fijada en el travesaño (8),

caracterizada por que la cara 10 frontal comprende:

- un radiador (7), un semichasis superior (12) de bloqueo del radiador (7) en su posición, estando el semichasis superior ubicado encima del travesaño (8), y unos medios (52) para fijar rígidamente el semichasis superior (12) al travesaño (8),

y por que comprende un semichasis inferior (14) de soporte del radiador, ubicado debajo del travesaño (8) e independiente del semichasis superior (12), siendo el semichasis inferior (14) solidario con el travesaño (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051420.

Solicitante: FAURECIA BLOC AVANT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE HENNAPE 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: RIVIERE, CAROLINE, BIERJON,DIDIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/15 (que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/34 (Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D29/00 (Carrocerías caracterizadas por el material utilizado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/08 (Partes delanteras o traseras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/04 (siendo los dispositivos faros)

PDF original: ES-2525043_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cara frontal de vehículo automóvil con travesaño al nivel de los largueros principales.

La presente invención se refiere a las caras frontales de vehículos automóviles en general.

De forma más precisa, la invención se refiere a una cara frontal de vehículo automóvil según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es conocido por la patente FR-A-2 888 197 de una cara frontal de este tipo.

Las caras frontales deben respetar un número creciente de exigencias, ya sea reglamentarias o impuestas por los constructores de vehículos automóviles. Deben, pues, incorporar absorbedores de choques de diferentes tipos (choques compatibles a velocidad media, choques reparables a velocidad baja, choques con peatones del tipo en la cabeza, las caderas, las piernas) , permitir un acceso fácil a la carcasa de faros para cambiar las bombillas, ocupar el mínimo espacio posible, en particular en Z, ofrecer garantías frente a juegos y nivelaciones, en particular respecto de las alas y el capó del vehículo, permitir una adaptación fácil de la cara frontal a los diferentes vehículos que forman parte de una misma plataforma del constructor.

Se sabe de caras frontales que permiten dar respuesta, en parte, a esas exigencias. La FR-A-2 890 621 describe una cara frontal en que el travesaño superior está ligeramente bajado de modo que se puede alojar un absorbedor previsto para amortiguar un choque con peatón del tipo en las caderas. Sin embargo, esa cara frontal no permite respetar la totalidad de las exigencias detalladas aquí arriba.

Las FR-A-2 783 796, DE 199 61754, DE 10 2004 057678, EP-A-1 754 650 y WO-2007/028908 describen, cada una, una cara frontal de vehículo automóvil con un travesaño transversal.

En este contexto, el objeto de la invención es proponer una cara frontal que presenta una arquitectura rompedora con la del estado de la técnica y que permite respetar el conjunto de criterios que se han indicado arriba.

Para ello, la invención es relativa a una cara frontal según la reivindicación 1.

El travesaño puede asimismo presentar una o más características que se dirán a continuación, consideradas individualmente o según todas las combinaciones técnicas posibles: 35 â La cara frontal comprende por lo menos dos faros, estando el travesaño situado verticalmente, a un nivel inferior a la de los faros; â la cara frontal comprende por lo menos dos absorbedores adaptados para amortiguar los choques que se conocen como a "velocidad media", estando esos absorbedores de choques a "velocidad media" colocados 40 entre partes de extremos opuestos del travesaño y los extremos frontales de los largueros principales;

â los absorbedores de choques a "velocidad media" comprenden un bloque de material alveolar y un envoltorio en el que se introduce el bloque de material alveolar, estando los envoltorios constituidos por las partes de extremos del travesaño;

â el travesaño es una pieza de material de plástico formada por moldeo; 45 â la cara frontal comprende una viga rígida, metálica, transversal, presentando dicha viga extremos transversales interpuestos entre los absorbedores de choques a "velocidad media" y los extremos frontales de los largueros principales; â el travesaño es una pieza híbrida que comprende un inserto metálico, rígido, y un material de plástico sobremoldeado sobre el inserto metálico; 50 â la cara frontal comprende dos carcasas de faros y dos brazos de soporte de las carcasas de faros, siendo esos brazos de soporte solidarios con el travesaño; â los brazos de soporte se forman por moldeo con el travesaño; â los brazos de soporte son aplicados sobre el travesaño; â la cara frontal comprende medios de fijación de los brazos de soporte a largueros superiores del vehículo;

â las carcasas de faros están sujetas rígidamente a los brazos de soporte, a través de zonas inferiores, comprendiendo la cara frontal medios de fijación de las zonas superiores de las carcasas de faros a las alas del vehículo;

â la cara frontal comprende un absorbedor adaptado para amortiguar los choques con peatón del tipo en las piernas, rígidamente fijado a lo largo de una cara frontal del travesaño; 60 â los medios para fijar rígidamente el semichasis superior al travesaño están adaptados para ser rompibles en caso de choque con peatón del tipo en las caderas, en la parte delantera del vehículo;

â la cara frontal comprende medios para bloquear, de forma rígida, el radiador respecto del medio marco inferior, y están adaptados para permitir que el radiador bascule con el semichasis superior en caso de choques con peatón del tipo en las caderas, en la parte delantera del vehículo;

â la cara frontal comprende un absorbedor de vía baja, adaptado para amortiguar los choques con peatón del 5 tipo en las piernas, rígidamente fijado al semichasis inferior, a una distancia por debajo del travesaño; y â la o cada cerradura está ubicada verticalmente, a una distancia por encima del travesaño; está sujeta rígidamente al travesaño mediante un tirante rígido.

Otras características y ventajas de la invención resaltarán con la descripción detallada que se dará a continuación, a 10 título informativo pero no limitativo, respecto de las figuras adjuntas, en que: â la figura 1 es una vista en perspectiva, despiezada, de una cara frontal de conformidad con la invención, y de los largueros principales del vehículo automóvil a los que se destina la aplicación de la cara frontal; â la figura 2 es una vista en perspectiva de la cara frontal de la figura 1 en estado de montada; â la figura 3 es una representación esquemática, en vista lateral, de la cara frontal de la figura 1, que 15 muestra el comportamiento del semichasis superior y del radiador en caso de choque con peatón del tipo en las caderas; y â la figura 4 es una vista en perspectiva, similar a la de la figura 2, para una variante de realización de la cara frontal en que la cerradura está ubicada a distancia por encima del travesaño.

En la descripción que seguirá, se entiende que la parte frontal, la parte trasera, las direcciones longitudinal y transversal son respecto de la dirección de desplazamiento normal del vehículo.

La cara frontal 1 representada en la figura 1 es un módulo destinado a ser aplicado de una pieza a los extremos frontales 2 de los largueros principales 4 del vehículo automóvil. Los extremos frontales de los largueros principales están, en un plano vertical, situados a media altura de la parte frontal del vehículo, pudiendo ésta comprender, además, largueros superiores (no representados) , destinados a dar rigidez a las alas de vehículo, y largueros inferiores, situados por debajo de los largueros principales y destinados a soportar por ejemplo un absorbedor de choques con peatón.

La cara frontal 1 comprende una estructura rígida de soporte 6 y múltiples equipos rígidamente fijados sobre esa estructura. Entre esos equipos figuran en particular el radiador 7 del circuito de refrigeración del motor (ver figura 3) , un grupo motor-ventilador capaz de crear una conexión forzada de aire en contacto con el radiador, los faros frontales, los intermitentes frontales, la bocina, uno o más sensores de aparcamiento, faros antiniebla, elementos del circuito de ventilación y de climatización del habitáculo del vehículo, sensores de mando de los diferentes airbags del vehículo, absorbedores de choques.

El conjunto de esos elementos está generalmente montado sobre la estructura rígida de la cara frontal, en el taller del proveedor de la cara frontal, y luego ésta, con los equipos ya montados previamente, se aplica a los largueros principales del vehículo, en la fábrica de montaje del constructor del vehículo automóvil.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cara frontal de vehículo automóvil, siendo la cara frontal (1) capaz de estar fijada rígidamente en extremos frontales (2) de los largueros principales (4) del vehículo automóvil, comprendiendo la cara frontal (1) :

â por lo menos un travesaño (8) , situado verticalmente sustancialmente al nivel de dichos extremos frontales (2) de los largueros principales (4) , y por lo menos una cerradura (76) de bloqueo del capó del vehículo automóvil, estando la o cada cerradura (76) rígidamente fijada en el travesaño (8) , caracterizada por que la cara frontal comprende:

â un radiador (7) , un semichasis superior (12) de bloqueo del radiador (7) en su posición, estando el semichasis superior ubicado encima del travesaño (8) , y unos medios (52) para fijar rígidamente el semichasis superior (12) al travesaño (8) , y por que comprende un semichasis inferior (14) de soporte del radiador, ubicado debajo del travesaño (8) e independiente del semichasis superior (12) , siendo el semichasis inferior (14) solidario con el travesaño (8) .

2. Cara frontal según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende por lo menos dos faros, estando el 20 travesaño (8) situado verticalmente a un nivel inferior a la de los faros.

3. Cara frontal según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que comprende por lo menos dos absorbedores (26) adaptados para amortiguar los choques que se conocen como "de velocidad media", estando estos absorbedores de choques "de velocidad media" (26) interpuestos entre unas partes de extremos (18) opuestas del travesaño (8) y los extremos frontales (2) de los largueros principales (4) .

4. Cara frontal según la reivindicación 3, caracterizada por que los absorbedores de choques "de velocidad media"

(26) comprenden un bloque (28) de material alveolar y un envoltorio (30) , en el que se acopla el bloque de material alveolar (28) , estando los envoltorios (30) constituidos por las partes de extremos (18) del travesaño (8) . 30

5. Cara frontal según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizada por que el travesaño (8) es una pieza moldeada de material de plástico.

6. Cara frontal según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada por que comprende una viga rígida (10) ,

metálica, transversal, presentando dicha viga (10) unos extremos transversales (37) colocados entre los absorbedores de choques "de velocidad media" (26) y los extremos frontales (2) de los largueros principales (4) .

7. Cara frontal según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizada por que el travesaño (8) es una pieza híbrida que comprende un inserto metálico rígido y un material de plástico sobremoldeado sobre el inserto metálico. 40

8. Cara frontal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que comprende dos carcasas de faros y dos brazos (16) de soporte de las carcasas de faros, siendo dichos brazos de soporte (16) solidarios con el travesaño (8) .

9. Cara frontal según la reivindicación 8, caracterizada por que los brazos de soporte (16) vienen de moldeo con el travesaño (8) .

10. Cara frontal según la reivindicación 8, caracterizada por que los brazos de soporte (16) están aplicados sobre el travesaño (8) . 50

11. Cara frontal según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada por que comprende unos medios (46) de fijación de los brazos de soporte (16) a unos largueros superiores del vehículo.

12. Cara frontal según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada por que las carcasas de faros están

rígidamente fijadas a los brazos de soporte (16) a través de unas zonas inferiores, comprendiendo la cara frontal (1) unos medios de fijación de zonas superiores de las carcasas de faros a las alas del vehículo.

13. Cara frontal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que comprende un absorbedor (72) adaptado para amortiguar los choques con peatón del tipo en las piernas, rígidamente fijado a lo largo de una 60 cara frontal (20) del travesaño (8) .

14. Cara frontal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios (52) para fijar rígidamente el semichasis superior (12) al travesaño (8) están adaptados para ser rompibles en caso de choques con peatón del tipo en las caderas, en la parte frontal del vehículo.

15. Cara frontal según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que comprende unos medios (69) para bloquear rígidamente el radiador (7) respecto del semichasis inferior (14) , adaptados para permitir que el radiador (7) bascule con el semichasis superior (12) , en caso de choques con peatón del tipo en las caderas en la parte delantera del vehículo.

16. Cara frontal según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que comprende un absorbedor de vía baja (74) adaptado para amortiguar los choques con peatón del tipo en las piernas, rígidamente fijado al semichasis inferior (14) , a una distancia por debajo del travesaño (8) .

17. Cara frontal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada por que la o cada cerradura (76) está ubicada verticalmente, a una distancia por encima del travesaño (8) y está rígidamente fijada al travesaño (8) mediante un tirante rígido (90) .