CANTONERA PARA BANDEJA.

1. Cantonera (1) para bandeja, donde la bandeja comprende una base (2) con esquinas achaflanadas y unas solapas

(3) que forman los laterales de la bandeja, caracterizada porque la cantonera (1) comprende:

- una pieza angular monolítica (4) que a su vez comprende dos canales laterales (5) ortogonales entre sí, donde los canales laterales (5) están formados por una pared interior (7) y una pared exterior (8),

- unas pestañas (12) en el extremo de la pared exterior (8), y

- un resalte central (13),

donde los canales laterales (5) se encajan en las solapas (3), el resalte central (13) se fija a la esquina achaflanada de la base (2) y las pestañas (12) se fijan a las solapas (3) de la bandeja mediante soldadura o mediante adhesivo.

2. Cantonera (1) para bandeja según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared exterior (8) comprende una pluralidad de nervaduras verticales (9) que incrementan la rigidez de la pieza angular monolítica (4).

3. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un canal vertical (6) en la esquina de la pieza angular monolítica (4) donde coinciden los canales laterales (5).

4. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared interior (7) y la pared exterior (8) se unen mediante una superficie de apoyo (10) a lo largo de toda la pieza monolítica (4).

5. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un faldón perimetral (11) que es una prolongación de la pared exterior (8), tal que el faldón perimetral (11) guía el apoyo de una cantonera (1) sobre otra.

6. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las pestañas (12) comprenden una configuración en forma de L, donde la rama corta de la L está fijada a la pared exterior (8) de la pieza angular monolítica (4), y la rama larga de la L se fija a la solapa (3) de la bandeja.

7. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un machihembrado, que comprende un resalte (14) en correspondencia con el canal vertical (6).

8. Cantonera (1) para bandeja según la reivindicación 7, caracterizada porque el resalte (14) se localiza en la parte superior de la pieza angular monolítica (4).

9. Cantonera (1) para bandeja según la reivindicación 7, caracterizada porque el resalte (14) se localiza en la parte inferior de la pieza angular monolítica (4).

10. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared interior (7) es de menor longitud que la pared exterior (8).

11. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la pared interior (7) es de igual longitud que la pared exterior (8).

12. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un suplemento (15) sobre la pieza angular monolítica (4) para separar dos bandejas situadas una sobre otra.

13. Cantonera (1) para bandeja según la reivindicación 12, caracterizada porque el suplemento (15) comprende una sección transversal en U, con las ramas de la U en correspondencia con la pared interior (7) y con la pared exterior (8) de la pieza angular monolítica (4) y el alma de la U forma una superficie de apoyo (16).

14. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizada porque la rama de la U que queda en correspondencia con la pared exterior (8) de la pieza angular monolítica (4) comprende unas prolongaciones (17) que reproducen las nervaduras verticales (9) de la pared exterior (8) de la cantonera (1) y se sitúan en esas nervaduras verticales (9).

15. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14 caracterizada porque el suplemento (15) comprende un canal vertical (18), un resalte (19) y un faldón perimetral (20) que facilita la colocación del suplemento (15) sobre una pieza monolítica (4) o sobre otro suplemento (15) en colaboración con las prolongaciones (17).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530782.

Solicitante: TECNICARTON S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA PINAR,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/20 (replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cantonera para bandeja Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una cantonera moldeada en plástico para colocarla en las esquinas de una bandeja que proporciona una mayor rigidez a dicha bandeja, mejorando las condiciones de la bandeja cuando se requiere un apilado, de forma que se facilita su posicionado y se gana en estabilidad.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención

Las bandejas que se emplean para el transporte y la distribución de piezas de poca altura o piezas planas están formadas por una lámina de un material alveolar, cartón o plástico ondulado. Las bandejas se apilan para su almacenamiento y para el transporte en vehículos de distribución.

El apilado de las bandejas, cuando contienen algún producto, hace que el peso recaiga principalmente en las esquinas que, debido al peso que soportan, se pueden llegar a deformar. La deformación producida por las bandejas produce irregularidades en el apilado, lo que da origen a problemas de estabilidad en la pila de bandejas situadas unas sobre otras.

Por tanto se hace necesario un refuerzo de dichas bandejas al menos en las esquinas, para incrementar la rigidez de las mismas y evitar los problemas antes citados.

Descripción de la invención

La invención que se describe divulga una cantonera moldeada en plástico que se sitúa en las esquinas de una bandeja de material alveolar, que incrementa la rigidez de la bandeja, proporcionándole mejores condiciones para su apilamiento, con lo que se facilita el posicionado de una bandeja sobre otra y se gana en estabilidad cuando se trata de apilar bandejas.

La bandeja donde se coloca la cantonera objeto de la invención comprende una base con esquinas achaflanadas y unas solapas que forman los laterales de la bandeja.

La cantonera para bandeja objeto de la invención comprende una pieza angular monolítica que a su vez comprende dos canales laterales ortogonales entre sí, donde los canales laterales están formados por una pared interior y una pared exterior y unas pestañas en el extremo de la pared exterior y un resalte central,

Los canales laterales se encajan en las solapas de la bandeja, el resalte central se fija a la esquina achaflanada de la base y las pestañas se fijan a las solapas de la bandeja mediante soldadura o mediante adhesivo.

La pared exterior de la pieza angular monolítica comprende una pluralidad de nervaduras verticales que incrementan la rigidez de la pieza angular monolítica.

La pieza angular monolítica de la cantonera para bandeja objeto de la invención comprende un canal vertical en la esquina de la pieza angular monolítica donde coinciden los canales laterales.

La pared interior y la pared exterior de pieza angular monolítica se unen mediante una superficie de apoyo a lo largo de toda la pieza angular monolítica para recibir la base de una bandeja situada sobre la bandeja con la cantonera.

La pieza angular monolítica de la cantonera para bandeja objeto de la invención comprende

un faldón perimetral que es una prolongación de la pared exterior, tal que el faldón perimetral guía el apoyo de una cantonera sobre otra.

Las pestañas comprenden una configuración en forma de L, donde la rama corta de la L está fijada a la pared exterior de la pieza angular monolítica, y la rama larga de la L se fija a la solapa de la bandeja.

Cantonera para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un machihembrado, que comprende un resalte en correspondencia con el canal vertical.

El resalte se puede localizar bien en la parte superior de la pieza angular monolítica o bien en la parte inferior de dicha pieza angular monolítica.

La pared interior de la pieza angular monolítica puede ser de igual longitud que la pared exterior, o de menor longitud que dicha pared exterior, con lo que o bien cubre la solapa en su totalidad por el interior de la bandeja, o cubre una parte de la solapa dejando sin cubrir la parte de la solapa que contacta con la base de la bandeja.

La cantonera para bandeja comprende un suplemento sobre la pieza angular monolítica para separar dos bandejas situadas una sobre otra.

El suplemento comprende una sección transversal en U, con las ramas de la U en correspondencia con la pared interior y con la pared exterior de la pieza angular monolítica y el alma de la U forma una superficie de apoyo.

En el suplemento de la cantonera para bandeja objeto de la invención la rama de la U que queda en correspondencia con la pared exterior de la pieza angular monolítica comprende unas prolongaciones que reproducen las nervaduras verticales de la pared exterior de la cantonera y se sitúan en esas nervaduras verticales.

Adicionalmente el suplemento comprende un canal vertical, un resalte y un faldón perimetral que facilita la colocación del suplemento sobre una pieza monolítica o sobre otro suplemento en colaboración con las prolongaciones.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, con un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una primera vista en perspectiva de una realización de la pieza angular monolítica de la cantonera objeto de la invención.

La figura 2 es una segunda vista en perspectiva de la realización de la pieza angular monolítica de la cantonera objeto de la invención de la figura 1.

La figura 3 es una primera vista en perspectiva de una realización de la pieza angular monolítica de la cantonera objeto de la invención distinta a la de la figura 1.

La figura 4 es una segunda vista en perspectiva de la realización de la pieza angular monolítica de la cantonera objeto de la invención de la figura 3.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva del suplemento de la cantonera objeto de la invención.

La figura 6 muestra una vista en explosión de la cantonea objeto de la invención con la pieza angular monolítica y dos suplementos.

La figura 7 muestra una vista de una bandeja con cuatro cantoneras, tres de ellas colocadas y una cuarta cantonera separada de la bandeja.

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1.-cantonera,

2.-base,

3.- solapas,

4.- pieza angular monolítica,

5.- canal lateral,

6.- canal vertical,

7.- pared interior,

8.- pared exterior,

9.- nervadura vertical,

10.- superficie de apoyo,

11.- faldón perimetral,

12.- pestaña,

13.- resalte central,

14.- resalte,

15.- suplemento,

16.- superficie de apoyo del suplemento, y

17.- canal vertical del suplemento,

18.- resalte central del suplemento.

Realización preferente de la invención

Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en las figuras el objeto de la invención es una cantonera (1) para colocarse en las esquinas de bandejas fabricadas en un material alveolar. La bandeja en la que se coloca la cantonera (1) objeto de la invención comprende una base y unas solapas (3) que forman los laterales de la bandeja, adicionalmente las solapas (3) comprenden los extremos achaflanados tal que en la confluencia de dos solapas (3) queda un espacio vacío donde se coloca una cantonera (1), adicionalmente las esquinas de la base de la bandeja también comprenden un chaflán.

La cantonera (1) objeto de la invención es una pieza angular monolítica (4) que comprende dos canales...

 


Reivindicaciones:

1. Cantonera (1) para bandeja, donde la bandeja comprende una base (2) con esquinas achaflanadas y unas solapas (3) que forman los laterales de la bandeja, caracterizada porque la cantonera (1) comprende:

- una pieza angular monolítica (4) que a su vez comprende dos canales laterales (5) ortogonales entre sí, donde los canales laterales (5) están formados por una pared interior (7) y una pared exterior (8),

- unas pestañas (12) en el extremo de la pared exterior (8), y

- un resalte central (13),

donde los canales laterales (5) se encajan en las solapas (3), el resalte central (13) se fija a la esquina achaflanada de la base (2) y las pestañas (12) se fijan a las solapas (3) de la bandeja mediante soldadura o mediante adhesivo.

2. Cantonera (1) para bandeja según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared exterior (8) comprende una pluralidad de nervaduras verticales (9) que incrementan la rigidez de la pieza angular monolítica (4).

3. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un canal vertical (6) en la esquina de la pieza angular monolítica (4) donde coinciden los canales laterales (5).

4. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared interior (7) y la pared exterior (8) se unen mediante una superficie de apoyo (10) a lo largo de toda la pieza monolítica (4).

5. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un faldón perimetral (11) que es una prolongación de la pared exterior (8), tal que el faldón perimetral (11) guía el apoyo de una cantonera (1) sobre otra.

6. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las pestañas (12) comprenden una configuración en forma de L, donde la rama corta de la L está fijada a la pared exterior (8) de la pieza angular monolítica (4), y la rama larga de la L se fija a la solapa (3) de la bandeja.

7. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un machihembrado, que comprende un resalte (14) en correspondencia con el canal vertical (6).

8. Cantonera (1) para bandeja según la reivindicación 7, caracterizada porque el resalte (14) se localiza en la parte superior de la pieza angular monolítica (4).

9. Cantonera (1) para bandeja según la reivindicación 7, caracterizada porque el resalte (14) se localiza en la parte inferior de la pieza angular monolítica (4).

10. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared interior (7) es de menor longitud que la pared exterior (8).

11. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la pared interior (7) es de igual longitud que la pared exterior (8).

12. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un suplemento (15) sobre la pieza angular monolítica (4) para separar dos bandejas situadas una sobre otra.

13. Cantonera (1) para bandeja según la reivindicación 12, caracterizada porque el suplemento (15) comprende una sección transversal en U, con las ramas de la U en correspondencia con la pared interior (7) y con la pared exterior (8) de la pieza angular monolítica (4) y el alma de la U forma una superficie de apoyo (16).

14. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizada porque la rama de la U que queda en correspondencia con la pared exterior (8) de la pieza angular monolítica (4) comprende unas prolongaciones (17) que reproducen las nervaduras verticales (9) de la pared exterior (8) de la cantonera (1) y se sitúan en esas nervaduras verticales (9).

15. Cantonera (1) para bandeja según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14 caracterizada porque el suplemento (15) comprende un canal vertical (18), un resalte (19) y un faldón perimetral (20) que facilita la colocación del suplemento (15) sobre una pieza monolítica (4) o sobre otro suplemento (15) en colaboración con las prolongaciones (17).