CANALETA DE EXTERIORES PARA EL PASO DE CABLEADO.

1. Canaleta de exteriores para el paso de cableado, del tipo que comprende un cuerpo

(1), hueco, que define una abertura de paso (4), en cuyo interior se disponen unos cables, un primer elemento de cubrimiento (3) que cubre la referida abertura de paso (4) y que define una cara inferior (7) orientada al interior del cuerpo (1) y una cara superior (8), caracterizada porque:

- el cuerpo (1) comprende unas primeras guías longitudinales (2), enfrentadas, paralelas entre sí, fijadas a dicho cuerpo (1), y

- el elemento de cubrimiento (3) comprende una pletina (5), dispuesta perpendicularmente en relación a las primeras guías longitudinales (2),

que en posición de cierre el primer elemento de cubrimiento (3) cubre la abertura de paso (4) y la pletina (5) se encaja en las primeras guías longitudinales (2).

2. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el referido primer elemento de cubrimiento (3) comprende unas prolongaciones (6) que cubren, al menos parcialmente, lateralmente el cuerpo (1).

3. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la cara superior (8) del mencionado primer elemento de cubrimiento (3) comprende unas segundas guías longitudinales (9), en donde se encajan unos segundos elementos de cubrimiento (10).

4. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque entre las primeras guías longitudinales (2) pertenecientes al primer cuerpo (1) y unas terceras guías longitudinales (22) pertenecientes al segundo cuerpo (21) inmediatamente siguiente, existe una discontinuidad (23) para la introducción de la pletina (5) en las correspondientes guías longitudinales (2, 22).

5. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las primeras guías longitudinales (2) comprenden un medio retenedor (11) de la pletina (5) en las primeras guías longitudinales (2).

6. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el medio retenedor (11) ejerce una presión hacia abajo sobre la pletina (5).

7. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la pletina (5) comprende unos medios retenedores que quedan situados dentro de las primeras guías longitudinales.

8. Canaleta de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer cuerpo (1) comprende unos medios de deslizamiento, situados en al menos una de las zonas de contacto entre el primer elemento de cubrimiento (3) y el primer cuerpo (1), reduciendo la fricción entre dicho primer elemento de cubrimiento (3) y el primer cuerpo (1) en el momento de la colocación de dicho primer elemento de cubrimiento (3) sobre el primer cuerpo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530727.

Solicitante: RAMÍREZ RAMOS, Agustín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ-MARTINEZ, JOSE, MARIA, MARTÍ DÍAZ,Margarita, RAMÍREZ RAMOS,Agustín, NÚÑEZ GARRIDO,Aitor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de líneas o cables eléctricos en... > H02G9/06 (en los tubos o conductos subterráneos; Tubos o conductos consiguientes)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CANALETA DE EXTERIORES PARA EL PASO DE CABLEADO.
Ilustración 2 de CANALETA DE EXTERIORES PARA EL PASO DE CABLEADO.
Ilustración 3 de CANALETA DE EXTERIORES PARA EL PASO DE CABLEADO.
Ilustración 4 de CANALETA DE EXTERIORES PARA EL PASO DE CABLEADO.
Ilustración 5 de CANALETA DE EXTERIORES PARA EL PASO DE CABLEADO.
Ilustración 6 de CANALETA DE EXTERIORES PARA EL PASO DE CABLEADO.
CANALETA DE EXTERIORES PARA EL PASO DE CABLEADO.

Fragmento de la descripción:

U201530727

Canaleta de exteriores para el paso de cableado.

Canaleta de exteriores para el paso de cableado, del tipo que comprende un cuerpo, hueco, que define una abertura de paso, en cuyo interior se disponen unos cables, un primer elemento de cubrimiento que cubre la referida abertura de paso y que define una cara inferior orientada al interior del cuerpo y una cara superior, caracterizada porque el cuerpo comprende unas primeras guías longitudinales, enfrentadas, paralelas entre sí, fijadas a dicho cuerpo, y el elemento de cubrimiento comprende una pletina, dispuesta perpendicularmente en relación a las primeras guías longitudinales, que en posición de cierre el primer elemento de cubrimiento cubre la abertura de paso y la pletina se encaja en las primeras guías longitudinales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el estado diferentes instalaciones para mirar de proteger el robo de cableado en zonas con poca vigilancia, como por ejemplo en las vías de tren.

Se conoce en el estado de la técnica el Modelo de Utilidad nº 0211231 "CANALETA MULTIPLE DE HORMIGÓN" a nombre de D. Antonio Godoy Calvez, del año 1975, que se refiere a una canaleta múltiple de hormigón, caracterizado por estar formada por pieza de canales múltiples a lo largo de los cuales pueden ser tendidos cables de conducción de energía eléctrica. Las piezas pueden unirse linealmente mediante mortero o apoyo simple para constituir una canalización. Dicha canaleta está prefabrica de hormigón, así como la placa de cubrimiento que la cierra superiormente. La unión entre la canaleta y la placa de cubrimiento se realiza mediante mortero o simplemente apoyando la segunda sobre la primera.

También se conoce el Modelo de Utilidad nº 0183078 "CANALETA PARA CONDUCCIÓN DE CABLES ELÉCTRICOS", a nombre de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INSTALACIONES DE REDES TELEFÓNICAS (SEIRT) , del año 1974, que se refiere a una canaleta para conducción de cables eléctricos, del tipo de las constituidas por una pluralidad de tramos unidos entre sí, uno a continuación del otro, caracterizada porque cada tramo está constituido por un cuerno en forma de "U", de base inferior plana y brazos laterales 2

U201530727

ligeramente arqueados, comprendiendo un tabique intermedio, de menor altura que los laterales, que se desarrolla paralelamente a estos y determina la constitución en el interior del cuerpo de dos conductos de conformación gemela, con su base inferior curvada en concavidad, utilizables para alojamiento de distintos conductores, que de esta forma permanecen aislados entre sí.

Es un documento del estado de la técnica el Modelo de Utilidad nº 200002639 (ES1047438) "Canaleta soterrable de uso ferroviario para el alojamiento de cableado eléctrico", a nombre de TECME, S.L., del año 2000, que se refiere a una canaleta soterrable de uso ferroviario para el alojamiento de cableado eléctrico caracterizada por constar de: un cuerpo hueco en forma de U provisto de una serie de perforaciones en sus paredes laterales y en su base, para la entrada y salida de cables. Dicho cuerpo tiene también cuatro guías ubicadas en la cara interna destinadas al tendido selectivo de cables, separados del resto que recorre el fondo del cuerpo. A lo largo de la superficie del cuerpo existen unos orificios o ranuras para situar grapas de acero para sujeción de la canaleta. Dicho cuerpo hueco en forma de U está provisto, en sus cuatro extremos, de unas perforaciones cilíndricas verticales de cierta profundidad en cuyo interior se alojan unas piezas cilíndricas, de cabeza rectangular apaisada que refuerzan la unión por encastre de cada canaleta con la que le precede y le sigue. Una tapa acoplada al cuerpo hueco U por medio de un eje bisagra y provista de sendos orificios en sus extremos inferiores que se corresponden con las piezas externas del dispositivo de cierre. Un sistema de cerradura provista de dos piezas; la primera en la parte inferior, formada por una placa situada en el fondo de otra pieza de sección aproximadamente troncocónico ubicada en el interior de los orificios de la tapa de cierre. La placa presenta un grosor desigual, inferior en uno de sus extremos y está al mismo tiempo provista de unas secciones cilíndricas que la atraviesan en sentido perpendicular, huecas en su extremo superior y provistas en su extremo inferior de una ranura que encastra en posición de cierre en un saliente ubicado en el fondo de la canaleta.

Por último cabe mencionar la Patente Española nº U201530413 (ES1139010) "CONJUNTO SUPLEMENTARIO DE GUIADO PARA CABLEADO ELECTRICO Y DE SEÑALIZACION", del año 2015, a nombre de POSTES XEIXALVO, S.L.U, que se refiere a una conjunto suplementario de guiado para cableado eléctrico y de señalización caracterizado porque comprende una canaleta machihembrada y una arqueta machihembrada que tienen unas paredes laterales y una base inferior donde la base inferior comprende en los bordes unos escalones longitudinales a lo largo de la respectiva canaleta machihembrada y a lo largo de 3

U201530727

la arqueta machihembrada que permiten que la canaleta machihembrada y la arqueta machihembrada se acoplen y encajen en unos cantos superiores de unas paredes laterales de una canaleta y de una arqueta preexistentes y situadas debajo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN SOLICITADA

La presente invención es una mejora en la seguridad de las canaletas para conducción de cableado eléctrico en el exterior, contra robos y actos vandálicos.

El documento más cercano es el Modelo de Utilidad nº 0183078. En dicho documento se emplea una tapa de hormigón que cubre la canaleta, para asegurar un perfecto aislamiento, así como evitar la rotura mediante la disposición de un vértice.

El principal problema de dicha invención, que ninguno de los otros tres documentos soluciona, es que en situaciones en que dichas canaletas se encuentran en lugares apartados, son objeto de robo o sustracción, lo que ocasiona problemas no solamente por la pérdida de material sino por las consecuencias que genera, por ejemplo, cortes de suministro que pueden afectar a vías férreas, a poblaciones, a la industria, etc.

A todo ello hay que tener en cuenta que dichas canaletas se disponen en lugares en donde los saqueadores pueden tener mucho tiempo para poder realizar dicha sustracción, por lo que se precisa de una instalación que sea resistente.

Así, los inventores han desarrollado una nueva canaleta que evita actos de vandalismo ya que comprende una pletina transversal en el primer elemento de cubrimiento, orientada hacia el interior de la canaleta, que se encaja con unas guías longitudinales existentes en el cuerpo de la canaleta y que impiden que el elemento de cubrimiento pueda ser retirado por alguien que no sea un operario. Al propio tiempo se evita que entre humedad o polvo en el interior de la canaleta.

Una de las mayores ventajas es que dichas canaletas se pueden instalar como un elemento nuevo o bien se puede adaptar el cuerpo de las ya existentes a la invención, de tal modo que no se precisa cambiar por completo todas las canaletas que se emplean en la actualidad sino adaptar a las características técnicas de la presente invención.

U201530727

Es un objeto de la presente invención una canaleta de exteriores para el paso de cableado, del tipo que comprende un cuerpo, hueco, que define una abertura de paso, en cuyo interior se disponen unos cables, un primer elemento de cubrimiento que cubre la referida abertura de paso y que define una cara inferior orientada al interior del cuerpo y una cara superior, caracterizada porque el cuerpo comprende unas primeras guías longitudinales, enfrentadas, paralelas entre sí, fijadas a dicho cuerpo, y el elemento de cubrimiento comprende una...

 


Reivindicaciones:

1. Canaleta de exteriores para el paso de cableado, del tipo que comprende un cuerpo (1), hueco, que define una abertura de paso (4), en cuyo interior se disponen unos cables, un primer elemento de cubrimiento (3) que cubre la referida abertura de paso (4) y que define una cara inferior (7) orientada al interior del cuerpo (1) y una cara superior (8), caracterizada porque:

- el cuerpo (1) comprende unas primeras guías longitudinales (2), enfrentadas, paralelas entre sí, fijadas a dicho cuerpo (1), y

- el elemento de cubrimiento (3) comprende una pletina (5), dispuesta perpendicularmente en relación a las primeras guías longitudinales (2),

que en posición de cierre el primer elemento de cubrimiento (3) cubre la abertura de paso (4) y la pletina (5) se encaja en las primeras guías longitudinales (2).

2. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el referido primer elemento de cubrimiento (3) comprende unas prolongaciones (6) que cubren, al menos parcialmente, lateralmente el cuerpo (1).

3. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la cara superior (8) del mencionado primer elemento de cubrimiento (3) comprende unas segundas guías longitudinales (9), en donde se encajan unos segundos elementos de cubrimiento (10).

4. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque entre las primeras guías longitudinales (2) pertenecientes al primer cuerpo (1) y unas terceras guías longitudinales (22) pertenecientes al segundo cuerpo (21) inmediatamente siguiente, existe una discontinuidad (23) para la introducción de la pletina (5) en las correspondientes guías longitudinales (2, 22).

5. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las primeras guías longitudinales (2) comprenden un medio retenedor (11) de la pletina (5) en las primeras guías longitudinales (2).

6. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el medio retenedor (11) ejerce una presión hacia abajo sobre la pletina (5).

7. Canaleta, de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la pletina (5) comprende unos medios retenedores que quedan situados dentro de las primeras guías longitudinales.

8. Canaleta de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer cuerpo (1) comprende unos medios de deslizamiento, situados en al menos una de las zonas de contacto entre el primer elemento de cubrimiento (3) y el primer cuerpo (1), reduciendo la fricción entre dicho primer elemento de cubrimiento (3) y el primer cuerpo (1) en el momento de la colocación de dicho primer elemento de cubrimiento (3) sobre el primer cuerpo (1).