Sistema de canalización ferroviaria.

Sistema de canalización ferroviaria.

El sistema de canalización se basa en acoplar piezas prismáticas (1) afectadas de un paso (2),

o en dos o más pasos, pudiendo tener éstos cualquier configuración geométrica, de manera que la unión se realiza mediante piezas tubulares (4) con una configuración acorde con la que presentan los pasos (2) de las piezas prismáticas (1), estando dichas piezas de unión (4) dotadas de un anillo (5) perimetral intermedio y externo en funciones de tope en el acoplamiento entre dos piezas prismáticas contiguas (1), permitiendo también el acoplamiento de arquetas (6) con cuellos opuestos (7) para acoplamiento entre dos piezas prismáticas (1), de manera tal que tanto la unión con piezas (4) como la unión con arquetas (6) se consigue una estanqueidad a la entrada de arenas, posibilitando la evacuación de agua en caso de entrada en la canalización. Las piezas prismáticas (1) se obtienen por seccionado de una placa alveolar (3) obtenida por extrusionado pretensado o por la extrusión individual de cada una de dichas piezas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231282.

Solicitante: TRIA RAILWAY R&D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ LARA,SERGIO, PAÑOS MANGRANE,FRANCISCO, PÉREZ BRIEVA,Rubén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G9/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 9/00 Instalaciones de líneas o cables eléctricos en o sobre la tierra o el agua (protección catódica C23F 13/02; detección de cables enterrados G01V). › en los tubos o conductos subterráneos; Tubos o conductos consiguientes.
  • H02G9/10 H02G 9/00 […] › en cámaras de cables, p. ej. en arquetas de registro, cajas de registro (aspecto constructivo de las cámaras de cables sección E, p. ej. E04H 5/06).
Sistema de canalización ferroviaria.

Fragmento de la descripción:

Sistema de canalización ferroviaria

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de canalización ferroviaria, que se constituye a partir de una serie de piezas prismáticas acopladas axialmente entre si para conseguir una longitud determinada, y cuyas piezas están afectadas de uno, dos o mas pasos independientes y longitudinales, abiertos por ambos extremos de cada pieza, complementándose con piezas de unión y con arquetas que establecen igualmente un medio de unión entre piezas.

El sistema de canalización resulta estanco para impedir la entrada de arenas y posibilitar la evacuación de aguas, presentando además la particularidad de poder ser enterrado o de ir dispuesta de forma aérea sobre sub-balasto, con una aportación de apoyos intermedios.

El objeto de la invención es conseguir una canalización ferroviaria estanca, que es modulable y que se obtiene mediante extrusionado pretensado.

El campo de aplicación del sistema se sitúa preferentemente en el ámbito ferroviario, aunque su utilización puede hacerse extensible a cualquier otro supuesto práctico en que sea factible su aplicación, es decir que puede extenderse al resto de posibilidades en el ámbito de la obra civil, en el que se requiera de un sistema de canalización de las características que ofrece el sistema de la invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las canalizaciones utilizadas en el ámbito ferroviario tienen como cometido servir como elemento de tendido de cable de diversa tipología en la periferia de la vía, siendo por lo general prefabricados a partir de moldes.

Son numerosos los documentos correspondientes a patentes de invención y modelos de utilidad, configurados en su mayoría a modo de secciones abiertas que emplean una tapa superior para efectuar el cierre, de manera que estos sistemas de canalización no garantizan la estanqueidad a la arena, ni permiten la evacuación de agua de forma fácil en caso de entrada. Tampoco se resuelve la problemática de fractura ante temperaturas extremas y su disposición por lo general es alojada en zanjas y posteriormente tapada, no existiendo ningún sistema que garantice su colocación en superficie sobre sub-balasto con garantía de estabilidad.

Ninguno de los sistemas existentes y diseñados resuelve el problema de optimizar los rendimientos de producción mediante procedimientos de fabricación como es el extrusionado pretensado.

En el ámbito de obra civil se conocen documentos correspondientes a modelos de utilidad, y concretamente existe una canalización prefabricada de hormigón y de configuración prismática, con uno o más pasos y con casquillos de acoplamiento axial entre módulos.

Este sistema de canalización no resuelve la problemática de estanqueidad a la arena, ni el problema de evacuación de agua, ni por supuesto evita la rotura ante temperaturas extremas, ni optimiza la producción desde el punto de vista económico.

Por otra parte la canalización referida no permite su ubicación en disposición aérea, con el importante ahorro económico que ello conllevaría.

Además, la canalización prefabricada a que se refiere ese documento y que se acaba de comentar, no está diseñada para ferrocarriles, obviando la necesidad de disponer de arquetas de registro y trabajo con las condiciones requeridas de 50 estanqueidad y resistencia térmica, y mediante cuyas arquetas se garantiza una inspección total del cableado interno, tal y como recoge la normativa.

Se conocen otros documentos a nivel internacional relativos a patentes y que tratan igualmente de sistemas de canalización, pero en ningún caso se ha logrado resolver la problemática expuesta con anterioridad, consistiendo en la mayoría de los casos 55 en canalizaciones abiertas cubiertas en su parte superior con una tapa, pero careciendo de los elementos necesarios, tales como arquetas de registro y otros medios que consiguen o garantizan la estanqueidad, impidiendo al no haber arquetas la labor de inspección del cableado interno.

Por lo tanto, se puede concluir que no existe en la actualidad ningún sistema de uso ferroviario u obra civil en general que 60 permita solventar en concreto las diferentes problemáticas expuestas anteriormente.

ES 2 397 773 Al

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de canalización ferroviaria que se preconiza resuelve los problemas referidos anteriormente de forma satisfactoria, resultando una canalización estanca y que en líneas generales se constituye a partir de piezas o módulos que se obtienen por

extrusión individual de las piezas o a partir de una placa alveolar fabricada mediante extrusión, empleando boquillas específicas, con diferentes longitudes en función de las necesidades del trazado, de manera que las piezas obtenidas directamente de forma individual o a partir de esas placas de extrusión, son piezas prismáticas dotadas de uno o más pasos abiertos por sus extremos e independientes entre si, que pueden presentar diferentes configuraciones.

La unión de las piezas prismáticas para conseguir la longitud deseada, se realiza mediante piezas intermedias de configuración tubular, acorde con los pasos de la pieza prismática, y con un anillo de tope intermedio en cada una de esas piezas de unión, consiguiéndose una estanqueidad en el acoplamiento o unión entre piezas para establecer la canalización, ocurriendo otro tanto cuando entre dichas piezas prismáticas se disponen arquetas de registro, las cuales incorporan en dos caras opuestas sendos cuellos que establecen medios de unión con las dos piezas prismáticas contiguas, y cuya configuración del cuello será

acorde con la de los pasos establecidos en las piezas prismáticas.

Evidentemente, a través de los pasos establecidos en las piezas prismáticas se introducirán los cables correspondientes, discurriendo los de cada tipología por su respectivo paso, para evitar enredos entre ellos o roturas.

Por su parte, las arquetas de registro y trabajo permiten su apertura para facilitar los trabajos de mantenimiento, así como garantizar la posibilidad de inspeccionar con facilidad el interior de la misma en su totalidad, resultando completamente estancas a la arena y entrada de agua u otro fluido, al igual que los elementos tubulares de unión, de manera que tanto éstas como las arquetas deben estar constituidas de manera tal que sean capaces de soportar una elevada resistencia a la exposición solar prolongada y temperaturas extremas, debiendo tener un coeficiente térmico de dilatación moderado, con el fin de no introducir tensiones en el sistema por el gradiente térmico.

Igualmente, la zona de acoplamiento de las arquetas con las piezas prismáticas del sistema de canalización debe tener la rigidez suficiente, al igual que las piezas de unión, para permitir la fácil introducción de las mismas en los pasos de las piezas prismáticas, así como soportar golpes en la fase de acoplamiento, sin sufrir roturas.

Por último decir que la canalización obtenida se complementará con piezas de apoyo y nivelación para disposición aérea, estando esas piezas de apoyo diseñadas de forma tal que garanticen la correcta fijación de las piezas prismáticas, evitando cualquier movimiento que se pueda producir sobre las mismas en la fase de uso, para lo cual se contempla tanto un diseño a modo de rectángulo liso con una superficie en relieve para evitar deslizamientos, como un extremo en “U” que abrace la pieza prismática por su parte inferior, a la vez que la sujeta al suelo.

Para la manipulación e instalación del cableado interior se procederá con la ayuda de un trepador que facilite los trabajos de lanzado de guías y pinzas para el arrastre del cableado.

Las características fundamentales de los elementos estructurales del sistema de canalización descrito son:

- Sección útil equivalente a la canalización convencional. -Resistencia mecánica teórica superior a la que exige la norma en sistemas convencionales.

Por su parte, las ventajas que presenta dicho sistema de canalización pueden resumirse en las siguientes:

1. Aprovechamiento de instalaciones existentes para fabricación de piezas de hormigón por extrusión, con la única inversión de la boquilla de extrusionado. 2. Método de producción más económico frente al procedimiento habitual de moldeo.

3. Rendimiento de producción mucho más elevados frente a los sistemas convencionales. 4. Canalización estanca para la arena y diseñada para evacuar el agua del interior, eliminando la necesidad de zanjas y permitiendo, mediante el sistema de nivelación, la evacuación de agua en su disposición aérea. 5. Modulable en función...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de canalización ferroviaria, que constituyéndose mediante el acoplamiento entre si de piezas prismáticas alargadas con paso abierto por ambos extremos, y cuyas piezas son acoplables entre si para determinar una longitud conveniente de 5 acuerdo con la longitud del cableado que ha de instalarse en el interior de los pasos establecidos en las piezas prismáticas, se caracteriza porque cada pieza prismática (1) se obtiene mediante extrusionado pretensado de dichas piezas (1) de forma individual, o mediante seccionado de una placa alveolar (3) obtenida mediante extrusionado pretensado, con la particularidad de que la unión entre si de las piezas prismáticas (1) se realiza mediante piezas tubulares (4) o mediante arquetas (6) , y en ambos casos con tramos o cuellos para acoplamiento a los extremos de los pasos establecidos en las piezas prismáticas (1)

que se pretenden unir, estableciéndose una unión estanca y permitiendo la disposición de la canalización obtenida tanto de forma aérea, apoyada sobre sub-balasto mediante piezas de apoyo y nivelación, o bien de forma enterrada.

2. Sistema de canalización ferroviaria, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas de unión (4) presentan un anillo perimetral intermedio (5) que determina uno, dos o más tramos o cuellos a uno y otro lado del mismo para acoplamiento en los extremos de los respectivos pasos de las dos piezas prismáticas (1) a unir.

3. Sistema de canalización ferroviaria, según reivindicación 1, caracterizado porque las arquetas (6) intercaladas como medios de unión entre las piezas prismáticas (1) , incluyen uno, dos o más cuellos (7) en oposición, para acoplamiento en los extremos de los respectivos pasos correspondientes a las dos piezas prismáticas (1) a unir, presentando un carácter estanco.

2.

4. Sistema de canalización ferroviaria, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto las piezas de unión (4) como los cuellos (7) de las arquetas (6) presentan una configuración acorde con la que presentan los pasos (2) establecidos en las piezas prismáticas (1) .

5. Sistema de canalización ferroviaria, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque tanto las piezas prismáticas (1) como las piezas de unión (4) y las arquetas (6) presentan una resistencia estructural que permite su disposición enterrada mediante zanjas, así como mantenerse y ser resistentes a la intemperie en la posición aérea, además de garantizar la estanqueidad a arenas y aguas.

ES 2 397 773 Al


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de protección de un cable y cubierta de protección del cable, del 8 de Mayo de 2019, de Mecaroute: Procedimiento de protección de un cable enterrado y cubierto por un relleno, que comprende las etapas de: a- disponer una tira longitudinal en contacto con el […]

Dispositivo avisador antirrobo del cableado eléctrico de un alumbrado exterior., del 17 de Abril de 2019, de Ayuntamiento de Logroño: Dispositivo avisador antirrobo del cableado eléctrico de un alumbrado exterior que comprende: a. un subsistema armario de protección y maniobra (1A), ubicado […]

Procedimiento de blindaje del campo magnético generado por una línea de transmisión de energía eléctrica y una línea de transmisión de energía eléctrica así blindada, del 27 de Febrero de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Línea de transmisión de energía eléctrica que comprende: - al menos un cable eléctrico; - un elemento de blindaje, hecho […]

Método para colocar al menos un conducto/cable de comunicación, en un área, por debajo de la superficie de una carretera, del 27 de Febrero de 2019, de DellCron Innovation AB: Método para instalar una pluralidad de conductos/cables en un área para construir una red de distribución y/o una red de acceso; comprendiendo dicha área una primera capa […]

SISTEMA ANTIRROBO PARA LÍNEAS DE TENDIDO ELÉCTRICO, del 15 de Noviembre de 2018, de RECICLADOS Y MAQUILAS VALENCIA, S.L: Se trata de un sistema para minimizar el robo de cables correspondientes a tendidos eléctricos subterráneos que discurren a través de tubos corrugados […]

Canal para protección y aislamiento de los cables de alimentaciones eléctricas, del 17 de Junio de 2016, de ZUBLEZU LLONA, María Icíar: 1. Canal para protección y aislamiento de los cables de alimentaciones eléctricas, estructurado en una zanja abierta longitudinalmente en obra civil […]

Sistema y método para la conexión de una línea a un artefacto marino, del 16 de Marzo de 2016, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Sistema de conexión para la conexión de una línea a un artefacto marino, que comprende: un orificio de conexión en el artefacto marino, que establece […]

Imagen de 'Equipo de lanzado y procedimiento de tendido de cableado eléctrico…'Equipo de lanzado y procedimiento de tendido de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta, del 22 de Septiembre de 2015, de PARRÓS OBRAS, S.L.U: Equipo de lanzado y procedimiento de tendido de cableado eléctrico desde vía ferroviaria hacia canaleta. Comprende una estructura articulada , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .