CAMISETA DE RESCATE.

1. Camiseta de rescate, cuya función es facilitar las maniobras de nado y de rescate de personas con dificultades en el agua

, se caracteriza porque esta obtenida a partir de materiales "técnicos", presentando una configuración formal y dimensionalmente adecuada para adaptarse ajustadamente al cuerpo del socorrista, con la particularidad de que en al menos una de sus dos caras incorpora una cámara hinchable asociada a los correspondientes medios de inflado.

2. Camiseta de rescate, según reivindicación 1ª, caracterizada porque incorpora cámaras hinchables tanto en la cara anterior como en la cara posterior de la camiseta.

3. Camiseta de rescate, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la cámara establecida en la cara frontal es de pequeña amplitud y queda en correspondencia con la parte anterior e inferior de la camiseta, mientras que la cámara posterior afecta a gran parte de la amplitud de la espalda.

4. Camiseta de rescate, según reivindicación 1ª, caracterizado porque es susceptible de complementarse con un cartucho de CO2 de hinchado de ambas cámaras.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430644.

Solicitante: GARCIA CARREÑO, Kevin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CARREÑO,Kevin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES;... > Salvamento en el mar (salvamento en general A62B;... > B63C9/087 (Vestidos para el cuerpo, es decir, que cubren la mayor parte del cuerpo del utilizador (trajes de buceo B63C 11/04, B63C 11/10))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES;... > Salvamento en el mar (salvamento en general A62B;... > B63C9/125 (con compartimentos rellenos de gas (conexión de válvulas a cuerpos elásticos hinchables B60C 29/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

CAMISETA DE RESCATE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una camiseta de rescate prevista para ser utilizada por socorristas de protección civil y similares.

El objeto de la invención es conseguir un medio de flotación para socorristas que resulta mas eficaz y práctico que los utilizados actualmente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos elementos utilizables por socorristas, con el fin de conseguir una 20 flotabilidad que colabora en las maniobras de rescate del socorrista a la hora de llevar a acabo el rescate de una persona que esta en dificultades en el agua.

En tal sentido pueden citarse los clásicos chalecos salvavidas, cuyo inconveniente es su elevada volumetría, y diseño poco ergonómico, lo que dificulta los movimientos por parte del

socorrista que lo utiliza, de manera que este tipo de dispositivos resultan mas adecuados para otros fines que el de la presente invención, en la que al socorrista se le debe ofrecer la máxima movilidad de movimientos para poder efectuar su trabajo con la mayor eficiencia posible.

Así mismo son conocidos los clásicos flotadores, aunque estos ofrecen prestaciones muy limitadas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La camiseta de rescate que se preconiza ha sido concebida para solventar la problemática anteriormente expuesta y para conseguir nuevas prestaciones y ventajas respecto de los clásicos chalecos salvavidas y flotadores utilizados en el rescate por parte del socorrista.

Mas concretamente, la camiseta de la invención se caracteriza por estar materializada en un tejido “técnico”, con baja capacidad de absorción de agua, elástico, con una configuracion tal que la camiseta quede perfectamente ajustada al cuerpo del socorrista, facilitando su movilidad, presentando además la particularidad de incluir una cámara de aire tanto por la parte delantera como por la parte posterior, que se infla a través de un manguito que forma parte de la propia camiseta, y que por uno de sus extremos se remata en una válvula de inflado, de manera tal que a través de esta válvula y con cualquier elemento de inflado o incluso de forma manual, es decir con la boca del propio socorrista, la camiseta puede constituir un elemento de flotabilidad regulable mediante el inflado de sus dos cámaras a través del manguito.

También podría complementarse la camiseta con un cartucho de CO2 para llevar a cabo el inflado de las cámaras.

De esta forma se consigue un elemento a utilizar por socorristas de protección civil que queda ajustado al cuerpo del propio socorrista, lo que facilita las acciones de nado y de manipulación del propio socorrista durante las operaciones de rescate de personas que se encuentran con dificultades en el agua, ya que no solo la camiseta queda ajustada al cuerpo del usuario permitiendo una mejor maniobrabilidad para este, sino que además la flotabilidad se ve potenciada por las cámaras que incluye la camiseta, una en correspondencia con la parte inferior del frente y otra en correspondencia con la espalda o la parte posterior de la camiseta.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación frontal y esquemática de la camiseta de rescate objeto de la invención.

La figura 2. Muestra vista posterior de la misma camiseta representada en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la camiseta de la invención, referenciada con el número (1) , presenta unas características formales que hace que dicha camiseta quede perfectamente ajustada al cuerpo del usuario, siendo además el material el utilizado normalmente en las camisetas que se denominan actualmente “técnicas”, de manera que en cualquier caso, además del ajuste de la camiseta al cuerpo del usuario para facilitar la maniobrabilidad de este en su uso, es decir durante el nado y manipulación para rescatar a una persona con dificultades en el agua, dicha camiseta incluye una pareja de cámaras (2) y (3) la primera de ellas situada frontalmente en proximidad al borde inferior de la camiseta como se representa en la figura 1, y la segunda ocupando gran parte de la amplitud de la espalda como se representa en la figura 2.

En cualquier caso, dichas cámaras (2) y (3) se inflan o se llenan de aire a través de una válvula de inflado (4) desde la cual y a través de un manguito (5) se alcanzan las comentadas cámaras (2 y 3) para el llenado de estas, aunque en lugar de una válvula (4)

como en la realización preferente podría utilizarse un cartucho de CO2 para el hinchado de las cámaras (2 y 3) , pudiendo opcionalmente la camiseta incluir exclusivamente una de dichas cámaras, ya sea la incluida en su parte anterior o la incluida en su parte posterior.


 


Reivindicaciones:

1ª. Camiseta de rescate, cuya función es facilitar las maniobras de nado y de rescate de personas con dificultades en el agua, se caracteriza porque esta obtenida a partir de materiales “técnicos”, presentando una configuración formal y dimensionalmente adecuada para adaptarse ajustadamente al cuerpo del socorrista, con la particularidad de que en al menos una de sus dos caras incorpora una cámara hinchable asociada a los correspondientes medios de inflado.

2ª. Camiseta de rescate, según reivindicación 1ª, caracterizada porque incorpora cámaras hinchables tanto en la cara anterior como en la cara posterior de la camiseta.

3ª. Camiseta de rescate, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la cámara establecida en la cara frontal es de pequeña amplitud y queda en correspondencia con la parte anterior e inferior de la camiseta, mientras que la cámara posterior afecta a gran parte de la amplitud de la espalda.

4ª. Camiseta de rescate, según reivindicación 1ª, caracterizado porque es susceptible de complementarse con un cartucho de CO2 de hinchado de ambas cámaras.