Traje de salvamento para personas que han naufragado.

Traje de salvamento para naufragios previsto para contener el cuerpo de la persona que ha naufragado en suinterior,

resistente al agua, formando dicho traje una unidad de flotación, que:

- incluye un receptáculo (2) formado según la forma anatómica de la persona que ha naufragado, pero es losuficientemente amplio de modo que, como una minicabina flotante, permite que la persona se mueva dentrodel receptáculo (2),

- dicho receptáculo (2) está limitado por al menos dos cubiertas (11, 20, 21),

- dichas cubiertas (11, 20, 21) incluyen una cubierta interna (11) y una cubierta externa (20) que están separadasentre sí por una cámara (2a) de aire hermética,

- dicha cubierta interna (11) incluye: al menos un primer estrato de plástico (12) con al menos una capatermoaislante, un segundo estrato de plástico alveolar (15) y un tercer estrato de plástico (14) con al menosuna capa termoaislante,

- dicha cubierta externa (20) incluye al menos un estrato de plástico,

- incluye un cuello desplegable para la cabeza (3) apto para que se pueda ajustar una cabeza en el mismo, ypresenta unos medios de agarre,

caracterizado porque

- incluye un cuello externo desplegable (4) en la parte exterior de dicho cuello para la cabeza (3), que cubre laparte exterior de dicho cuello para la cabeza (3) y que puede formar un receptáculo ambiental (4b) alrededor dedicho cuello para la cabeza (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10190196.

Solicitante: Vignola, Mario César.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Dirección: Colón 4716 - Planta Alta, Mar del Plata Pcia. de Buenos Aires ARGENTINA.

Inventor/es: NUÑEZ,KARINA BEATRIZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C9/125 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 9/00 Salvamento en el mar (salvamento en general A62B; disposiciones o adaptaciones de dispositivos de señalización o iluminación para buques, para otras embarcaciones o para equipamiento para embarcaciones B63B 45/00; equipos de salvamento especialmente diseñados para personal de submarinos B63G 8/40). › con compartimentos rellenos de gas (conexión de válvulas a cuerpos elásticos hinchables B60C 29/00).

PDF original: ES-2429817_T3.pdf

 

Traje de salvamento para personas que han naufragado.

Fragmento de la descripción:

Traje de salvamento para personas que han naufragado.

Objeto de la invención Esta invención se refiere diversas técnicas industriales y a medios de transporte tales como embarcaciones y, por consiguiente, equipos de rescate en el mar o en otros entornos acuáticos.

Más específicamente, se refiere a un traje de salvamento para naufragios que permite mantener al usuario totalmente a flote, y dicho usuario puede moverse dentro del receptáculo para el cuerpo; el traje impide que entre agua, aísla al usuario del frío, permite proteger la zona alrededor de la cabeza, y permite acumular agua de lluvia mientras que el usuario espera a ser rescatado.

Antecedentes de la invención Hasta el momento, se conocen diversos equipos de rescate que principalmente incluyen trajes o equipamientos, en los que se protege el cuerpo de la persona que ha naufragado de factores agresivos que actúan antes (fuego, alta temperatura, etc.) y/o después (permanecer en el agua, baja temperatura, etc.) de un naufragio.

Así, se conoce el traje incluido en el documento de patente US1102772. Este traje presenta dos aberturas independientes: la abertura superior o para la cabeza y la abertura expansible frontal o para el pecho. Este último caso se basa en un sistema de adaptación ceñida precario que puede soltarse e inundar la cámara de aire interna de traje.

El documento de patente US1314299 muestra un traje que presenta cámaras que pueden inflarse; estas cámaras no cubren todo el traje, sino que se ubican en zonas en las que las cámaras de aire se llenan con aire que sopla el usuario.

El documento de patente US2181150 muestra un traje que es parcialmente expansible, pero que no presenta ningún cuello expansible. Este traje no presenta ningún medio para cubrir la cabeza o el rostro, y está preparado sólo para flotar en vertical.

El documento de patente US2761154 muestra un traje en el que el usuario entra a través de una abertura superior que presenta una capacidad expansible, que a continuación puede ceñirse alrededor del rostro. Aunque el extremo superior del traje pueda expandirse hasta que presente una forma tubular, de hecho no se añaden cuellos tubulares. Este traje también flota verticalmente. Sus materiales son resistentes al agua, pero no son termoaislantes. También requiere cámaras de aire inflables para mantener la flotación.

El documento de patente US4242769 utiliza pequeñas cámaras de aire para proporcionar aislamiento térmico y flotabilidad, aunque estas cámaras de aire no están permanentemente cerradas y deben inflarse. Por consiguiente, para realizar esa función, tienen que hincharse.

El documento de patente US4599075 se refiere a un traje que protege la cabeza y el rostro, que proporciona una capacidad higiénica para recoger orina y heces, que permite comer comida sólida y beber líquidos, y en cuyo interior el usuario puede realizar determinados movimientos. Estos movimientos permiten al usuario sacar los brazos fuera de las mangas y mover sus piernas hacia su tronco, frotar partes de su cuerpo, etc. Los movimientos pueden realizarse gracias a fuelles o pliegues, cuya flexibilidad y material permiten al usuario sacar los brazos de las mangas y colocar sus piernas en posición fetal. El usuario tiene que adoptar esta posición por la exposición al frío, puesto que este traje no presenta una protección adecuada frente a temperaturas extremas.

El documento de patente US4704092 muestra una prenda cuyas paredes comprenden dos láminas de plástico alveolares, con una cámara de aire entre las mismas, y que incluyen capas reflectoras de calor de aluminio. Este traje no presenta ningún cuello expansible en la abertura superior y no presenta armaduras.

El documento de patente US5560043 muestra un traje que, aunque no presenta cuellos expansibles, su abertura para la cabeza presenta dos capuchas: una capucha externa y una capucha interna que pueden solaparse.

También se conoce el traje ignífugo del documento de patente AR P040104230 del mismo inventor que éste. Las paredes de este traje no presentan el componente de capa de plástico alveolar, sus guantes cosidos y sellados están hechos de caucho y asbesto, no presenta una armadura de elevación o un cuello externo expansible que pueda proteger de y recoger agua, y es un traje que se adapta al cuerpo del usuario.

También se conoce el traje de permanencia y de rescate del documento de patente AR P080101604 del mismo inventor que éste. Las paredes de este traje no presentan una capa externa que, con la capa interna, formen una cámara de aire hermética aislante. También requiere utilizar ropa que presente un chaleco y una capucha que debe ponerse el usuario antes de entrar en el traje.

En general, los trajes convencionales de neopreno no protegen al usuario de manera adecuada frente a las bajas temperaturas. El líquido frío del exterior (agua del mar, un lago, río, etc.) actúa, a través del neopreno, sobre el líquido y la humedad existente entre el cuerpo y el traje, y la temperatura puede alcanzar los 14ºC. Ha de observarse que los líquidos conducen 30 veces más rápido que el aire.

Ha de añadirse que el rostro mojada expuesta pierde temperatura debido a la conducción acelerada del aire (entre 20 y 60 km/h o más) , gotas de agua de enfriamiento que entran en contacto con el rostro. Esta exposición al frío es muy negativa, y en algunos trajes las siguientes zonas también están expuestas: pies, muñecas, manos y zonas alrededor de las cremalleras.

Ventajas y fines:

Esta invención sigue varios objetivos y presenta numerosas ventajas, es decir:

permite a la persona que ha naufragado entrar en el traje más rápido, puesto que está vestida, y esta acción no se ve obstaculizada por la ropa o los zapatos que lleva.

El traje puede ponerse más rápido, y así la evacuación de la embarcación naufragada puede realizarse más rápido.

La misma abertura que sirve para ponerse el traje presenta un cuello expansible interno que sirve para contener y cubrir la cabeza. Este cuello interno presenta múltiples posiciones para su cierre, y esto permite que actúe como capucha cuando se cierra alrededor del rostro, o cubrir por completo el rostro cerrándolo sobre la misma o cerrándolo alrededor del cuello, dejando la cabeza libre.

Si se extiende y cierra el cuello externo, el cuello interno puede permanecer abierto, y así el usuario puede sentarse como en un kayak, dejando la cabeza, el tronco y las manos dentro del cuello externo; esto permite ver y recibir el bote, la embarcación o el helicóptero de rescate. Cuando el cuello externo se adapta de manera ceñida a la cintura y el usuario se sienta como en un kayak, también puede trabajar con su cabeza, tronco y brazos fuera del traje.

Cuando se expande y cierra el cuello externo, el usuario puede verse a sí mismo dentro del traje, utilizar los remos suministrados en el mismo, beber agua y comer comida, tirar sus heces y la orina, mantener la higiene, realizar ejercicios, masajes, quitarse el chaleco o ponérselo o ponerse otra ropa, cerrar una herida, dormir, etc.

El cuello externo expandido actúa como un receptáculo adicional que permite al usuario permanecer protegido de las olas, la lluvia y el viento, obteniendo un aislamiento frente al agua.

El manejo adecuado de los cuellos expansibles permite extraer el exceso de aire caliente del espacio o receptáculo interno, o el aire acumulado, e incluso en el caso de lluvia, recoger agua fresca entre ambos cuellos expansibles.

Como ambos cuellos expansibles se abren fácil y rápidamente, quitarse el traje y dejarlo en el agua es más fácil cuando el usuario entra en cualquier medio de transporte de rescate (embarcación, helicóptero, etc.) .

Como el receptáculo es espacioso, pueden realizarse diferentes movimientos dentro del traje. Por ejemplo: sacar las piernas fuera de las piernas de traje hacia la parte principal del traje, sacar los brazos fuera de las mangas, cambiar las diferentes posiciones de flotación para estar más cómodo, etc.

La capacidad de flotación dada por las láminas alveolares, las cámaras herméticas y el receptáculo para el cuerpo mantienen el traje casi completamente fuera el agua, y esto disminuye la zona de contacto del cuerpo con el agua e impide que el cuerpo se exponga al frío, cuando la temperatura del agua es baja.

Al mismo tiempo, el usuario protege su rostro, cuello, sus manos y sus brazos, tiene una barrera al 100% hermética frente al agua, y obtiene una protección adecuada frente a la hipotermia. Por consiguiente, el usuario puede permanecer más tiempo en el agua fría.

El aislamiento de la temperatura de alrededor se produce no sólo por la presencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Traje de salvamento para naufragios previsto para contener el cuerpo de la persona que ha naufragado en su interior, resistente al agua, formando dicho traje una unidad de flotación, que: 5

- incluye un receptáculo (2) formado según la forma anatómica de la persona que ha naufragado, pero es lo suficientemente amplio de modo que, como una minicabina flotante, permite que la persona se mueva dentro del receptáculo (2) ,

- dicho receptáculo (2) está limitado por al menos dos cubiertas (11, 20, 21) ,

- dichas cubiertas (11, 20, 21) incluyen una cubierta interna (11) y una cubierta externa (20) que están separadas entre sí por una cámara (2a) de aire hermética,

- dicha cubierta interna (11) incluye: al menos un primer estrato de plástico (12) con al menos una capa termoaislante, un segundo estrato de plástico alveolar (15) y un tercer estrato de plástico (14) con al menos una capa termoaislante,

-dicha cubierta externa (20) incluye al menos un estrato de plástico, 20

- incluye un cuello desplegable para la cabeza (3) apto para que se pueda ajustar una cabeza en el mismo, y presenta unos medios de agarre,

caracterizado porque 25

-incluye un cuello externo desplegable (4) en la parte exterior de dicho cuello para la cabeza (3) , que cubre la parte exterior de dicho cuello para la cabeza (3) y que puede formar un receptáculo ambiental (4b) alrededor de dicho cuello para la cabeza (3) .

2. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un cuello de protección desplegable (5) y porque, con los medios que lo conectan al cuello para la cabeza (3) , puede desplegarse hasta que cubre la parte exterior de dicho cuello para la cabeza (3) .

3. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye una segunda capa 35 externa realizada en un material de protección y que presenta un aspecto distintivo.

4. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un accesorio (40) termoaislante que, como un chaleco abierto, está colocado dentro del receptáculo (2) , presentando dicho accesorio unas paredes que se pueden plegar hasta que se cierran y cubren el cuerpo de la persona que ha naufragado.

5. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un compartimento externo accesible (22) en cuyo interior hay al menos una cuerda (30) que puede desplegarse.

6. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye unos medios para 45 ajustar el traje de manera ceñida.

7. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara (2a) de aire hermética está definida por la junta parcial y hermética de las cubiertas interna y externa (11, 20) .

8. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 1, caracterizado porque la cubierta interna (11) está colocada dentro de una cubierta externa (20) , estando unidas ambas cubiertas herméticamente en el cuello, de modo que se forma una cámara (2a) de aire hermética entre ambas cubiertas (11, 20) .

9. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta una armadura 55 (50) , cuyas bandas forman unos agarres de traje para las piernas (51) , unos agarres para el tronco (52, 53, 54, 55) y unos anclajes para el pecho y la espalda (30a, 31, 56) .

10. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende también:

-varias bandas que, alrededor de las piernas del traje, el tronco y los hombros crean:

-un conjunto de agarres de traje para las piernas (51) ,

-un agarre para la cintura (52) , 65

- un conjunto de agarres para la espalda y el pecho (53, 55) que, separados en la parte frontal, discurren sobre los hombres y se cruzan en la espalda, y

-un agarre para el pecho cruzado (54) que se extiende entre los agarres para la espalda y el pecho (53, 55) . 5

11. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 9, caracterizado porque la armadura (50) comprende al menos un anclaje de elevación posterior (56) que puede llegar hasta la parte frontal, en la que presenta unos medios de agarre frontales.

12. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un conjunto de refuerzos (60) termoaislantes de las piernas de traje que, en la parte posterior de cada pierna de traje, comprende cada uno unas paredes termoaislantes, con estratos y/o capas, ubicadas entre la cubierta interna y la cubierta externa, a la altura de la parte posterior de la rodilla del usuario.

13. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, al menos, un material que se selecciona de un grupo que consiste en un polietileno de baja densidad, laminado a base de plástico (LDPE) y polipropileno biorientado (BOPP) .

14. Traje de salvamento para naufragios según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un conjunto de extensiones superiores que terminan en dos manoplas cerradas (1a) y un conjunto de piernas de traje (1b) que terminan en dos pies cerrados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Traje de agua inflable, del 13 de Noviembre de 2019, de Boardriders IP Holdings, LLC: Traje de agua inflable , que comprende: una sección del torso (10-1a, 10-1b) que tiene un bolsillo trasero ; un conjunto de vejiga colocado dentro del […]

EQUIPO SALVAVIDAS, del 29 de Noviembre de 2018, de PÉREZ DE MIGUEL, David: 1. Equipo salvavidas que, aplicable para su utilización en cualquier actividad acuática, ya sea náutica, deportiva o de recreo, para evitar, cuando se activa, […]

Ropa con sistema de inflado, del 11 de Abril de 2018, de Damel Confeção de Vestuário Lda: Ropa que comprende los siguientes elementos: - una cubierta que comprende una parte delantera, una parte trasera y una parte de […]

Dispositivo de seguridad para la práctica de deportes en apnea, del 19 de Febrero de 2016, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: Dispositivo de seguridad para la práctica de deportes en apnea basado en un chaleco salvavidas que consta de unas cámaras de aire colocadas estratégicamente […]

CAMISETA DE RESCATE, del 10 de Junio de 2014, de GARCIA CARREÑO, Kevin: 1. Camiseta de rescate, cuya función es facilitar las maniobras de nado y de rescate de personas con dificultades en el agua, se caracteriza […]

DEPÓSITO DE GAS LICUADO CON MEDIOS DE ROTURA PARA EL INFLADO DE COMPARTIMENTOS ESTANCOS Y BOLSA PARA EL SELLADO DE CONDUCTOS PARA CABLES QUE INCORPORA DICHO DEPÓSITO, del 28 de Noviembre de 2013, de MAKINGPARTS, S.L: Depósito de gas licuado de fácil mecanizado y rapidez de accionamiento y bolsa para el sellado de conductos para cables que incorpora dicho depósito. […]

Imagen de 'DEPÓSITO DE GAS CON MEDIOS DE ROTURA PARA EL INFLADO DE COMPARTIMENTOS…'DEPÓSITO DE GAS CON MEDIOS DE ROTURA PARA EL INFLADO DE COMPARTIMENTOS ESTANCOS Y BOLSA QUE LO INCORPORA, del 26 de Agosto de 2013, de KONEKT TELECO, S.L.: Depósito de gas con medios de rotura para el inflado de compartimentos estancos y bolsa que lo incorpora. Depósito de gas a presión de fácil mecanizado y rapidez […]

Imagen de 'CHALECO SALVAVIDAS'CHALECO SALVAVIDAS, del 7 de Marzo de 2011, de BERNHARDT APPARATEBAU GMBH U. CO: Chaleco salvavidas con una funda de protección y un elemento flotante que muestra un anillo con una abertura por el cuello y al cual se fijan dos elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .