CALZADO.

Una unidad de suela para un artículo de calzado que comprende una sección de suela intermedia

(14) y una sección de suela externo (15), teniendo la sección de suela intermedia (14) conformada en su interior una pluralidad de cavidades (17) cada una de las cuales está abierta por su extremo superior (18) y tiene un área en sección transversal más pequeña en dicho extremo superior que en su extremo inferior (19), incorporando la sección de suela interna (15) una pluralidad de elementos de diafragma (21), cada uno de los cuales cierra el fondo de una de las cavidades (17) y es capaz de flexionarse de manera resiliente con respecto a su cavidad asociada (17) para efectuar una acción de bombeo en su interior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151269.

Solicitante: C & J CLARK INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 40 HIGH STREET STREET, SOMERSET BA16 OYA REINO UNIDO.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Enero de 2009.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B7/08B

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/08 (Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
CALZADO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al campo del calzado y, más concretamente, a unas unidades de suela para botas y zapatos.

A partir del documento EP 0122985 se conoce el sistema de proporcionar una unidad de suela moldeada a partir de un material resiliente, en el que la unidad de suela está provista de una pluralidad de cavidades y de un sistema de canales constituidos en la superficie superior para la interconexión de las cavidades. Un engrosamiento se constituye sobre la superficie de fondo en el emplazamiento de cada cavidad, estando constituidas las cavidades sustancialmente en su totalidad con el grosor general de la unidad de suela.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una unidad de suela para un artículo de calzado que comprende una sección de suela intermedia y una sección de suela interior, teniendo la sección de suela intermedia constituida en su interior una pluralidad de cavidades cada una de las cuales está abierta en su extremo superior y que presenta un área en sección transversal más pequeña en dicho extremo superior que en su extremo inferior, incorporando la sección de la suela exterior una pluralidad de elementos diafragmáticos, cada uno de los cuales cierra el fondo de una de las cavidades y es capaz de flexionarse de manera resiliente con respecto a su cavidad asociada para efectuar en su interior una acción de bombeo.

Generalmente, la unidad de suela comprende, así mismo, un asiento plantar dispuesto por encima de la sección de suela intermedia, teniendo el asiento plantar un orificio pasante en el emplazamiento de la abertura superior de cada cavidad. De modo preferente, el asiento plantar tiene una pluralidad de canales en su cara inferior, interconectando dichos canales las cavidades de la unidad de suela. A menudo, unos orificios pasantes adicionales conducen desde los canales hasta el lado superior del asiento plantar y, así mismo, el área de la cara inferior del asiento plantar que rodea cada orificio es cóncava.

En disposiciones preferentes, el área en sección transversal de cada cavidad se reduce de manera paulatina hacia su extremo superior y, de modo preferente, las cavidades son, de manera sustancial, frustocónicas. Convenientemente, cada diafragma está definido por una periferia de grosor reducido y, así mismo, la superficie inferior de cada diafragma está abombada hacia abajo para sobresalir por debajo de las porciones que rodean la sección de suela exterior.

En algunas formas de realización preferentes, la sección de suela intermedia está constituida a partir de un material diferente al de la sección de suela exterior. De modo preferente, la sección de suela intermedia está constituida por separado respecto de y está fijada a la sección de suela exterior. Algunas veces la sección de suela exterior está constituida a partir de una pluralidad de porciones separadas las cuales están fijadas a la sección de suela intermedia. De modo preferente, la sección de suela exterior no es continua a lo largo de la totalidad de la pisada de la unidad de suela.

Así mismo, es posible que estén dispuestos unos medios de válvula para controlar el flujo de aire a través de y / o por entre las cavidades. En algunas unidades de suela, los diafragmas son transparentes o semitransparentes.

A continuación se describirán, a modo de ejemplo, formas de realización de la presente invención. La descripción hace referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva lateral de un artículo de calzado que incorpora una unidad de suela de acuerdo con la presente invención, la figura 2 es una vista en despiece ordenado desde debajo de la unidad de suela mostrada en la figura 1, la figura 3 es una vista en sección transversal lateral a través de la unidad de suela ensamblada de la figura 2, la figura 4 es una vista en sección transversal en sentido longitudinal a través de la parte del tacón de una unidad de suela alternativa de acuerdo con la presente invención, la figura 5 es una vista en sección transversal lateral a través de la parte de tacón mostrada en la figura 4, y la figura 6 es una vista en perspectiva de un inserto de válvula mostrado en las figuras 4 y 5.

Con referencia a los dibujos, en ellos se muestra un artículo de calzado 10 que presenta una parte superior 11 fijada a una unidad de suela 12. En esta disposición, la unidad de suela comprende un asiento plantar 13, una sección de suela intermedia 14 y una sección de suela exterior 15. El asiento plantar 13 está moldeado a partir de un material de plástico resiliente, como por ejemplo poliuretano pero pueden ser así mismo utilizados otros materiales. En esta disposición, la sección de suela intermedia está moldeada a partir de un material de plástico resiliente, como por ejemplo EVA pero también aquí pueden ser pertinentes otros materiales. La sección de suela exterior 15 comprende una pluralidad de porciones de suela exterior 16 de caucho natural o de caucho sintético 16 pero también puede ser utilizada una suela exterior continua, así como utilizarse otros materiales. Este específico compuesto de caucho presenta una dureza Shore de entre 55 y 65, pero también podrían emplearse otras durezas, dependiendo de las características requeridas del calzado. El uso de porciones de suela exterior separadas 16 puede conducir por sí mismo a la provisión de materiales diferentes en diferentes partes de la sección de suela exterior 15 para producir unas características de visibilidad / comodidad diversificadas.

La sección de suela intermedia 14 presenta una pluralidad de cavidades frustocónicas 17 cada una de las cuales presenta una pequeña abertura en su extremo superior 18 y una abertura más ancha en su extremo inferior 19. Así mismo, hay una pluralidad de surcos opcionales 20 en la cara inferior de la sección de media suela 14, mejorando los surcos la flexibilidad de la unidad de suela en áreas escogidas y ofreciendo un elemento de decoración. Las porciones de suela exterior 16 están firmemente unidas a la cara inferior de la porción de suela intermedia y las porciones de suela exterior 16 están conformadas para cubrir los surcos

20.

Las partes de las porciones de suela exterior 16 que cubren los extremos inferiores 19 de las cavidades 17 se presentan bajo la forma de unos diafragmas 21 cada uno de los cuales conecta con la parte que rodea la porción de suela exterior 16 por medio de una porción periférica extendida 22 de grosor reducido. Cada porción de grosor reducido 22 permite que su diafragma incluido 21 se flexione de manera resiliente con mayor facilidad con respecto a la cavidad adyacente 17. La superficie más inferior 23 de cada diafragma se ensancha hacia abajo para sobresalir por debajo de las partes que rodean la porción de suela exterior 16.

La cara inferior del asiento plantar 13 presenta un rebajo cóncavo 25 situado por encima de cada extremo superior 18 de la cavidad y los rebajos 25 están interconectados por medio de unos canales 26 constituidos en la cara inferior del asiento plantar. Un orificio de paso 27 está dispuesto en cada rebajo 25 para efectuar la comunicación con el lado superior del asiento plantar. Unos orificios adicionales 28 están dispuestos en los canales 26. La acción de caminar provoca que los diafragmas 21 se deformen de manera resiliente hacia arriba dentro de las cavidades 17 y de nuevo hacia atrás bombeando de esta forma aire de cavidad a cavidad a través de los canales 26 y de los rebajos 25. Esta acción provoca, así mismo, que el aire fluya a través de los orificios 27 y 28 para proporcionar...

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de suela para un artículo de calzado que comprende una sección de suela intermedia (14) y una sección de suela externo (15), teniendo la sección de suela intermedia (14) conformada en su interior una pluralidad de cavidades (17) cada una de las cuales está abierta por su extremo superior (18) y tiene un área en sección transversal más pequeña en dicho extremo superior que en su extremo inferior (19), incorporando la sección de suela interna (15) una pluralidad de elementos de diafragma (21), cada uno de los cuales cierra el fondo de una de las cavidades (17) y es capaz de flexionarse de manera resiliente con respecto a su cavidad asociada (17) para efectuar una acción de bombeo en su interior.

2. Una unidad de suela de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la unidad de suela comprende así mismo un asiento plantar (13) dispuesto por encima de la sección de suela intermedia, teniendo el asiento plantar un orificio de paso en el emplazamiento de la abertura superior de cada cavidad.

3. Una unidad de suela de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el asiento plantar presenta una pluralidad de canales (26) en su cara inferior, interconectando dichos canales las cavidades (17) de la unidad de suela.

4. Una unidad de suela de acuerdo con la reivindicación 3, en la que unos orificios de paso adicionales (27, 28) conducen desde los canales (26) hasta el lado superior del asiento plantar.

5. Una unidad de suela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que el área de la cara inferior del asiento plantar (13) que rodea cada orificio es cóncava.

6. Una unidad de suela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el área en sección transversal de cada cavidad (17) se reduce continuamente hacia su extremo superior y, de modo preferente, las cavidades son sustancialmente frustocónicas.

7. Una unidad de suela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que cada diafragma (21) está definido por una periferia de grosor reducido.

8. Una unidad de suela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la superficie inferior de cada diafragma (21) está abombada hacia abajo para sobresalir por debajo de las porciones que rodean la porción de suela externo .

9. Una unidad de suela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la sección de suela intermedia (14) está constituida a partir de un material diferente de la sección de suela interna.

10. Una unidad de suela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que la sección de suela intermedia (14) está constituida separadamente de y está fijada a la sección de suela externo .

11. Una unidad de suela de acuerdo con la reivindicación 10, en la que la sección de suela exterior (15) está constituida a partir de una pluralidad de porciones separadas las cuales están fijadas a la porción de suela intermedia.

12. Una unidad de suela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que la sección de suela exterior (15) no es continúa a lo largo de la entera huella de la unidad de suela.

13. Una unidad de suela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que unos medios de válvula (41, 42) están dispuestos para controlar el flujo de aire a través de y / o por entre las cavidades.

14. Una unidad de suela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en la que una o más de las cavidades comunica con la atmósfera por medio de una

o más válvulas monodireccionales (41, 42).

15. Una unidad de suela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en la que los diafragmas (21) son transparentes o semitransparentes.