Calzado de protección.

Un artículo de calzado (10) que consiste en:

una porción de cuerpo de una sola pieza

(12) que consiste sustancialmente en un material moldeado elastomérico resiliente, siendo dicha porción de cuerpo reversiblemente deformable entre una condición de uso en la que la porción de cuerpo está conformada para rodear estrechamente una parte del pie de un usuario y una condición de almacenamiento, en la que una o más dimensiones de la porción de cuerpo son reducidas; y

un elemento de inserción plano (28) localizable dentro de la porción de cuerpo (12) en la condición de uso para mejorar la resistencia a la perforación del artículo de calzado (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/001472.

Solicitante: Associate 2 Innovate Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 32 Thorpe Wood Business Park, Thorpe Wood Peterborough, Cambridgeshire PE3 6SR REINO UNIDO.

Inventor/es: STEAD,MICHAEL PHILIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por la forma o utilización > A43B3/24 (Calzados plegables o transformables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por la forma o utilización > A43B3/26 (Calzados ajustables en longitud o en talla)

PDF original: ES-2538361_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Calzado de protección La presente invención se refiere a calzado y, más particularmente, aunque no exclusivamente a calzado desechable.

El calzado convencional generalmente comprende una suela sustancialmente rígida y un cuero o textil superior. Este calzado es relativamente voluminoso y difícil de llevar a mano o en un pequeño alojamiento, tal como un bolso o un bolsillo.

Es un problema bien conocido que el calzado relativamente rígido o mal ajustado puede causar molestias a un usuario y puede dar lugar a ampollas en la piel. En particular, el calzado de tacón alto a menudo causa dolor a un usuario durante largos períodos de uso. Este problema ha sido bien documentado y se ha traducido en un número de productos que están disponibles para reducir el malestar experimentado por un usuario, tales como elementos de relleno de tipo gel para su inserción entre el pie de un usuario y el artículo de calzado.

A pesar de estos productos, largos períodos de malestar causados por el calzado a menudo hacen que un usuario se quite sus zapatos. No es raro ver a las mujeres caminar descalzas hacia el final de la noche sujetando un par de zapatos en sus manos. Los estudios han demostrado que caminar descalzo de este modo conlleva un riesgo significativo de infección o de lesión. Este riesgo se incrementa en gran medida al caminar incluso una corta distancia en el exterior sin zapatos, al menos en parte, debido a la probabilidad de que el pie de una persona sea rozado o incluso pinchado por escombros o similares.

Generalmente es incómodo e inconveniente tener que llevar un par de zapatos alternativos bajo la premisa de que los zapatos que se llevan potencialmente pueden causar molestias. Por lo tanto, las personas se enfrentan al dolor de seguir llevando un par de zapatos incómodos o al riesgo de malestar, lesión o infección asociada a caminar descalzos.

El documento WO2004/103105, que representa la técnica anterior más cercana, divulga un zapato que puede desmontarse y que comprende una primera porción que incluye una parte superior y una suela parcial, una sección de suela que se ajusta dentro de la parte superior y sobresale a través de su base en una serie de posiciones, un forro de calcetín, y un lazo.

El documento US-B1-7.168.190 divulga un zapato plegable que comprende un forro de calcetín.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un calzado que sea cómodo de llevar y que pueda proteger suficientemente los pies de un usuario.

Según la presente invención, se proporciona un artículo de calzado según la reivindicación 1.

La presente invención es particularmente ventajosa, ya que el elemento de inserción ofrece resistencia a la perforación suficiente para permitir usar un artículo moldeado de calzado de bajo coste dentro o fuera de un edificio sin riesgo significativo de lesión o infección. Así, la resistencia relativamente baja a la perforación de un artículo de pared delgada moldeado de calzado es compensada por las propiedades del elemento de inserción. El calzado protege los pies de un usuario de la abrasión, cortes, infección, así como de la temperatura ambiente o la humedad.

Además, la naturaleza moldeada del cuerpo permite que la porción de cuerpo se doble o manipule de otro modo en un pequeño espacio de almacenamiento, de tal manera que es conveniente llevarlo en la mano, en una cartera, bolso holandés o similar y/o fácil de suministrar en el punto de requisito. Así, el artículo de calzado es extremadamente ligero, ultra compacto y se puede fabricar a muy bajo coste. Además, el artículo de calzado es para uso individual o limitado, ya que es resistente para llevarlo solamente un par de millas de distancia.

De acuerdo con una realización, la porción de cuerpo comprende un material de polímero. La porción de cuerpo es de naturaleza elástica y consiste en un material elastomérico resiliente moldeado. Preferiblemente, la porción de cuerpo comprende un material no tejido de polímero que se forma como una sola pieza que es sustancialmente homogénea. Un polímero de una sola pieza puede comprender un polímero de auto-refuerzo, que comprende un material de polímero tejido inicialmente que se utiliza para crear un producto moldeado sustancialmente homogéneo mediante la aplicación de calor y presión.

En una realización, la porción de cuerpo comprende látex. La porción de cuerpo puede conformarse a la forma del pie de un usuario, y de manera que una sola o un número limitado de porciones de cuerpo pueden proporcionarse para atender a diferentes tamaños del pie del portador.

Típicamente, el artículo de calzado cubre sustancialmente la totalidad del pie de un usuario. El cuerpo típicamente toma la forma de una envoltura hueca flexible en la que se puede insertar el pie del usuario.

La porción de cuerpo se moldea para formar una porción de cuerpo de una sola pieza, cuyo espesor es preferiblemente entre 0, 1 y 5 mm. Aún más preferiblemente, la porción de cuerpo tiene un espesor de pared de entre 0, 2 y 0, 7 mm. En una realización, la porción de cuerpo comprende una o más porciones de la banda que tienen un

mayor espesor. Las porciones de banda están típicamente en la región de la zona de contacto entre el pie de un usuario y el suelo para proporcionar resistencia a la perforación adicional sobre la región de la porción de cuerpo que lleva el peso del usuario. Un intervalo preferido para el espesor de la porción de banda es de entre 0, 7 y 3 mm.

El espesor de pared de la porción de cuerpo resulta en que el volumen de la porción de cuerpo de acuerdo con la presente invención es sustancialmente menor que la de un zapato convencional o sandalia. Típicamente, un par de artículos de calzado de acuerdo con la presente invención puede acomodarse dentro de un volumen de 225 cm3 o menos.

Según una realización preferida, el elemento de inserción comprende una o más líneas de plegado, de tal modo que el elemento de inserción se puede plegar entre un formato de almacenamiento y un formato de uso. El formato de almacenamiento típicamente se ajusta a un perfil sustancialmente cuboide, de tal manera que el artículo puede estar contenido dentro del elemento de inserción en el formato de almacenamiento. El formato de almacenamiento puede ajustarse a una caja de cartón de tamaño estándar. Así, el artículo y el elemento de inserción pueden colocarse en aparatos expendedores estándar.

El elemento de inserción puede formar un contenedor para el artículo de calzado en el formato de almacenamiento o de lo contrario puede ser insertable en una caja de cartón estándar.

El elemento de inserción puede comprender una o más líneas de corte o de desgarro. En una realización, las líneas de corte o de desgarro definen un perímetro del elemento de inserción en el formato de uso. Las líneas de corte o de desgarro pueden comprender líneas de debilidad y pueden definir material a retirar al convertir el elemento de inserción del formato de almacenamiento al formato de uso. Además, o alternativamente, la línea de corte o desgarro puede definir material a retirar para personalizar el tamaño o la forma del elemento de inserción para adaptarse al tamaño del pie del usuario.

El elemento de inserción puede comprender cartón o un polímero u otro material adecuadamente resistente. Adicional o alternativamente, el elemento de inserción puede comprender uno o más materiales textiles que tienen propiedades de resistencia al desgarro, resistencia al corte o resistencia a punzadas. En una realización, el elemento de inserción puede comprender una pluralidad de capas adyacentes de material diferente.

La condición de almacenamiento forma un perfil que es conveniente para el transporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo de calzado (10) que consiste en:

una porción de cuerpo de una sola pieza (12) que consiste sustancialmente en un material moldeado elastomérico resiliente, siendo dicha porción de cuerpo reversiblemente deformable entre una condición de uso en la que la porción de cuerpo está conformada para rodear estrechamente una parte del pie de un usuario y una condición de almacenamiento, en la que una o más dimensiones de la porción de cuerpo son reducidas; y un elemento de inserción plano (28) localizable dentro de la porción de cuerpo (12) en la condición de uso para mejorar la resistencia a la perforación del artículo de calzado (10) .

2. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción de cuerpo (12) está formada de un material basado en polímero elastomérico.

3. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la porción de cuerpo (12) está conformada para extenderse sobre una parte superior y un lado inferior del pie de un usuario, de tal manera que el pie del usuario está encerrado, al menos parcialmente, en el mismo, en el que la porción de cuerpo (12) es sustancialmente homogénea en su totalidad.

4. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la porción de cuerpo (120) tiene un primer espesor y comprende una o más porciones de banda (26a-f.

27. d) que tienen un espesor mayor que dicho primer espesor.

5. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que las porciones de banda (26a-f.

27. d) están formadas integralmente con la porción de cuerpo (12) como una sola pieza.

6. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la resistencia a la perforación del elemento de inserción (28) es mayor que la de la porción de cuerpo.

7. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el elemento de inserción

(28) tiene una o más líneas de plegado (34, 36, 38, 40, 42, 43) de tal manera que el elemento de inserción (28) es plegable entre una condición de almacenamiento en la que el elemento de inserción (28) se conforma a una forma sustancialmente cuboide, y una condición de uso en la que el elemento de inserción (28) es sustancialmente plano.

8. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el elemento de inserción (28) define una envoltura en la condición de almacenamiento, en la que la porción de cuerpo (12) es insertable.

9. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que un par de elementos de cuerpo (12) son insertables dentro del elemento de inserción (28) en la condición de almacenamiento.

10. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la porción de cuerpo (12) y el elemento de inserción (28) son resilientemente deformables tal que pueden enrollarse para su almacenamiento.

11. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el elemento de inserción

(28) forma al menos una porción de una preforma de contenedor.

12. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el elemento de inserción (28) comprende una o más líneas de corte o desgarro (30) .

13. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que las líneas de corte o desgarro (30) definen una porción extraíble, que después de la retirada define al menos una porción periférica del elemento de inserción (28) en uso.

14. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la porción de cuerpo (12) es plegable una pluralidad de veces entre las condiciones de uso y de almacenamiento, tal que el área en planta de la porción de cuerpo (12) en la condición de almacenamiento es menos de un tercio del área en planta de la porción de cuerpo (12) en la condición de uso.

15. Un artículo de calzado (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la porción de cuerpo (12) tiene un espesor de banda de 3 mm o menos y un espesor de pared de 2 mm o menos.

16. Un par de artículos de calzado (10) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el par de artículos de calzado pueden acomodarse dentro de un volumen de 225 cm3 o menos.