Caja exterior para cables, alambres o similares.

Caja exterior (1) para cables, alambres o similares, con una espiral (2) de un material de alambre metálico, estando conformada la espiral

(2) como espiral de aluminio con un alambre de aluminio (3) laminado, que se caracteriza por que el alambre de aluminio (3) está conformado con una anchura de alambre (6) en un ámbito entre 3 mm. a 5 mm. y un ángulo de inclinación (α) del alambre de aluminio (3) en la espiral de aluminio (2) de >8º, referido a una ortogonal (4) respecto del eje intermedio longitudinal (5) de la espiral de aluminio (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009681.

Solicitante: Vornbäumen Stahlseile GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Münsterstr. 41 49186 Bad Iburg ALEMANIA.

Inventor/es: THÜNEMANN,ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas... > F16C1/26 (Estructuras de las fundas de guía o de los tubos de guía)

PDF original: ES-2530541_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Caja exterior para cables, alambres o similares

(0001) La invención hace referencia a una caja exterior para cables, alambres o similares con una espiral de un material de alambre metálico.

(0002) Una caja exterior semejante es conocida en el documento US 3 013 443 A.

(0003) Cajas exteriores, o bien, espirales exteriores convencionales consisten usualmente en acero con un revestimiento de plástico. Este tipo de espirales de acero con revestimiento de plástico tienen, sin embargo, para muchas finalidades de uso, un peso propio que se considera demasiado elevado. Además, la resistencia a la presión de una espiral de acero deja mucho que desear para muchos casos de empleo.

(0004) Es objetivo de la invención presente poner a disposición una caja exterior para cables, alambres u objetos similares que presente un peso menor que una espiral exterior consistente en un material de acero y, además, presente mejoradas propiedades de resistencia.

(0005) Para cumplir este objetivo, la caja exterior para cables, alambres o similares, del tipo indicado al inicio, se caracteriza por que la espiral está conformada como espiral de aluminio, con un alambre de aluminio laminado con una anchura de alambre en un ámbito de entre 3 mm. y 5 mm., y un ángulo de inclinación del alambre de aluminio en la espiral de aluminio de más de 82, referida a una ortogonal respecto al eje intermedio longitudinal de la espiral de aluminio.

(0006) De este modo, se constató que los alambres planos que se encuentran unos junto a otros en la espiral presentan un factor de fricción de p = 0,25, que va acompañado por un ángulo de fricción de 142. Además, se constató que la resistencia a la presión de una espiral es mejor cuando el ángulo de fricción es mayor que el ángulo de inclinación. Cuanto mayor es el ángulo de fricción, mejor es el frenado automático de la espiral contra la torsión al existir una carga por presión.

(0007) En una espiral de acero, en cambio, se da un factor de fricción de p = 0,15, lo cual produce un ángulo de fricción de 8,52. Con ello, el ángulo de fricción en la espiral de aluminio conforme a la invención, con el alambre de aluminio laminado, con un ángulo de inclinación de más de 82, es mayor en más de 5,52 que con acero, de manera que la reducción de la espiral, al existir una carga por presión, es claramente menor en una espiral de acero. Con ello, las propiedades de resistencia de la espiral de acero deben ser mejoradas, aún cuando la espiral de aluminio presenta un peso claramente menor que espirales de acero convencionales.

(0008) La espiral de aluminio del cable puede ser fabricada con o sin un tubo interior. En la fabricación de la espiral, se puede envolver un tubo interior con la espiral, pero también puede ser insertado más tarde en una espiral de aluminio de cable ya fabricada. Como materiales para el tubo interior se pueden utilizar POM, PTFE, HDPE, PA12 o similares.

(0009) El diámetro de la espiral de aluminio está en un ámbito de entre 3 mm. y 15 mm., en el cual la anchura del alambre se fabrica en el ámbito de 3 mm. a 5 mm. El ángulo de inclinación de los alambres de aluminio laminado dentro de la espiral de aluminio está en un ámbito de > 82, a menudo también por encima de 8,52. Como materiales para la espiral se pueden utilizar ALMG2,5, ALMG3, ALMG3,5, ALMG4, ALMG4,5 O ALMG5.

(0010) Preferiblemente, la espiral de aluminio está provista de un revestimiento exterior o revestimiento de plástico, mediante el cual, el efecto de resorte de la espiral de aluminio se favorece de modo ventajoso, de forma que con ello, la elasticidad menor frente al acero se restablece mediante el revestimiento de plástico. Como materiales de revestimiento se pueden utilizar PA12, PA11, PA6, PE, PP, PUR, PBT, PVC o similares.

(0011) En el único dibujo, se representa un ejemplo de ejecución de una caja exterior para cables, conforme a la invención.

(0012) En general, se cifra con (1) la caja exterior, que en general presenta una espiral cifrada con (2) de un alambre de aluminio (3) arrollado laminado. El alambre de aluminio (3) dentro de la espiral de aluminio (2) presenta un ángulo de inclinación (a) de más de 82, representado en el ejemplo de ejecución con un ángulo de inclinación (a) de 8,52, referido a la ortogonal (4) respecto del eje intermedio longitudinal (5) de la caja exterior (1).

(0013) La espiral tiene un diámetro en el ámbito de 3 mm. a 5 mm., teniendo el alambre de aluminio empleado una anchura de alambre (b) en un ámbito de entre 3 mm. y 5 mm. Además, está previsto un tubo interior de plástico (7). Además, la espiral está provista con un revestimiento de plástico (8), que mejora la elasticidad o el efecto de resorte de la espiral de aluminio (2).


 


Reivindicaciones:

1a.- Caja exterior (1) para cables, alambres o similares, con una espiral (2) de un material de alambre metálico, estando conformada la espiral (2) como espiral de aluminio con un alambre de aluminio (3) laminado, que se caracteriza por que el alambre de aluminio (3) está conformado con una anchura de alambre (6) en un ámbito entre 3 mm. a 5 mm. y un ángulo de inclinación (a) del alambre de aluminio (3) en la espiral de aluminio (2) de > 82, referido a una ortogonal (4) respecto del eje intermedio longitudinal (5) de la espiral de aluminio (2).

2a.- Caja exterior según la reivindicación 1a, que se caracteriza por que la espiral de aluminio (2) tiene un diámetro en el ámbito de entre 3 mm. y 5 mm.

3a.- Caja exterior según la reivindicación 1a ó 2a, que se caracteriza por que el alambre de aluminio (3) de la espiral de aluminio (2) está compuesto de un material de ALMG 2,5, ALMG3, ALMG4, ALMG 4,5 o ALMG5.

4a.- Caja exterior según una de las reivindicaciones 1a a 3a, que se caracteriza por que la espiral de aluminio (2) consiste en un tubo interior (7) de un material de plástico.

5a.- Caja exterior según la reivindicación 4a, que se caracteriza por que el tubo interior (7) del material de plástico está envuelta con la espiral de aluminio (2).

6a.- Caja exterior según la reivindicación 5a, que se caracteriza por que el tubo interior (7) del material de plástico se inserta en la espiral de aluminio (2).

7a.- Caja exterior según una de las reivindicaciones de 4a a 6a, que se caracteriza por que el tubo interior (7) se compone de un material de POM, PTFE, HDPI ó PA12.

8a.- Caja exterior según una de las reivindicaciones de 1a a 7a, que se caracteriza por que la espiral de aluminio (2) está provista de un revestimiento exterior (8) de un material de plástico.

9a.- Caja exterior según la reivindicación 8a, que se caracteriza por que el revestimiento exterior (8) está compuesto de un material de PA12, PA11, PA6, PE, PP, PUR, PBT, PVC.