CAJA DE EMPOTRAR PARA DISTRIBUCION ELECTRICA.

1. Caja de empotrar para distribución eléctrica, que siendo del tipo de las que se empotran en una cavidad o hueco realizado al efecto en un paramento

, prevista para el montaje de los distintos componentes que intervienen en la distribución de una instalación eléctrica, tales como equipos de protección, regletas de conexión y conductos portadores de los conductores eléctricos respectivos, se caracteriza porque comprende un cuerpo base en "U" como elemento empotrable; un marco frontal montado sobre dicho cuerpo base; una tapa acoplable frontalmente al marco para cubrir componentes internos montados en el cuerpo base, y una puerta frontal montada por delante de la tapa; habiéndose previsto que el cuerpo base se complemente con una pareja de tabiques de cierre de las caras laterales abiertas de dicho cuerpo base, siendo tales tabiques montables/desmontables por deslizamiento sobre respectivas guías establecidas al efecto en esas caras laterales abiertas del propio cuerpo base, mientras que el marco cuenta con medios complementarios de clipado a otros previstos en la tapa para fijación de ésta, así como medios de abisagramiento complementarios a otros previstos en la puerta para montaje de dicha puerta.
2. Caja de empotrar para distribución eléctrica, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el cuerpo base cuenta con elementos de fijación al paramento constituidos cada uno de ellos por un tornillo roscado internamente sobre el propio cuerpo base y una especie de casquillo roscado por el extremo libre de tal tornillo y dotado por una proyección lateral que discurre paralelamente y en proximidad al propio tornillo, susceptible de ubicarse en un cajeado externo del cuerpo base para permitir el empotramiento de éste y el posterior traccionado de tal elemento mediante el roscado del tornillo, llevando consigo el acercamiento de ese elemento respecto del ala perimetral con que al efecto cuenta el cuerpo base, y el respectivo pinzado y apriete sobre la pared en el que se realice el empotramiento.
3. Caja de empotrar para distribución eléctrica, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el borde correspondiente a las caras libres del cuerpo base cuenta en cada caso con pestañas externas para sujeción, mediante la colaboración de bridas, de los correspondientes conductos de distribución destinados a introducirse en el cuerpo base.
4. Caja de empotrar para distribución eléctrica, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los tabiques montables/desmontables respecto del cuerpo base, presentan una superficie cuadriculada debilitando su estructura para facilitar la rotura de los oportunos sectores o zonas para el paso de los conductos hacia el interior del cuerpo base, en la posición de montaje de dichos tabiques; habiéndose previsto que estos tabiques presenten en sus extremos laterales unas derivaciones con orificio para paso de tornillos de afianzamiento de tales tornillos sobre el cuerpo base.
5. Caja de empotrar para distribución eléctrica, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios de clipado entre marco y tapa están constituidos por patillas elásticas previstas en dos de las caras internas de tal marco y correspondientes patillas de anclaje establecidas al efecto en la cara interna, en correspondencia con los respectivos bordes de la tapa; habiéndose previsto que además de dichos medios complementarios el marco cuenta con patillas dobles en el interior de sus esquinas, que se alojan en parejas de ranuras establecidas al efecto en correspondencia con las esquinas de la tapa, permitiendo el precintado de ésta una vez acoplada y fijada al marco.
6. Caja de empotrar para distribución eléctrica, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el marco cuenta con orificios de paso de correspondientes tornillos de fijación al mismo al cuerpo base.
7. Caja de empotrar para distribución eléctrica, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los medios complementarios para el abisagramiento entre puerta y marco están constituidos por parejas de rebajes previstos en dos de los bordes opuestos del marco, y por parejas de pivotes previstos en uno de los bordes de la puerta, siendo dichos rebajes y pivotes complementarios para permitir el abisagramiento reversible de la tapa, la cual en su cierre queda sujeta mediante patillas internas de la misma previstas en el borde opuesto al de abisagramiento, y que encajan en los rebajes del borde opuesto al de abisagramiento del marco.
8. Caja de empotrar para distribución eléctrica, según reivindicación 1ª, caracterizada porque en la cara interna de dos de los laterales opuestos del marco se han previsto guías en "T" para montaje por deslizamiento de regletas de conexionado.
9. Caja de empotrar para distribución eléctrica, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el cuerpo base y/o el marco son susceptibles de contar con medios de fijación para el soporte de montaje de los correspondientes equipos de protección.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: I DIVISION ELECTRICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MONTAES RAMON,ALFONSO.

Fecha de Solicitud: 24 de Abril de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Enero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/16 (estructuralmente asociados con un soporte para bornes de conexión de líneas en el interior de la caja (bornes H01R 9/00))
google+ twitter facebookPin it
CAJA DE EMPOTRAR PARA DISTRIBUCION ELECTRICA.