CABLE PARA TENDIDOS ELECTRICOS AEREOS.

1. Cable para tendidos eléctricos aéreos; para que comprende una pluralidad de conductores eléctricos

, mono o multifilamento, enrollados helicoidalmente en torno a un alma de refuerzo; caracterizado porque el alma de refuerzo está constituida por fibras de basalto y resinas orgánicas o minerales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431413.

Solicitante: GESTION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL BIBEL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEU SERRAVIÑALS, ISMAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cuerpos conductores caracterizados... > H01B1/12 (sustancias orgánicas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Conductores o cuerpos conductores caracterizados... > H01B1/02 (compuestos principalmente de metales o aleaciones)
google+ twitter facebook

Descripción:

Cable para tendidos eléctricos aéreos. 5

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un cable para tendidos eléctricos aéreos que, comprendiendo una pluralidad de conductores eléctricos, mono o 10 multifilamento, enrollados helicoidalmente a un alma de refuerzo presenta unas particularidades constructivas orientadas a reducir el peso total del cable e incrementar la resistencia a la tracción del mismo.

Campo de aplicación de la invención. 15

Esta invención es aplicable en el sector de fabricación de cables eléctricos para tendidos aéreos.

Estado de la técnica. 20

Actualmente son ampliamente conocidos los tendidos eléctricos aéreos constituidos por cables conductores que se montan sobre torretas consecutivas.

Estos cables están constituidos por una pluralidad de conductores eléctricos, 25 mono o multifilamento, generalmente de aluminio, enrollados helicoidalmente en torno a un alma de refuerzo cuya finalidad es incrementar la resistencia a la tracción del cable.

En estos cables conductores el alma de refuerzo está constituida por un cable de 30 acero que incrementa la resistencia a la tracción del cable eléctrico pero que presenta el inconveniente de incrementar también su peso.

Dado que la separación entre torretas consecutivas está determinada principalmente por la resistencia a la tracción del cable y por el peso del mismo, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un cable para tendidos eléctricos aéreos que permita incrementar la resistencia a la tracción del cable y disminuir el peso del mismo de forma que se pueda incrementar la separación 5 entre torres consecutivas y consiguientemente reducir el coste de instalación del tendido eléctrico aéreo.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que permitan resolver satisfactoriamente el problema técnico planteado. 10

Descripción de la invención

El cable para tendidos eléctricos aéreos objeto de esta invención siendo del tipo que comprende una pluralidad de conductores eléctricos, mono o multifilamento, 15 enrollados helicoidalmente en torno a un alma de refuerzo, presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver el problema expuesto anteriormente y concretamente a incrementar la resistencia a la tracción y reducir el peso del cable.

Para ello y de acuerdo con la invención el alma de refuerzo está constituida por fibras de basalto y resinas orgánicas o minerales. La utilización de estas fibras de basalto permite conseguir el objetivo propuesto ya que se disminuye sustancialmente el peso del alma de refuerzo y se incrementa la resistencia a la tracción en relación a las almas de refuerzo de acero utilizadas actualmente. 25

La conformación del alma de refuerzo con fibras de basalto aporta otras ventajas determinadas por las propiedades de este material entre las que cabe destacar que es dieléctrico, diamagnético, no contaminante para uso humano, ignifugo e inoxidable. 30

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del cable para tendidos eléctricos aéreos según la invención.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en la figura adjunta el cable (1) para tendidos eléctricos aéreos comprende unos conductores eléctricos (11) en este caso de aluminio, enrollados helicoidalmente en torno a un alma de refuerzo (12) que, de acuerdo con la invención, está constituida por fibras de basalto y resinas orgánicas o minerales. 15

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las 20 características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Cable para tendidos eléctricos aéreos; para que comprende una pluralidad de conductores eléctricos, mono o multifilamento, enrollados helicoidalmente en torno a un alma de refuerzo; caracterizado porque el alma de 5 refuerzo está constituida por fibras de basalto y resinas orgánicas o minerales.