Soporte para cable de fibra óptica.

Soporte de material sintético para cable de fibra óptica, teniendo este soporte

(12) la forma general de U o de V con dos montantes (18, 20) enfrentados el uno al otro, presentando este soporte una superficie de apoyo interna (28a) destinada a entrar en contacto con al menos un cable (14a, 14b) y una superficie externa (28b), caracterizado porque comprende una estructura (38) en nido de abeja que presenta paredes (40) que definen células (42) adyacentes las unas a las otras y con una forma de base hexagonal, extendiéndose estas paredes de manera sensiblemente perpendicular a una nervadura (36) que conecta entre sí la superficie de apoyo interna y la superficie externa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050991.

Solicitante: FREE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 RUE DE LA VILLE L'EVÊQUE PARIS 75008 FRANCIA.

Inventor/es: FORTIER,Eric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/02 (rodeando parcialmente el tubo, el cable o el conducto protector (bandas o cadenas F16L 3/14))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/50 (Instalación subterránea o bajo el agua; Instalación a través de tubos, conductos o canalizaciones)

PDF original: ES-2534266_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte para cable de fibra óptica

La invención se refiere a la instalación de los cables de fibra óptica.

La invención se aplica en particular, pero no exclusivamente, a la instalación de cables de fibra óptica en entorno subterráneo, especialmente en entorno subterráneo húmedo tal como una conducción de alcantarilla o un túnel de transporte subterráneo.

Ya se conoce a partir del documento EP-1 74 773 un soporte para cable de fibra óptica. Este soporte comprende dos montantes enfrentados el uno respecto del otro conectados entre sí por una barra transversal. El soporte está realizado en metal, por ejemplo en acero.

Tal soporte está destinado a fijarse a una pared, por ejemplo de una conducción de alcantarilla, y a soportar varios cables de fibra óptica. Para encaminar los cables de un punto a otro, se dispone generalmente un soporte cada 5 centímetros a lo largo del trayecto que separa los dos puntos para soportar el peso de los cables.

Sin embargo, tal soporte está sometido a condiciones ambientales agresivas, asociadas especialmente al calor, la contaminación y la humedad. Estas condiciones implican un envejecimiento y una degradación acelerada del soporte, especialmente por corrosión. De este modo, debido a su estructura debilitada, es necesario cambiar el soporte al cabo de algunos años para evitar que ceda bajo el peso de los cables. Una solución para resolver este problema consiste en sobredimensionar el soporte para hacerlo más robusto, incluso cuando está debilitado. Sin embargo, esta solución sólo es temporal ya que sólo prolonga temporalmente la vida útil del soporte. Esta solución aumenta además los costes de fabricación y de transporte de los soportes.

Un objetivo de la presente invención es evitar el sobredimensionamiento del soporte.

El documento US 5 988 57 A describe un soporte de cable, especialmente de cable de fibras ópticas, que presenta una sección en forma de U y cuyas diferentes partes que lo constituyen son partes macizas. El objetivo buscado por este soporte es esencialmente el de no dañar las fibras de los cables, por ejemplo por una curvatura excesiva o por un pinzamiento del cable. El tema de la deformación del soporte no se menciona. El documento 838 626 A2 describe un soporte para un elemento tubular, tal como una línea de alimentación de carburante o una conducción de circuito hidráulico de frenado de un vehículo. El objetivo buscado es el de evitar las vibraciones desacoplando el elemento tubular del chasis sobre el cual está montado el soporte. El soporte descrito incluye una estructura "en nido de abeja", cuya función es asegurar una amortiguación y una absorción de las vibraciones transmitidas por el elemento tubular. Esta amortiguación se obtiene por una deformación de las células del nido de abeja, a modo de un cojín flexible que estaría intercalado entre el elemento tubular (sometido a las vibraciones) y el soporte (rígido) fijado al chasis del vehículo y que sostiene el elemento tubular.

El problema se resuelve, según la invención, por un soporte que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1 y que presenta las características enunciadas en la parte caracterizadora de esa misma reivindicación.

Con este fin, la invención tiene por objeto un soporte para cable de fibra óptica, que comprende dos montantes enfrentados el uno respecto del otro, siendo el soporte de material sintético, especialmente de material plástico.

El soporte según la invención no se degrada bajo el efecto de las condiciones ambientales. En efecto, el material sintético es inerte respecto de las condiciones ambientales. De este modo, no es necesario sobredimensionar el soporte para alargar su vida útil. Además, los costes de fabricación y de transporte de los soportes se reducen. El soporte es de una sola pieza.

Según otras características opcionales del soporte según la invención:

El soporte comprende una estructura en nidos de abeja. Esta estructura permite rigidizar el soporte y aumentar su resistencia sin modificar sus dimensiones. De este modo, la capacidad del soporte, es decir el número de cables que pueden ser soportados portal soporte, es mayor.

Las dimensiones del soporte y de las células de la estructura en nidos de abeja son tales que la mitad al menos de las células de la estructura, preferentemente al menos las tres cuartas partes, están truncadas. Tales células son fáciles de realizar debido a que presentan una dimensión relativamente importante. De manera sorprendente, se ha constatado que estas células permiten rigidizar suficientemente el soporte, y tan bien como células no truncadas. Cada célula tiene una forma de base hexagonal.

El soporte presenta una superficie de apoyo interno destinada a estar en contacto con al menos un cable y una superficie externa, estando las superficies conectadas entre sí por una nervadura. Preferentemente, esta nervadura es sensiblemente perpendicular a las superficies interna y externa.

La estructura en nidos de abeja presenta paredes cuyas generatrices son sensiblemente paralelas a las superficies externa e interna. Preferentemente, las paredes se extienden sensiblemente en perpendicular a la nervadura. Las paredes conectan las superficies entre sí.

En un modo de realización de la invención, el soporte incluye una prolongación de al menos uno de los montantes, capaz de servir de apoyo lateral, presentando preferentemente la prolongación una dimensión, en una dirección perpendicular a un plano definido por los montantes, superior a la dimensión correspondiente del montante que lo

lleva.

La prolongación de apoyo permite aumentar la superficie de contacto entre el soporte y la pared contra la que se apoya lateralmente. Preferentemente, la prolongación permite estabilizar el soporte evitando una eventual rotación del soporte alrededor del montante que se apoya contra la pared.

Ventajosamente, el soporte incluye un puntal.

Este puntal permite transferir a la pared de apoyo una parte de las fuerzas ligadas al peso de los cables soportados por el soporte. De este modo se mejora la resistencia del soporte.

Según otra característica opcional del soporte según la invención, el soporte incluye al menos un orificio de fijación del soporte a una pared, siendo preferentemente el soporte único.

Apropiadamente posicionado, el orificio único asegura la inmovilización del soporte, con la única ayuda de la gravedad. La instalación del soporte es por lo tanto simple y rápida de efectuar.

De manera opcional, el soporte presenta una superficie de apoyo interna que se extiende de un montante a otro y está desprovista de ángulos.

Tal superficie de apoyo no crea ninguna iniciación de rotura como lo haría un ángulo. De este modo, se mejora la resistencia. Además, al estar desprovista de ángulos, la superficie presenta un radio de curvatura que puede adaptarse al radio externo de los cables que el soporte está destinado a soportar. De este modo, la capacidad del soporte se optimiza.

Ventajosamente, el soporte está dispuesto de manera que un espesor local del soporte pase por un máximo en la base de al menos uno de los montantes.

El máximo permite asegurar que el soporte presente una resistencia aumentada en la base de estos montantes. En particular, la disposición permite evitar una eventual separación de los montantes el uno respecto del otro bajo el efecto de una fuerza lateral ligada al peso de los cables.

En un modo de realización del soporte según la invención, el soporte incluye al menos dos alojamientos, siendo cada alojamiento capaz de recibir un cable de fibra óptica.

Tal soporte permite mantener y soportar cada cable independientemente los unos de los otros.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de material sintético para cable de fibra óptica, teniendo este soporte (12) la forma general de U o de V con dos montantes (18, 2) enfrentados el uno al otro, presentando este soporte una superficie de apoyo interna

(28a) destinada a entrar en contacto con al menos un cable (14a, 14b) y una superficie externa (28b),

caracterizado porque comprende una estructura (38) en nido de abeja que presenta paredes (4) que definen células (42) adyacentes las unas a las otras y con una forma de base hexagonal, extendiéndose estas paredes de manera sensiblemente perpendicular a una nervadura (36) que conecta entre sí la superficie de apoyo interna y la superficie externa.

2. El soporte de la reivindicación 1, en el que las dimensiones del soporte y de las células de la estructura en nido de abeja son tales que la mitad al menos de las células de la estructura están truncadas.

3. El soporte de la reivindicación 2, en el que las tres cuartas partes al menos de las células de la estructura en nido

de abeja están truncadas.

4. El soporte de la reivindicación 1, que Incluye una prolongación (44) de al menos uno de los montantes (18), capaz de servir de apoyo lateral, presentando la prolongación (44) una dimensión (E7), en una dirección perpendicular a un plano definido por los montantes, superior a la dimensión correspondiente (E6) del montante

(18) que lo porta.

5. El soporte de la reivindicación 4, teniendo el soporte la forma general de U e Incluyendo un puntal (46) que conecta la prolongación (44) a una barra transversal (22) del soporte que conecta los dos montantes (18, 2).

6. El soporte de la reivindicación 1, dispuesto de manera que un espesor local (E4, E5) del soporte pasa por un

máximo en la base de al menos uno de los montantes (18, 2).