CABEZAL PORTA HERRAMIENTAS.

1. Cabezal portaherramientas que, configurado a partir de un cuerpo principal (2) hueco con un cono

(3) de acoplamiento para su vinculación en el plano vertical a la máquina, fijándose a ella mediante un elemento externo (4) de sujeción, y existiendo en el interior del citado cuerpo principal (2) un mecanismo de transmisión (5) que determina el movimiento giratorio, por su eje axial, del conjunto de soporte (6) en que se acopla al menos una herramienta, está caracterizado porque el eje axial (6a) de dicho conjunto giratorio de soporte (6) está situado en ángulo (a) respecto del eje vertical (3a) del cono (3) de acoplamiento a la máquina; y porque, además, acoplado en el conjunto giratorio de soporte (6) incorpora un dispositivo vibratorio (7) que comprende un cojinete (71) con unos rodamientos (72) que ruedan sobre, al menos, una superficie ondulada, de modo que, en cada giro del conjunto de soporte (6), determinan la oscilación axial del conjunto giratorio de soporte (6).

2. Cabezal portaherramientas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto giratorio de soporte (6) consiste en un husillo.

3. Cabezal portaherramientas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el eje axial (6a) del conjunto giratorio de soporte (6) presenta un ángulo de entre 90º hasta 90º respecto del eje vertical (3a) del cono (3).

4. Cabezal portaherramientas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el conjunto giratorio de soporte (6) se incorpora en un accesorio móvil del cuerpo principal (2) permitiendo su articulación para variar su ángulo (a) con el eje vertical (3a).

5. Cabezal portaherramientas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el conjunto giratorio de soporte (6) presenta dos ejes axiales (6a) con sendos husillos para la incorporación de sendas herramientas, estando cada uno de ellos vinculado al dispositivo vibratorio (7).

6. Cabezal portaherramientas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque cuenta con un conducto (8) para el paso de refrigerante a alta presión por el interior del conjunto giratorio de soporte (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530385.

Solicitante: MADAULA LATORRE,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MADAULA LATORRE,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > B23Q3/00 (Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabezal porta herramientas.

Objeto de la invención La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cabezal porta herramientas, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un cabezal porta herramientas para máquinas de mecanizado, fresado o taladrado que, siendo preferentemente de tipo intercambiable, se distingue por el hecho de que conjuga una configuración con posicionado angular de la herramienta respecto de su fijación a la máquina con la Incorporación de un dispositivo vibratorio.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de máquinas, aparatos y dispositivos para el mecanizado, fresado y/o taladrado de superficies, en particular superficies metálicas.

Antecedentes de la invención

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos en el mercado diferentes tipos y modelos de cabezales intercambiables para máquinas de mecanizado industrial del tipo que aquí concierne, algunos de los cuales presentan una configuración angular en la que la herramienta de mecanizado presenta su eje de giro axial dispuesto formando ángulo con el punto de fijación del cabezal a la máquina, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún cabezal que, al mismo tiempo conjugue dicha configuración angular con la incorporación de un dispositivo vibratorio como el que aquí se describe y reivindica.

Explicación de la invención

En concreto, lo que la invención preconiza, como se ha apuntado anteriormente, es un cabezal porta herramientas para máquinas de mecanizado, fresado o taladrado que, consistente preferentemente en una pieza de tipo intercambiable, se distingue por presentar una configuración angular, es decir un posicionado en ángulo de la herramienta, normalmente una broca insertada en un husillo giratorio, respecto de su fijación a la máquina, conjugado con la Incorporación de un dispositivo vibratorio de modo que dicha herramienta, además del movimiento de giro presenta un movimiento de vibración axial.

Para ello, y de manera más concreta, el cabezal que la invención propone se configura a partir de un cuerpo principal hueco con un cono de acoplamiento para su vinculación en el plano vertical a la máquina de que se trate en cada caso, y que accionará la herramienta, vinculación que se fija preferentemente, mediante un elemento externo a dicho cuerpo principal, existiendo en el interior del mismo un mecanismo de transmisión, normalmente a base de engranajes, que determina el movimiento giratorio, por su eje axial, del conjunto de soporte de la herramienta o herramientas, el cual, preferentemente, consiste en un husillo que avanza dentro del cuerpo principal movido por el citado mecanismo, con la particularidad de que el eje de este soporte está situado en ángulo respecto del eje vertical del citado cono de acoplamiento.

Además, paralelamente, el cabezal también incorpora, acoplado en el mencionado eje axial del soporte de la herramienta, un dispositivo vibratorio que comprende un primer cojinete con unos rodamientos que ruedan sobre una superficie ondulada con una componente axial de ondulación, de modo que, de manera periódica, determinan la oscilación axial de dicho conjunto de soporte, de tal manera que la rotación del mismo viene coordinada con un movimiento de vibración.

Es importante señalar que la disposición del eje del conjunto giratorio de soporte, puede presentar diferentes ángulos con respecto del eje vertical de acoplamiento, de modo que puede estar dispuesto en cualquier eje distinto al eje de la máquina, formando no importa qué ángulo con respecto al mismo. Si bien, normalmente será de entre 90º hasta -90º , pudiendo asimismo consistir en una pieza móvil que permita variar dicho ángulo, según convenga.

Por otra parte, el conjunto giratorio de soporte también puede incorporar una o dos herramientas, con lo que el dispositivo vibratorio se monta en los ejes portaherramientas, sea uno o varios que pueda llevar el cabezal angular.

Asimismo, el cabezal preconizado es también susceptible de contar con paso de refrigerante a alta presión por el interior del husillo.

Por su parte, el mecanismo vibratorio puede presentar un número variable de ondulaciones, las cuales determinarán el número de oscilaciones de la herramienta.

La principal ventaja de este dispositivo es que la fuerza ejercida por la broca en el movimiento axial se interrumpe periódicamente, haciendo, por ejemplo que las virutas de material se rompan y no supongan un elemento creciente y continuo que puede llegar a suponer un estorbo en el trabajo. Del mismo modo, en caso de sobrecarga axial de la herramienta, ésta permanece sometida al movimiento de vibración.

Estas ventajas se suman la disposición angular de la herramienta en el cabeza, lo cual hace que sea adaptable a todo tipo de máquinas herramienta, permite, asimismo, el acceso a lugares de difícil mecanizado, ahorra tiempo al evitar distintos amarres de pieza y, además, permite añadir un eje más a la máquina herramienta.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se esté realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en alzado lateral y parcialmente seccionada, de un ejemplo del cabezal porta herramientas, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

Y la figura número 2. Muestra una vista ampliada del detalle A señalado en la figura 1, en que se muestra esquemáticamente la configuración del dispositivo vibratorio que incorpora el cabezal.

Realización preferente de la invención

A la vista de las descritas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en ellas, se puede apreciar cómo el cabezal (1) en cuestión se configura a partir de un cuerpo principal (2) hueco con un cono (3) de acoplamiento para su vinculación en el plano vertical a la máquina, fijándose a ella mediante un elemento externo (4) de sujeción, existiendo en el interior del citado cuerpo principal (2) un mecanismo de transmisión (5) , que determina el movimiento giratorio, por su eje axial, del conjunto de soporte (6) en que se acopla al menos una herramienta, el cual, consiste preferentemente, en un husillo cuyo eje axial (6a) está situado en ángulo (a) respecto del eje vertical (3a) del citado cono (3) de acoplamiento, y con la particularidad de que, además, acoplado en el mencionado conjunto de soporte de la herramienta, incorpora un dispositivo vibratorio (7) que comprende un cojinete (71) con unos rodamientos (72) que ruedan sobre, al menos, una superficie ondulada (73) , de modo que, en cada giro del conjunto de soporte (6) , determinan la oscilación axial del mismo.

Tal como se observa en el detalle de la figura 2, el dispositivo vibratorio (7) se acopla al mecanismo de transmisión (5) , conformado, preferentemente por sendos engranajes cónicos helicoidales (51, 52) acoplados en ángulo, estando el cojinete (71) unido solidariamente al engranaje (52) del eje axial (6a) del husillo del conjunto giratorio de soporte...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal portaherramientas que, configurado a partir de un cuerpo principal (2) hueco con un cono (3) de acoplamiento para su vinculación en el plano vertical a la máquina, fijándose a ella mediante un elemento externo (4) de sujeción, y existiendo en el interior del citado cuerpo principal (2) un mecanismo de transmisión (5) que determina el movimiento giratorio, por su eje axial, del conjunto de soporte (6) en que se acopla al menos una herramienta, está caracterizado porque el eje axial (6a) de dicho conjunto giratorio de soporte (6) está situado en ángulo (a) respecto del eje vertical (3a) del cono (3) de acoplamiento a la máquina; y porque, además, acoplado en el conjunto giratorio de soporte (6) incorpora un dispositivo vibratorio (7) que comprende un cojinete (71) con unos rodamientos (72) que ruedan sobre, al menos, una superficie ondulada, de modo que, en cada giro del conjunto de soporte (6), determinan la oscilación axial del conjunto giratorio de soporte (6).

2. Cabezal portaherramientas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto giratorio de soporte (6) consiste en un husillo.

3. Cabezal portaherramientas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el eje axial (6a) del conjunto giratorio de soporte (6) presenta un ángulo de entre 90º hasta 90º respecto del eje vertical (3a) del cono (3).

4. Cabezal portaherramientas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el conjunto giratorio de soporte (6) se incorpora en un accesorio móvil del cuerpo principal (2) permitiendo su articulación para variar su ángulo (a) con el eje vertical (3a).

5. Cabezal portaherramientas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el conjunto giratorio de soporte (6) presenta dos ejes axiales (6a) con sendos husillos para la incorporación de sendas herramientas, estando cada uno de ellos vinculado al dispositivo vibratorio (7).

6. Cabezal portaherramientas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque cuenta con un conducto (8) para el paso de refrigerante a alta presión por el interior del conjunto giratorio de soporte (6).