BUTACA PLEGABLE.

1. Butaca plegable (1) que comprende un respaldo (2), un asiento (3), unos medios de plegado automáticos

(4) y unos medios de anclaje (5) caracterizada porque tanto el respaldo (2) como el asiento (3) comprenden una pluralidad de orificios (6), preferentemente en forma de ranuras, que abarcan una superficie superior al 50% de la superficie total de, respectivamente, dicho respaldo (2) y dicho asiento (3); y porque el ancho de la superficie que abarcan la pluralidad de orificios (6) va disminuyendo desde la zona más lejana a los medios de plegado automáticos (4) hacia la zona más cercana a los medios de plegado automáticos (4).

2. Butaca plegable (1) según reivindicación 1, en la que todos sus elementos son de material plástico.

3. Butaca plegable (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el ángulo que forma el asiento (3) en posición abierta con la superficie del suelo es superior a 3º.

4. Butaca plegable (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el ángulo que forma el asiento (3) en posición abierta con el respaldo (2) es de 90º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530060.

Solicitante: EURO SEATING INTERNATIONAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROBREDO ALTUZARRA,GONZALO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas plegables, abatibles o desmontables (de metal... > A47C4/08 (con armaduras hechas de madera o de material plástico)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530060

Butaca plegable

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención proporcionar una butaca plegable, del tipo de las que su asiento es abatible sobre su respaldo, que además de presentar una ocupación volumétrica mínima en situación plegada proporcione un confort mejorado para el usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son ampliamente conocidas las butacas plegables de manera automática para aplicaciones tan variadas como pueden ser los cines, teatros, auditorios, salas de reuniones, estadios, 15 etc.

Este tipo de butacas tienen la peculiaridad de que se disponen en instalaciones fijas, normalmente ancladas o bien al suelo o bien a una pared, lo que las diferencia de otro tipo de butacas o sillas como pueden ser las sillas individuales de uso doméstico en las que, si bien son plegables, dicha operación de plegado es realizada de forma manual por el usuario y no se instalan de manera fija, puesto que su principal cometido es la portabilidad.

Al tratarse de instalaciones fijas en las que los pasillos se configuran entre filas de dichas butacas se hace necesario, a fin de poder incluir el mayor número de filas, reducir en la 25 medida de lo posible la distancia existente entre cada una de las filas. Con el objeto de reducir dicha distancia entre filas sin menoscabar la comodidad de paso de los usuarios se conocen en el estado de la técnica las butacas que, bien sea mediante un resorte o mediante un contrapeso, abaten automáticamente el asiento sobre el respaldo cuando no hay ningún usuario utilizando la butaca. Mediante este abatimiento se consigue disponer de un mayor espacio de paso entre filas de butacas.

Existen diversos tipos de butacas dependiendo del confort a proporcionar al usuario, por lo que algunas disponen de tapizados más o menos mullidos mientras en otras es la propia estructura de la butaca la que recibirá al usuario. En este segundo tipo de butacas, y más 35 acusadamente en las que están realizadas en material plástico, existen dos problemas U201530060

principales sin solución actualmente en el estado de la técnica:

- El hecho de no disponer de un material que proporcione cierta adherencia, como puede ser el tapizado, hace que el usuario resbale sobre la butaca resultando en una 5 disminución del confort.

- El hecho de no disponer de un material poroso como puede ser el tapizado hace que las zonas del usuario en contacto con la butaca no transpiren correctamente, produciéndose un incremento de la sudoración y una disminución del confort del usuario. Este fenómeno es aún más acusado en instalaciones al aire libre en las que eventualmente las butacas pueden encontrarse en una zona expuesta al sol.

La opción de realizar un tapizado sobre una butaca como las mencionadas, si bien solventa parcialmente los problemas comentados, deriva en un mayor coste (tanto en materiales como en tiempos productivos) y no es una solución viable para butacas expuestas a la intemperie puesto que dicho tapizado tiene una durabilidad muy limitada bajo dichas condiciones.

Se desconoce por tanto, en el estado de la técnica actual, una butaca plegable de las destinadas a instalaciones fijas, que proporcione una sujeción y transpirabilidad suficientes al usuario y que a la vez mantenga los costes bajos y tenga una buena durabilidad en condiciones de intemperie.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una butaca plegable destinada a formar parte de una instalación fija, en la que se consigue una adecuada durabilidad en condiciones de intemperie, reduciendo los costes de fabricación y manteniendo el confort del usuario bajo todas las condiciones.

Más concretamente, la butaca plegable objeto de la invención comprende: un respaldo, un asiento, unos medios de plegado automáticos y unos medios de anclaje. Tanto el asiento como el respaldo comprenden una pluralidad de orificios, preferentemente en forma de ranuras, que mejoran tanto la transpirabilidad como la sujeción del usuario a dicha butaca.

El hecho de disponer de una pluralidad de orificios en el asiento hace que las zonas que

U201530060

están en contacto continuo con el cuerpo del usuario (dado que el usuario puede estar inclinado hacia adelante con lo que no contacta con el respaldo pero, si está utilizando la butaca, siempre estará en contacto con el asiento) pueden transpirar de manera correcta. Igualmente, dicha disposición de una pluralidad de orificios en el asiento mejora la sujeción del usuario, en tanto en cuanto que generan un coeficiente de rozamiento superior entre dicho asiento y el usuario, lo que hace que este no resbale durante la utilización de la butaca. A fin de que la mejora de transpirabilidad y sujeción aportada por la butaca descrita sea suficiente, se dispondrá dicha pluralidad de orificios en una superficie superior al 50% de la superficie total de dicho asiento. La incorporación en el respaldo de una pluralidad de orificios como los dispuestos en el asiento aumenta igualmente la transpirabilidad en la zona de la espalda del usuario. A fin de que la mejora de transpirabilidad aportada por la butaca descrita sea suficiente, se dispondrá dicha pluralidad de orificios en una superficie superior al 50% de la superficie total de dicho respaldo.

Dado que la inclusión de una pluralidad de orificios como los anteriormente indicados puede comprometer la integridad de tanto el asiento como el respaldo, se ha optado por disponer dichos orificios de modo que la anchura de la superficie que abarca la pluralidad de orificios sea menor en la zona más próxima a los medios de plegado automáticos. La elección de esta configuración específica se debe a dos motivos concretos:

- Dicha zona es la más solicitada mecánicamente -Dicha zona es la de menor contacto con el usuario Con el objeto de mejorar la durabilidad y comportamiento de la butaca en condiciones de intemperie se contempla la posibilidad de realizar todos sus elementos en material plástico. Una realización en este tipo de material también redunda en un ahorro de pasos en el proceso de fabricación, puesto que la pluralidad de orificios se puede configurar en el molde de inyección, saliendo la pieza acabada de dicho molde.

A fin de mejorar aún más la sujeción del usuario se contempla la posibilidad de disponer los medios de plegado automáticos de modo que, en posición abierta, el asiento conforme un ángulo superior a los 3º con respecto a la superficie del suelo. Igualmente se contempla la posibilidad de disponer un ángulo de 90º entre el asiento y el respaldo.

Existen diversas configuraciones de butacas como pueden ser con o sin brazo, con anclaje 4

U201530060

a suelo o a pared, con anclaje a suelo mediante una o dos patas, etc. Todas las diversas configuraciones de butacas posibles son susceptibles de comportar las mejoras indicadas.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de la misma, un juego de figuras en el que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización de la butaca plegable objeto de la invención en posición abierta y en una configuración con brazos y dos patas de apoyo al suelo.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una realización de la butaca plegable objeto de la invención en posición abierta y en una configuración con brazos y dos patas de apoyo a pared.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de una realización...

 


Reivindicaciones:

U201530060

1. Butaca plegable (1) que comprende un respaldo (2) , un asiento (3) , unos medios de plegado automáticos (4) y unos medios de anclaje (5) caracterizada por que tanto el 5 respaldo (2) como el asiento (3) comprenden una pluralidad de orificios (6) , preferentemente en forma de ranuras, que abarcan una superficie superior al 50% de la superficie total de, respectivamente, dicho respaldo (2) y dicho asiento (3) ; y por que el ancho de la superficie que abarcan la pluralidad de orificios (6) va disminuyendo desde la zona más lejana a los medios de plegado automáticos (4) hacia la zona más cercana a los medios de plegado automáticos (4) .

2. Butaca plegable (1) según reivindicación 1, en la que todos sus elementos son de material plástico.

3. Butaca plegable (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el ángulo que forma el asiento (3) en posición abierta con la superficie del suelo es superior a 3º .

4. Butaca plegable (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el 20 ángulo que forma el asiento (3) en posición abierta con el respaldo (2) es de 90º .