BOTON INTERCAMBIABLE.

1. Botón intercambiable del tipo de los destinados a quedar cosidos mediante un hilo a una prenda de ropa o a una tela y dicho botón está caracterizado porque comprende:

- una pieza base

(1) que comprende al menos un orificio a través del que pasa el hilo, y

- una pieza complemento (2) unida a la pieza base (1),

y al menos la pieza base (1) o la pieza complemento (2) comprenden un elemento de sujeción (3) destinado a permitir la unión entre la pieza base (1) y la pieza complemento (2).

2. Botón intercambiable según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza base (1) comprende al menos un rehundido (4) en el perímetro del cual está dispuesto el elemento de sujeción (3) y que está destinado a recibir la pieza complemento (2).

3. Botón intercambiable según la reivindicación 2 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) de la pieza base (1) es un roscado y porque la pieza complemento (2) comprende alrededor de su contorno un roscado complementario al del elemento de sujeción (3).

4. Botón intercambiable según la reivindicación 2 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) es un entrante perimetral y porque la pieza complemento (2) comprende alrededor de su contorno un saliente perimetral destinado a encajar en el elemento de sujeción (3).

5. Botón intercambiable según la reivindicación 2 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) es un saliente perimetral y porque la pieza complemento (2) comprende alrededor de su contorno un entrante perimetral destinado a recibir al elemento de sujeción (3).

6. Botón intercambiable según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza complemento (2) comprende un rehundido en el perímetro del cual está dispuesto el elemento de sujeción (3) y que está destinado a recibir la pieza complemento (2).

7. Botón intercambiable según la reivindicación 6 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) de la pieza complemento (2) es un roscado y porque la pieza base (1) comprende alrededor de su contorno un roscado complementario al del elemento de sujeción (3).

8. Botón intercambiable según la reivindicación 6 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) es un entrante perimetral y porque la pieza base (2) comprende alrededor de su contorno un saliente perimetral destinado a encajar en el elemento de sujeción (3).

9. Botón intercambiable según la reivindicación 6 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) es un saliente perimetral y porque la pieza base (1) comprende alrededor de su contorno un entrante perimetral destinado a recibir al elemento de sujeción (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431149.

Solicitante: ALONSO SANTAMARIA, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO SANTAMARIA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > Botones > A44B1/04 (Botones decorativos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > Botones > A44B1/14 (con funda intercambiable)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el campo técnico de los accesorios de moda y más concretamente presenta un botón que es personalizable para poder adaptarse a las necesidades o los gustos del usuario en cada caso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los botones son unos elementos esenciales empleados en la industria de la moda desde hace siglos. Los botones son elementos que permiten abrochar o ajustar la ropa al cuerpo 15 del usuario. Estos elementos permiten el cierre de la prenda de ropa al introducirse en un ojal de un tamaño correspondiente al suyo ubicado en un extremo de la vestimenta contrario al extremo en el que está el propio botón.

Del estado de la técnica se conocen diferentes tipos de botones entre los que cabe 20 destacar los que comprenden un cuerpo sólido con un saliente agujereado en su cara posterior a través del que se cosen a la prenda de ropa, y los que comprenden un cuerpo con al menos dos orificios pasantes a través de los que se pasa el hilo para coserlos a la ropa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un botón intercambiable que comprende al menos un cuerpo adaptable a los gustos o las necesidades del usuario en cada caso.

Los consumidores de moda son cada vez más exigentes con los productos que se les ofrecen y buscan cada vez más la exclusividad y la diferenciación. Cada individuo combina los elementos de la moda de una forma adecuada a su personalidad para obtener una identidad propia.

El botón propuesto está destinado a quedar cosido a la tela sobre la que el usuario lo quiere colocar, bien por estética o bien para poder cerrar una prenda de ropa o mantener parte de una tela en un sitio concreto, sujeta con dicho botón.

La diferencia esencial respecto a los botones conocidos del estado de la técnica es que comprende un pieza base, que es la destinada a quedar cosida a la tela y además una pieza complemento, que está destinada a quedar unida a la pieza base y que es intercambiable.

Al menos una de las dos piezas comprende un elemento de sujeción para asegurar la unión entre ellas cuando el botón está siendo utilizado. Dicho elemento de sujeción puede ser por ejemplo un roscado o un entrante o un saliente. Además la pieza base o la pieza complemento pueden tener un rehundido en el que se puede encajar la otra pieza para asegurar todavía más la fijación.

El botón propuesto permite por tanto al usuario cambiar la apariencia estética del botón de forma cómoda y rápida. Simplemente es necesario quitar la pieza complemento y cambiarla por una pieza complemento de apariencia diferente.

Otra ventaja que aporta el botón propuesto frente a los botones del estado de la técnica es que se puede utilizar un botón del tamaño deseado, sin tener en cuenta si el botón tiene que entrar en un ojal de determinado tamaño. Para ello la pieza base del botón es de un tamaño adecuado al tamaño del ojal en el que tiene que fijarse y el la pieza complemento es del tamaño deseado por el diseñador o el usuario. Se hace pasar la pieza base por el ojal correspondiente y posteriormente se une la pieza complemento a la pieza base. De esta forma el botón puede hacerse tan grande como se quiera y por tanto el botón puede tener cualquier dimensión independientemente del tamaño del ojal en el que se vaya a introducir.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una

mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1Muestra una vista en perspectiva del botón intercambiable.

Figura 2.- Muestra una vista de despiece del botón intercambiable.

Figura 3.- Muestra un segundo ejemplo de pieza de complemento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describen, con ayuda de las figuras 1 a 3, unos ejemplos de 15 realización de la invención.

El botón intercambiable propuesto es del tipo de los destinados a quedar cosidos mediante un hilo (no representado) a una prenda de ropa o a una tela. La ventaja más importante que aporta el botón de la presente invención frente a los conocidos 20 del estado de la técnica es la posibilidad que ofrece al usuario de cambiarlo y adaptarlo a sus necesidades y gustos de una forma sencilla, cómoda y rápida.

El botón comprende:

- una pieza base (1) que comprende al menos un orificio a través del que pasa el hilo;

y

- una pieza complemento (2) unida a la pieza base (1);

donde la pieza base (1) o la pieza complemento (2) comprenden un elemento de sujeción (3) destinado a permitir la unión entre la pieza base (1) y la pieza complemento (2).

Así pues, la pieza base (1) es la pieza que está destinada a quedar cosida a la tela y sobre la que posteriormente el usuario puede colocar la pieza complemento (2) que quiera en cada momento.

Dicha pieza base (1) puede comprender un solo orificio para el paso del hilo, en cuyo caso comprende una protuberancia, dispuesta en la cara que queda orientada hacia la tela y el orificio está situado en dicha protuberancia.

En otro ejemplo de realización la pieza base (1) puede comprender más de un orificio para el paso del hilo. Generalmente en estos casos tendrá dos o cuatro orificio. Dichos orificios pueden estar dispuestos en la propia cara de la pieza base (1) orientada hacia la tela.

En la figura 2 se aprecia una vista de despiece del botón intercambiable en la que se observa por un lado la pieza base (1) y por otro lado la pieza complemento (2).

En un ejemplo de realización de la invención la pieza base (1) comprende al menos 15 un rehundido (4) en el perímetro del cual está dispuesto el elemento de sujeción (3) y que está destinado a recibir la pieza complemento (2). Esta realización es como la mostrada por ejemplo en la figura 2.

En los casos en los que el elemento de sujeción (3) está dispuesto en un rehundido 20 en la pieza base (1), dicho elemento de sujeción (3) puede ser un roscado y en ese caso la pieza complemento (2) comprende alrededor de su contorno un roscado complementario al del elemento de sujeción (3). En otro ejemplo el elemento de sujeción (3) es un entrante perimetral y la pieza complemento (2) comprende alrededor de su contorno un saliente perimetral destinado a encajar en el elemento 25 de sujeción (3). Asimismo el elemento de sujeción (3) puede ser un saliente perimetral en cuyo caso la pieza complemento (2) comprende alrededor de su contorno un entrante perimetral destinado a recibir al elemento de sujeción (3).

En otro ejemplo de realización, como el mostrado por ejemplo en la figura 3, la pieza 30 base (1) comprende un rehundido en el perímetro del cual está dispuesto el elemento de sujeción (3) y que está destinado a recibir la pieza complemento (2). En esta realización la pieza complemento (2) es de mayor tamaño que la pieza base (1) y la cubre completamente de forma que el usuario solo ve dicha pieza complemento (2).

En este ejemplo de realización el elemento de sujeción (3) puede ser un roscado y en ese caso la pieza base (1) comprende alrededor de su contorno un roscado complementario al del elemento de sujeción (3). Asimismo el elemento de sujeción (3) 5 podría ser un entrante perimetral y la pieza base (2) comprender alrededor de su contorno un saliente perimetral destinado a encajar en el elemento de sujeción (3). Otra posibilidad en esta realización es que el elemento de sujeción (3) sea un saliente perimetral y...

 


Reivindicaciones:

1. Botón intercambiable del tipo de los destinados a quedar cosidos mediante un hilo a una prenda de ropa o a una tela y dicho botón está caracterizado porque comprende:

- una pieza base (1) que comprende al menos un orificio a través del que pasa el hilo, y

- una pieza complemento (2) unida a la pieza base (1),

y al menos la pieza base (1) o la pieza complemento (2) comprenden un elemento de sujeción (3) destinado a permitir la unión entre la pieza base (1) y la pieza complemento (2).

2. Botón intercambiable según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza base (1) comprende al menos un rehundido (4) en el perímetro del cual está dispuesto el elemento de sujeción (3) y que está destinado a recibir la pieza complemento (2).

3. Botón intercambiable según la reivindicación 2 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) de la pieza base (1) es un roscado y porque la pieza complemento (2) comprende alrededor de su contorno un roscado complementario al del elemento de sujeción (3).

4. Botón intercambiable según la reivindicación 2 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) es un entrante perimetral y porque la pieza complemento (2) comprende alrededor de su contorno un saliente perimetral destinado a encajar en el elemento de sujeción (3).

5. Botón intercambiable según la reivindicación 2 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) es un saliente perimetral y porque la pieza complemento (2) comprende alrededor de su contorno un entrante perimetral destinado a recibir al elemento de sujeción (3).

6. Botón intercambiable según la reivindicación 1 caracterizado porque la pieza complemento (2) comprende un rehundido en el perímetro del cual está dispuesto el elemento de sujeción (3) y que está destinado a recibir la pieza complemento (2).

7. Botón intercambiable según la reivindicación 6 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) de la pieza complemento (2) es un roscado y porque la pieza base (1) comprende alrededor de su contorno un roscado complementario al del elemento de sujeción (3).

8. Botón intercambiable según la reivindicación 6 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) es un entrante perimetral y porque la pieza base (2) comprende alrededor de su contorno un saliente perimetral destinado a encajar en el elemento de sujeción (3).

9. Botón intercambiable según la reivindicación 6 caracterizado porque el elemento de sujeción (3) es un saliente perimetral y porque la pieza base (1) comprende alrededor de su contorno un entrante perimetral destinado a recibir al elemento de sujeción (3).