Boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora, para recubrir una pieza de trabajo con un material de revestimiento.

Boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora para recubrir piezas de trabajo con un material de revestimiento,

• la cual se puede montar en una primera y una segunda posición de montaje en un portaboquillas

(9) de la pistola pulverizadora (1),

• en la que están previstos un núcleo de boquilla (23; 33) con una abertura (24) y un racor fileteado de la boquilla (22; 32) con una abertura (25), el cual está vinculado en unión positiva con el núcleo de boquilla (23, 33),

• en la que está previsto un canal de boquilla (26) para el material de revestimiento, que pasa por el racor fileteado de la boquilla (22; 32) y el núcleo de boquilla (23; 33) y une la 10 abertura del racor de boquilla (25) con la abertura del núcleo de boquilla (24),

• en la que el racor fileteado de la boquilla (22; 32) tiene una sección cilíndrica (22.4; 32.4) que en la primera posición de montaje forma una unión positiva con el portaboquillas (9) de la pistola pulverizadora (1),

• en la que se prevé un tope axial (21.7; 32.7),

• en la que la relación entre la longitud (L) desde el tope (21.7; 32.7) hasta la sección cilíndrica (22.4; 32.4) y el diámetro de la boquilla (D) se encuentra entre 0,75 y 2,00.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11405240.

Solicitante: J. WAGNER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 22 9450 ALTSTÄTTEN SUIZA.

Inventor/es: MAZENAUER,Rolf, GHESLA,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/02 (Sistemas o dispositivos para limpiar los orificios de evacuación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/08 (con orificios de salida separados, p. ej. para formar chorros paralelos, para formar chorros cruzados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos... > B05B13/04 (las cabezas de pulverización se desplazan en el curso de la operación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Pulverización electrostática; Dispositivos de pulverización... > B05B5/03 (caracterizados por la utilización de gas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B9/01 (Pistolas pulverizadoras (B05B 9/03 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/04 (de forma plana, p. ej. en forma de abanico, en forma de lámina)

PDF original: ES-2498920_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora, para recubrir una pieza de trabajo con un material de revestimiento.

Campo técnico

La invención se refiere a una boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora, para recubrir una pieza de trabajo con un material de revestimiento.

Cuando se recubre una pieza de trabajo con un material de revestimiento, por ejemplo con una laca, con frecuencia se utiliza una pistola pulverizadora, que pulveriza el material de revestimiento que se encuentra bajo presión, mediante una boquilla pulverizadora de material de revestimiento. Especialmente cuando en el material de revestimiento hay partículas de suciedad, es posible que la boquilla pulverizadora se obstruya. Si la pistola pulverizadora se 15 continúa utilizando, o bien no se puede pulverizar más material de revestimiento o sólo se pulveriza una cantidad insuficiente del mismo. Por tanto, la boquilla pulverizadora de material de revestimiento se debe limpiar. Para ello, el gatillo de la pistola pulverizadora se tiene que inmovilizar, por ejemplo con un mecanismo de enclavamiento del gatillo, de forma que ya no pueda salir material de revestimiento de la pistola pulverizadora. En caso de una pistola 20 pulverizadora electrostática, con el enclavamiento del gatillo también se consigue que el electrodo de alta tensión se quede sin corriente de alta tensión. A continuación, la boquilla pulverizadora de material de revestimiento se puede desmontar. Seguidamente, la boquilla pulverizadora obstruida se debe limpiar manualmente, por ejemplo con un disolvente y una aguja limpiadora fina. Acto seguido, la boquilla pulverizadora de material de revestimiento se 25 tiene que volver a montar en la pistola pulverizadora. Una vez desenclavado nuevamente el gatillo, la pistola pulverizadora vuelve a estar lista para el servicio. Este proceso necesita mucho tiempo. En el caso de una limpieza manual, puede suceder que la boquilla pulverizadora sufra daños y, por tanto, tenga que ser sustituida por una boquilla nueva. Además, también puede ocurrir que la boquilla pulverizadora obstruida no se pueda limpiar y, 30 por tanto, también se tenga que recambiar.

Estado de la técnica Hasta ahora, según el estado actual de la técnica, no se conoce ninguna solución satisfactoria.

De la solicitud US 5.820.025 se conoce una pistola pulverizadora con un portaboquillas 35 reversible. El portaboquillas está dotado en cada uno de sus dos extremos de una rosca, por lo que se puede roscar de dos formas diferentes al cañón de la pistola pulverizadora.

Objetivos de la invención

Una de los objetivos de la invención es proporcionar una boquilla pulverizadora de material de 40 revestimiento reversible para una pistola pulverizadora, para recubrir piezas de trabajo, la cual está concebida de forma que puede servir tanto para el revestimiento de una pieza de trabajo como para autolimpiarse.

Otro de los objetivos de la invención consiste en que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, la boquilla pulverizadora de material de revestimiento se pueda desmontar del cabezal de la 45 pistola pulverizadora y montarse en dicho cabezal sin utilizar para ello una herramienta adicional, es decir simplemente con la mano.

Ventajosamente, la boquilla pulverizadora de material de revestimiento puede extraerse fácilmente de la pistola pulverizadora y, cuando se monta en la misma, dicha boquilla se autocentra automáticamente.

Estos objetivos se alcanzan mediante una boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora, para recubrir piezas de trabajo con un material de 5 revestimiento, con las características indicadas en la reivindicación 1.

La boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible de acuerdo con la invención para una pistola pulverizadora, para recubrir piezas de trabajo con un material de revestimiento, está concebida de forma que se puede montar en un portaboquillas de la pistola 10 pulverizadora en una primera y en una segunda posición de montaje. Éste abraza un núcleo de la boquilla, que dispone de una abertura y un racor fileteado de boquilla, que también dispone de una abertura, que está unido en unión positiva al núcleo de la boquilla. Además se prevé un canal de boquilla para el material de revestimiento que pasa a través del racor fileteado de la boquilla y el núcleo de la boquilla y vincula la abertura del racor de la boquilla con la abertura 15 del núcleo. El racor fileteado de la boquilla tiene una sección cilíndrica que, en la primera posición de montaje, forma una unión positiva con el portaboquillas de la pistola pulverizadora. Además está previsto un tope axial. La proporción entre la longitud del tope hasta la sección cilíndrica y el diámetro de la boquilla oscila entre 0, 75 y 2, 00.

Otros perfeccionamientos ventajosos de la invención se desprenden de las características 20 indicadas en las reivindicaciones adjuntas.

En una forma de realización de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de acuerdo con la invención, la relación entre la longitud y el diámetro de la boquilla se encuentra entre 0, 80 y 1, 35.

En otra forma de realización de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de 25 acuerdo con la invención, el racor fileteado de la boquilla presenta un cono, el cual forma una unión positiva con el portaboquillas de la pistola pulverizadora en la primera posición de montaje. El núcleo de la boquilla también presenta un cono que, en la segunda posición de montaje, forma una unión positiva con el portaboquillas.

En un perfeccionamiento de la boquilla pulverizadora de acuerdo con la invención, el racor 30 fileteado de la boquilla es de plástico. Esto tiene la ventaja de que el racor fileteado de la boquilla puede fabricarse con un material económico por el método de moldeo por inyección.

En otro perfeccionamiento de la boquilla pulverizadora de acuerdo con la invención, el núcleo de la boquilla es de metal duro o de cerámica. De esta forma se prolonga la duración de la boquilla. Además, en este perfeccionamiento también puede pulverizarse un material de 35 revestimiento abrasivo.

En un perfeccionamiento adicional de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de acuerdo con la invención, el racor fileteado de la boquilla presenta otra sección cilíndrica que forma una unión positiva con el núcleo de la boquilla. En la creación de esta sección, las tolerancias no tienen especial relevancia. Una posible compactación por presión del material 40 tampoco es de importancia, incluso favorece la estanqueidad.

En una forma de realización de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de acuerdo con la invención, está prevista una junta entre el núcleo de la boquilla y el racor fileteado de la misma. De esta forma puede aumentar la estanqueidad entre el racor fileteado y el núcleo de la boquilla y conseguir que el material de revestimiento salga exclusivamente a 45 través de la abertura del núcleo de la boquilla pulverizadora.

En otra forma de realización de la boquilla de material de revestimiento de acuerdo con la invención, está previsto un soporte de boquilla que soporta el núcleo y el racor fileteado de la boquilla. En esta realización, el racor fileteado de la boquilla también puede fabricarse con un metal duro o de cerámica. De esta forma, la duración de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento vuelve a prolongarse. 5

En otra forma de realización de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento de acuerdo con la invención, el soporte de la boquilla es de plástico. Este tipo de boquilla pulverizadora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento reversible para una pistola pulverizadora para recubrir piezas de trabajo con un material de revestimiento,

ï?­ la cual se puede montar en una primera y una segunda posición de montaje en un portaboquillas (9) de la pistola pulverizadora (1) , 5

ï?­ en la que están previstos un núcleo de boquilla (23; 33) con una abertura (24) y un racor fileteado de la boquilla (22; 32) con una abertura (25) , el cual está vinculado en unión positiva con el núcleo de boquilla (23, 33) ,

ï?­ en la que está previsto un canal de boquilla (26) para el material de revestimiento, que pasa por el racor fileteado de la boquilla (22; 32) y el núcleo de boquilla (23; 33) y une la 10 abertura del racor de boquilla (25) con la abertura del núcleo de boquilla (24) ,

ï?­ en la que el racor fileteado de la boquilla (22; 32) tiene una sección cilíndrica (22.4; 32.4) que en la primera posición de montaje forma una unión positiva con el portaboquillas (9) de la pistola pulverizadora (1) ,

ï?­ en la que se prevé un tope axial (21.7; 32.7) , 15

ï?­ en la que la relación entre la longitud (L) desde el tope (21.7; 32.7) hasta la sección cilíndrica (22.4; 32.4) y el diámetro de la boquilla (D) se encuentra entre 0, 75 y 2, 00.

2. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación 1, caracterizada porque la relación entre la longitud (L) y el diámetro de la boquilla (D) se 20 encuentra entre 0, 80 y 1, 35.

3. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación de patente 1 ó 2, caracterizada porque

ï?­ el racor fileteado de la boquilla (22; 32) tiene un cono (22.1; 32.1) que en la primera posición de montaje forma una unión positiva con el portaboquillas (9) de la pistola 25 pulverizadora (1) porque

ï?­ el núcleo de la boquilla (23; 33) tiene un cono (23.1; 33.1) que en la segunda posición de montaje forma una unión positiva con el portaboquillas (9) .

4. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el racor fileteado de la boquilla (22; 32) es de plástico. 30

5. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada porque el núcleo de la boquilla (23; 33) es de metal duro o de cerámica.

6. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el racor fileteado de la boquilla (22; 32) presenta otra sección cilíndrica (22.5; 32.9) que se introduce en el núcleo de la boquilla (23; 33) . 35

7. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se prevé una junta entre el núcleo de la boquilla (23; 33) y el racor fileteado de la boquilla (22; 32) .

8. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se prevé un soporte de boquilla (21) que mantiene 40 unidos el núcleo de boquilla (23) y el racor fileteado de boquilla (22) .

9. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación 8, caracterizada porque el soporte de boquilla (21) es de plástico.

10. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque la unión entre el soporte de boquilla (21) y el racor fileteado de boquilla (22) está formada como una unión por encastre elástico (21.3, 22.3) . 5

11. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizada porque el plástico es no conductor.

12. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el racor fileteado de boquilla (32) es una pieza moldeada por inyección que encierra en parte el núcleo de boquilla (33) . 10

13. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un talón (21.5; 32.5) que presenta un diámetro de al menos 5 mm y 15 mm como máximo y que forma un tope axial (21.7; 32.7) .

14. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según la reivindicación 13, 15 caracterizada porque el talón (21.5; 32.5) está formado de manera que, cuando está montada, forma una unión positiva con un cabezal de aire (10) de la pistola pulverizadora (1) .

15. Boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones 12 ó 13 anteriores, caracterizada porque la superficie lateral del talón (21.5; 32.5) 20 presenta una superficie plana (21.6; 32.6) .

16. Pistola pulverizadora para recubrir una pieza de trabajo con un material de revestimiento en la que está prevista una boquilla pulverizadora de material de revestimiento (20; 30) según una de las reivindicaciones anteriores.

17. Pistola pulverizadora según la reivindicación 16, caracterizada porque el portaboquillas 25 (9) presenta un taladro (9.4) para alojar el racor fileteado de la boquilla (22; 32) .

18. Pistola pulverizadora según la reivindicación 16 o 17, caracterizada porque está previsto un electrodo de alta tensión (15) .

19. Utilización de la boquilla pulverizadora de material de revestimiento según una de las reivindicaciones 16 a 18, en una pistola pulverizadora (1) para recubrir una pieza de 30 trabajo con un material de revestimiento.

20. Procedimiento para operar una pistola pulverizadora para recubrir una pieza de trabajo con un material de revestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, donde

ï?­ la boquilla pulverizadora de material de revestimiento (20; 30) se monta en la primera posición de montaje en la pistola pulverizadora (1) cuando la pistola pulverizadora (1) 35 debe trabajar en servicio de revestimiento, y

ï?­ la boquilla pulverizadora de material de revestimiento (20; 30) se monta en la segunda posición de montaje en la pistola pulverizadora (1) cuando la pistola pulverizadora (1) debe trabajar en servicio de limpieza.