Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos.

1. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos que comprende al menos una capa superior

(3) y una capa inferior (4) superpuestas formadas cada una por dos lados menores (1, 1') y dos lados mayores (2, 2'), en donde dichas caras se encuentran unidas entre sí por los lados menores (1, 1') y uno de los lados mayores (2') por medio de un sistema que impide su apertura y garantiza la estanqueidad y hermeticidad, estando el otro lado mayor (2) abierto, caracterizada porque:

- el lado mayor (2) abierto comprende una solapa (5) recubierta por una de sus caras con un adhesivo permanente para plásticos;

- la capa superior (3) comprende una línea de rotura (7) junto al lado mayor (2') cerrado; y porque

- el lado mayor (2') cerrado comprende una segunda solapa (5') recubierta por una de sus caras con un adhesivo permanente para plásticos.

2. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según reivindicación primera, caracterizada porque comprende sustancias absorbentes para el control de los gases y los olores dispuestos sobre la cara interna de la capa superior (3).

3. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según reivindicación 2, caracterizada porque las sustancias absorbentes para el control de los gases y los olores consisten en arcillas absorbentes o alúminas activadas con carbones activos.

4. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque comprende un sistema de control de lixiviados situado en la cara interna de la capa inferior (4).

5. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según reivindicación 4, caracterizada porque el sistema de control de lixiviados está formado por un material absorbente.

6. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según reivindicación 5, caracterizada porque el material absorbente para el control de lixiviados comprende adicionalmente un antiséptico.

7. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende asas (8) unidas a la cara exterior de la capa inferior (4).

8. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según reivindicación 7, caracterizada porque las asas (8) sobresalen por los lados mayores (2, 2') de la bolsa y porque éstas comprenden un enganche para su plegado bajo la bolsa.

9. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una ventana para la inspección visual desde el exterior y/o un chip o tarjeta RFID con datos identificativos y de trazabilidad del contenido.

10. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un sistema de vacío que permite extraer el aire de su interior.

11. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una bolsa unida a la cara exterior de la capa superior (3) que contiene elementos de generación de frío.

12. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está constituida por un material plástico de alta densidad, biodegradable e incinerable.

13. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las caras se encuentran unidas entre sí por termosellado.

14. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un elemento protector (6) que recubre el adhesivo de las solapas (5, 5').

15. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las solapas (5, 5') están constituidas por piezas unidas a la capa inferior (4) o bien son continuación de dicha capa inferior (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530906.

Solicitante: DE MIGUEL MORO, Jose Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE MIGUEL MORO,Jose Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G17/00 (Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias)
google+ twitter facebookPin it
Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos.

Fragmento de la descripción:

U201530906

DESCRIPCION

Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos.

Más concretamente, la bolsa de la presente invención presenta, como características principales, que con un costo reducido es altamente biodegradable y por lo tanto respetuosa con el medio ambiente, que guarda la hermeticidad y estanqueidad de forma que se cumpla con las condiciones de bioseguridad exigidas a este tipo de transporte y que, además, garantiza su inviolabilidad y por lo tanto la cadena de custodia hasta su llegada al depósito judicial.

Antecedentes de la invención

Como es conocido, en ocasiones es necesario el traslado tanto de cadáveres como de restos humanos o cadavéricos desde el lugar donde se ha producido un siniestro o desde donde se encuentran dichos restos hasta el instituto forense o depósito correspondiente.

En muchas de estas ocasiones, suele ser esencial que el transporte de dichos cadáveres o cuerpos se haga en condiciones de bioseguridad a la vez que se garantiza que no se produce una violación o manipulación de los mismos.

Para tal fin son conocidos diferentes tipos de bolsas, sacos o sudarios que permiten el traslado pero que, sin embargo, en la mayoría de los casos no garantizan ciertas condiciones mínimas imprescindibles para algunos casos específicos que, lamentablemente, suceden con frecuencia.

En el estado de la técnica son conocidas bolsas para cadáveres como la descrita en el Modelo de Utilidad español U9501722, la cual permite un seguro y cómodo traslado gracias U201530906

a unas porciones soldadas en sus laterales que hacen la función de asa.

A pesar de esta característica y que se realiza en un material biodegradable, dichas bolsas adolecen sin embargo de un buen número de inconvenientes si lo que se pretende es garantizar su inviolabilidad, es decir, la cadena de custodia, así como controlar los gases y los olores de los restos depositados en su interior.

Otras bolsas conocidas son las descritas en, por ejemplo, el Modelo de Utilidad U 9900984, las cuales cuentan también con elementos de agarre o asas y son también biodegradables, contando con la ventaja de que son fácilmente apilables gracias a estar dotadas de un sistema que permite su inflado, lo que significa que son herméticas.

No obstante, de nuevo estas bolsas adolecen del inconveniente de que no están pensadas para garantizar la cadena de custodia, por lo que pueden ser manipuladas durante el recorrido hasta el depósito judicial. Por otro lado, su propia estructura y funcionalidad determinan que sea necesario el empleo de elementos metálicos para su fabricación (válvula, cremalleras, etc.) , lo que supone un problema a la hora de la incineración.

Además, como en el primer caso, esta bolsa tampoco presenta medios específicos para el control de los gases y/o olores en su interior.

Otro ejemplo en el estado de la técnica lo constituye el Modelo de Utilidad U201400094, el cual recoge una bolsa biodegradable para el transporte de cadáveres que, destinada a introducirse en la caja exterior de madera, cumpla con la normativa referente a la caja interior, es decir, estanqueidad frente a líquidos, y que no ceda a la presión de los gases generados en su interior.

Este ejemplo, si bien si presenta también la característica de la hermeticidad y estanqueidad, adolece como el resto de medios de control de gases y olores así como de medios que permitan garantizar la cadena de custodia.

En general, a modo de resumen, las bolsas conocidas en el estado de la técnica adolecen principalmente de los siguientes problemas:

U201530906

Las bolsas existentes no permiten que, una vez abiertas (por ej. para inspeccionar los restos) , puedan volver a cerrarse para su depósito o incineración de forma que sigan garantizando la hermeticidad. Lo que sucede, es que una vez abierta una bolsa, ésta debe ser desechada pues queda inservible para ser reutilizada.

Por otro, es un problema mantener la hermeticidad y al mismo tiempo controlar los olores y los gases de su interior, pues los mecanismos y filtros instalados para este último fin en general impiden una correcta hermeticidad, con el peligro biológico que esto supone si se guardan restos de víctimas de enfermedades muy contagiosas, o la molestia por el olor de dichos restos si el estado de descomposición es avanzado.

Por último, los elementos de filtrado u otros empleados en el cierre estanco (cremalleras, clips, etc.) , así como los materiales empleados pueden impedir que el conjunto sea incinerado.

Descripción de la invención

La bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos de la presente invención soluciona los problemas del estado de la técnica antes mencionados, por cuando constituye, por un lado, un medio de custodia que evidencia su manipulación pero permitiendo al menos una reutilización, garantiza la estanqueidad y controla tanto los olores como los gases del interior, todo ello con un material biodegradable e incinerable y con un reducido costo.

Para ello, la bolsa de la invención cuenta con una forma básicamente rectangular, con dos lados menores y dos mayores y al menos una capa superior y una inferior superpuestas que constituyen la bolsa propiamente dicha, en donde los lados menores de las capas se encuentran unidos entre sí por medio de un sistema que impida su apertura y garantice la estanqueidad y hermeticidad y, por ende, la bioseguridad.

En cuanto a los lados mayores, uno de ellos se encuentra abierto en aproximadamente toda su longitud de tal forma que pueda introducirse el cuerpo o los restos que deben de ser custodiados o trasladados por el lateral correspondiente, estado el lateral o lado mayor U201530906

opuesto cerrado también mediante un sistema que garantice la hermeticidad y estanqueidad.

Por otro lado, dicho lado mayor abierto comprende una solapa la cual se encuentra recubierta por una de sus caras con un adhesivo permanente para plásticos protegido o cubierto por un elemento protector que evita pegados accidentales mientras no se encuentre en uso. Así, una vez introducido el cadáver en el saco, se abate dicha pestaña sobre la capa superior y, retirando el elemento protector que cubre el adhesivo se cierra dicho lateral de forma inviolable y garantizando tanto la inviolabilidad de la bolsa sin que esto sea advertido, como la estanqueidad y hermeticidad, esto es, la no contaminación de los restos.

Por otro lado, el lado mayor opuesto, que se encuentra cerrado por termosellado en origen, la capa superior presenta cerca de su extremo una línea de rotura que, por un lado, garantice la estanqueidad y la hermeticidad mientras no se realice el rasgado y, por otro, que permita dicha apertura o rasgado de forma cómoda y guiada para el usuario para asegurar que se practica una abertura por la que sacar el cadáver o los restos de su interior.

Sin embargo, la capa inferior del lado mayor cerrado en origen presenta una segunda solapa similar a la solapa del lado mayor abierto, es decir, unida a la capa inferior mediante termosellado o cualquier otro medio equivalente o formando continuación con dicha capa inferior, y recubierta por una de sus caras con un adhesivo permanente para plásticos protegido o cubierto por un elemento protector que evita pegados accidentales mientras no se encuentre en uso. Así, como en el caso anterior, cuando se desee cerrar definitivamente la bolsa de la invención, se abate esta segunda pestaña sobre la zona de rotura abierta de la capa...

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos que comprende al menos una capa superior (3) y una capa inferior (4) superpuestas formadas cada una por dos lados menores (1, 1') y dos lados mayores (2, 2'), en donde dichas caras se encuentran unidas entre sí por los lados menores (1, 1') y uno de los lados mayores (2') por medio de un sistema que impide su apertura y garantiza la estanqueidad y hermeticidad, estando el otro lado mayor (2) abierto, caracterizada porque:

- el lado mayor (2) abierto comprende una solapa (5) recubierta por una de sus caras con un adhesivo permanente para plásticos;

- la capa superior (3) comprende una línea de rotura (7) junto al lado mayor (2') cerrado; y porque

- el lado mayor (2') cerrado comprende una segunda solapa (5') recubierta por una de sus caras con un adhesivo permanente para plásticos.

2. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según reivindicación primera, caracterizada porque comprende sustancias absorbentes para el control de los gases y los olores dispuestos sobre la cara interna de la capa superior (3).

3. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según reivindicación 2, caracterizada porque las sustancias absorbentes para el control de los gases y los olores consisten en arcillas absorbentes o alúminas activadas con carbones activos.

4. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque comprende un sistema de control de lixiviados situado en la cara interna de la capa inferior (4).

5. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según reivindicación 4, caracterizada porque el sistema de control de lixiviados está formado por un material absorbente.

6. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según reivindicación 5, caracterizada porque el material absorbente para el control de lixiviados comprende adicionalmente un antiséptico.

7. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende asas (8) unidas a la cara exterior de la capa inferior (4).

8. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según reivindicación 7, caracterizada porque las asas (8) sobresalen por los lados mayores (2, 2') de la bolsa y porque éstas comprenden un enganche para su plegado bajo la bolsa.

9. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una ventana para la inspección visual desde el exterior y/o un chip o tarjeta RFID con datos identificativos y de trazabilidad del contenido.

10. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un sistema de vacío que permite extraer el aire de su interior.

11. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una bolsa unida a la cara exterior de la capa superior (3) que contiene elementos de generación de frío.

12. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está constituida por un material plástico de alta densidad, biodegradable e incinerable.

13. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las caras se encuentran unidas entre sí por termosellado.

14. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un elemento protector (6) que recubre el adhesivo de las solapas (5, 5').

15. Bolsa para el transporte de cadáveres, restos humanos o cadavéricos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las solapas (5, 5') están constituidas por piezas unidas a la capa inferior (4) o bien son continuación de dicha capa inferior (4).