Bolsa de embalaje.

Una bolsa de embalaje que comprende una envoltura (24) con una pluralidad de agujeros de perforación

(11), en la cual dicha envoltura (24) comprende al menos un elemento de contención (12) fabricado con una película de polímero de al menos una capa;

dichos agujeros de perforación (11) están distribuidos sobre al menos una parte (17) de dicho elemento de contención;

el elemento de contención (12) tiene al menos una unión (23, 34); y

al menos partes de las superficies de dicho elemento de contención (12) y dicha unión (23, 34) definen una cámara interior (25) de dicha bolsa:

comprendiendo el elemento de contención (12, 36) al menos dos áreas perforadas (31, 33) con la pluralidad de agujeros de perforación (11), formando cada una de las áreas perforadas (31, 33) una banda recta (17) y extendiéndose sobre toda la longitud de la envoltura (24);

comprendiendo el elemento de contención (12, 36) al menos dos áreas no perforadas (30, 32) sin agujeros de perforación y formando cada una de las áreas no perforadas (30, 32) una banda recta (18) y extendiéndose sobre toda la longitud de la envoltura;

formando las áreas perforadas y no perforadas (30, 31, 32, 33) juntas dicha cámara interior (25) de la bolsa, en la cual dichas áreas perforadas (31, 33) y dichas áreas no perforadas (30, 32) forman un elemento de base de manga (37) por medio de una unión adicional (28) que se extiende al menos sobre una parte de la longitud de la envoltura (24);

en la cual cada área perforada (31, 33) es adyacente a dos áreas no perforadas (30, 32) y cada área no perforada (30, 32) es adyacente a dos áreas perforadas (31, 33); y

en la cual una abertura de dicho elemento de base de manga (37) está cerrada por dicha unión (34);

caracterizada porque las aberturas de dichos agujeros de perforación (11) tienen forma de gota.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010043.

Solicitante: Karatzis S.A.

Inventor/es: KARATZIS,ANTONIOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/34 (para frutas, p. ej. manzanas, naranjas, tomates)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D33/01 (Ventilación o drenaje de sacos)

PDF original: ES-2534233_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Bolsa de embalaje.
Ilustración 2 de Bolsa de embalaje.
Ilustración 3 de Bolsa de embalaje.
Ilustración 4 de Bolsa de embalaje.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Bolsa de embalaje.

Fragmento de la descripción:

Bolsa de embalaje

La presente invención se refiere a una bolsa de embalaje. La bolsa de embalaje está compuesta por una envoltura de al menos un elemento de contención fabricado con material de polímero, y la envoltura presenta una pluralidad de agujeros de perforación. La bolsa de embalaje resulta especialmente adecuada para alojar artículos que tengan superficies dañables y que requieran ventilación con aire. Tales artículos pueden ser productos de agricultura.

El embalaje es un elemento crucial en la mayoría de las industrias que requieran el transporte, almacenaje o presentación de artículos. Una de las formas de embalaje más comúnmente utilizadas es la bolsa. Por lo tanto, existe un gran número de tipos de productos de embalaje en forma de bolsas, optimizados para las diversas aplicaciones.

La variedad abarca todas las características de las bolsas, tales como los materiales, p. ej. mallas o superficies cerradas, formas, estabilidad, tamaños, colores o características adicionales como diversos tipos de asas, cintas de soporte o características de estabilización. En las Figs. 1a a 1c se muestran esquemáticamente tres ejemplos del estado de la técnica.

La Fig. 1a muestra una bolsa de embalaje 1 de tipo malla compuesta por una malla 2. Resulta aparente que el producto 3 es visible desde el exterior. La Fig. 1b muestra una bolsa de embalaje 4 de plástico del mismo tipo, estando fabricada dicha bolsa con un material de superficie cerrada y opaca 5 y por lo tanto los artículos en el interior de la bolsa no son visibles. Las bolsas 1, 4 de la Fig. 1a y la Fig. 1b están cerradas con un único clip 6. La Fig. 1c muestra una bolsa 7 en la cual la forma de la bolsa en la situación llena no está definida por los artículos 2 situados en el interior de la bolsa, sino por unas estructuras proporcionadas en la bolsa 7. Adicionalmente, la bolsa 7 consiste en dos áreas; es decir un área inferior 8, en la cual el material de contención es opaco, y una segunda área 9 en la cual el material de contención es transparente. Adicionalmente dicha bolsa comprende un asa 1 en la forma de una abertura en el material de contención.

Los productos de embalaje en la forma de bolsas 1, 4 y 7 de la Fig. 1a a 1c normalmente se fabrican con materiales sintéticos, principalmente por razones de coste y peso, utilizando una película cerrada del material y a continuación formando la bolsa. Tales bolsas no permiten una circulación adecuada de aire o de refrigeración en su interior, lo que resulta en una mala preservación de los alimentos embalados. La misma situación se produce en caso de un aumento del calor, que puede quedar atrapado en el interior de la bolsa y estropear los productos de agricultura perecederos.

Los productos de embalaje disponibles en la forma de una malla superan estos problemas de ventilación dado que presentan una superficie que permite la circulación del aire, y permite una buena ventilación con aire, por ejemplo de alimentos. Sin embargo, las mallas presentan desventajas significativas, dado que la malla está en contacto con el artículo embalado. Cuando se produce la malla, se ve sometida a un endurecimiento de las fibras para obtener una mayor resistencia al esfuerzo. Los artículos que están en contacto directo con la malla se frotan contra los hilos duros, y a menudo se destroza su superficie exterior. En muchos casos, el frotamiento también genera un problema estético y de limpieza, como es el caso de las cebollas embaladas en bolsas de malla. La malla destroza la piel de las cebollas, que cae y genera basura durante el transporte o almacenamiento de la bolsa de malla. Este problema no está limitado a los alimentos, sino que es aplicable a todos los artículos que tengan superficies que puedan arañarse o dañarse debido al material de malla.

Al margen del problema de circulación de aire para los alimentos, las bolsas con superficies cerradas presentan la ventaja de que puede imprimirse información sobre las mismas, que puede verse fácilmente y representa un beneficio en lo referente a la provisión de información, reconocimiento del producto o publicidad. Sin embargo, las bolsas de superficie cerrada presentan desventajas tales como la condición de falta de visibilidad de los artículos. En las estanterías de los almacenes, los compradores pueden preferir observar el artículo almacenado en la bolsa en su condición actual antes de comprarlo. En la mayoría de los casos, las bolsas anteriormente mencionadas no son transparentes y por lo tanto no puede observarse el artículo.

De nuevo, las bolsas de malla pueden superar esta desventaja de condición de falta de visibilidad de los artículos, pero a cambio de una mala visibilidad de la información en la malla. Por lo tanto, a menudo se sujeta a las mallas un medio que contiene información. Adicionalmente, las bolsas de malla no pueden utilizarse para artículos pequeños, que caerían a través de la malla.

El documento WO 27/26183 describe un medio de embalaje para presentar un artículo fresco de alimentación que está situado en el medio de embalaje. En una realización, se lleva a cabo como una bolsa equipada con un inserto absorbente de la humedad y sellada herméticamente al vacío, incluyendo el medio de embalaje una lámina de vacío aferrada al artículo, y una capa fenestrada impermeable a la humedad, p. ej. una lámina perforada que

separa entre sí el artículo y el inserto absorbente de la humedad.

El documento US 5171593 da a conocer una película de embalaje ventilada con una banda de microperforaciones para envolver artículos como arándanos o frambuesas, situados en recipientes. La película se utiliza para envolver el recipiente completo.

El documento US 22/1129 A1 da a conocer una bolsa para contener productos alimenticios calientes, provista de unos pares de aberturas de ventilación arqueadas, de tal modo que el aire húmedo caliente pueda salir de la bolsa para mantener fresco el alimento contenido en su interior. Los pares de aberturas de ventilación arqueadas están situados aleatoriamente en ciertas áreas del cuerpo de la bolsa, de tal modo que no se pierda la resistencia estructural de la bolsa y aún así se permita la salida del aire caliente húmedo. En una realización preferida, la bolsa está fabricada con plástico y presenta unas asas definidas en los paneles delantero y trasero de la bolsa, de tal modo que los refuerzos, o laterales, de la bolsa no se vean perforados por las asas y la bolsa presente una apariencia limpia cuando está abierta y llena con el producto.

El documento US 6 478 156 B1 da a conocer un conjunto de bolsas de película termoplástlca sin asa que presentan sellos débiles entre bolsa y bolsa para conformar dicho conjunto, y una abertura de soporte en forma de gota, estando soportado dicho conjunto en una varilla dispensadora a través de dicha abertura y pudlendo retirarse fácilmente una sola bolsa al tirar hacia abajo de dicha bolsa, rompiendo así dichos sellos y rasgando a través de dicha abertura.

Los documentos FR 283747 y FR2381673 dan a conocer bolsas de embalaje que son parte de la técnica anterior.

El problema a resolver con la invención es el de superar las desventajas anteriormente mencionadas de las bolsas correspondientes a la técnica anterior.

El objeto de la presente Invención se resuelve por medio de una bolsa de acuerdo con la reivindicación 1.

La presente Invención está dirigida a proporcionar una bolsa de embalaje optimizada, en la cual se combinen en un solo producto las ventajas anteriormente mencionadas de las mallas y las ventajas anteriormente mencionadas de las bolsas con superficies cerradas. Tal bolsa permite una preservación, transporte y almacenamiento adecuados de artículos embalados, al tiempo que ofrece un producto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bolsa de embalaje que comprende una envoltura (24) con una pluralidad de agujeros de perforación (11), en la cual dicha envoltura (24) comprende al menos un elemento de contención (12) fabricado con una película de polímero de al menos una capa;

dichos agujeros de perforación (11) están distribuidos sobre al menos una parte (17) de dicho elemento de contención;

el elemento de contención (12) tiene al menos una unión (23, 34); y

al menos partes de las superficies de dicho elemento de contención (12) y dicha unión (23, 34) definen una cámara interior (25) de dicha bolsa:

comprendiendo el elemento de contención (12, 36) al menos dos áreas perforadas (31, 33) con la pluralidad de agujeros de perforación (11), formando cada una de las áreas perforadas (31, 33) una banda recta (17) y extendiéndose sobre toda la longitud de la envoltura (24);

comprendiendo el elemento de contención (12, 36) al menos dos áreas no perforadas (3, 32) sin agujeros de perforación y formando cada una de las áreas no perforadas (3, 32) una banda recta (18) y extendiéndose sobre toda la longitud de la envoltura;

formando las áreas perforadas y no perforadas (3, 31, 32, 33) juntas dicha cámara interior (25) de la bolsa,

en la cual dichas áreas perforadas (31, 33) y dichas áreas no perforadas (3, 32) forman un elemento de base de manga (37) por medio de una unión adicional (28) que se extiende al menos sobre una parte de la longitud de la envoltura (24);

en la cual cada área perforada (31, 33) es adyacente a dos áreas no perforadas (3, 32) y cada área no perforada (3, 32) es adyacente a dos áreas perforadas (31, 33); y

en la cual una abertura de dicho elemento de base de manga (37) está cerrada por dicha unión (34); caracterizada porque las aberturas de dichos agujeros de perforación (11) tienen forma de gota.

2. La bolsa de embalaje de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual dicha envoltura (24) comprende un elemento de contención (12).

3. La bolsa de embalaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en la cual dicho elemento de contención (12) comprende una película sustancialmente rectangular a modo de elemento de base (36).

4. La bolsa de embalaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual dicho elemento de contención (12) es opaco o parcialmente transparente o transparente.

5. La bolsa de embalaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual dicho elemento de contención (12) de dicha película de polímero es de al menos una capa de polietileno, polietileno de baja densidad o polietileno de alta densidad, polietileno lineal de baja densidad, acetato de vinilo etileno, cloruro de polivinilo, poliamida o copolímeros de dichos polímeros o combinaciones de dichos polímeros o copolímeros.

6. La bolsa de embalaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual dicha capa de dicha película de polímero incluye materiales tales como plastificante, policarbonato, iridiana o colores.

7. La bolsa de embalaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual los agujeros de perforación (11) de dichas partes de dicha película de polímero forman barras de agujeros de perforación (17).

8. La bolsa de embalaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual dichos agujeros de perforación (11) forman un patrón geométrico (19), logos, imágenes, letras o palabras.

9. La bolsa de embalaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual dicha capa de dicha película de polímero puede imprimirse o inscribirse sobre al menos una superficie.

1. La bolsa de embalaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual un área (17, 18) del elemento de contención muestra una impresión (2).

11. La bolsa de embalaje de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual dicha unión adicional (28) está situada dentro de una de las áreas no perforadas (3, 32); y dicha abertura de dicha forma de base de manga (37) está cerrada por dicha unión (34) con una primera y una segunda sección (47, 48), cada una con al menos cuatro capas (43, 44, 45, 46) de dicho elemento de contención en la cual en al menos una subsección de dicha primera sección (47) las dos

capas interiores (44, 45) de la unión (34) son del material de una primera área de perforación y en la cual en al menos una subsección de dicha segunda sección (48) las dos capas interiores de la unión (34) son del material de una segunda área de perforación.

12. La bolsa de embalaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente al menos un asa (1) o al menos un colgador, en la cual dicha asa o dicho colgador es una abertura

del elemento de contención (12).