BOLARDO ABATIBLE.

1. Bolardo abatible, del tipo de los utilizados en zonas urbanas para delimitar espacios a la circulación de los automóviles

, y del tipo de los que se fijan al suelo emergiendo verticalmente del mismo, con una altura predeterminada, caracterizado porque está constituido mediante la combinación funcional de un cuerpo o bolardo propiamente dicho y una base fijable al suelo, empotrada en este último y enrasada a nivel exterior, siendo estos elementos físicamente independientes entre sí y estando relacionados mediante un elemento elástico, que tiende a mantener el cuerpo o bolardo propiamente dicho en disposición vertical, pero que permite una basculación lateral del mismo ante el esfuerzo de un impacto producido por un automóvil.
2. Bolardo abatible, según reivindicación primera, caracterizado porque el citado elemento elástico consiste en un robusto muelle alojado en el interior hueco del cuerpo o bolardo propiamente dicho, que se fija por uno de sus extremos a dicho cuerpo y que por su otro extremo lo hace a la base empotrable en el suelo.
3. Bolardo abatible, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el resorte se remata por sus extremos en respectivos "tapones" convenientemente fijados al mismo, siendo solidario al tapón superior un vástago axial que se fija a su vez a un tabique discoidal establecido en el interior del cuerpo o bolardo propiamente dicho, mientras que el tapón inferior se fija a su vez a otro vástago solidarizado a la base empotrada, a través de un acoplamiento rotular tipo cardan que permite la desalineación entre ambos vástagos, hasta un movimiento de basculación del cuerpo o bolardo propiamente dicho próximo a los 90º, en cualquier sentido.
4. Bolardo abatible, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base empotrable en el suelo se remata en una placa o tapa superior que queda enrasada con el suelo y sobre la que apoya en condiciones normales la extremidad inferior del cuerpo o bolardo propiamente dicho, situándose inmediatamente por encima de ella el acoplamiento rotular al muelle.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: REINALDO BARROSO,FCO. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: REINALDO BARROSO,FCO. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 26 de Mayo de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos para impedir o limitar el tráfico,... > E01F13/12 (Para retener a la fuerza los vehículos, p. ej. clavos en la calzada)
google+ twitter facebookPin it
BOLARDO ABATIBLE.