Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas.

Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas que comprende un cajón

(2) tubular que constituye el conducto por donde pasa el aire del sistema, al que se incorporan, constituyendo una estructura integral y compacta, difusores (9) y salidas de aire, y los paneles (3, 4) de interiorismo del falso techo del tren. Además cuenta con un mecanismo (15) de regulación de la distribución del aire, que se acciona desde un único punto (16) situado en un extremo del bloque y sin desmontar ningún elemento del sistema de distribución del aire. Los paneles (4) crean alojamientos (5) para albergar elementos accesorios tales como, altavoces (6), pantallas, cámaras, iluminación, y para instalaciones y cableado (eléctrico, neumático, hidráulico) del propio sistema de aire y del tren.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530283.

Solicitante: ROLEN Technologies & Products, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TUSET MESTRE,MIQUEL, PÉREZ PLANAS,Miguel, DOMINGO LLOPART,Jorge Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > Partes constitutivas estructurales del cuerpo de... > B61D17/12 (Techos (techos móviles o replegables, cubiertas o bacas B61D 39/00))
google+ twitter facebookPin it
Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas.

Fragmento de la descripción:

BLOQUE DE TECHO PARA TRENES, CON INSTALACIONES DE AIRE INTEGRADAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas, el cual presenta una serie de ventajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un mejorado tipo de conducto de aire aplicable específicamente para incorporarse en el techo del interior de los trenes, el cual presenta una innovadora configuración estructural en la que se constituye como un bloque que integra, en una estructura única y compacta, además de dicho conducto y los difusores de aire, los paneles de interiorísimo del techo, presentando, adicionalmente, un novedoso mecanismo de regulación de la salida del aire, así como un espacio para integrar también elementos accesorios e instalaciones tanto del sistema de aire como del propio tren, constituyendo un bloque compacto y modular que se puede premontar en taller y que proporciona ahorro en el número de elementos y en el tiempo de instalación de los techos en los trenes.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de conductos e

instalaciones de techo, particularmente los destinados a trenes. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, los techos de los trenes, en los que se instalan normalmente, junto a otras instalaciones de suministro del propio tren, los conductos del aire para proporcionar la ventilación, aire acondicionado y/o calefacción a cada uno de los vagones de los trenes, en especial los de pasajeros, se prevé la instalación de una serie de paneles de interiorismo que, a modo de falso techo cierran la parte superior del vagón, normalmente abovedada, creando un cerramiento horizontal con rejillas para la salida del aire que, a través de múltiples conductos de empalme, comunican cada cierto tramo con los tubos del sistema de aire que suponen elementos completamente independientes de dichos paneles.

Por su parte, dichos tubos del sistema de aire, en los sistemas convencionales, suelen consistir, o bien en cajones tubulares anchos que se instalan a lo largo en la parte central, entre el techo abovedado del vagón y los paneles de interiorismo o falso techo, quedando los espacios laterales para la incorporación de las instalaciones y cableado del tren, o bien en cajones tubulares más estrechos que se instalan paralelos a ambos lados en el mencionado espacio entre el techo abovedado y los paneles, quedando la parte central para la incorporación de las instalaciones del tren.

En cualquier caso, la instalación de estos sistemas supone un gran número de piezas y elementos a fabricar y a incorporar por separado, lo cual incrementa notablemente los costes del conjunto. Además, en el caso de tener que acceder a las instalaciones o a los propios tubos del sistema de aire, los accesos no suelen ser fáciles y el montaje y

desmontaje de las piezas para conseguir dicho acceso a la regulación de los difusores del aire también supone invertir una gran cantidad de tiempo.

Asimismo, otro inconveniente que presentan los sistemas de conducciones de aire actuales es el que los mecanismos de regulación del paso del aire también precisan del desmontaje de los paneles de interiorísimo del falso techo para quedar accesibles.

En concreto, normalmente, existen dos tipos de sistemas de regulación:

- por doblado de chapas o "flaps", mediante herramientas específicas; y

- por chapa deslizante o móvil, las cuales se posicionan con la abertura deseada y, posteriormente, se fijan mediante tornillos en un marco.

Ambos sistemas requieren del desmontaje tanto de los paneles de interiorismo, como de alguno de los elementos del sistema de distribución de aire, ya sea el difusor o el empalme, para acceder al conducto principal, para así acceder al sistema de regulación.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, desarrollar un nuevo tipo de sistema de conducciones de aire en el que todos los elementos que se instalan en el techo estén integrados formando un mismo conjunto modular o bloque compacto, de tal manera que se ahorre en piezas y en tiempos de montaje, al simplificarse el sistema, en el que, además, la regulación del paso del aire se pueda realizar de modo mucho más práctico y fácil.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro bloque de techo comp acto para trenes con instalaciones de aire integradas o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas, que la invención propone, se presenta, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, el bloque de techo que la invención propone, específicamente aplicable para incorporarse en el interior de los trenes, bajo el techo abovedado de los mismos, presenta una configuración estructural que incluye, además del tubo de aire y los difusores, el falso techo integrado en el mismo.

El bloque de la presente invención comprende, además de un cajón tubular que, preferentemente es de sección rectangular y, normalmente abierto por sus extremos, por donde pasa el aire del sistema, los difusores de aire y los paneles de interiorismo del falso techo integrados, formando todo ello un bloque compacto.

Además, preferentemente, estos paneles están dispuestos de tal modo que crean un espacio con capacidad para albergar elementos accesorios del interior del tren, como, por ejemplo el sistema de audio, sistemas multimedia (pantallas), cámaras de video vigilancia, iluminación (directa y/o indirecta) así como espacio para dar cabida a las instalaciones y cableado (eléctrico, neumático, hidráulico) tanto del propio sistema de aire como del tren, todo ello con un fácil acceso desde la propia cabina del vagón.

Dichos paneles se configuran, preferentemente, a partir de uno plano central que se acopla directamente y en horizontal bajo la base inferior del cajón tubular del conducto, y otros paneles laterales que se acoplan, inclinados en forma de V, a ambos lados del cajón, uno a cada lado, estando unidos directamente a los laterales del panel plano central y a la parte superior del cajón mediante unas fijaciones previstas al efecto que los mantienen a cierta distancia del mismo.

Con ello estos paneles laterales inclinados crean sendos alojamientos longitudinales a cada lado del cajón que dan cabida en ellos a los mencionados elementos de interior e instalaciones.

Es importante destacar que, opcionalmente, el panel central podrá presentar orificios para permitir el paso del aire desde el cajón del conducto directamente hacia la parte inferior del vagón, si bien, preferentemente, será un panel ciego.

En cualquier caso, los paneles laterales inclinados sí cuentan, en toda o parte de su extensión, con orificios para el paso del aire, ya que los alojamientos que determinan incorporan unos difusores que comunican estas zonas provistas de orificios con las ventanas de salida aire...

 


Reivindicaciones:

1.- Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas que, aplicable específicamente para incorporarse en el interior de los trenes, bajo el techo abovedado de los mismos, está caracterizado porque comprende un cajón (2) tubular que constituye el conducto por donde pasa el aire del sistema, estando incorporados a dicho cajón (2), conformando una estructura integral y compacta, unos difusores (9) y unas salidas de aire, así como unos paneles (3, 4) de interiorismo del falso techo del tren.

2.- Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta un mecanismo (15) de regulación de la distribución del aire accionable desde un único punto (16) situado en un extremo del bloque y sin necesidad de desmontar ningún elemento del sistema de distribución del aire.

3.- Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los paneles (4) de interiorismo del techo crean unos alojamientos (5) con espacio para albergar elementos accesorios de interior del tren, tales como, altavoces (6) del sistema de audio, pantallas de sistemas multimedia, cámaras de video vigilancia, iluminación, así como para dar cabida a las instalaciones y cableado (eléctrico, neumático, hidráulico) tanto del propio sistema de aire como del tren.

4.- Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cajón (2) presenta un panel central (3) que se acopla directamente y en horizontal bajo la base inferior del mismo, y sendos paneles laterales (4)

inclinados, uno a cada lado del cajón, los cuales van unidos inferiormente a los laterales del panel central (3) y superiormente, a cierta distancia de la parte superior del cajón (2), mediante unas fijaciones (7) previstas al efecto, creando entre estos paneles laterales (4) y el cajón (2) los alojamientos (5).

5.- Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas, según la reivindicación 4, caracterizado porque las fijaciones (7), a su vez, incorporan unos anclajes (8) para la sujeción del conjunto modular que constituye el conducto (1) a la estructura del techo del tren.

6.- Bloque de techo para trenes, con Instalaciones de aire integradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos los paneles laterales (4) inclinados presentan, en toda o parte de su extensión, con unos orificios a modo de rejilla (4a) que constituyen salidas para el paso del aire, habiéndose previsto, entre esta rejilla (4a) y los laterales del cajón (2) los difusores (9) que comunican dichas zonas de orificios con unas ventanas (10) de salida aire que presenta en ambos lados el cajón (2) y que están repartidas a lo largo del mismo.

7.- Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas, según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo (15) de regulación de la distribución del aire comprende una placa (12) con orificios que presentan una serie de huecos (13) de tamaño y disposición coincidente con las ventanas (10) laterales de salida de aire del cajón (2), que se incorpora en los difusores (9) adosada a dicho lateral del cajón, cuya placa (12) comprende, como mínimo, una varilla (14) longitudinal unida solidariamente a ella y que es accesible desde uno de los extremos del difusor (9) constituyendo un punto (16) de accionamiento del mecanismo.

8.- Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas, según la reivindicación 2 y 7, caracterizado porque el mecanismo (15) de regulación de la distribución del aire es de accionamiento manual.

9.- Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas, según cualquiera de las reivindicaciones 2, 7 y 8, caracterizado porque el mecanismo (15) de regulación de la distribución del aire es de accionamiento automático, por control remoto.

10.- Bloque de techo para trenes, con instalaciones de aire integradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 3, 4 y 6, caracterizado porque uno o más de los paneles (4) cuenta con unas trampillas (11) de acceso para mantenimiento y montaje de los equipos e instalaciones.