BISTURI PARA LA REALIZACION DE IMPLANTES DENTALES.

1. Bisturí para la realización de implantes dentales, que comprende una estructura tubular de configuración circular que tiene un primer tramo extremo y un segundo tramo extremo que integra un borde afilado, en correspondencia con el cual se ubican unas aletas de corte alojadas dentro de dicha estructura tubular, cuya parte central tiene al menos una abertura pasante; comprendiendo además una prolongación exterior que arranca del primer tramo extremo de la estructura tubular como continuación de la misma para poder acoplarse a un dispositivo giratorio que arrastra al conjunto del bisturí; definiéndose dentro de la estructura tubular una cámara anular delimitada entre la parte central de la estructura tubular y un cuerpo coaxial; caracterizado porque:

- comprende dos piezas independientes que se acoplan coaxialmente entre sí de forma desmontable mediante roscado: una primera pieza materializada por una herramienta de corte

(1) y una segunda pieza materializada por un casquillo (2) que tiene un roscado hembra (4) donde se acopla un entronque roscado macho (5) perteneciente a la herramienta de corte (1);

- las aletas de corte (6) son solidarias de un segundo tramo extremo de la herramienta de corte (1), cuyos bordes laterales están ajustados en una parte inferior de la cara interna del casquillo (2);

- la prolongación exterior (12) que arranca del primer tramo extremo (7) de la estructura tubular forma parte de la herramienta de corte (1), a la vez que dicha prolongación exterior (12) integra un primer tramo extremo (5) donde se conecta el dispositivo giratorio.

2. Bisturí para la realización de implantes dentales, según la reivindicación 1, caracterizado por que la unión entre la herramienta de corte (1) y casquillo (2) se inmoviliza mediante una extensión anular (11) de la herramienta de corte (1) en combinación con un asiento interno (7a) del primer tramo extremo (7) regruesado del casquillo (2); donde la extensión anular (11) de la herramienta de corte (1) hace tope contra el asiento interno (7a) del primer tramo extremo (7) del casquillo (2).

3. Bisturí para la realización de implantes dentales, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aletas de corte (6) incorporan unos dientes (14) separados del cuerpo central de la herramienta de corte (1).

4. Bisturí para la realización de implantes dentales, según la reivindicación 3, caracterizado porque los dientes (14) de las aletas de corte (6) comprenden unos cuerpos tronco-piramidales de bases rectangulares, donde sus dos caras laterales mayores (14a) están conformadas por dos planos curvo-cóncavos, mientras que los bordes mayores de las bases menores de dichos cuerpos troco-piramidales constituyen los filos (14c) de corte de los dientes (14) durante el giro del bisturí.

5. Bisturí para la realización de implantes dentales, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo tramo extremo de la herramienta de corte (1) incluye una porción extrema cónica.

6. Bisturí para la realización de implantes dentales, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado porque el segundo tramo extremo de la herramienta de corte (1) incluye una porción extrema cilíndrica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530174.

Solicitante: SALA MESEGUER,JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALA MESEGUER,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Herramientas o instrumentos dentales (herramientas... > A61C3/02 (Instrumentos para taladrar o cortar; Instrumentos que actúan a la manera de un decapante de chorro de arena)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bisturí para la realización de implantes dentales.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un bisturí para la realización de implantes dentales que tiene como objetivo realizar el corte de la encía en la zona precisa en la que se ha de insertar el implante, de forma que los restos de encía generados en el corte son retirados mediante el propio bisturí de la invención, 10 con lo cual se facilita la realización de los implantes dentales.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de la invención es conseguir una mayor rigidez del conjunto del bisturí, precisión en el posicionamiento y efectividad del corte, así como una precisión máxima en la incisión a efectuar con el bisturí de la invención. 15

PROBLEMA TÉCNIO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, la mayoría de los implantes se realiza mediante la técnica de cirugía guiada que consiste en realizar un escáner 3D del maxilar superior y maxilar inferior del paciente, para 20 así realizar la planificación de los implantes mediante un software que determina la colocación de los implantes dentales con precisión en la zona correspondiente.

La patente de invención con nº de publicación en España ES 2386715 se refiere a un dispositivo para la realización de implantes dentales está formado por un bisturí que 25 comprende un cuerpo tubular cuyo extremo inferior circular de corte de la encía incluye una pletina diametral de corte de la encía para que al producir el giro del bisturí, provocar el corte de la encía y la introducción de los residuos de encía cortados hacia la parte superior del cuerpo tubular.

Este bisturí descrito, aunque retira la porción de encía cortada durante el proceso de corte, no es suficientemente preciso y tampoco es suficientemente rígido. Por tanto, el problema técnico a resolver es la falta de precisión en el corte y también la falta de rigidez.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 35

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un bisturí para la realización de implantes dentales que comprende una estructura tubular de configuración circular que tiene un primer tramo extremo y un segundo tramo extremo que integra un borde afilado, en correspondencia con el cual se 40 ubican unas aletas de corte alojadas dentro de dicha estructura tubular, cuya parte central tiene al menos una abertura pasante; comprendiendo además una prolongación exterior que arranca del primer tramo extremo de la estructura tubular como continuación de la misma para poder acoplarse a un dispositivo giratorio que arrastra al conjunto del bisturí durante su aplicación en el corte de la encía; definiéndose dentro de la estructura tubular una cámara 45 anular delimitada entre la parte central de la estructura tubular y un cuerpo coaxial.

El bisturí comprende dos piezas independientes que se acoplan coaxialmente entre sí de forma desmontable mediante roscado: una primera pieza materializada por una herramienta de corte y una segunda pieza materializada por un casquillo que tiene un roscado hembra donde se 50 acopla un entronque roscado macho perteneciente a la herramienta de corte.

Las aletas de corte son solidarias de un segundo tramo extremo de la herramienta de corte, cuyos bordes laterales están ajustados en una parte inferior de la cara interna del casquillo.

La prolongación exterior que arranca del primer tramo extremo de la estructura tubular forma parte de la herramienta de corte, a la vez que dicha prolongación exterior integra un primer 5 tramo extremo donde se conecta el dispositivo giratorio.

La unión entre la herramienta de corte y casquillo se inmoviliza mediante una extensión anular de la herramienta de corte en combinación con un asiento interno del primer tramo extremo regruesado del casquillo; donde la extensión anular de la herramienta de corte hace tope 10 contra el asiento interno del primer tramo extremo del casquillo.

Las aletas de corte incorporan unos dientes separados del cuerpo central de la herramienta de corte, de forma que dichos dientes de las aletas de corte comprenden unos cuerpos tronco-piramidales de bases rectangulares, donde sus dos caras laterales mayores están 15 conformadas por dos planos curvo-cóncavos, mientras que los bordes mayores de las bases menores de dichos cuerpos troco-piramidales constituyen los filos de corte de los dientes durante el giro del bisturí.

En una realización, el segundo tramo extremo de la herramienta de corte incluye una porción 20 extrema cónica, mientras que en otra realización incluye una porción extrema cilíndrica.

El bisturí de la invención comprende el casquillo en combinación con la herramienta de corte que tiene preferentemente una sección circular, al que se le incorporan de forma solidaria las dos aletas de corte, con una sección específica afilada, con lo que se consigue una mayor 25 rigidez del conjunto del bisturí, así como una precisión máxima en la incisión a efectuar por la herramienta de corte y borde afilado del casquillo.

El casquillo, es de configuración cilíndrica a la vez que es totalmente independiente de la propia herramienta de corte, lo que mejora sustancialmente las operaciones de limpieza, 30 retirada de residuos orgánicos, fruto todo ello de las incisiones que se practiquen sobre el paciente así como su posterior esterilización.

De este modo, se podrán esterilizar de forma independiente la propia herramienta de corte y casquillo, lo que implicará poder llegar sobre todo a la totalidad de recovecos y superficie de la 35 herramienta de corte, mejorando de este modo la efectividad de dicha operación.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención. 40

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en explosión del bisturí para la realización de implantes dentales, objeto de la invención. Comprende una herramienta de corte en combinación con un casquillo. 45

Figura 2. Muestra una vista en alzado del bisturí montado.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de un tramo extremo de la herramienta de corte, donde se destacan dos aletas de corte en contraposición.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN 50

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el bisturí para la realización de implantes dentales comprende dos piezas independientes que se acoplan coaxialmente entre sí de forma desmontable mediante roscado: una primera pieza materializada por una herramienta de corte (1) y una segunda pieza materializada por un casquillo (2) que tiene un roscado hembra (4) donde se acopla un entronque roscado macho (3) de la herramienta de corte (1) , de manera que una vez montados ambos elementos se conforma el bisturí. 5

La herramienta de corte (1) posee un primer tramo extremo (5) por donde se fija a un dispositivo giratorio (no representado en las figuras) para transmitir el movimiento rotacional al conjunto del bisturí mientras que un segundo tramo extremo de la herramienta de corte (1) opuesto al primero integra dos aletas de corte (6) contrapuestas. 10

El roscado hembra (4) está ubicado en un primer tramo extremo (7) regruesado del casquillo (2) , mientras que en correspondencia con un segundo tramo extremo opuesto al primero se ubican las dos aletas de corte (6) contrapuestas de la herramienta de corte (1) . Dicho segundo tramo extremo del casquillo (2) integra...

 


Reivindicaciones:

1. BISTURÃ? PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, que comprende una estructura tubular de configuración circular que tiene un primer tramo extremo y un segundo tramo extremo que integra un borde afilado, en correspondencia con el cual se ubican unas 5 aletas de corte alojadas dentro de dicha estructura tubular, cuya parte central tiene al menos una abertura pasante; comprendiendo además una prolongación exterior que arranca del primer tramo extremo de la estructura tubular como continuación de la misma para poder acoplarse a un dispositivo giratorio que arrastra al conjunto del bisturí; definiéndose dentro de la estructura tubular una cámara anular delimitada entre la parte central de la estructura tubular 10 y un cuerpo coaxial; caracterizado por que:

- comprende dos piezas independientes que se acoplan coaxialmente entre sí de forma desmontable mediante roscado: una primera pieza materializada por una herramienta de corte (1) y una segunda pieza materializada por un casquillo (2) que tiene un roscado hembra (4) donde se acopla un entronque roscado macho (5) perteneciente a la herramienta de corte (1) ; 15

- las aletas de corte (6) son solidarias de un segundo tramo extremo de la herramienta de corte (1) , cuyos bordes laterales están ajustados en una parte inferior de la cara interna del casquillo (2) ;

- la prolongación exterior (12) que arranca del primer tramo extremo (7) de la estructura tubular forma parte de la herramienta de corte (1) , a la vez que dicha prolongación exterior (12) integra 20 un primer tramo extremo (5) donde se conecta el dispositivo giratorio.

2. BISTURÃ? PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, según la reivindicación 1, caracterizado por que la unión entre la herramienta de corte (1) y casquillo (2) se inmoviliza mediante una extensión anular (11) de la herramienta de corte (1) en combinación con un 25 asiento interno (7a) del primer tramo extremo (7) regruesado del casquillo (2) ; donde la extensión anular (11) de la herramienta de corte (1) hace tope contra el asiento interno (7a) del primer tramo extremo (7) del casquillo (2) .

3. BISTURÃ? PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, según una cualquiera de 30 las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las aletas de corte (6) incorporan unos dientes (14) separados del cuerpo central de la herramienta de corte (1)

4. BISTURÃ? PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, según la reivindicación 3, caracterizado por que los dientes (14) de las aletas de corte (6) comprenden unos cuerpos 35 tronco-piramidales de bases rectangulares, donde sus dos caras laterales mayores (14a) están conformadas por dos planos curvo-cóncavos, mientras que los bordes mayores de las bases menores de dichos cuerpos troco-piramidales constituyen los filos (14c) de corte de los dientes (14) durante el giro del bisturí.

5. BISTURÃ? PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo tramo extremo de la herramienta de corte (1) incluye una porción extrema cónica.

6. BISTURÃ? PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, según una cualquiera de 45 las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado por que el segundo tramo extremo de la herramienta de corte (1) incluye una porción extrema cilíndrica.