Bisagra para puerta.

Una bisagra (1) para una puerta de compartimento de muebles que cubre, al menos parcialmente, dicho compartimento, del tipo que comprende soportes primero y segundo

(2, 3) que son adecuados para ser fijados a la estructura del compartimento y a dicha puerta, respectivamente, o viceversa, y que están al menos limitadas mutuamente en el giro, y al menos un amortiguador fluídico (9), del tipo cilindro-pistón, siendo adecuado el pistón (18, 19) de dicho al menos un amortiguador fluídico (9) para estar unido, bien directamente o bien indirectamente, a dicho primer soporte (2), o a dicha estructura de compartimento, y siendo adecuado el cilindro (13) de dicho al menos un amortiguador fluídico (9) para ser unido, bien directamente o bien indirectamente, a dicho segundo soporte (3), o a dicha puerta, o viceversa, en la que dicho al menos un amortiguador (9) es del tipo con flujo interno de fuga del fluido contenido en el mismo; caracterizada porque dicho pistón (18, 19) se desliza de forma estanca en el interior de dicho cilindro (13) y comprende un agujero pasante (20) para un flujo interno de fuga de dicho fluido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000355.

Solicitante: FARINGOSI HINGES S.R.L.

Inventor/es: BETTINZOLI, ANGELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/02 (Puertas adaptadas especialmente para estufas u hornos (en general E06B; para cámaras de combustión F23M))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores... > F16F9/02 (utilizando un gas únicamente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o de apertura para batientes,... > E05F1/12 (Mecanismos que tienen la forma de bisagras, goznes o pivotes accionados por resortes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores... > F16F9/49 (Topes que limitan el paso del fluido, p. ej. topes hidráulicos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores... > F16F9/20 (con un vástago del pistón que atraviesa las dos extremidades del cilindro)

PDF original: ES-2537543_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bisagra para puerta.

Campo de la invención La presente invención versa acerca de una bisagra para puertas de cubierta de compartimentos, tales como las adecuadas para cerrar un compartimento de horno, del tipo en el que las leyes del movimiento que gobiernan el 5 movimiento relativo de dos soportes articulados entre sí, y fijados respectivamente al compartimento y a la estructura de la puerta, o viceversa, están dadas por medios de guiado del movimiento, preferentemente del tipo empujador de leva, que están intercalados entre los dos soportes, y están conectados operativamente con los mismos.

Antecedentes de la técnica Es conocida la provisión de tal tipo de bisagra, en la que estos medios de guiado del movimiento comprenden un 10 brazo, normalmente con forma de leva, que está unido como un balancín a uno de dichos soportes de bisagra, de forma que un extremo del mismo defina el movimiento deslizante de un elemento móvil con respecto al soporte al que está unido, y el otro extremo del brazo, formado adecuadamente, está acoplado, en cambio, con un soporte, o empujador, que es preferentemente una rueda loca, montada en el otro soporte de bisagra. El movimiento de dicho elemento móvil, que es preferentemente un dispositivo deslizante, puede estar obstaculizado, en una dirección 15 deslizante y/o de rotación del mismo, por medios elásticos que están intercalados entre el elemento móvil y el soporte de bisagra con respecto al que está moviéndose este elemento móvil.

En el caso de una puerta que pivota en torno a un eje horizontal, estos medios elásticos pueden estar dispuestos de tal forma que equilibren, al menos parcialmente, el peso de la puerta durante la rotación de la misma, tanto en la dirección opuesta a la fuerza de la gravedad, como en la dirección contraria. 20

Por ejemplo, la solicitud de patente europea EP-A-0 872 692, a nombre del mismo solicitante, describe una bisagra de puerta similar para compartimentos de muebles y, en particular, para compartimentos de horno, en los que un primer soporte de bisagra fijado a la estructura del compartimento está unido de forma giratoria a un segundo soporte de bisagra fijado a la puerta, y comprende una rueda loca que actúa como empujador para un brazo con forma de leva, que está, a su vez, articulado a dicho segundo soporte de bisagra en un punto alejado del punto de 25 articulación de los dos soportes. La rotación de la leva con respecto al segundo soporte, rotación que se produce tras la apertura/el cierre de la puerta, también define el deslizamiento de un elemento móvil, o dispositivo deslizante, que está unido de forma adecuada a un extremo de la leva, con respecto al segundo soporte de bisagra. Se obstaculiza, además, el movimiento de este dispositivo deslizante con respecto a este, en una dirección de avance del mismo, por medio de un resorte intercalado entre el segundo soporte y el dispositivo deslizante, y es facilitado 30 por el resorte en la dirección opuesta. Este resorte, más en particular, contrarresta la apertura de la puerta con respecto al compartimento de horno y facilita el cierre de este.

En la solicitud de patente europea EP-A-0 738 817 se describe una bisagra similar para puertas de horno, también a nombre del solicitante, en la que se une de forma giratoria el primer soporte de bisagra al segundo soporte de bisagra intercalando una pieza de separación formada adecuadamente. 35

La patente US 3.123.064, a nombre de HARTSON, versa acerca de una bisagra del tipo expuesto anteriormente, en la que el empujador de leva consiste en una rueda loca que está montada directamente en la estructura de horno y, por lo tanto, solo está conectada funcionalmente al soporte de la bisagra unido a la estructura de horno. Además, uno de los extremos de la leva de la bisagra HARTSON, que está articulado al soporte de bisagra que está fijado a la puerta del horno, es dicho elemento móvil con respecto a este soporte. El extremo de la leva también está unido a 40 un resorte que se extiende entre este extremo y un punto adecuado del soporte fijado a la puerta.

Estas bisagras de la técnica anterior, aunque permiten un ajuste bastante preciso del movimiento de la puerta con respecto al compartimento, no evitan los posibles impactos de la puerta contra la estructura del compartimento, cuando la puerta alcanza una de las posiciones de fin de recorrido de la misma, en particular la posición de fin de recorrido del cierre del compartimento. Por ejemplo, cuando el resorte está configurado para contrarrestar la 45 apertura de la puerta, preferentemente mediante la retracción desde la posición cero (de descanso) de la misma, cuando el usuario cierra la puerta, el empuje dado por el resorte que se extiende al elemento móvil respectivo de la bisagra puede imprimir una velocidad considerable a la rotación de la puerta con respecto al compartimento, haciendo, por consiguiente, de esta manera, que la puerta impacte contra la estructura del compartimento cuando se cierra. 50

Para superar este inconveniente, también se conoce la fabricación de bisagras para puertas que cubren compartimentos de muebles, y en particular hornos, en las que la rotación relativa de los dos soportes de la bisagra solo se ajusta intercalando un amortiguador fluídico entre los soportes, sin que se proporcione dichos medios de guía del movimiento.

Por ejemplo, la solicitud de patente europea EP-A-0 422 565, a nombre de BOSCH SIEMENS, describe una bisagra para una puerta de horno en la que uno o más amortiguadores actúan de forma que se obstaculice la apertura de la puerta.

También se conoce la fabricación de una bisagra para compartimentos de muebles, y en particular una bisagra para hornos, del tipo proporcionado con los medios de guía del movimiento que comprenden una leva y un empujador 5 respectivo, en el que un elemento que se mueve con respecto a uno de los soportes de bisagra está unido a dichos medios de guía del empujador de leva y también está unido a un amortiguador operado fluídicamente, del tipo con cilindro y pistón, que está dispuesto de forma que se contrarreste una de las direcciones de movimiento de este elemento móvil.

La patente US 6.789.293, a nombre de HABEGGER, enseña el uso, en ambos lados de una puerta de horno, 10 bisagras primera y segunda del tipo dotado de medios de guía de empujador de leva, en el que la primera bisagra comprende un resorte que contrarresta el movimiento de apertura de la puerta con respecto al compartimento del horno y en el que la segunda bisagra comprende un amortiguador que contrarresta el movimiento de cierre de la puerta, aumentando la resistencia al movimiento. En esta patente, el amortiguador utilizado es lo que se denomina resorte neumático o hidráulico, es decir, un cilindro en el que el pistón, cuando es inducido a moverse en al menos 15 una dirección dada de su recorrido, comprime el fluido almacenado de forma estanca en el interior del cilindro respectivo, y en el que este pistón, cuando se detiene la fuerza que hace que este se mueva en la dirección de compresión del fluido, es obligado a moverse de nuevo hasta la posición de inicio por medio del mismo fluido que había sido comprimido anteriormente.

Tal amortiguador, aunque es eficaz para evitar que se produzcan impactos cuando se cierra la puerta del horno, 20 requiere necesariamente el uso de un resorte, configurado y calibrado de forma adecuada, para mantener continuamente el pistón en la posición de fin de recorrido del mismo, en la que se comprime el fluido. Además, este tipo de amortiguador hace que la resistencia ofrecida al movimiento del pistón sea cada vez mayor, en la dirección de compresión del fluido, a medida que este pistón alcanza la posición prevista de fin de recorrido del mismo, haciendo de esta manera que la operación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bisagra (1) para una puerta de compartimento de muebles que cubre, al menos parcialmente, dicho compartimento, del tipo que comprende soportes primero y segundo (2, 3) que son adecuados para ser fijados a la estructura del compartimento y a dicha puerta, respectivamente, o viceversa, y que están al menos limitadas mutuamente en el giro, y al menos un amortiguador fluídico (9) , del tipo cilindro-pistón, siendo adecuado el pistón 5 (18, 19) de dicho al menos un amortiguador fluídico (9) para estar unido, bien directamente o bien indirectamente, a dicho primer soporte (2) , o a dicha estructura de compartimento, y siendo adecuado el cilindro (13) de dicho al menos un amortiguador fluídico (9) para ser unido, bien directamente o bien indirectamente, a dicho segundo soporte (3) , o a dicha puerta, o viceversa, en la que dicho al menos un amortiguador (9) es del tipo con flujo interno de fuga del fluido contenido en el mismo; caracterizada porque dicho pistón (18, 19) se desliza de forma estanca en 10 el interior de dicho cilindro (13) y comprende un agujero pasante (20) para un flujo interno de fuga de dicho fluido.

2. La bisagra según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende medios de guía del movimiento que tienen al menos un brazo móvil (4) acoplado con un respectivo soporte (5) , que están conectados funcionalmente a dichos soportes primero y segundo (2, 3) , respectivamente, o viceversa, y al menos un elemento (6) conectado a dichos medios de guía del movimiento, que se mueve con respecto a dicho segundo soporte (3) durante el movimiento de 15 dicha puerta, estando unido dicho elemento móvil (6) a la biela de dicho pistón (18, 19) de dicho al menos un amortiguador fluídico (9) de cilindro-pistón, y estando fijado dicho cilindro (13) a dicho segundo soporte (3) .

3. La bisagra según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque dicho amortiguador (9) comprende al menos una región (17) , en el interior de dicho cilindro (13) , en la que se ofrece una mayor resistencia al movimiento relativo, al menos en una dirección, de dicho pistón (18, 19) , con respecto a otras regiones internas de dicho cilindro (13) , 20 estando definida dicha al menos una región interna (17) de mayor resistencia de dicho cilindro por la configuración geométrica de dicho cilindro (13) y/o de dicho pistón (18, 19) y/o de las secciones para un flujo interno de fuga del fluido.

4. La bisagra según la reivindicación 3, caracterizada porque en dicha región interna (17) de mayor resistencia del amortiguador, dicho cilindro (13) y dicho pistón (18, 19) están configurados para definir una variación de la sección 25 de flujo de fluido al menos en una dirección del recorrido de dicho pistón (18, 19) .

5. La bisagra según la reivindicación 2 en combinación con cualquier reivindicación 3 o 4, en la que dicha región (17) de mayor resistencia está ubicada en ese extremo de dicho cilindro (13) hacia el que se mueve dicho pistón (18, 19) cuando dicho elemento móvil (6) se mueve con respecto a dicho segundo soporte (3) durante el movimiento de dicha puerta para cerrar, al menos parcialmente, dicho compartimento. 30

6. La bisagra según cualquier reivindicación 3 a 5, en la que el pistón de dicho al menos un amortiguador fluídico comprende un cuerpo cilíndrico (18) que se desliza en el interior de dicho cilindro (13) , formándose en una base del mismo al menos un apéndice cilíndrico (19) de sección reducida, que es adecuada para acoplarse de forma no estanca en el interior de la cámara (17) , también de sección reducida, que está colocada en un extremo de dicho cilindro (13) , siendo dicha cámara (17) dicha región interna de mayor resistencia. 35

7. La bisagra según la reivindicación 6, caracterizada porque hay formado un orificio de entrada de dicho agujero (20) de flujo interno de fuga en dicho apéndice (19) de sección reducida, estando formado el otro orificio de entrada en la base de dicho cuerpo cilíndrico (18) frente a aquella desde la que se prolonga dicho apéndice (19) .

8. La bisagra según la reivindicación 7, caracterizada porque un orificio de entrada de dicho agujero (20) de flujo interno de fuga está formado en la pared interna de dicho apéndice (19) de sección cilíndrica. 40

9. La bisagra según cualquier reivindicación precedente, caracterizada porque comprende medios elásticos (7) que contrarrestan el movimiento de dicho primer soporte (2) con respecto a dicho segundo soporte (3) , o viceversa.

10. La bisagra según la reivindicación 9, en combinación con la reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios elásticos (7) están intercalados entre dicho elemento móvil (6) y dicho segundo soporte (3) que contrarrestan el movimiento deslizante, al menos en una dirección, de dicho elemento móvil (6) . 45

11. La bisagra según la reivindicación 9, en la que dichos medios elásticos (7) contrarrestan el movimiento deslizante de dicho elemento móvil (6) con respecto a dicho segundo soporte (3) al menos cuando dicha puerta está moviéndose para abrir, al menos parcialmente, dicho compartimento.

12. La bisagra según cualquier reivindicación 3 a 11, en combinación con la reivindicación 2, en la que dicho elemento móvil (6) coincide con un extremo de dicho al menos un brazo móvil (4) con el que se proporcionan dichos 50 medios de guía del movimiento.

13. La bisagra según cualquier reivindicación 3 a 11, en combinación con la reivindicación 2, en la que dicho elemento móvil (6) está unido a dicho al menos un brazo móvil (4) con el que se proporcionan dichos medios de guía del movimiento.

14. La bisagra según cualquier reivindicación 3 a 13, en combinación con la reivindicación 2, en la que dicho al menos un brazo móvil (4) de dichos medios de guía del movimiento comprende al menos una porción que actúa como una leva y dicho respectivo soporte comprende al menos un empujador (5) para dicha porción que actúa como una leva.

15. Un horno con una puerta del compartimento que tiene al menos una bisagra según cualquier reivindicación 5 precedente.

16. Un armario con una puerta del compartimento que tiene al menos una bisagra según cualquier reivindicación precedente.