Bisagra ajustable para puertas o ventanas pesadas.

Bisagra para unidades de puertas o ventanas, en particular para unidades de puertas o ventanas muy pesadas que comprenden un marco fijo

(1) y un marco móvil (2) cuyos perfiles definen respectivas acanaladuras longitudinales (C1, C2) para la fijación de accesorios de maniobra; la bisagra (3) comprendiendo al menos:

- un primer cuerpo de bisagra macho o inferior (4) con un primer casquillo cilíndrico (4a) y una primera ala (4b) que puede ser asociada, a través de respectivos primeros medios de fijación (5), con la acanaladura (C1) del marco fijo (1);

- un segundo cuerpo de bisagra hembra o superior (6) con un segundo casquillo cilíndrico (6a) y una segunda ala (6b) que puede ser asociada, a través de respectivos segundos medios de fijación (7), con la acanaladura (C2) del marco móvil (2);

- un perno de bisagra (8) que puede ser alojado en los dos casquillos (4a, 6a) y que define el eje de rotación (Z8) del marco móvil (2);

- terceros medios (9), dispuestos en el primer casquillo cilíndrico (4a) del primer cuerpo de bisagra (4), para fijar el primer cuerpo de bisagra (4) y actuar entre el primer casquillo (4a) y la superficie del marco fijo (1) enfrentada al mismo, caracterizada por el hecho que la bisagra comprende:

- primeros medios (10) para ajustar la bisagra (3) según un primer eje vertical (Z) para variar la distancia relativa (D) entre el marco móvil (2) y una superficie de pisada (P); y

- segundos medios (16) para el ajuste separado según un segundo eje (Y) perpendicular a un plano vertical del marco fijo (1) y según un tercer eje (X) paralelo a dicho plano vertical;

los segundos medios de ajuste (16) comprenden un manguito (16a), excéntrico con respecto al eje de rotación (Z8) y que puede ser intercalado entre el segundo casquillo (6a) y el perno de bisagra (8), de modo que girándolo permita esos ajustes combinados, el manguito (16a) comprendiendo medios de bloqueo (17) para impedirle al manguito (16a) que se deslice por el segundo casquillo (6a); dichos medios de bloqueo (17) comprendiendo una esfera (18) alojada en un primer orificio radial (18a) hecho en el manguito (16a) en proximidad de la extremidad superior del manguito (16a); y un tornillo prisionero (19) alojado en un respectivo segundo orificio de rosca (20) perpendicular al primer orificio (18a), accesible desde la parte externa, y en comunicación con el primer orificio (18a) para permitir el contacto entre el tornillo prisionero (19) y la esfera (18) de modo que, de ser necesario, desenroscando el tornillo prisionero (19) se produzca el movimiento de la esfera (18) en una dirección radial hacia el segundo casquillo (6a) de manera de bloquear el manguito (16a) contra el segundo casquillo (6a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06110044.

Solicitante: GSG INTERNATIONAL S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TUBERTINI, 1 40054 BUDRIO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: LAMBERTINI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular... > E05D7/04 (Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de... > E05D5/02 (Piezas de fijación, p. ej. abatibles)

PDF original: ES-2527774_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bisagra ajustable para puertas o ventanas pesadas

La presente invención se refiere a una bisagra ajustable para puertas o ventanas, en particular puertas o ventanas pesadas.

Las bisagras para puertas o ventanas pesadas disponibles actualmente en el mercado en términos generales pueden ser divididas en los dos tipos que se Indican a continuación:

- bisagras de montaje frontal, es decir bisagras que se aplican a puertas o ventanas por medio de orificios o ranuras hechas en la parte frontal externa de los perfiles de los marcos (que se utilizan en puertas o ventanas para exteriores, por ejemplo del tipo reforzado);

- bisagras tradicionales, es decir bisagras aplicables a marcos, en particular marcos de puertas, con perfiles tradicionales (como los que se suelen emplear para ventanas) donde hay una acanaladura interna - en el marco fijo y móvil - para colocar y fijar la respectiva ala del cuerpo de bisagra directamente a la parte interna del marco móvil o del marco fijo.

Dicha bisagra tradicional se conoce a partir del documento EP-A-1.223.289 y presenta las características expresadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Esta descripción se refiere a bisagras del segundo tipo, es decir a bisagras tradicionales, que se emplean en puertas o ventanas de grandes dimensiones para grandes áreas bajo techo (como, por ejemplo, centros comerciales).

Las bisagras de este tipo, aparte de las diferencias de tamaño, básicamente se componen de los componentes que se emplean en puertas o ventanas más chicas y más livianas. Esencialmente dichos componentes son los siguientes:

- un primer cuerpo de bisagra macho o inferior con un casqulllo y un ala para su fijación al marco fijo;

- un segundo cuerpo de bisagra hembra o superior con un respectivo casquillo y un ala para su fijación al marco

móvil;

- un perno de bisagra que puede ser alojado en los dos casquillos y que define el eje de rotación del marco móvil.

Las alas de bisagra vienen fijadas a respectivos marcos mediante tornillos que actúan sobre un segmento (o bloque) de perfil alojado en la acanaladura del respectivo marco (que generalmente se compone de un par de protuberancias configuradas en L) y dispuesto de frente a la superficie interna de las mismas protuberancias.

Además de esos componentes, también hay componentes o medios para el ajuste según: un eje vertical (eje de rotación (Z)); un eje perpendicular al plano vertical del marco fijo (eje Y, con ajuste conocido en la jerga del sector como "compresión") y un eje paralelo al plano vertical del marco de la puerta o ventana (eje X).

Generalmente, el ajuste en el eje Z se realiza empujando sobre el cuerpo de bisagra macho para permitir la elevación o el descenso del marco móvil junto con el conjunto del cuerpo de bisagra macho y hembra (por medio de elementos de maniobra situados en la acanaladura del marco fijo y que actúan sobre el ala del respectivo cuerpo de bisagra macho).

En general, el ajuste en los ejes Y y X se realiza con un manguito excéntrico Introducido dentro del casquillo del cuerpo de bisagra hembra y que puede ser girado, por pasos discretos, para variar la posición del marco móvil con respecto al marco fijo.

Desde el punto de vista técnico y estructural, las bisagras de este tipo han demostrado ser sumamente prácticas y convenientes pero su utilización en puertas o ventanas pesadas ha demostrado exhibir, con el pasar del tiempo, la desventaja de una exagerada solicitación y esfuerzo en el cuerpo de bisagra macho que al final conduce a la rotura (por fatiga).

En particular, después de una profunda Investigación por parte del Solicitante, se ha hallado que el punto de rotura crítico (por fatiga) del cuerpo de bisagra macho está situado en correspondencia del punto donde se apoya el ala de bisagra sobre el marco fijo con un determinado ángulo: lo anterior es debido al hecho que durante los repetidos movimientos del marco móvil con respecto al marco fijo, las fuerzas vienen aplicadas al ala del cuerpo de bisagra macho en correspondencia de puntos ligeramente diferentes lo cual, con el pasar del tiempo, se traduce en la rotura del cuello del ala de bisagra, como se ha mencionado con anterioridad.

Después de muchas pruebas, la parte Solicitante ha creado una conexión adicional entre el cuerpo de bisagra macho y el marco fijo, logrando así un elevado nivel de seguridad y fiabilidad operativa de la bisagra sobre puertas y ventanas pesadas, y prácticamente anulando los riesgos de rotura de la bisagra.

Otro objetivo de esta solución es el de proporcionar una bisagra con pocas variaciones estructurales en comparación con la solución anterior pero que pueda ser colocada en puertas o ventanas de mayor dimensión y peso, asimismo facilitando notablemente el ensamblado de la puerta o ventana.

De conformidad con la presente invención, esos objetivos se logran mediante una bisagra para unidades de puertas o ventanas pesadas según lo expresado en la reivindicación 1.

Las características técnicas de la presente invención con referencia a dichos objetivos, están expuestas en la reivindicación 1 y sus ventajas se ponen de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que ilustran una ejecución preferente de la presente invención provista a título puramente ejempllficador sin restringir el alcance del concepto inventivo, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva, con algunas partes en despiece y otras partes omitidas, de una bisagra según la presente invención en estado ensamblado en proximidad de perfiles ilustrados parcialmente que definen los marcos de puertas o ventanas;

- la figura 2 muestra la bisagra de la figura 1 en una vista de despiece de todos los componentes de la misma bisagra;

- las figuras 3 y 4 ilustran la bisagra de las figuras 1 y 2 colocada en el marco de la puerta o ventana, con algunas partes del marco omitidas, y que muestra un ajuste según un eje vertical, los dos dibujos siendo vistas esquemáticas frontales con algunas partes omitidas;

- la figura 5 es una sección transversal a través de la línea V - V de la figura 3;

- la figura 6 es una vista lateral, con algunas partes en sección transversal para ilustrar mejor otras, de la bisagra de las figuras 3 y 4.

Haciendo referencia a los dibujos anexos, en particular a las figuras 1 y 2, la bisagra según la presente Invención, denotada en su totalidad con el número 3, viene aplicada a puertas o ventanas grandes y pesadas Instaladas en grandes áreas bajo techo (tales como, por ejemplo, centros comerciales).

Una unidad de puerta o ventana de este tipo comprende un marco fijo (1) y un marco móvil (2) (hoja) cuyos perfiles definen respectivas acanaladuras longitudinales, denotadas C1 y C2 respectivamente, para fijar accesorios de maniobra al mismo marco.

Siempre haciendo referencia a las figuras 1 y 2, básicamente la bisagra (3) comprende:

- un primer cuerpo de bisagra macho o inferior (4) con un primer casquillo cilindrico (4a) y una primera ala (4b) que puede ser asociada, a través de respectivos primeros medios de fijación (5), con la acanaladura (C1) del marco fijo

(1);

- un segundo cuerpo de bisagra hembra o superior (6) con un segundo casquillo cilindrico (6a) y una segunda ala (6b) que puede ser asociada, a través de respectivos segundos medios de fijación (7), con la acanaladura (C2) del marco móvil (2);

- un perno de bisagra (8) que puede ser alojado en los dos casquillos (4a y 6a) y que define el eje de rotación (Z8) del marco móvil (2) para su apertura y cierre.

A nivel constructivo, los primeros y segundos medios (5 y 7) para fijar los dos cuerpos de bisagra (4 y 6)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Bisagra para unidades de puertas o ventanas, en particular para unidades de puertas o ventanas muy pesadas que comprenden un marco fijo (1) y un marco móvil (2) cuyos perfiles definen respectivas acanaladuras longitudinales (C1, C2) para la fijación de accesorios de maniobra; la bisagra (3) comprendiendo al menos:

- un primer cuerpo de bisagra macho o inferior (4) con un primer casquillo cilindrico (4a) y una primera ala (4b) que puede ser asociada, a través de respectivos primeros medios de fijación (5), con la acanaladura (C1) del marco fijo (1);

- un segundo cuerpo de bisagra hembra o superior (6) con un segundo casquillo cilindrico (6a) y una segunda ala (6b) que puede ser asociada, a través de respectivos segundos medios de fijación (7), con la acanaladura (C2) del marco móvil (2);

- un perno de bisagra (8) que puede ser alojado en los dos casquillos (4a, 6a) y que define el eje de rotación (Z8) del marco móvil (2);

- terceros medios (9), dispuestos en el primer casquillo cilindrico (4a) del primer cuerpo de bisagra (4), para fijar el primer cuerpo de bisagra (4) y actuar entre el primer casquillo (4a) y la superficie del marco fijo (1) enfrentada al mismo, caracterizada por el hecho que la bisagra comprende:

- primeros medios (10) para ajustar la bisagra (3) según un primer eje vertical (Z) para variar la distancia relativa (D) entre el marco móvil (2) y una superficie de pisada (P); y

- segundos medios (16) para el ajuste separado según un segundo eje (Y) perpendicular a un plano vertical del marco fijo (1) y según un tercer eje (X) paralelo a dicho plano vertical;

los segundos medios de ajuste (16) comprenden un manguito (16a), excéntrico con respecto al eje de rotación (Z8) y que puede ser intercalado entre el segundo casquillo (6a) y el perno de bisagra (8), de modo que girándolo permita esos ajustes combinados, el manguito (16a) comprendiendo medios de bloqueo (17) para Impedirle al manguito (16a) que se deslice por el segundo casquillo (6a); dichos medios de bloqueo (17) comprendiendo una esfera (18) alojada en un primer orificio radial (18a) hecho en el manguito (16a) en proximidad de la extremidad superior del manguito (16a); y un tornillo prisionero (19) alojado en un respectivo segundo orificio de rosca (20) perpendicular al primer orificio (18a), accesible desde la parte externa, y en comunicación con el primer orificio (18a) para permitir el contacto entre el tornillo prisionero (19) y la esfera (18) de modo que, de ser necesario, desenroscando el tornillo prisionero (19) se produzca el movimiento de la esfera (18) en una dirección radial hacia el segundo casquillo (6a) de manera de bloquear el manguito (16a) contra el segundo casquillo (6a).

2.- Bisagra según la reivindicación 1, que incluye primeros medios (10) para ajustar según un primer eje vertical (Z) apropiados para variar una distancia relativa (D) entre el marco móvil (2) y una superficie de pisada (P), caracterizada por el hecho que los primeros medios de ajuste (10) están dispuestos en la acanaladura (C2) del marco móvil (2), en proximidad del segundo cuerpo de bisagra (6) y que actúan entre el marco móvil (2) y la bisagra (3) de manera de variar la distancia relativa (D) entre el marco móvil (2) y la superficie de pisada (P).

3.- Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los terceros medios de fijación comprenden medios de rosca (9) que pueden ser introducidos dentro de respectivos orificios pasantes radiales (12) hechos en el primer casquillo de bisagra (4a) de modo que los medios de rosca (9) puedan ser enroscados en la superficie del marco fijo (1).

4.- Bisagra según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho que el orificio radial (12) posee una porción avellanada (12v) dentro del primer casquillo (4a) que le permite a los medios de rosca (9) ser ubicados sin interferir con el alojamiento del perno (8) en el primer casquillo (4a).

5.- Bisagra según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho que los primeros medios de ajuste (10) comprenden una corredera (2) que puede ser fijada rígidamente al marco móvil (2) mediante respectivos medios (14) que actúan entre la corredera (13) y la respectiva acanaladura (C2) y adecuados para ser puestos en contacto con la segunda ala (6b) del segundo cuerpo de bisagra (6); la corredera (13) teniendo un orificio pasante roscado longitudinal (13a) vinculado por un elemento de rosca (15) que puede ser enroscado y hacer que tope contra la segunda ala (6b) para permitir el ajuste de la distancia relativa (D) entre el marco móvil (2) y la superficie de pisada (P).

6.- Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que el primer casquillo (4a) del primer cuerpo de bisagra (4) tiene un elemento de cobertura externa (21) que se fija deslizándolo axialmente sobre la superficie del mismo primer casquillo (4a).

7.- Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que el perno (8) tiene una extremidad inferior dispuesta dentro del primer casquillo (4a) y, además, tiene un orificio ciego roscado axial (22), que permite la vinculación con una adecuada herramienta para tirar, de ser necesario, el perno (8) fuera de la bisagra (3).

8.- Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que entre los dos cuerpos de bisagra (4 y 6) hay, durante el uso, un elemento anular antifricción (23).

9.- Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que el elemento anular antifricción es un cojinete de bolas (23).

10.- Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que la extremidad inferior del manguito (16a) tiene

una extensión anular (16c) que sobresale del segundo casquillo (6a) y cuyo diámetro externo es mayor que el diámetro del mismo segundo casquillo (6a) para definir un elemento para cubrir y bloquear, al menos en parte, un elemento anular antifricción (23) ubicado entre los dos cuerpos (4 y 6) que constituyen la bisagra (3).