Bebida energética tónica carbonatada aromatizada a base de vino.

Bebida energética tónica carbonatada aromatizada a base de vino.

La invención se refiere a la industria del vino y puede usarse en la industria licorera y de bebidas alcohólicas/vodka y en la industria de las gaseosas.

Para preparar la bebida energética tónica carbonatada aromatizada a base de vino se usan los siguientes ingredientes: material para preparar vino blanco seco de mesa y/o material para preparar vino de frutas

, azúcar, ácido cítrico, aromatizante marca comercial "Tenstrike", aditivo alimenticio complejo, marca comercial "Ecotan", extracto de guaraná, aditivo alimenticio, marca comercial "Aromacolor", premezcla de vitaminas, dióxido de carbono y agua preparada con el siguiente contenido en kg para 1000 dal del producto final:

****FIGURA****

La invención potencia las propiedades energéticas del producto final naturaly las propiedades organolépticas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431001.

Solicitante: TSN Brands LTD.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: Geneva Place, Waterfront Drive, P.O. Box 3469, Road Town, Tortola ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: MARKOVICH,Peiko Igor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > Preparación de otras bebidas alcohólicas > C12G3/06 (con ingredientes para dar sabor)
google+ twitter facebookPin it
Bebida energética tónica carbonatada aromatizada a base de vino.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a la industria del vino y puede usarse en la industria licorera y de bebidas alcohólicas/vodka y en la industria de las gaseosas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las bebidas carbonatadas a base de vino se preparan usando materiales para preparar vino de uva o de frutas o sus concentrados, agua, aditivos de aroma alimenticios o sin ellos, colorantes o sin ellos, azúcar, ácido cítrico, agua potable, autorizados para su uso en este tipo de productos.

Se conocen algunas bebidas, incluidas las bebidas energéticas, que comprenden entre otros ingredientes, extracto de mate y de guaraná (patente RF 2289618, 2006), aromatizantes naturales de "cereza" (patente RF 2156286, 2000), "maracuyá" (solicitud de patente RF 2001131886, 2002), "naranja" (patente RF 2142992, 1999).

El análogo más próximo es una bebida energética a base de vino, para cuya preparación se usan material para preparar vino blanco seco de mesa, azúcar, ácido cítrico, aromatizantes naturales de "cereza", "agracejo", "bayas silvestres" y "naranja", aditivo alimenticio complejo, marca comercial "Ecotan", aditivo de aroma "extracto de mate", extracto de guaraná, aditivo alimenticio, marca comercial "Aromacolor", premezcla de vitaminas, dióxido de carbono y agua preparada (patente RF 2482171, 20/05/2013).

Las desventajas de la bebida conocida son bajas propiedades energéticas y tonificantes, bajos parámetros organolépticos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención pretende crear una nueva bebida energética carbonatada con altas características organolépticas.

A los efectos de la presente invención, el término "Tenstrike". se refiere a un aromatizante natural comercializado por la compañía Frutarom (UK) Ltd., cuya composición es la siguiente: preparación de sustancias aromáticas naturales, propilenglicol (FEMA 2940), ácido acético (FEMA 2006) y acetato de etilo (FEMA 2414).

Ecotan se refiere a un aditivo alimenticio complejo comercializado por la compañía rusa EKO RESURS, ZAO, cuya composición son los siguientes aditivos alimenticios:

Aditivos E163 (colorante: antocianinas), E330 (acidulante: ácido cítrico), E422 (edulcorante: glicerol), E1520 (colorante: negro 7984), E471 (emulsionante y antioxidante: mono y digliceridos de los ácidos grasos) y E202 (conservante: sorbato de potasio), aprobados por la normativa EU.

Aromacolor SC (E150d) se refiere a un aditivo alimenticio comercializado por la compañía italiana SICNA s.r.l., cuya composición es el aditivo E150d (colorante: caramelo sulfito amónico), aprobado por la normativa EU.

Y el término "material para preparar vino" y "material para preparar vino blanco seco" se refiere a productos comerciales en base a vino, bien zumo o mosto, que cumplen las siguientes especificaciones en cuanto a su composición química:

Volumen de la fracción de alcohol etílico: 9 - 14%

Concentración en masa de azúcares residuales (en g/dm3), no más de: 3 Concentración en masa de ácidos valorable, (en g/dm3): 4 - 8

Concentración en masa de ácidos volátiles en términos de ácido acético, (en g/dm3): 1.1

El resultado técnico de la invención es aumentar las propiedades tonificantes, energéticas y las características organolépticas del producto final.

Este resultado se garantiza por el hecho de que la bebida energética tónica carbonatada aromatizada a base de vino se caracteriza por el uso, durante su preparación, de material para preparar vino blanco seco de mesa, azúcar, ácido cítrico, aromatizante, marca comercial "Tenstrike", aditivo alimenticio complejo, marca comercial "Ecotan", extracto de guaraná, aditivo alimenticio, marca comercial "Aromacolor", premezcla de vitaminas, dióxido de carbono y agua preparada con el siguiente contenido en kg para 1000 dal del producto final:

azúcar

949,5-950,5

ácido cítrico

64,8-65,2

aromatizante, marca comercial"Tenstrike"

14,0-18,0

aditivo alimenticio complejo

14,8-15,2

marca comercial "Ecotan"

extracto de guaraná

5,1-5,5

aditivo alimenticio

1,8-2,2

marca comercial "Aromacolor"

premezcla de vitaminas

2,3-2,7

dióxido de carbono y también en dal:

material para preparar vino blanco seco de mesa, no menos de agua preparada

44,8-45,2,

500

el resto.

Para preparar una bebida energética tónica carbonatada aromatizada a base de vino se usan los siguientes ingredientes:

- materiales para preparar vino seco de mesa, nacionales o importados- material para preparar vino de frutas de mesa, material para preparar vino seco, nacionales o importados

- ácido cítrico- azúcar granulada o azúcar blanca;

- aromatizante, marca comercial "Tenstrike" que no contiene alcohol etílico rectificado;

- aditivos alimenticios complejos, marca comercial "Ecotan";

- aditivo alimenticio, marca comercial "Aromacolor SC (E150d)"; - premezclas de vitaminas;

- "extracto de guaraná";

- dióxido de carbono gaseoso y dióxido de carbono líquido;

- agua potable

No se permite el uso de alcohol etílico rectificado en la combinación.

La bebida se prepara tal como sigue.

Los ingredientes se combinan al mismo tiempo. Si es necesario los materiales para preparar vino se tratan según la normativa aplicable y procedimientos conocidos del estado de la técnica para garantizar su estabilidad tras el embotellado y determinar la susceptibilidad frente a la turbidez. Se recomienda que el azúcar se añada en forma de jarabe al 65-70%. El jarabe de azúcar se prepara mediante un procedimiento en caliente aplicable a un proceso en el cual se añade en una vez la necesaria cantidad de azúcar, como aplicable a un proceso en el cual se añade el azúcar de forma continuada a través de una unidad de disolución de azúcar que funciona de manera continua.

El jarabe de azúcar listo se filtra a través de filtros de tipo bolsa, se enfría hasta una temperatura de 15-20°C y se bombea al interior de un tanque de almacenamiento para jarabe de azúcar.

Los aromatizantes se disuelven en agua.

Si es necesario, se comprueba la estabilidad tras el embotellado de la combinación lista y se trata para conferirle estabilidad.así como se determina la susceptibilidad frente a la turbidez de naturaleza física y química.

La combinación lista se filtra, luego se enfría hasta una temperatura de 20°C - 40°C, se carbonata y se embotella. Se recomienda la pasteurización de la combinación o del producto final.

Para la preparación de 1000 dal de bebida energética tónica carbonatada aromatizada a base de vino, se usan ingredientes con el siguiente contenido en kg para 1000 dal del producto final:

azúcar 949,5-950,5

ácido cítrico 64,8-65,2

aromatizante, marca comercial "Tenstrike" 14,0-18,0

aditivo alimenticio complejo 14,8-15,2

marca comercial, "Ecotan"

extracto de guaraná 5,1-5,5

aditivo alimenticio 1,8-2,2

marca comercial, "Aromacolor"

premezcla de vitaminas 2,3-2,7

dióxido de carbono 44,8-45,2

y también en dal:

material para preparar vino blanco seco de mesa, no menos de 500

agua preparada el resto.

VARIANTES PARA LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN Ejemplo 1.

Para preparar 1000 dal de bebida energética...

 


Reivindicaciones:

1. Bebida energética tónica carbonatada aromatizada a base de vino que contiene los siguientes ingredientes: material para preparar vino blanco seco de mesa, azúcar, 5 ácido cítrico, aromatizante, marca comercial "Tenstrike", aditivo alimenticio complejo,

marca comercial "Ecotan", extracto de guaraná, aditivo alimenticio, marca comercial "Aromacolor", premezcla de vitaminas, dióxido de carbono y agua, caracterizada por

el siguiente contenido en kg para 1000 dal del producto final:

2.

azúcar 949,5-950,5

ácido cítrico 64,8-65,2

aromatizante, marca comercial "Tenstrike" 14,0-18,0

aditivo alimenticio complejo, marca comercial "Ecotan" 14,8-15,2

extracto de guaraná 5,1-5,5

aditivo alimenticio, marca comercial "Aromacolor" 1,8-2,2

premezcla de vitaminas 2,3-2,7

dióxido de carbono 44,8-45,2,

y también en dal:

material para preparar vino blanco seco de mesa, no menos de 20 500

agua preparada el resto.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 03.07.2014 Fecha de prioridad: 24-12-2013

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© IntCI.: C12G3/06 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

WO 2013141754 A1 (TSN BRANDS LTD) 26.09.2013,

(resumen) Resúmenes de las bases de datos EPODOC y WPI. Recuperados de EPOQUE [en línea] [recuperados el 22.05.2015].

WO 2013141755 A1 (TSN BRANDS LTD) 26.09.2013,

(resumen) Resúmenes de las bases de datos EPODOC y WPI. Recuperados de EPOQUE [en línea] [recuperados el 22.05.2015].

On energy drlnk, el red bull hecho de vino. 30.10.2013. Recuperado de Internet [en línea] [recuperado el 25.05.2015] En: http://deevino.es/sin-categoria/on-energy-drink-el-red-bull-hecho- de-vlno/

Tasty red wine flavored black grape energy drink. 12.01.2010. Recuperado de Internet [en línea] [recuperado el 25.05.2015] En: http://www.examiner.com/article/tasty-red-wine-flavored-black- grape-energy-drink

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

26.05.2015

A. I. Polo Diez

1/4