Bebida de chocolate.

Un kit para preparar una bebida de chocolate, comprendiendo el kit un primer recipiente

(51) que contiene al menos un ingrediente de bebida de chocolate para transferirlo a un receptáculo de bebidas y un segundo recipiente (52, 54) separado para usarlo en una máquina (53) de preparación de bebidas y que contiene, al menos, sólidos de leche,

caracterizado por que el primer recipiente (51) contiene, además, un agente aumentador de espuma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13154781.

Solicitante: KRAFT FOODS R & D, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Three Parkway North Deerfield, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BURKHALTER,SARAH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J31/00 (Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G))

PDF original: ES-2543127_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bebida de chocolate Esta descripción se refiere a un kit de bebida mejorado. En particular, un kit para preparar una bebida de chocolate que se puede utilizar para preparar una bebida en una única etapa de preparación que presenta un aspecto atractivo y una cantidad elevada de sólidos de chocolate. La descripción también se refiere a un método de fabricación de la bebida con el kit.

Cuando los consumidores compran bebidas con espuma en cafeterías y restaurantes, esa bebida suele estar hecha de un ingrediente aromatizante y una cantidad de leche que se espuma por separado. Los ingredientes están, comúnmente, en forma de polvo, pasta o un jarabe. La leche se suele calentar y espumar usando una fuente de vapor. En la preparación de la bebida, los ingredientes concentrados se colocan en una taza o tazón y se añade la leche espumada caliente. De forma típica, se intenta conservar la parte de la leche con más espuma para el final, con el fin de producir en la bebida una capa de espuma blanca en la parte superior que tenga el mayor tamaño posible de espuma. Como toque final, se suele añadir cacao o chocolate a la bebida.

Se sabe que los consumidores también aprecian la comodidad de poder hacer las mismas bebidas espumadas en casa o en el lugar de trabajo, donde no es posible contar con una fuente de vapor para preparar leche espumada caliente. En US-2546514 se explica la preparación casera de chocolate caliente. Así, se han desarrollado y se conocen sustitutos de leche en polvo espumantes para su uso en la preparación de bebidas espumadas a conveniencia de los consumidores. Sin embargo, cuando se preparan bebidas instantáneas, el sustituto de leche en polvo se mezcla, de forma típica, con el componente aromatizante, ya sea en la preparación instantánea o en la bebida ya diluida. De este modo la espuma que se proporciona en la parte superior de la bebida adopta una decoloración antiestética por el componente aromatizante. Esto recuerda al consumidor que la bebida instantánea es distinta de las bebidas con espuma disponibles en las cafeterías o restaurantes y empeora la experiencia con la bebida.

Como alternativa, se conoce la producción de una bebida en una máquina de preparación de bebidas casera usando un sistema de dos cápsulas. Se utiliza una primera cápsula para formar una primera porción aromatizada de una bebida, haciendo pasar un medio caliente a través de ingredientes, tales como café molido y, en una segunda etapa, se utiliza una segunda cápsula para formar una segunda porción lechosa de la bebida. Este proceso de dos etapas es excesivamente complicado y no produce necesariamente una espuma blanca. El consumidor tiene que estar presente para iniciar el uso de cada cápsula. En EP-1985213, por ejemplo, se describe la producción de una bebida mediante la inyección de un medio de bebida fría a través de dos cápsulas colocadas secuencialmente en una máquina de preparación de bebidas.

En W02006/043102 se describe el uso de dos almohadillas de ingredientes colocadas juntas en una cámara de preparación de máquina de bebidas. La bebida se produce haciendo pasar el medio de bebida a través de ambas almohadillas secuencialmente en una sola operación. Esto produce una bebida mezclada formada a partir de los ingredientes de cada almohadilla. Si debiera producirse una espuma por este método, la mezcla no produciría una espuma blanca.

Por consiguiente, es deseable proporcionar una composición de bebida mejorada y/o abordar al menos algunos de los problemas asociados con la técnica anterior o, por lo menos, proporcionar una alternativa comercialmente útil a la misma.

En un primer aspecto, la presente descripción proporciona un kit para preparar una bebida de chocolate, comprendiendo el kit un primer recipiente que contiene al menos un ingrediente de bebida de chocolate para transferirlo a un receptáculo de bebida y un segundo recipiente separado para usarlo en una máquina de preparación de bebidas y que contiene, por lo menos, sólidos de leche, en el que el primer recipiente comprende además un agente acrecentador de espuma.

La presente descripción se describirá a continuación con mayor profundidad. En los pasajes siguientes se definen diferentes aspectos de la descripción con más detalle. Cada aspecto así definido se puede combinar con cualquier otro aspecto o aspectos, a menos que se especifique lo contrario. En particular, cualquier característica indicada como preferida o ventajosa puede combinarse con cualquier otra característica o características indicadas como preferidas o ventajosas.

Se deducirán otros objetos y características, en parte de la descripción y en parte se indicarán más adelante.

Todos los porcentajes son en peso y, en su caso, en peso seco, a menos que se indique lo contrario. Como se apreciará, el término "peso seco", cuando se usa en la presente memoria con referencia a los ingredientes líquidos, en gel o pasta, simplemente se refiere al peso de dicho ingrediente antes de la adición del medio acuoso utilizado para formar el medio de bebida.

Las máquinas de bebidas son muy conocidas en la técnica. Las máquinas de bebidas preferibles para su uso con el kit descrito en la presente memoria son las llamadas máquinas de preparación de bebidas a baja presión, que funcionan hasta 0, 35 MPa (3, 5 bar) . El uso de una máquina de bebidas ofrece una serie de ventajas para el

consumidor; principalmente la simplicidad de la producción de la bebida. Usando el kit descrito en la presente memoria, se puede preparar una bebida de chocolate al estilo de una cafetería en una única etapa de preparación.

La bebida de la presente descripción tiene una serie de ventajas con respecto a las bebidas de chocolate convencionales, incluido un alto contenido de sólidos y un atractivo aspecto de espuma blanca/rociada. El método de preparación se puede realizar en una sola etapa a partir de ingredientes en polvo seco. Ventajosamente, el método proporciona una bebida atractiva de una sencillez óptima para el consumidor. Cuando se utilizan ingredientes líquidos, en gel o pasta, el método de preparación también se puede realizar en una sola etapa.

El kit comprende un primer recipiente que contiene al menos un ingrediente de bebida de chocolate. Preferiblemente, el primer recipiente está en forma de un sobre o bote de varias porciones. El primer recipiente está, más preferiblemente, en forma de un sobre o sobre alargado, de modo que lo pueda abrir fácilmente un consumidor y vaciarlo en un receptáculo, como una taza o tazón, para transferir el contenido. Los sobres o sobres alargados contienen, preferiblemente, una sola porción que se vacía completamente en una taza después de la apertura del sobre, o se vacía parcialmente para proporcionar la intensidad de sabor deseada por el consumidor. Para evitar dudas, preferiblemente el primer recipiente no es un recipiente introducible en una máquina. Preferiblemente, el primer recipiente se selecciona de manera que el contenido pueda verterse o vaciarse en el receptáculo separado de cualquier medio de bebida. Es decir, el contenido del primer recipiente no se vacía, preferiblemente, desde el recipiente por medio de la introducción del medio de bebida en dicho recipiente. Preferiblemente, el primer recipiente está sellado antes de su uso.

El ingrediente de bebida de chocolate es adecuado para hacer una bebida de chocolate cuando se mezcla con un medio de bebida. El ingrediente de bebida de chocolate comprende preferiblemente sólidos de cacao y/o manteca de cacao. El ingrediente de bebida de chocolate consiste, preferiblemente, en sólidos de cacao y/o manteca de cacao. Los sólidos de cacao son, preferiblemente, cacao en polvo, y esto incluye cacao en polvo entero o reducido en grasa (desgrasado)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un kit para preparar una bebida de chocolate, comprendiendo el kit un primer recipiente (51) que contiene al menos un ingrediente de bebida de chocolate para transferirlo a un receptáculo de bebidas y un segundo recipiente (52, 54) separado para usarlo en una máquina (53) de preparación de bebidas y que contiene, al menos, sólidos de leche, caracterizado por que el primer recipiente (51) contiene, además, un agente aumentador de espuma.

2. Un kit según la reivindicación 1, en el que el ingrediente de bebida de chocolate se selecciona de uno o ambos de sólidos de cacao y manteca de cacao.

3. Un kit según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el primer recipiente (51) contiene, además, uno o más ingrediente seleccionado de aromatizantes, espesantes, lecitina, agentes fluidizantes, 15 emulsionantes, edulcorantes, azúcares, sal, sustituto de nata de leche y/o leche en polvo.

4. Un kit según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer recipiente (51) contiene una mezcla de polvo seco que comprende el ingrediente de bebida de chocolate.

5. Un kit según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el primer recipiente (51) contiene una composición liquida, en gel o en pasta que comprende el ingrediente de bebida de chocolate.

6. Un kit según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en el que de 5% a 30% en peso seco de la mezcla de polvo seco, o de la composición líquida, en gel o en pasta es sólidos de cacao. 25

7. Un kit según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo recipiente (52, 54) contiene (i) un polvo seco aglomerado que comprende sólidos de leche; o (ii) un ingrediente de leche liquido.

8. Un kit según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo recipiente (52, 54) está 30 en forma de un cartucho, cápsula, bolsita o almohadilla.

9. Un kit según la reivindicación 8, en el que el segundo recipiente comprende una almohadilla (54) , preferiblemente hecha de papel de filtro.

10. Un kit según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer recipiente (51) está en forma de un sobre o bote de varias porciones.

11. Un kit según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el agente aumentador de espuma comprende una matriz que comprende hidrato de carbono y/o proteína, preferiblemente proteína de 40 leche, y gas atrapado.

12. Un kit según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende una pluralidad de primeros recipientes (51) y una pluralidad de segundos recipientes (52, 54) en un envase común.

13. Un método para preparar una bebida de chocolate que comprende las etapas de:

proporcionar un kit según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11;

transferir al menos una parte de los contenidos del primer recipiente (51) a un recipiente de bebida; y 50 dispensar un medio de bebida de una máquina (53) de preparación de bebidas en el receptáculo de bebida, con lo cual el medio de bebida se forma haciendo pasar un medio acuoso a través del segundo recipiente (52, 54) .

14. Un método según la reivindicación 13, en el que el método comprende además una etapa de agitación 55 de los contenidos del receptáculo de bebidas.

15. Un sistema de dispensación de bebidas que comprende un kit según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 y una máquina (53) de preparación de bebidas para recibir el segundo recipiente (52, 54) y para dispensar un medio de bebida de la misma mediante la adición de un medio acuoso.