Base desmontable para elementos verticales de mobiliario urbano, mejorada.

Se introducen mejoras referentes a la simplificación del mecanismo de tensado de la base del elemento vertical instalado, suprimiendo varias piezas y sustituyéndolas por otras más sencillas y polivalentes; modificación de la disposición de cuñas dentro del dispositivo e introducción de un mecanismo que sujeta el cable en el interior de la base, impidiendo el robo de éste. Más concretamente, las alas de la piezas superior

(2) se interrumpen en la zona central, en una anchura igual a la de la placa del freno (6); teniendo la placa (6) del freno (5) sendos rebajes (8) en sus extremos sobre los que se disponen sendas pastillas de nylon (12) o materia] de propiedades similares, las cuales quedan encajadas entre rebaje y topes (17) y además, la parte superior del cajón (1) y la parte inferior del cajón (3) disponen de puntos de anclaje para una conexión de cableado (25).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200832.

Solicitante: PALAZON MARTINEZ, Fulgencio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALAZON MARTINEZ,FULGENCIO, PALAZÓN MARTÍNEZ,Maria Josefa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/018 (Especialmente adaptados para romperse, disgregarse, colapsar o adquirir una deformación permanente bajo una flexión o desplazamiento, p. ej. bajo el impacto de un vehículo)
google+ twitter facebookPin it
Base desmontable para elementos verticales de mobiliario urbano, mejorada.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El presente certificado de adición se refiere a unos perfeccionamientos en el objeto de la patente P-201101185, relativa a un soporte o base sobre la que apoyar elementos verticales de mobiliario urbano como farolas, señales de tráfico, postes publicitarios, etc.

Tal y como queda reflejado en la patente citada, dicho soporte presenta la particularidad de estar configurado a partir de una base sobre la que se sustenta un tensor el cual a su vez sujeta el elemento vertical de modo que en uso normal éste queda inmóvil, pero en caso de choque de un vehículo contra él, se suelta, liberando dicho elemento vertical y permitiendo así que caiga al suelo y de este modo la energía del choque no sea absorbida por el vehículo que impacta.

Respecto de la presente memoria, las mejoras introducidas se refieren a los siguientes aspectos:

Io. Simplificación del mecanismo de tensado de la base del elemento vertical instalado, suprimiendo varias piezas cuya función es cumplida por un nuevo elemento más sencillo de fabricar y que simplifica de manera importante el montaje.

2o. Modificación de la disposición de cuñas dentro del dispositivo, donde ahora las cuatro cuñas que se disponen en los extremos de la caja se convierten en simples topes que proporcionan estabilidad a las partes, y se incorpora una nueva pieza central que actúa como freno

ante impactos y está realizada en un material con unas propiedades mecánicas adecuadas para resistir esfuerzos de baja intensidad, pero rompa ante grandes fuerzas.

3o. Introducción de un mecanismo que sujeta el cable en el interior de la base, impidiendo el robo de éste.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Tal y como se indica en la patente principal P-201101185, con objeto de minimizar las consecuencias del choque de un vehículo contra un elemento vertical de mobiliario urbano se han desarrollado multitud de soluciones como por ejemplo farolas realizadas en resina que presentan menor resistencia al choque, protecciones especiales dispuestas en la base de estos elementos (barreras o amortiguadores), farolas con el brazo horizontal más largo para alejar el báculo de las cercanías de la vía, etc. Todos estos sistemas ofrecen una solución parcial al problema planteado, las cuales además suponen un sobrecoste a la instalación del elemento de mobiliario urbano, siendo deseable la existencia de un sistema que impida que el propio elemento cause daños a un vehículo que choca contra él.

Mediante la disposición de una base que a su vez se divide en dos piezas, una superior y la otra inferior, las cuales son encaj ables una sobre la otra mediante la disposición de unas alas que conforman una pareja de rieles, asentando sobre la parte inferior de estos rieles los extremos de un bulón que sirve tanto de apoyo como de freno a un tensor que sujeta la base superior donde se ancla el elemento vertical, se logra, tal y como quedaba reflejado en la patente principal, una base desmontable para elementos de mobiliario urbano verticales que supone una minimización de los costes de mantenimiento, un elemento barato de fabricar y fácil de instalar y que además, evita que el coche tenga que absorber la energía del impacto, minimizando las consecuencias del accidente.

Tras la realización de diversas pruebas prácticas se ha desarrollado la invención hasta su perfeccionamiento que se materializa en los cambios que se

describen en la presente memoria, los cuales potencian la simplicidad del dispositivo y además ofrecen funcionalidades añadidas, como la protección contra robo de cable.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Las mejoras que se describen en la presente memoria están basadas en la modificación de varias de las piezas que conforman el dispositivo, de manera que se reduce el número de éstas, realizando las funciones de las piezas eliminadas otras nuevas que surgen a consecuencia del cambio realizado.

La primera de estas mejoras consiste en la supresión del tensor de la memoria principal así como de todo el aparataje (pinza, contratuerca, etc.) asociado a éste, siendo sustituidas todas estas piezas por un freno formado por una placa que se une mediante tomillo y tuerca a la parte superior de la base. Dicha placa dispone de una zona rebajada en ambos extremos, donde se dispone una placa de nylon que quedará encajada en dicha hendidura y también entre una pareja de resaltes que se dispondrá en el ala de la parte superior de la base.

De esta manera, la placa de nylon queda encajada y es de hecho el elemento que impide que las dos partes que conforman la base deslicen una sobre la otra. El freno se fija con una tuerca a la tapa superior mediante una llave dinamométrica adecuada capaz de proporcionar 20 Nm como mínimo. Ante impactos leves sobre el elemento vertical, como el que produce un vehículo aparcando, por ejemplo, ambas partes de la base no podrán deslizar ya que el impacto es soportado por la placa de nylon. Sin embargo, un vehículo a alta velocidad imprime una fuerza tal sobre las partes de la base que provoca la deformación de la placa de nylon tal que provoca que ésta sobrepase los topes, permitiendo que la parte superior de la base deslice y así el elemento vertical salga despedido sin provocar daños en el vehículo.

Las cuñas que forzaban anteriormente la presión entre ambas partes del cajón ahora son sustituidas por pastillas planas, que únicamente servirán para

garantizar la estabilidad de sendas partes del cajón en la trayectoria correcta. Por ello, también se eliminan todos los topes que se disponían anteriormente para la fijación de las cufias. Tal y como se ha indicado anteriormente, es el freno que sujeta el conjunto, junto con las cuatro pastillas que proporcionan la estabilidad lo que contribuye a la simplificación del dispositivo.

Finalmente, la tercera mejora para el dispositivo objeto de esta patente de adición consiste en la disposición de una serie de elementos que actúan como guía de manera que se posibilita el paso de cables a través de ellos y la posterior sujeción de estos cables, de manera que quedan recogidos en el interior del cajón y no son accesibles a menos que se proceda al desmontaje de este, para lo que se requiere realizar el desmontaje completo del elemento vertical y la base.

Tras la realización de pruebas prácticas de funcionamiento del dispositivo que se describe en la presente memoria, se comprueba que ante un impacto ni el cajón ni los espárragos de anclaje al suelo se deforman, de manera que la reposición del elemento vertical se realiza sin necesidad de reposición de material, lo que supone un abaratamiento importante en el mantenimiento de estos elementos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Fig. 1. Se presenta un despiece del dispositivo del ejemplo de realización. En esta vista se ha ampliado la escala de los componentes del cajón, que aparecen de gran tamaño con respecto a la farola. En esta vista es posible observar todos los componentes de la invención, salvo tomillos y/o pernos para el montaje.

Fig. 2. Se puede observar la representación de la parte inferior del cajón, donde se ha dibujado una de las placas de cierre en la parte trasera. Se muestran dos vistas, una desde un plano superior y otra desde un plano inferior donde puede observarse la disposición de los topes para alojar la pastilla de nylon que actúa como freno del conjunto ante los impactos.

Fig. 3. Se representa el montaje del freno junto con la parte superior del cajón (sin refuerzo), donde el espárrago del freno se ha introducido por el orificio de la parte superior y se ha roscado una tuerca para cerrar el conjunto. Este conjunto es el que desliza por los nervios de la parte inferior del cajón en caso de choque y rotura de la pastilla de nylon,...

 


Reivindicaciones:

1. PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE P-201101185 POR: BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE MOBILIARIO URBANO constituido a partir de una pieza superior (1), con sección en forma de "U" la cual dispone de una pareja de alas (2) con sección en forma de "L" en su parte interna; y una pieza inferior (3), también con sección en forma de "U", la cual en su parte superior dispone asimismo de una pareja de nervios (4) dispuestos horizontalmente los cuales además disponen de unos topes (17) simétricamente dispuestos con respecto al eje transversal de dichos nervios (4) y en la cara inferior de éstos, una pastilla rectangular de nylon (12) o material de propiedades similares, un freno (5) formado por una placa rectangular (6) que dispone de un espárrago (7) en su centro y un elemento vertical de mobiliario urbano (10) que se une a la pieza superior (1) a través de una placa de anclaje (21) caracterizados por que las alas de la piezas superior (2) se interrumpen en la zona central, en una anchura igual a la de la placa del freno (6); teniendo el espárrago (7) del tensor (5) una longitud superior en al menos 3 cm a la longitud existente entre la cara inferior de los nervios (4) y la cara superior de la placa de anclaje (21) del elemento vertical de mobiliario urbano; teniendo la placa (6) del freno (5) sendos rebajes (8) en sus extremos sobre los que se disponen sendas pastillas de nylon (12) o material de propiedades similares, las cuales quedan encajadas entre dicho rebaje y los topes (17).

2. PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE P-201101185 POR: BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE MOBILIARIO URBANO conforme a la reivindicación 1, caracterizados por que el espárrago (7) dispone en el extremo que sobresale por encima de la parte superior de la base (1) de una tuerca roscada (9) que fija el conjunto.

3. PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE P-201101185 POR: BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE MOBILIARIO URBANO conforme a la reivindicación 2, caracterizados por que

se realiza el apriete de la tuerca hasta que la presión sobre la pastilla de teflón

(12) es de 20 Kn/m2.

4. PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE P-201101185

POR: BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE

MOBILIARIO URBANO conforme a las reivindicaciones 1 y 2, caracterizados por que las alas (2) y los nervios (4) quedan una vez montado el cajón, paralelos entre sí, separados una distancia igual al ancho de las pastillas de tope (13) que son insertadas en los cuatro extremos del cajón.

5. PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE P-201101185 POR: BASE DESMONTABLE PARA ELEMENTOS VERTICALES DE MOBILIARIO URBANO conforme a las reivindicaciones 1, 2 y 4 caracterizada por que la parte superior del cajón (1) y la parte inferior del cajón (3) disponen

de sendos puntos de anclaje para una conexión de cableado (25).