Baliza para obstáculos a la navegación aérea.

Baliza para obstáculos a la navegación aérea, dotada de una carcasa estanca que incluye en su interior un circuito electrónico

(8), protegido por una jaula Faraday (7) que lo envuelve, que alimenta y controla el funcionamiento de una serie de LED (9), distribuidos estratégicamente alrededor de un deflector (10), así como el circuito de comunicaciones (RF) con las balizas aledañas y/o a una baliza maestra, y un módulo de sincronización de funcionamiento, que genera y/o recibe una señal de sincronismo que determina el encendido de todas las balizas de la misma zona, al mismo instante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430424.

Solicitante: SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ DE ERENTXUN IBERO, CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)
google+ twitter facebookPin it
Baliza para obstáculos a la navegación aérea.

Fragmento de la descripción:

Baliza para obstáculos a la navegación aérea.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a una baliza destinada a señalar cualquier tipo de obstáculo para la navegación aérea e iluminar, más concretamente está especialmente concebida para un aerogenerador, situándose a este efecto en la parte superior de la góndola de dicha máquina. Esta baliza se configura en un cuerpo que presenta una carcasa estanca, la cual incluye 10 interiormente un circuito electrónico capaz de alimentar y controlar el funcionamiento de los medios de iluminación, constituidos en este caso por una serie de LED. Dicha carcasa se fija a través de una placa soporte en el aerogenerador.

Antecedentes de la invención 15

El anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , transpuesto a la legislación española mediante el Real Decreto 862/2009, establece la necesidad de notificar los parques eólicos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) , la cual indicará el balizamiento que se deberá instalar en cada uno de ellos, en cuanto al señalamiento y a la iluminación, en aquellos 20 casos en que se considere necesario, a fin de garantizar la seguridad y la regularidad de las operaciones de las aeronaves. En todos los casos la iluminación se instalará en la parte superior de la góndola del aerogenerador y dependiendo de la altura del aerogenerador requerirá de luces adicionales intermedias y funcionando durante la noche o las 24 horas.

Así pues, hoy en día es frecuente encontrar balizas en la señalización diurna o nocturna de generadores eólicos y otro tipo de obstáculos para la navegación aérea. Este tipo de balizas, en general, son convencionales y algunas de ellas emplean tecnología de LED, que toman la corriente eléctrica de la instalación del parque eólico o de placas solares dispuestas en la góndola del generador eólico o en la propia baliza. Su funcionamiento es individual y por tanto no disponen 30 de ningún tipo de sincronización con respecto al conjunto de las balizas montadas alrededor en los distintos aerogeneradores que componen el parque eólico, de forma tal que su encendido y apagado es aleatorio y por tanto no transmite la sensación de que en el lugar existe un parque eólico, ni tampoco de su amplitud y extensión.

Tampoco es frecuente encontrar balizas diseñadas específicamente para este tipo de señalización, por lo que en la mayoría de las instaladas no se consigue un ángulo del rayo vertical positivo, que sea capaz de minimizar la intensidad por debajo de la línea horizontal.

Otro problema que existe en la actualidad proviene del hecho de que este tipo de obstáculos están 5 sujetos a frecuentes descargas electrostáticas, que causan corrientes indeseadas momentáneas que causan graves daños en las balizas convencionales, por lo cual su vida media es limitada.

Descripción de la invención 10

La baliza para obstáculos a la navegación aérea de la presente invención resuelve todos estos problemas: por un lado está configurada de tal forma que el conjunto de las balizas de un parque eólico están sincronizadas y comunicadas entre sí, encendiéndose y apagándose al unísono, proporcionado así la forma, extensión y localización aérea de la zona de obstáculo, como puede ser un parque eólico en su conjunto. Por otro lado la comunicación entre ellas y de al menos una 15 baliza maestra con el exterior, ya sea vía Internet o a través de modem, permite controlar e inspeccionar el funcionamiento del parque de balizas vía remota.

Los otros problemas comentados anteriormente también se ha encontrado una solución para ellos: el deflector de estas balizas y los diodos LED que generan la luz han sido dispuestos de tal 20 forma que la mayoría del flujo lumínico se concentra en un ángulo comprendido entre 84º y 92º, para que se distinga en la lejanía desde un punto de vista aéreo, pero que apenas contamina lumínicamente el entorno del suelo alrededor del aerogenerador, por lo que no se ve afectada ni la flora ni la fauna existente en la zona. Finalmente, también se ha previsto envolver el circuito electrónico de la baliza en una jaula de Faraday que impide la existencia de descargas 25 electrostáticas en el mismo, que pudieran ocasionar destrozos en él, dada la intensidad y frecuencia con la que se producen en este tipo de máquinas.

Esta baliza incorpora, además de los elementos necesarios para su funcionamiento dos módulos que son trascendentes para la presente invención; a saber: 30

- Un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia (RF) , adecuado para transferir datos relativos a su funcionamiento a otras balizas aledañas y/o a una baliza maestra. Esta baliza maestra la denominamos así porque está provista de un medio de comunicación remoto, que permite el control y la inspección remota del conjunto de balizas, situadas en 35 una zona concreta.

- Un módulo de sincronización de funcionamiento, que genera y/o recibe una señal de sincronismo que determina el encendido de todas las balizas de la misma zona, al mismo instante. Para este módulo de sincronización se han previsto dos alternativas válidas, que se pueden implantar dependiendo de la magnitud y extensión del parque en el que se instalen: 5

La primera opción emplea una antena y un circuito GPS dispuesto en cada baliza, sincronizado por el reloj universal de la señal de los satélites GPS, que determina el encendido cada un número determinado de segundos. El segundo sistema de sincronización emplea una señal de radiofrecuencia (RF) emitida por la baliza matriz y es ésta la que, si se desea, está sincronizada 10 con el reloj universal de la señal satélite GPS.

La baliza matriz incorpora un módulo de comunicaciones móviles (GPRS) , con su correspondiente tarjeta SIM, a través del cual se conecta a Internet, o de un modem, con un servidor remoto a través del cual se controla el parque eólico, para enviar y recibir señales de control o inspección 15 de todas las balizas del parque, que determinen e identifiquen su estado, en cuanto a funcionamiento o avería, así como otros parámetros detectables y medibles en cada baliza.

La baliza en sí, comprende una carcasa estanca que la envuelve donde se incorporan los siguientes elementos o dispositivos: 20

- una placa base, que incorpora una pluralidad de LED distribuidos estratégicamente alrededor,

- un deflector montado con simetría axial sobre dicha placa base, el cual presenta una superficie cónica que define múltiples caras o facetas, que de acuerdo con la distribución de los LED determina una intensidad lumínica variable dependiendo de su orientación, 25

- una placa electrónica que integra la alimentación y control de los LED, así como el circuito de comunicaciones (RF) con las balizas aledañas y, en su caso, la antena y el circuito de recepción GPS,

- una jaula Faraday que envuelve dicha placa electrónica y la protege frente a descargas electrostáticas; 30

Exteriormente también se ha previsto una tapa de cierre, que tiene por finalidad reflejar los rayos del sol e impedir el calentamiento de la baliza.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 5

Las figuras 1 y 2 muestran sendas vistas en planta y perspectiva de una baliza realizada de acuerdo a la invención.

La figura 3 se corresponde con una vista en perspectiva de la baliza anterior desplegada en las 10 piezas que la conforman.

Las figuras 4...

 


Reivindicaciones:

1. Baliza para obstáculos a la navegación aérea, del tipo de las que se sitúa en la parte superior del obstáculo señalamiento e iluminación del mismo, dotada de una carcasa estanca que incluye en su interior un circuito electrónico (8) que alimenta y controla el funcionamiento de una 5 serie de LED (9) , que está provista de una placa soporte (3) que dispone de medios de fijación al aerogenerador, comprendiendo dicha baliza:

- un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia (RF) , adecuado para transferir datos relativos a su funcionamiento, a otras balizas aledañas y/o a una baliza maestra, provista de un medio de comunicación remoto, que permite el control y la inspección remota del 10 conjunto de balizas situadas en una zona concreta;

- un módulo de sincronización de funcionamiento, que genera y/o recibe una señal de sincronismo que determina el encendido de todas las balizas de esa zona, al mismo instante.

2. Baliza, según la reivindicación 1, caracterizada por que el módulo de sincronización de funcionamiento emplea una antena y un circuito GPS, presente en cada baliza que se dispara cada un número determinado de segundos, sincronizado por el reloj universal de la señal de los satélites GPS.

3. Baliza, según la reivindicación 1, caracterizada por que el módulo de sincronización de funcionamiento emplea una señal de radiofrecuencia (RF) , emitida por la baliza matriz.

4. Baliza, según la reivindicación 1, caracterizada por que la baliza matriz incorpora un módulo de comunicación móvil (GPRS) , a través del cual se conecta a través de Internet y/o de un 25 modem con un servidor remoto, por medio del cual se controla el parque de balizas remotamente.

5. Baliza, según la reivindicación 1, caracterizada por que la carcasa estanca que la envuelve comprende:

- una placa base (1) , que incorpora una pluralidad de LED (9) distribuidos estratégicamente 30 alrededor,

- un deflector (10) montado con simetría axial sobre dicha placa base (1) , el cual presenta una superficie cónica que define múltiples caras o facetas, que de acuerdo con la distribución de los LED determina una intensidad lumínica variable dependiendo de su orientación, 35

- una placa electrónica (8) que integra la alimentación y control de los LED (9) , así como el circuito de comunicaciones (RF) con las balizas aledañas y, en su caso, la antena y el circuito de recepción GPS (6) ,

- una jaula Faraday (7) que envuelve dicha placa electrónica y la protege frente a descargas electrostáticas; 5

6. Baliza, según la reivindicación 5, caracterizada por que la tapa de cierre (2) presenta exteriormente un disco (4) que refleja los rayos del sol e impide el calentamiento de la baliza.