Audífono vibrador intracanal.

1. Audífono vibrador intracanal, caracterizado por carecer de altavoz y emitir el sonido mediante una pastilla vibradora, que se adapta en el conducto auditivo o a la entrada del mismo.

2. Audífono vibrador intracanal, según reivindicación 1, caracterizado porque la parte receptora-emisora

(micrófono y microprocesador) puede estar acoplada en la misma carcasa donde se encuentra la membrana vibradora, a la entrada del conducto auditivo externo, en monobloc.

3. Audífono vibrador intracanal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte receptora-emisora, se encuentren ubicadas a distancia de la pastilla vibradora, en la región retroauricular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400264.

Solicitante: SEPULVEDA CARIÑANOS, FEDERICO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEPULVEDA CARIÑANOS,FEDERICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Aparatos para sordos > H04R25/02 (adaptados para ser soportados enteramente por la oreja)
google+ twitter facebook

Descripción:

Audífono vibrador intracanal.

Objeto del modelo de Utilidad 5

La invención se encuadra en el sector técnico de los aparatos de electromedicina encaminados a la ampliación y modulación del sonido para mejorar la audición en las personas con perdida auditiva.

Antecedentes de la invención

Hasta el día de hoy los audífonos basan su funcionamiento en la captación de las hondas sonoras, en la transformación de estas en una corriente eléctrica, en la amplificación de esta corriente , en la vuelta a cambiar dicha corriente amplificada en nuevas ondas y en 15 la emisión de estas de nuevo.

Los audífonos actuales se pueden dividir en aquellos que emiten las ondas de nuevo mediante un auricular aplicado dentro del conducto auditivo y los que reproducen dichas hondas en forma de vibración para estimular las células del oído interno a través del 20 hueso.

Según el tratamiento que se hace del sonido los audífonos se pueden clasificar en:

. Analógicos: La amplificación de la señal se efectúa mecánicamente manipulando 25 directamente el amplificador.

. Digitales: Modifican el sonido en señal digital y una vez modulada la pasan de nuevo a analógica .

. Programables: en estos la señal digitalizada se puede programar de forma que la señal resultante sea fácilmente ajustable a las necesidades del paciente .

. Multicanales o multibandas, disponen de varios canales y cada uno a su vez de vanas bandas de sonido, mediante los cuales se pueden programar independientemente para 35 cada una de las diversas situaciones ambientales .

. Automáticos, no disponen de control de volumen, ellos se ajustan automáticamente en función de las situaciones acústicas del entorno.

A su vez según estén ubicados los audífonos en relación al oído estos se califican en

. Retroauriculares: Van colocados detrás del pabellón auditivo .

. lntraauriculares: Van aplicados en la entrada del conducto auditivo. 45

. lntracanales: Son muy pequeños y se colocan dentro del conducto a la altura de la parte cartilaginosa .

. -C.I.C, prótesis íntegramente en el conducto, se aplican en lo mas profundo del 50 conducto auditivo, en su parte ósea, son las mas pequeñas.

Todos estos utilizan la vía aérea, es decir reproducen el sonido mediante un auricular y este va adaptado al conducto auditivo externo.

Las prótesis que emiten el sonido amplificado en forma de pastilla vibradora (vía ósea) , pueden tener el micrófono en el frontal de unas gafas o en el extremo de una diadema, 5 pero la pastilla vibradora esta, siempre, colocada sobre el hueso que se encuentra detrás de la oreja, hueso mastoideo.

Existe una variación en esta vía ósea y es colocar un tornillo de titanio en el hueso y a este se le aplica el vibrador (audífono óseo implantado) . 10

Capítulo aparte están los implantes cocleares, el implante transforma las señales acústicas en eléctricas y las trasmite al oído interno para estimular las terminaciones nerviosas del nervio coclear.

El audífono vibrador intracanal, se coloca siempre dentro del conducto auditivo externo pudiendo estar en contacto con pared cartilaginosa (externa) o bien con las pared ósea (interna) , siendo esta una aplicación profunda del audífono.

Descripción de los dibujos 20

En la figura 1, dentro de la carcasa de un audífono intracanal (1) aplicado en la parte cartilaginosa u ósea del conducto auditivo y utilizando un micrófono de captación (2) , o bien una bobina (6) estos cambiarán las ondas sonoras en energía eléctrica y la trasmitirán a su vez al microprocesador (3) . 25

Este microprocesador (3) ampliará y modulara la señal de salida emitiendo la señal eléctrica resultante a un vibrador, pastilla vibradora (4) incrustado en la carcasa (1) que será en encargado de volver a convertir la señal eléctrica en mecánica.

La energía eléctrica para su funcionamiento está suministrada por una pila (8) .

Dispondrá de un interruptor (7) .

La ventilación del oído está garantizada por un canal dentro de la pared de la carcasa (5) , 35 para evitar la sensación de plenitud de oído cuando la prótesis aplicada esté puesta.

En la Figura 2, en una carcasa retroauricular con entrada de sonido (1) a un micrófono (2) , que transforma la señal sonora a corriente eléctrica que se remite al microprocesador (3) , donde se modifica esta antes de mandarla al vibrador (6) , que se encuentra en el 40 molde (5) , a la entrada o dentro del conducto auditivo externo. La energía eléctrica para su funcionamiento está suministrada por una pila (7) .

Realización preferente del modelo de utilidad 45

Se consigue cambiando en los audífonos convencionales actuales, el altavoz de salida por el vibrador óseo.

Se toma el molde del conducto auditivo externo y de la concha del pabellón, como se hace habitualmente, con él se realiza la carcasa de silicona dura y en ella se adapta la 50 pastilla vibradora, en lugar del altavoz de los audífonos convencionales, esta trasmitirá el sonido al paciente, una vez modulado y ampliado por los elementos propios del audífono a saber: Micrófono ---- Microprocesador ---- Pastilla Vibradora.


 


Reivindicaciones:

1. Audífono vibrador intracanal, caracterizado por carecer de altavoz y emitir el sonido mediante una pastilla vibradora, que se adapta en el conducto auditivo o a la entrada del mismo. 5

2. Audífono Vibrador Intracanal, según reivindicación 1, caracterizado porque la parte receptora-emisora (micrófono y microprocesador) puede estar acoplada en la misma carcasa donde se encuentra la membrana vibradora, a la entrada del conducto auditivo externo, en monobloc . 10

3. Audífono Vibrador Intracanal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte receptora-emisora, se encuentren ubicadas a distancia de la pastilla vibradora, en la región retroauricular.