Elemento para la transmisión en el oído del sonido de un altavoz y equipos provistos de tal elemento.

Elemento (2) para la transmisión en el oído del sonido de un altavoz,

que incluye:

una parte proximal (3) provista de, o que forma, un medio de solidarización adaptado para una unión rígida con un equipo (1) que incluye unos medios para una inmovilización con respecto a la cabeza de un portador, y

una parte distal (4) adaptada para dirigir el sonido en el conducto auditivo externo (CAE), en donde dicha parte distal (4) tiene una extremidad distal (4a) adaptada para colocarse en la concha auricular (C) del oído, frente a la entrada del conducto auditivo externo, y que está desprovista de medios para establecer una inmovilización por contacto con una parte cualquiera del oído,

caracterizado por que

a lo largo de al menos una parte de su extremidad distal (4a) dicho elemento (2) está pegado a una pieza (11) móvil que presenta una cavidad (13) que forma una cámara hueca que se abre hacia dicha concha auricular (C),

dicho elemento (2) y dicha pieza (11) tienen unos medios de conexión mutua macho y hembra (10, 12), o a la inversa, que permiten la unión temporal del uno con el otro,

dichos medios de conexión mutua están constituidos por un vástago (10) que sale de la pared de dicho elemento (2) y un pasaje (12) dispuesto en la pared de dicha pieza (11), en donde dicho vástago está adaptado para ser recibido con un rozamiento suave en dicho pasaje,

las cualificaciones de proximal y distal hacen referencia a la posición relativa con respecto a dicho equipo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000495.

Solicitante: Chene, Richard.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 137, Bld Koenig 92200 Neuilly-sur-Seine FRANCIA.

Inventor/es: CHENE, RICHARD, DELAMOUR, DOMINIQUE, RODI, OLIVIER, Miklitarian,Alain.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C11/06 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02C ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 11/00 Accesorios no ópticos; Fijación de éstos (G02C 7/16). › Aparatos para remediar la sordera (construcción de aparatos para remediar la sordera H04R 25/00).
  • H04R1/10 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 1/00 Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00; caracterizado por la naturaleza del transductor, ver el grupo correspondiente de los grupos principales H04R 9/00 - H04R 23/00; montajes adaptados especialmente para equipos telefónicos H04M 1/02). › Auriculares; Sus fijaciones.
  • H04R25/00 H04R […] › Aparatos para sordos.
  • H04R25/02 H04R […] › H04R 25/00 Aparatos para sordos. › adaptados para ser soportados enteramente por la oreja.
  • H04R5/033 H04R […] › H04R 5/00 Dispositivos estereofónicos (cabezas de lectura estereofónicas H04R 9/16, H04R 11/12, H04R 17/08, H04R 19/10). › Cascos para comunicación estereofónica.

PDF original: ES-2447841_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento para la transmisión en el oído del sonido de un altavoz y equipos provistos de tal elemento La presente invención se refiere a un elemento para la transmisión en el oído del sonido de un altavoz.

Antes de mencionar la técnica anterior se describirá brevemente, con referencia a la Figura 1, la anatomía de la parte del oído a la que se refiere la invención, o sea el oído externo: comprende el pabellón P, la concha auricular C y el conducto auditivo externo CAE.

Existen numerosos dispositivos concebidos para transmitir una onda sonora en la entrada del oído, dispositivos que se pueden clasificar en tres grandes categorías:

los cascos de audio,

las orejeras, escuchadores y audioprótesis obstructivas, y

las audioprótesis no obstructivas.

Los cascos de audio permiten utilizar altavoces de buena calidad pero tienen el inconveniente de que no son discretos, de obstruir el pabellón del oído, taparlo y ejercer sobre este pabellón una presión que termina por hacerse incómoda.

En las orejeras, escuchadores y audioprótesis obstructivas el altavoz está alojado y mantenido, por contacto, en la entrada del conducto auditivo externo y, si estos artículos tienen la ventaja de ser discretos, en cambio, tienen el inconveniente de utilizar necesariamente altavoces de pequeñas dimensiones, poco eficientes (sobre todo en los sonidos graves) , de ser incómodos y de obstruir el conducto auditivo externo con los problemas que esto trae consigo, tales como: efecto de resonancia de su propia voz o sonidos de masticación, ausencia de escape para los niveles de presión sonora elevados, barrera en la audición de los ruidos circundantes, etc.

Las audioprótesis no oclusivas utilizan, para el mantenimiento en posición, una pieza que tiene al menos un pasaje que pone en comunicación el conducto auditivo externo y el medio ambiente, pieza que se aloja en la entrada del conducto auditivo externo y se aplica contra sus paredes. Una audioprótesis que pertenece a este tipo utiliza para la transmisión del sonido un tubo capilar destinado a ser lo más discreto posible y, para mantenerlo en posición, recurre a un domo calado que se aloja en la entrada del conducto auditivo externo y que se apoya en sus paredes. Un hilo de material plástico que forma una ramificación a partir del tubo capilar en la vecindad del domo está además previsto para estar colocado en la concha auricular del oído a fin de asegurar la estabilidad del conjunto.

Por último, existen unos dispositivos cuyo fin es transmitir una onda sonora sin hacer vibrar la columna de aire que rodea el conducto auditivo externo (transmisión ósea por el efecto de un vibrador) . Estos dispositivos necesitan fuertes presiones a nivel del vibrador y son de una calidad sonora limitada por la impedancia de los huesos y por el efecto del amortiguamiento de la piel.

La presente invención tiene como objetivo ofrecer un elemento para la transmisión en el oído del sonido de un altavoz que no presenta ninguno de los inconvenientes antes mencionados y que además mejora la restitución del sonido.

Para este fin, el elemento tiene:

una parte proximal provista de, o que forma, un medio de solidarización adaptado a una unión rígida con un equipo que tiene unos medios para una inmovilización con respecto a la cabeza de un portador, y

una parte distal adaptada para dirigir el sonido en el conducto auditivo externo, dicha parte distal tiene una extremidad distal adaptada a colocarse en la concha auricular del oído, frente a la entrada del conducto auditivo externo, y que está desprovista de un medio para establecer una inmovilización por contacto con una parte cualquiera del oído,

caracterizado por que a lo largo de al menos una parte de su extremidad distal dicho elemento está pegado, en una pieza móvil que presenta una cavidad que forma una cámara hueca que se abre hacia dicha concha auricular, dicho elemento y dicha pieza incluyen unos medios de conexión mutua macho y hembra, o a la inversa, que permiten la unión temporal del uno con el otro,

dichos medios de conexión mutua están constituidos por un vástago que sale de la pared de dicho elemento y un pasaje dispuesto en la pared de dicha pieza, dicho vástago está adaptado para ser recibido con un rozamiento suave en dicho pasaje,

los calificativos proximal y distal hacen referencia a la posición relativa con respecto a dicho equipo.

De este modo, el elemento según la invención no penetra en el conducto auditivo externo y el extremo distal de su parte distal se mantiene en posición, no bloqueándose contra una parte del oído, pero sin contacto, gracias al montaje rígido del elemento en el equipo inmovilizado en la cabeza del portador.

Por otra parte, la cámara hueca, o resonador, forma con la concha auricular una cámara acústica que da al sonido un volumen y una calidad incomparables.

Se conoce, de hecho, a partir del documento DE 102 01 324, una orejera para teléfono móvil que tiene para la transmisión del sonido un tubo flexible 3, pero este tubo está montado en una pieza 2 que pertenece a un medio de inmovilización en la cabeza de un portador sin formar parte del elemento de transmisión de las señales propiamente dicho y, por añadidura, el extremo libre del tubo está previsto para ser ensartado en dicho conducto auditivo externo del portador, de modo que el tubo se apoye necesariamente de forma elástica en la pared del conducto auditivo.

A partir de los documentos US 2005/1248717, CH 673 365 y DE 2005 008 319 B3 se conocen otros dispositivos similares, aunque ninguno muestra claramente la posición relativa de la extremidad libre del conducto de transmisión del sonido y la entrada del conducto auditivo externo del portador.

Por su lado, el documento US 2003/0231783 describe una cámara hueca para ser colocada en la concha auricular del oído, aunque asociada a otros medios distintos de los de la invención.

En una forma de ejecución práctica el fondo de la cavidad que forma la cámara hueca es sensiblemente como una parte de esfera.

Aunque el riesgo de sobrepresión sonora esté totalmente limitado debido a que una parte de la concha auricular permanece abierta hacia el exterior dejando una salida a las eventuales sobrepresiones, que permite recibir los sonidos externos, la pared de dicha pieza que forma la cámara hueca es ventajosamente atravesada, por seguridad, por un pasaje estrecho que pone en comunicación dicha cavidad y el medio ambiente en el lado opuesto a dicha concha auricular.

Ventajosamente, dicho pasaje la atraviesa y dicho vástago tiene una longitud tal que sobrepasa suficientemente la de dicho pasaje para servir de medio de conexión a otro accesorio, accesorio que puede formar una superficie de aislamiento sonoro.

Esta superficie de aislamiento, que puede tener una forma cualquiera, por ejemplo parabólica, tiene por objeto limitar la llegada de los sonidos externos sin impedir la evacuación de las ondas de sobrepresión que proceden de los sonidos recibidos en el oído por medio del elemento según la invención.

El equipo al que se hace referencia en la definición de la invención puede ser una patilla electrónica que pertenece a una montura de gafas (ópticas, solares, de seguridad, de ski o de cualquier otro deporte) , una orejera, un bucle de orejera con una grapa, una banda, una cinta elástica para la cabeza, un casco de audio, una visera independiente o de casquete, un casco protector tal como un casco de motociclista o de bombero, o incluso una audioprótesis, no siendo limitativa esta lista de ejemplos.

Debido a que no es obstructivo, el elemento según la invención no perturba el sentido del equilibrio del portador, ofrece un escape para los niveles de presión sonoros elevados y permite oír los ruidos corrientes. Y debido a que es “sin contacto”, es perfectamente cómodo.

En una primera forma de ejecución de la invención el elemento es hueco y el altavoz está situado en el lado de la extremidad proximal de la parte proximal del elemento.

Esta forma de ejecución permite utilizar una amplia variedad de altavoces, comprendidos los de gran diámetro, altavoces lo más grandes que puedan ser desplazados.

Para facilitar la adaptación a la morfología del portador, la extremidad distal de la parte distal del elemento puede incluir una terminación que puede ser cortada en la longitud deseada.

En otra forma de ejecución, el elemento incluye en el lado distal una contera móvil solidarizable con la parte proximal contigua a dicho elemento, por ejemplo, por encaje. Tal contera móvil puede ser útil para proveer a la parte contigua de una contera cuyo diámetro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento (2) para la transmisión en el oído del sonido de un altavoz, que incluye:

una parte proximal (3) provista de, o que forma, un medio de solidarización adaptado para una unión rígida con un equipo (1) que incluye unos medios para una inmovilización con respecto a la cabeza de un portador, y

una parte distal (4) adaptada para dirigir el sonido en el conducto auditivo externo (CAE) , en donde dicha parte distal

(4) tiene una extremidad distal (4a) adaptada para colocarse en la concha auricular (C) del oído, frente a la entrada del conducto auditivo externo, y que está desprovista de medios para establecer una inmovilización por contacto con una parte cualquiera del oído,

caracterizado por que a lo largo de al menos una parte de su extremidad distal (4a) dicho elemento (2) está pegado a una pieza (11) móvil que presenta una cavidad (13) que forma una cámara hueca que se abre hacia dicha concha auricular (C) ,

dicho elemento (2) y dicha pieza (11) tienen unos medios de conexión mutua macho y hembra (10, 12) , o a la inversa, que permiten la unión temporal del uno con el otro,

dichos medios de conexión mutua están constituidos por un vástago (10) que sale de la pared de dicho elemento (2) y un pasaje (12) dispuesto en la pared de dicha pieza (11) , en donde dicho vástago está adaptado para ser recibido con un rozamiento suave en dicho pasaje,

las cualificaciones de proximal y distal hacen referencia a la posición relativa con respecto a dicho equipo.

2. Elemento según la reivindicación 1, caracterizado por que en servicio la extremidad distal (4a) de su parte distal

(4) es sensiblemente ortogonal al plano temporal-mandibular del portador.

3. Elemento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que es hueco y por que dicho altavoz está situado en el lado de la extremidad proximal de la parte proximal (3) del elemento.

4. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la extremidad distal (4a) de su parte distal (4) incluye una terminación que puede ser cortada.

5. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que incluye en el lado distal una contera (4b) móvil solidarizable con la parte proximal contigua (3b) de dicho elemento.

6. Elemento según la reivindicación 5, caracterizado por que dicha contera (4b) está montada con posibilidad de rotación alrededor del eje longitudinal (X-X’) de dicha parte contigua (3b) .

7. Elemento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que es macizo y por que dicho altavoz (9) está colocado en el lado de la extremidad distal (4a) de la parte distal (4) del elemento.

8. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que tiene una sección comprendida entre 3, 2 y 40 mm2.

9. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que por la acción de una fuerza ejercida deliberadamente es deformable con fines de adaptación al portador, aunque conserva en condiciones de servicio normales la forma que de este modo le ha sido dada por deformación.

10. Elemento según la reivindicación 9, caracterizado por que es de un material termoplástico.

11. Elemento según la reivindicación 9, caracterizado por que es de un material flexible que encierra una armadura deformable.

12. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el fondo (14) de dicha cavidad (13) es sensiblemente como una parte de esfera.

13. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que la pared de la pieza (11) está atravesada por un pasaje estrecho (16) que pone en comunicación dicha cavidad (13) y el medio ambiente en el lado opuesto a dicha concha auricular (C) .

14. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que dicho pasaje (12) lo atraviesa y por que dicho vástago (10) tiene una longitud tal que supera suficientemente la de dicho pasaje para servir de medio de conexión a otro accesorio (17) .

15. Elemento según la reivindicación 14, caracterizado por que dicho otro accesorio (17) forma una superficie de aislamiento sonoro.

16. Elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que la pared de la pieza (11) 5 encierra unos componentes electrónicos.

17. Patilla electrónica o montura de gafas que comprende tal patilla, caracterizada por que está equipada con un elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.

18. Orejera equipada con un elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.

19. Bucle de oído equipado con un elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.

20. Banda, cinta elástica para la cabeza, casco de audio o visera equipados con un elemento según una cualquiera 15 de las reivindicaciones 1 a 16.

21. Casco protector equipado con un elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.

22. Audioprótesis equipada con un elemento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Evaluación de preajuste de pacientes con implante coclear, del 8 de Febrero de 2019, de Med-El Elektromedizinische Geraete GmbH: Un sistema de evaluación de ajuste para evaluar potenciales procesos de ajuste para un paciente con implante coclear, el sistema comprendiendo: un generador de estimulación […]

Procedimiento de asistencia en el seguimiento de una conversación para una persona con problemas de audición, del 5 de Diciembre de 2018, de Guedon, Christophe: Procedimiento de asistencia en el seguimiento de una conversación con una pluralidad de interlocutores para una persona con problemas […]

Sistema de sueño de almohada con sonido, del 4 de Diciembre de 2018, de Armbruster Enterprises, Inc: Una almohada , que comprende: una primera parte y una segunda parte de material de relleno ; un montaje de banda de anclaje […]

Dispositivo de audífono, del 25 de Septiembre de 2018, de Better Hearing S.A.A.K. Technologies Ltd: Un dispositivo de audífono que comprende: un miembro deformable configurado para contraerse y expandirse a lo largo de un eje de deformación (AD) entre su primer […]

Estimulación auditiva-somatosensorial personalizada para el tratamiento de acúfenos, del 31 de Enero de 2018, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF MICHIGAN: Un sistema para tratar una afección auditiva en un sujeto, en el que el sistema comprende: un procesador y 5 una memoria ; y un sistema […]

Unidad de oído de subtragus, del 25 de Octubre de 2017, de Freebit AS: Una unidad de oído de subtrago, que comprende: un anclaje configurado para proporcionar una fijación estable de la unidad de oído con respecto a una oreja, […]

Extracción de Señal Ciega, del 18 de Octubre de 2017, de EXAUDIO AB: Un procedimiento adaptativo de extracción de al menos una de señales de ondas electro magnéticas y señales de ondas acústicas deseadas de […]

Unidad de oído de subtragus, del 11 de Octubre de 2017, de Freebit AS: Una unidad de oído de subtrago, que comprende: un anclaje configurado para proporcionar una fijación estable de la unidad de oído con respecto […]

Otras patentes de la CIP H04R5/033