AUDIFONO.

1. Audífono, del tipo de los empleados por personas que tienen su capacidad auditiva mermada,

que comprende unos primeros medios electrónicos (1) insertados en una primera carcasa (2) protectora que presenta una forma y un tamaño específico para poder ubicarse en la parte anterior del lóbulo (10); y donde los medios electrónicos (1) están unidos, a su vez, a un tercer tubo auditivo (3); caracterizado porque presenta una segunda carcasa (5) en donde se ancla la primera carcasa (2) y una parte del tubo auditivo (3); y en donde todo ello, está conectado a un cuarto porta-baterías (4), ubicado en la parte posterior del lóbulo (10) de la oreja del usuario, mediante un conector (4a) que atraviesa el lóbulo (10) de la oreja y se conecta con un orificio (2a) dispuesto en la segunda carcasa (2).

2. Audífono de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el elemento tubular (4a) presenta un recubrimiento con material anti-alérgico.

3. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde presenta un sexto embellecedor (6) internamente materializado en espuma.

4. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde los medios electrónicos (1) comprenden al menos una clavija de alimentación hembra (11); un micro-controlador (12) encargado del tratamiento del sonido y la conexión con otros dispositivos externos; un micrófono (13) dispuesto orientado hacia el exterior de tal forma que consiga una mejor localización del sonido; un pulsador (15) para el cambio de programación del micro-controlador (12), accionable de forma directa o por presión del embellecedor (6); el cableado suficiente para la conexión de los elementos dispuestos; y un medio para la transmisión de datos (16a, 16b).

5. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en donde los medios electrónicos (1) incorporan un auricular (14).

6. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en donde los medios electrónicos (1) incorporan un conector para un auricular (14) externo.

7. Audífono de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 5 en donde el medio de transmisión de datos (16) es una clavija de transmisión de datos a un PC (16a).

8. Audífono de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 5 en donde el medio de transmisión de datos (16) es un módulo de comunicación inalámbrico (16b).

9. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde la segunda carcasa (5) presenta una serie de pequeños orificios (5a) de entrada del sonido.

10. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el tubo auditivo (3) presenta internamente el cableado necesario para colocar el auricular directamente en el canal auditivo.

11. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que incorpora un zumbador para la transmisión del sonido a través del mastoide del hueso temporal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330067.

Solicitante: MUÑOZ GARCIA,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ GARCIA,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R25/02 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 25/00 Aparatos para sordos. › adaptados para ser soportados enteramente por la oreja.

Fragmento de la descripción:

AUDIFONO

5 La presente invención tiene como objeto un audífono, que con la forma de un pendiente o accesorio decorativo, que aporta la funcionalidad de mejorar la audición de personas que dispongan de ella de manera reducida.

10 Por ello, el audífono aquí presentado consiste en un dispositivo digital que se coloca en el lóbulo de la oreja por su parte anterior, y que se conecta a una batería situada en la parte posterior del lóbulo, a través del porta-baterías, que tiene a su vez un conector que atraviesa el orificio del citado lóbulo sirviendo también de sujeción al dispositivo.

15 2 O ESTADO DE LA TÉCN ICA En la actualidad, para mejorar la audición de personas que tengan mermado dicho sentido, se emplea habitualmente el audífono "retro-auricular" que es colocado sobre el pabellón auditivo, y que mediante un tubo hueco transmite el sonido al oído. Dichos audífonos proporcionan buena audición pero cuentan con el inconveniente de que la batería está insertada dentro del propio dispositivo, y para proporcionar la potencia de salida y alargar la duración de la batería, los aparatos pasan a tener un mayor tamaño.

25 Actualmente, se han conseguido audífonos más pequeños colocando el auricular directamente en el conducto auditivo, pero no tienen suficiente potencia o tienen un consumo de batería elevado. En ambos casos, la apariencia estética del audífono, lo hace poco atractivo.

3O 35 Otra solución en el ámbito de los audífonos, son los que se alojan directamente dentro del canal auditivo o en su zona más externa. Dichos audífonos disponen todos sus componentes dentro de una misma carcasa, y son definidos como audífonos "intraauriculares". Sin embargo, dichos audífonos tienen que ser fabricados a medida, y presentan un mayor deterioro debido al contacto directo con el cerumen y el sudor, a su vez, gel'leIalmente ocluyen el canal auditivo externo, lo que proporciona una sensación de tapón en el oído, y además presentan un mayor impacto estético debido a su mayor presencia.

Existen a su vez, otras soluciones, ya en desuso, como por ejemplo, el audífono de petaca, que incluye unos auriculares con cables, que han ido desapareciendo del mercado de manera progresiva, debido a su poca practicidad, su excesivo peso y sus pocas cualidades estéticas.

5 10 Un ejemplo de solución técnica similar, es la patente española ES 2 287 975T3 que describe un audífono, que comprende una parte electrónica, en la que se amplifica el sonido, y una canal de conducción de aire que tiene un extremo de entrada y un extremo de salida y que está adaptado para ser implantado quirúrgicamente en el hueso del cráneo, de modo que el extremo de salida se abre en el oído medio hacia el interior del tímpano, caracterizado porque la parte electrónica está conectada acústicamente al extremo de entrada del canal de conducción de aire a efectos de transportar vibraciones de sonido amplificadas a través de dicho canal hacia el oído medio para estimular la vibración del tímpano desde el interior.

15 DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

2 O El problema técnico que resuelve la presente invención es encontrar un dispositivo que ayude a atenuar los problemas derivados de la merma de la capacidad auditiva, que otorgue la potencia suficiente para ello, y sea estéticamente agradable de manera que no presente un impacto visual en la persona portadora, y que disponga de baterías fácilmente recargables e intercambiables.

25 Para solucionar estos problemas, el audífono aquí preconizado comprende unos primeros medios electrónicos insertados en una segunda carcasa ubicada en la parte anterior del lóbulo; y donde los medios electrónicos están unidos, a su vez, a un tercer tubo auditivo y que a su vez, presenta una quinta carcasa en donde se ancla la segunda carcasa y una parte del tubo auditivo; y donde finalmente, todo ello está conectado a un cuarto portabaterías, ubicado en la parte posterior del lóbulo de la oreja del usuario.

3 O Gracias a su pequeño tamaño, y a sus componentes electrónicos internos, dicho audífono, podrá ser empleado también, como auricular inalámbrico o como dispositivo inalámbrico.

35 A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se

desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los

siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que

restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles

combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

5

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a

comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de

10 dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra un vista de una primera realización práctica del audífono, objeto de la

presente invención, en donde la FIG. 1A muestra una primera vista del audífono; y la

FIG. 1 B muestra una de las distintas partes por separado que conforman una.

15 FIG 2. Muestra una vista de una segunda realización práctica del audífono, objeto de la

presente invención; en donde la FIG. 2A muestra una vista de una segunda

realización práctica del audífono, y la FIG. 2B muestra una vista las distintas partes

por separado que conforman la segunda realización práctica.

FIG 3. Muestra una vista de las distintas partes que conforman los medios electrónicos (1) ,

20 en donde la FIG. 3A muestra una vista y la distribución de dichos medios (1) en una

primera realización práctica; y la FIG. 3B muestra una vista y la distribución de los

medios (1) en una segunda realización práctica.

FIG 4. Muestra una serie de vistas de realizaciones prácticas de las carcasas (2, 5) , como

parte del audífono, objeto de la presente invención, en donde la FIG. 4A muestra

25 distintas vistas de la primera carcasa (2) ; y la FIG. 4B muestra distintas vistas de la

segunda carcasa (5) .

FIG 5. Muestra distintas vistas del tubo auditivo (3) como parte del audífono, objeto de la

presente invención.

3 O REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

En las figuras adjuntas se muestran una serie de realizaciones prácticas, no limitativas, del

audífono aquí preconizado. Más concretamente, el audífono, objeto de la presente invención

está caracterizado esencialmente por comprender unos medios electrónicos (1) insertados

35 en una carcasa (2) protectora que presenta una forma y un tamaño especifico para poder

ubicarse en la parte anterior del lóbulo; y donde los medios electrónicos (1) están unidos, a su vez, a un tubo auditivo (3) ;· todo ello conectado a un porta-baterías (4) , ubicado .en la parte posterior del lóbulo (10) de la oreja del usuario.

La parte externa y visible del audífono aquí preconizado estará formada por una segunda carcasa (5) , unida en una realización preferente, a un sexto embellecedor (6) cuya parte interna estará materializada preferentemente mediante espuma, y su parte externa, podrá tener varias formas para intercambiar la apariencia externa del dispositivo; y en donde, ambos, carcasa (5) y embellecedor (6) dispondrán del hueco exacto para que ancle perfectamente en la forma de la carcasa (2) y una parte del tubo auditivo (3) .

A su vez, la segunda carcasa (5) presenta una serie de pequeños orificios (5a) para permitir la entrada del sonido. De forma adicional, dicha carcasa (5) podrá incorporar elementos decorativos adhesivos, para variar su aspecto estético.

Los medios electrónicos (1) estarán formados preferentemente por al menos una clavija de alimentación hembra (11) ; un micro-controlador (12) encargado del tratamiento del sonido y la conexión con otros dispositivos externos; al menos un micrófono (13) dispuesto orientado hacia el exterior de tal forma que consiga una mejor localización del sonido; al menos un auricular (14) o un conector para auricular (14) externo; un pulsador (15) para el cambio de programación del micro-controlador (12) , accionable de forma directa o por presión del embellecedor (6) ; el cableado suficiente para la conexión de los elementos dispuestos; y un medio para la transmisión de datos (16a, 16b) ; que en una primera realización práctica no limitativa, será una clavija de transmisión de datos a un pe (16a) , tal y como muestra la figura 3A; y en una segunda realización práctica, será un módulo de comunicación inalámbrico...

 


Reivindicaciones:

5 10 1. Audífono, del tipo de los empleados por personas que tienen su capacidad auditiva mermada, que comprende unos primeros medios electrónicos (1) insertados en una primera carcasa (2) protectora que presenta una forma y un tamaño especifico para poder ubicarse en la parte anterior del lóbulo (10) ; Y donde los medios electrónicos (1) están unidos, a su vez, a un tercer tubo auditivo (3) ; caracterizado porque presenta una segunda carcasa (5) en donde se ancla la primera carcasa (2) y una parte del tubo auditivo (3) ; yen donde todo ello, está conectado a un cuarto porta-baterías (4) , ubicado en la parte posterior del lóbulo (10) de la oreja del usuario, mediante un conector (4a) que atraviesa el lóbulo (10) de la oreja y se conecta con un orificio (2a) dispuesto en la segunda carcasa (2) .

15 2. Audífono de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el elemento tubular (4a) presenta un recubrimiento con material anti-alérgico.

3. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde presenta un sexto embellecedor (6) internamente materializado en espuma.

2 O 25 4. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde los medios electrónicos (1) comprenden al menos una clavija de alimentación hembra (11) ; un micro-controlador (12) encargado del tratamiento del sonido y la conexión con otros dispositivos externos; un micrófono (13) dispuesto orientado hacia el exterior de tal forma que consiga una mejor localización del sonido;; un pulsador (15) para el cambio de programación del micro-controlador (12) , accionable de forma directa o por presión del embellecedor (6) ; el cableado suficiente para la conexión de los elementos dispuestos; y un medio para la transmisión de datos (16a, 16b) .

30 5. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en donde los medios electrónicos (1) incorporan un auricular (14) .

6. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en donde los medios electrónicos (1) incorporan un conector para un auricular (14) externo.

35 7. Audífono de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 5 en donde el transmisión de datos (16) es una clavija de transmisión de datos a un pe (16a) . medio de

8. Audífono de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 5 en donde el medio de transmisión de datos (16) es un módulo de comunicación inalámbrico (16b) .

9. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde 5 la segunda carcasa (5) presenta una serie de pequeños orificios (5a) de entrada del sonido.

10. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde el tubo auditivo (3) presenta internamente el cableado necesario para colocar el auricular directamente en el canal auditivo.

1.

11. Audífono de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que incorpora un zumbador para la transmisión del sonido a través del mastoide del hueso temporal.

. 5

FIG.1A

2 6

FIG.2A

5a

FIG.1 B

FIG.2B

FIG. 38

FIG.4A

5a

FIG.48

FIG.5


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO CON SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA PARA TRASNMITIR UNA SEÑAL ACÚSTICA AL CARTÍLAGO DEL PABELLÓN AUDITIVO, del 29 de Abril de 2019, de LOPEZ PEREZ, Ruben: 1. Dispositivo con sistema de comunicación inalámbrica para transmitir una señal acústica al cartílago del pabellón auditivo, caracterizado […]

Prótesis auditiva, del 12 de Abril de 2017, de Exsilent Research B.V: Prótesis auditiva usable completamente en un conducto auditivo de un usuario, que comprende una carcasa del dispositivo que comprende un micrófono en un lado […]

Audífono vibrador intracanal, del 6 de Febrero de 2015, de SEPULVEDA CARIÑANOS, FEDERICO: 1. Audífono vibrador intracanal, caracterizado por carecer de altavoz y emitir el sonido mediante una pastilla vibradora, que se adapta en el conducto […]

Prótesis auditiva, del 19 de Noviembre de 2014, de Exsilent Research B.V: Prótesis auditiva adaptada para ser recibida al menos casi completamente en un conducto auditivo de un usuario en al menos una manera de ajuste local, que comprende […]

AUDIFONO, del 31 de Julio de 2014, de MUÑOZ GARCIA,PEDRO: Audífonoque comprende unos medios electrónicos insertados en una primera carcasa protectora de dichos medios electrónicos que tiene una forma y un […]

AUDÍFONO, del 31 de Julio de 2014, de MUÑOZ GARCIA,PEDRO: Audífono que comprende unos medios electrónicos insertados en una primera carcasa protectora de dichos medios electrónicos que tiene una […]

Elemento para la transmisión en el oído del sonido de un altavoz y equipos provistos de tal elemento, del 20 de Noviembre de 2013, de Chene, Richard: Elemento para la transmisión en el oído del sonido de un altavoz, que incluye: una parte proximal provista de, o que forma, un medio de […]

AUDIFONO, del 17 de Septiembre de 2010, de SONOELETTRONICA DI ANGELONI ANDREA: Audífono , que comprende - un micrófono , un circuito conectado eléctricamente al micrófono y que puede amplificar las […]

Otras patentes de la CIP H04R25/02