AUDIFONO.

Audífono (4), que comprende

- un micrófono (12), un circuito (16) conectado eléctricamente al micrófono (12) y que puede amplificar las señales recibidas desde el micrófono (12),

un receptor (20) conectado eléctricamente al circuito (16) y que puede transmitir sonidos al conducto auditivo (8), fuente (24) de alimentación de dicho circuito (16),

- comprendiendo el audífono (4) un cuerpo (28) del audífono, que aloja en su interior el circuito (16), el receptor (20) y la fuente (24) de alimentación, siendo el cuerpo (28) del audífono adecuado para su inserción en dicho conducto auditivo (8), en el que

- el micrófono (12) está situado fuera del cuerpo (28) del audífono y está conectado al mismo por medio de un tubo (36) de conexión y fijación que crea una conexión eléctrica entre el circuito (16) y el micrófono (12) y que fija el audífono a la oreja,

- el tubo (36) de conexión y fijación va desde un primer extremo (64), en el que se conecta al micrófono (12), hasta un segundo extremo (68), en el que se conecta al cuerpo (28) del audífono,

caracterizado porque

- el tubo (36) de conexión y fijación comprende una parte (41) de gancho configurada para constituir un elemento de soporte del micrófono (12) y un elemento elástico para enganchar el micrófono (12) a la oreja (40),

en el que el tubo (36) de conexión y fijación se dobla de modo que, en una configuración de reposo en la que el usuario no lo lleva puesto, comprende una parte (41) de gancho que se cierra en una forma de anillo, de modo que se forma una especie de gancho flexible que puede sujetar el audífono a la oreja

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000916.

Solicitante: SONOELETTRONICA DI ANGELONI ANDREA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: JACOBACCI & PARTNERS S.P.A. PIAZZA DELLA VITTORIA, 11,25122 BRESCIA.

Inventor/es: ANGELONI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R25/00E2
  • H04R25/02 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04R ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS O TRANSDUCTORES ACUSTICOS ELECTROMECANICOS ANALOGOS; APARATOS PARA SORDOS; SISTEMAS PARA ANUNCIOS EN PUBLICO (producción de sonidos cuya frecuencia no está determinada por la frecuencia de alimentación G10K). › H04R 25/00 Aparatos para sordos. › adaptados para ser soportados enteramente por la oreja.

Clasificación PCT:

  • H04R25/00 H04R […] › Aparatos para sordos.
  • H04R25/02 H04R 25/00 […] › adaptados para ser soportados enteramente por la oreja.

Fragmento de la descripción:

Audífono.

La presente invención se refiere a un audífono.

Actualmente los audífonos existentes pueden dividirse en dos grupos principales, los que se llevan puestos detrás de la oreja (BTE) o los que se llevan puestos dentro de la oreja (ITE).

Los primeros se caracterizan por una sección electrónica, que comprende un micrófono, un circuito y un receptor situados detrás de la oreja y por una sección acústica, que comprende la sección curvada, un tubo de conexión y el auricular, para colocarse dentro de la oreja.

Los audífonos BTE tienen varias limitaciones. De hecho, su gama de aplicación es limitada porque se usan casi exclusivamente para sordera grave y/o profunda. Además, producen una sensación de bloqueo: de hecho la voz humana y los sonidos del cuerpo transportados por los tejidos corporales que se propagan a través de las vibraciones de las paredes blandas del conducto auditivo externo generan un sonido que, si se ocluye por el caracol, queda atrapado, provocando un aumento de la presión acústica sobre la pared del tímpano, y provocando una sensación de oclusión desagradable.

Otra desventaja es la autofonía, haciendo que la voz no parezca natural, sea retumbante, profunda y con un efecto de eco. Este problema lo provoca con frecuencia la oclusión del conducto auditivo externo, ya que la contribución de la conducción corporal a la percepción de la propia voz queda atrapada en la cavidad entre el audífono y la membrana del tímpano.

Para facilitar una mayor discriminación vocal de ruido y superar tales desventajas hace ya algunos años se introdujeron en el mercado los denominados audífonos BTE "abiertos" para tratar la pérdida auditiva ligera. Sin embargo, en este caso si se requiere aumentar la curva de respuesta, es más probable que se produzca el fenómeno de realimentación acústica.

No es menos importante que los audífonos del estado de la técnica se ven mucho y son incómodos; además, para las personas que usan gafas, tales audífonos, especialmente los de tipo BTE, pueden generar molestias.

Sin embargo, los audífonos ITE están compuestos por una sección electrónica (que comprende un micrófono, un circuito y un receptor) insertada en una cubierta hecha a medida que bloquea el conducto auditivo, y por una sección acústica que comprende una carcasa vacía y/u orificio de ventilación.

Dadas sus mejores calidades estéticas, los audífonos ITE son los más demandados por personas que padecen pérdida auditiva parcial pero también tienen inconvenientes.

De hecho, producen una sensación de bloqueo y autofonía en sujetos que padecen pérdida auditiva ligera a bajas frecuencias. Para los usuarios de audífonos que padecen pérdida decreciente a altas frecuencias sigue existiendo el problema de distinguir palabras del ruido creado por la ganancia de inserción.

Estos inconvenientes sólo pueden resolverse parcialmente creando un canal de ventilación interno de forma rectilínea dentro de la carcasa lo que, sin embargo, aumenta enormemente el efecto de la realimentación acústica.

Por último, se han fabricado audífonos en los que la carcasa dentro de la oreja contiene el circuito y el receptor, mientras que el micrófono está situado fuera de la carcasa, detrás de la oreja. Tales audífonos se conocen por ejemplo a partir de los documentos US5875254 y GB-A-2239162.

Sin embargo tales audífonos presentan inconvenientes relacionados con el hecho de que no puede fijarse el micrófono a la oreja de una manera estable; para superar tales inconvenientes los micrófonos se colocan en la parte frontal de la oreja en la entrada del conducto auditivo y se usan micrófonos direccionales. Sin embargo, estas soluciones no son estéticamente discretas, ya que el micrófono es bastante visible para un observador externo. Además, el micrófono no está libre de fenómenos de realimentación acústica; además el uso de un micrófono direccional no siempre proporciona la mejor recepción de sonido.

Por último, de esta forma el micrófono no se coloca en una posición óptima para la comodidad del usuario y durante el uso está sometido a desviaciones haciendo que sea incómodo y disfuncional.

En resumen, los audífonos del estado de la técnica tienen varios inconvenientes relacionados esencialmente con problemas de autofonía, tamaño, realimentación, comodidad y estabilidad de fijación.

El objetivo de la presente invención es producir un audífono que supere los inconvenientes especificados con referencia a la nota técnica.

Tales inconvenientes y limitaciones se resuelven mediante un audífono según la reivindicación 1.

Otras formas de realización del audífono según la invención se describen en las reivindicaciones posteriores.

Características y ventajas adicionales de la presente invención resultarán más comprensibles a partir de la descripción dada a continuación de sus realizaciones preferidas, dada a modo de ejemplo y que no se limita a las mismas, en la que:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva de un audífono según una forma de realización de la presente invención;

las figuras 2a, 2b y 2c muestran vistas en sección transversal de los audífonos de la figura 1, a lo largo del plano II-II de sección transversal de la figura 1, según diferentes formas de realización de la presente invención;

la figura 3 muestra una vista en sección transversal del detalle III del audífono de la figura 1;

la figura 4 muestra una vista en perspectiva de un audífono según una forma de realización adicional de la presente invención;

la figura 5 muestra una vista en perspectiva en partes separadas de un audífono según una forma de realización adicional de la presente invención;

la figura 6 muestra una vista en perspectiva de un detalle de un audífono según una forma de realización adicional de la presente invención;

las figuras 7-9 muestran vistas en perspectiva desde ángulos diferentes, de ejemplos de inserción en el conducto auditivo de los audífonos según la presente invención.

Los elementos o partes de elementos compartidos por las formas de realización descritas a continuación se indicarán con los mismos números de referencia.

Con referencia a las figuras anteriores, se toma el número de referencia 4 para indicar globalmente un audífono adecuado par insertarse en un conducto auditivo externo 8.

El audífono 4 comprende un micrófono 12 que puede captar sonidos del entorno externo; tal micrófono puede ser de tipo unidireccional u omnidireccional.

Ventajosamente, el audífono 4 comprende un circuito 16, conectado eléctricamente al micrófono 12, que puede amplificar las señales recibidas desde el micrófono 12.

El circuito 16 puede equiparse, por ejemplo, con filtros digitales para eliminar algunas frecuencias u otros dispositivos que pueden procesar la señal de sonido.

El audífono 4 también comprende un receptor 20 conectado eléctricamente al circuito 16 y que puede transportar sonidos al interior del conducto auditivo 8, así como una fuente 24 de alimentación del circuito 16, tal como por ejemplo, una pila de un tipo conocido.

Ventajosamente, el audífono 4 comprende un cuerpo 28 del audífono, adecuado para su inserción en el conducto auditivo 8, que aloja internamente el circuito 16, el receptor 20 y la fuente 24 de alimentación.

En otras palabras, el cuerpo 28 del audífono es una parte ITE del audífono según la presente invención, adecuado para su inserción en el conducto auditivo externo 8.

Ventajosamente, el micrófono 12 está situado fuera del cuerpo 28 del audífono y está conectado al mismo por medio de un tubo 36 de conexión y fijación que crea una conexión eléctrica entre el circuito 16 y el micrófono 12, además de proporcionar una fijación segura y estable del micrófono a la oreja. El micrófono es la parte BTE del audífono de la presente invención.

Preferiblemente, tal como se describirá en detalle a continuación, el tubo 36 de conexión y fijación está configurado de modo que constituye un elemento de soporte para el micrófono 12 y un elemento de fijación del audífono 4 a la oreja 40.

El tubo de conexión y fijación va desde un primer extremo 64, en el que se conecta al micrófono 12, hasta un segundo extremo 68, en el que se conecta al cuerpo 28 del audífono.

 


Reivindicaciones:

1. Audífono (4), que comprende

- un micrófono (12), un circuito (16) conectado eléctricamente al micrófono (12) y que puede amplificar las señales recibidas desde el micrófono (12), un receptor (20) conectado eléctricamente al circuito (16) y que puede transmitir sonidos al conducto auditivo (8), fuente (24) de alimentación de dicho circuito (16),

- comprendiendo el audífono (4) un cuerpo (28) del audífono, que aloja en su interior el circuito (16), el receptor (20) y la fuente (24) de alimentación, siendo el cuerpo (28) del audífono adecuado para su inserción en dicho conducto auditivo (8), en el que

- el micrófono (12) está situado fuera del cuerpo (28) del audífono y está conectado al mismo por medio de un tubo (36) de conexión y fijación que crea una conexión eléctrica entre el circuito (16) y el micrófono (12) y que fija el audífono a la oreja,

- el tubo (36) de conexión y fijación va desde un primer extremo (64), en el que se conecta al micrófono (12), hasta un segundo extremo (68), en el que se conecta al cuerpo (28) del audífono,

caracterizado porque

- el tubo (36) de conexión y fijación comprende una parte (41) de gancho configurada para constituir un elemento de soporte del micrófono (12) y un elemento elástico para enganchar el micrófono (12) a la oreja (40),

en el que el tubo (36) de conexión y fijación se dobla de modo que, en una configuración de reposo en la que el usuario no lo lleva puesto, comprende una parte (41) de gancho que se cierra en una forma de anillo, de modo que se forma una especie de gancho flexible que puede sujetar el audífono a la oreja.

2. Audífono (4) según la reivindicación 1, en el que el tubo (36) de conexión y fijación comprende una carcasa externa (44) que contiene en su interior al menos un cable conductor eléctrico (48) que puede formar una conexión eléctrica entre el micrófono (12) y el circuito (16).

3. Audífono (4) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tubo (36) de conexión está hecho en una forma rectilínea y posteriormente se dobla para crear la parte (41) de gancho teniendo en cuenta la morfología de la oreja, garantizando el núcleo (37) que mantiene su configuración curvada y el efecto flexible de la parte (41) de gancho.

4. Audífono (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte (41) de gancho está curvada en el lado opuesto al cuerpo (28) del audífono de modo que se coloca el micrófono (12) en una posición cercana a la oreja (40).

5. Audífono (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tubo (36) de conexión y fijación tiene una sección curvada (52) que puede adaptarse a la morfología de la parte de la oreja (40) conectada a la cabeza.

6. Audífono (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tubo (36) de conexión y fijación, en el segundo extremo (68), comprende cables (48) eléctricos al menos parcialmente insertados y fijados en el espesor de la pared del tubo (36) y el cuerpo (28) del audífono comprende una placa (90) de terminales de conexión eléctrica en la que se insertan placas (91) de circuito eléctrico impreso, conectadas eléctricamente a los componentes eléctricos alojados en el cuerpo (28) del audífono.

7. Audífono (4) según la reivindicación 6, en el que la placa (90) de terminales de conexión eléctrica comprende dos series de placas (91) de circuito eléctrico impreso, colocadas simétricamente entre sí a 180 grados, de manera que al girar el segundo extremo (68) 180 grados en relación con la placa (91) de circuito eléctrico impreso, para cambiar de la configuración derecha a la configuración izquierda y/o viceversa, siempre se garantiza la conexión eléctrica entre el cuerpo (28) del audífono y el tubo (36) de conexión y fijación.

8. Audífono (4) según las reivindicaciones 6 ó 7, en el que el segundo extremo (68) comprende un par de ranuras (92) y el cuerpo (28) del audífono comprende una parte elevada (93) que puede crear un acoplamiento conformado con dichas ranuras (92) de modo que se garantiza la alineación y la conexión eléctrica entre la placa (91) de circuito eléctrico impreso y los cables (48) eléctricos del tubo (36).

9. Audífono (4) según la reivindicación 8, en el que las ranuras (92) del segundo extremo (68) están colocadas a 180 grados entre sí para garantizar la correcta posición angular y la conexión eléctrica relativa entre el segundo extremo (68) del tubo (36) y el cuerpo del audífono (8) pasando de una configuración derecha a una configuración izquierda del audífono.

10. Audífono (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo extremo (68) del tubo (36) se ajusta en un capuchón (72) de cierre del cuerpo (28) del audífono, por medio de un manguito (94) interpuesto.

11. Audífono (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tubo (36) de conexión y fijación está hecho en una sola pieza con una carcasa (60) de contención del micrófono (12) y/o con un capuchón (72) de cierre del cuerpo (28) del audífono.

12. Audífono (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una carcasa (60) de contención del micrófono (12) comprende al menos una abertura (80) para la conexión del micrófono (12) con el exterior de la carcasa (60).

13. Audífono (4) según la reivindicación 12, en el que dicha abertura (80) se orienta en sentido opuesto al cuerpo (28) del audífono así como a una superficie de soporte de la oreja relativa.

14. Audífono (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una carcasa (60) de contención del micrófono (12) comprende dispositivos (84) de bloqueo del micrófono en su interior.

15. Audífono (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho cuerpo (28) del audífono comprende al menos un canal de ventilación que puede permitir el paso de aire a través del cuerpo (28) del audífono, de modo que se permite que el conducto auditivo (8), que recibe el cuerpo (28) del audífono, se comunique con el entorno exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO CON SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA PARA TRASNMITIR UNA SEÑAL ACÚSTICA AL CARTÍLAGO DEL PABELLÓN AUDITIVO, del 29 de Abril de 2019, de LOPEZ PEREZ, Ruben: 1. Dispositivo con sistema de comunicación inalámbrica para transmitir una señal acústica al cartílago del pabellón auditivo, caracterizado […]

Prótesis auditiva, del 12 de Abril de 2017, de Exsilent Research B.V: Prótesis auditiva usable completamente en un conducto auditivo de un usuario, que comprende una carcasa del dispositivo que comprende un micrófono en un lado […]

Audífono vibrador intracanal, del 6 de Febrero de 2015, de SEPULVEDA CARIÑANOS, FEDERICO: 1. Audífono vibrador intracanal, caracterizado por carecer de altavoz y emitir el sonido mediante una pastilla vibradora, que se adapta en el conducto […]

Prótesis auditiva, del 19 de Noviembre de 2014, de Exsilent Research B.V: Prótesis auditiva adaptada para ser recibida al menos casi completamente en un conducto auditivo de un usuario en al menos una manera de ajuste local, que comprende […]

AUDÍFONO, del 31 de Julio de 2014, de MUÑOZ GARCIA,PEDRO: Audífono que comprende unos medios electrónicos insertados en una primera carcasa protectora de dichos medios electrónicos que tiene una […]

AUDIFONO, del 31 de Julio de 2014, de MUÑOZ GARCIA,PEDRO: Audífonoque comprende unos medios electrónicos insertados en una primera carcasa protectora de dichos medios electrónicos que tiene una forma y un […]

Elemento para la transmisión en el oído del sonido de un altavoz y equipos provistos de tal elemento, del 20 de Noviembre de 2013, de Chene, Richard: Elemento para la transmisión en el oído del sonido de un altavoz, que incluye: una parte proximal provista de, o que forma, un medio de […]

AUDIFONO, del 11 de Febrero de 2013, de MUÑOZ GARCIA,PEDRO: 1. Audífono, del tipo de los empleados por personas que tienen su capacidad auditiva mermada, que comprende unos primeros medios electrónicos insertados en una primera […]

Otras patentes de la CIP H04R25/02