Aspirador de succión.

Un aspirador de succión (10) que comprende una fuente de succión, para crear un flujo de aire de succión;

un separador

(12) corriente arriba de la fuente de succión, para separar y retener la materia arrastrada por el flujo de aire de succión;

un depósito (28) para líquido; y que se caracteriza por que el aspirador comprende además un dispositivo de suministro de líquido accionable selectivamente, para suministrar el líquido al flujo de aire de succión corriente arriba del separador (12) o a un cabezal o herramienta para la limpieza de superficies conectados al aspirador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/050638.

Solicitante: Techtronic Floor Care Technology Limited.

Inventor/es: WILLIAMS,THOMAS, WATERS,RICHARD DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para limpiar los suelos, las alfombras,... > A47L11/40 (Elementos o partes constitutivas de máquinas no previstas en los grupos A47L 11/02 - A47L 11/38, o no limitadas a uno de estos grupos, p. ej. empuñaduras, disposición de los interruptores, bordes, amortiguadores, palancas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para limpiar los suelos, las alfombras,... > A47L11/34 (Máquinas para el tratamiento de alfombras puestas, por medio de un líquido, una espuma o un vapor, p. ej. por vapor de agua)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/24 (Tubos flexibles; Sus piezas de ensamblaje (mangos o racores de mangos en general F16L))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/16 (Arreglo o disposición de ciclones u otras disposiciones de acción centrífuga)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > A47L7/00 (Aspiradores adaptados a otros usos (con aparatos para encerar los suelos A47L 11/20; dispositivos de aspiración para quitar las cenizas F23J 1/02 ); Mesas con orificios de aspiración destinados a la limpieza por aspiración; Recipientes para artículos de limpieza por aspiración; Aspiradores concebidos para la limpieza de cepillos; Aspiradores concebidos para la absorción de líquidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/18 (Filtros líquidos)

PDF original: ES-2535195_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DE LA INVENCIÓN

Esta invención está relacionada conaspiradores de succión ("aspiradores de vacío").

Se sabe que los denominados aspiradores de succión "en seco o húmedo" pueden aspirar la materia sólida tal como lo hacen los aspiradoresde succión convencionales, y cuando es necesario líquidos tales como vertidos de agua u otros líquidos.Tales aspiradores incorporan generalmente un receptáculo para el polvo en forma de un depósito.El flujo de aire de succión que contiene la materia sólida o líquidaque ha sido aspirada es dirigido al depósito de forma que todo líquido en dicho flujo de aire es dejado en el depósito antes de que el flujo de aire llegue a la fuente de succión del aspirador. Si se debe aspirar materia sólida, se coloca en el depósito una bolsa que filtra y retiene el polvo, a través de la cual pasa é flujo de aire, o alternativamente se coloca un filtro a la salida del depósito que conduce a la fuente de succión, de forma que la materia seca separada de la corriente de aire de succión por el filtro se recoge en el depósito. Aunque tales máquinas son efectivas, puede requerir cierta adaptación del aspirador que debe llevar a cabo el usuario, dependiendo de si se debe aspirar materia húmeda o seca, lo que constituye un inconveniente. Cuando se utiliza en modo "húmedo", este aspirador puede usarse también en la limpieza de alfombras u otras superficies, y en este caso va provisto de un depósito para líquido limpiador, por ej. una solución de una sustancia tipo detergente adecuada en agua, que es liberada a un cabezal de limpieza que también permite la extracción por succión de dicho líquido sucio de la superficie que se limpia.

Otro inconveniente de tales aspiradores cuando se utilizan en modo "seco" es que la acumulación de polvo separado en el material de una bolsa o sobre un filtro puede originar una rápida pérdida de potencia de succión del aspirador.

WO95/1972A1 describe un aspirador de succión adaptado para separar el material húmedo de un flujo de aire de succión, en el que se inyecta agua en el flujo de aire de succión.

En términos generales, el objeto de la presente invención es abordar los problemas asociados a los aspiradores de succión en seco o húmedo conocidos.

Según un aspecto de la presente invención, ofrecemos un aspirador de succión que comprende una fuente de succión,para crear un flujo de aire de succión, un separador corriente arriba de la fuente de succión, para separar y retener la materia arrastrada del flujo de aire de succión,un depósito para líquido y un dispositivo de suministro de líquido accionable selectivamente para que suministre líquido al flujo de aire de succión corriente arriba del separador, o a un cabezal o herramienta de limpieza de superficies conectadas al aspirador.

El separador puede ser adaptado para la separación de material húmedodel flujo de aire de succión.

Preferentemente, el aspirador tiene un conducto para transportar el flujo de aire de succión desde una entrada de succión al separador, y el dispositivo de suministro de líquido libera líquido en el flujo de aire en el conducto.

En un aspiradorde succión según la invención, el uso de un separador ciclónico, capaz de separar y retener materia húmeda del flujo de aire de succión, significa que el aspirador puede ser utilizado para tareas de limpieza en húmedo, como la recogida de líquido vertido, al modo de un aspirador de vacío "húmedo" convencional, o un aspirador en seco o húmedo utilizado en modo "húmedo".Por otra parte, cuando el aspirador se utiliza para el aspirado convencional de materiales secos, la introducción del líquido en el flujo de aire de succión significa que finas partículas de polvo seco son atraídas por las partículas de agua, y separadas del flujo de aire de succión más fácil y efectiva por el separador ciclónico.

El dispositivo de suministro de líquido puede liberar el líquido en el flujo de aire de succión en forma de finas gotitas dispersas, lo que por su naturaleza puede incluir el vapor.

Preferentemente, el líquido es o incluye agua.

El uso de un separador capaz de separar material húmedo del flujo de aire de succión permite también utilizar el aspirador, si se requiere, en la limpieza de alfombras u otras superficies. En este caso, el líquido del depósito puede ser suministrado a una herramienta o cabezal de limpieza de alfombras, para su aplicación a la alfombra, y el liquido es posteriormente extraído de la alfombra por succión, y llevado por el flujo de aire de succión de regreso al aspirador para su separación del flujo de aire de succión por el separador.

El líquido puede ser suministrado desde el depósito para ser liberado en el flujo de aire de succión en el conducto, o, según se requiera, en un cabezal o herramienta de limpieza de superficies mediante una bomba. Alternativamente, puede ser retirado del depósito para ser liberado en el flujo de aire de succión en virtud el flujo de aire de succión en el conducto que está a una presión inferior a la presión atmosférica ambiental. Para

el suministro del líquido a un cabezal de limpieza de alfombras (o un cabezal de limpieza de otras superficies en las que la limpieza se lleva a cabo por liberación de líquido sobre ellas y posterior eliminación del líquido por succión) se incorpora preferentemente una bomba.

Para el suministro selectivo de líquido al flujo de aire de succión en el conducto, o a una herramienta de limpieza de superficies, según se requiera, puede incorporarse un mecanismo de válvula de cambio. Tal mecanismo de válvula puede ser accionado para que suministre líquido a un cabezal de limpieza, mediante conexión a un elemento de conexión en la válvula de un tubo flexible que va al cabezal de limpieza. Cuando ese tubo flexible no está conectado al mecanismo de válvula, el líquido puede ser entregado en el flujo de aire de succión en el conducto.

Preferentemente, el mecanismo de válvula puede ser situado adyacente a la entrada de succión del aspirador, al que se puede conectar unaunidad de una manguera flexible a ser posible conuna porción de tubo de succión rígido o varilla.

El depósito de líquido puede ser desmontable del aspirador para su llenado, y si el aspirador se va a utilizar sin suministro de líquido al conducto de la corriente de aire de sucaón o a un cabezal de limpieza.Si el aspiradorse ha de usar para la limpieza de alfombras u otras superficies con suministro de líquido a la superficie y su extracción posterior, se puede emplear en el depósito de líquido un aditivo detergente adecuado, mezclado con agua.

Para permitir vaciar de líquido y polvo acumulados el separador, es preferentemente extraíble del aspirador. Si se incorpora en el aspirador, una salida del conductodel flujo de aire de succión puede coincidir con una entrada al separador para el suministro de la corriente de aire de succión al separador. Una salida del separador conduce a la fuente del flujo de aire de succión en el aspirador.

Cuando se incorpora al aspirador, el separador puede estar situado con su eje (en torno al que se produce el flujo de aire ciclónico en el separador) con una inclinación respecto a la vertical y a la horizontal (suponiendo que el aspirador está apoyado sobre una superficie generalmente horizontal).

Preferentemente, el separador tiene un paso interno, que se extiende desde la entrada del mismo a un punto más arriba, cuando el aspirador está en uso, en el separador, de lo que es la entrada.Así, la capacidad de líquido del separador puede ser maximizada incluso si su entrada no está adyacente al techo del interior del separador.

El separador, que como se ha mencionado antes, es del tipo ciclónico, puede tener una primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aspirador de succión (1) que comprende una fuente de succión, para crear un flujo de aire de succión un separador (12) corriente arriba de la fuente de succión, para separar y retener la materia arrastrada por el flujo de aire de succión;

un depósito (28) para líquido; y que se caracteriza por que el aspirador comprende además un dispositivo de suministro de líquido accionable selectivamente, para suministrar el líquido al flujo de aire de succión corriente arriba del separador (12) o a un cabezal o herramienta para la limpieza de superficies conectados al aspirador.

2. Un aspirador de succión (1) según la reivindicación 1, donde el separador (12) es adaptado para la separación de materia húmeda del flujo de airede succión.

3. Un aspirador de succión (1) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2,donde el separador (12) es ciclónico.

4. Un aspirador de succión (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el aspirador tiene un conducto (22) para transportar el flujo de aire de succión desde una entrada de succión(2) al separador (12), y el dispositivo de suministro de líquido suministra líquido al flujo de aire dentro del conducto (22).

5. Un aspirador de succión (1) según la reivindicación 4,donde el dispositivo suministra líquido en forma de finas gotitas dispersas.

6. Un aspirador de succión (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el líquido es o incluye agua.

7. Un aspirador de succión (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo una bomba para el suministro de líquido.

8. Un aspirador de succión (1) según la reivindicación 6 o la reivindicación 7 anexas aquí, comprendiendo un dispositivo de válvula de cambio (26) accionable para producirel suministro de líquido al conducto (22) o al cabezal o herramienta para la limpieza de superficies, según se requiera.

9. Un aspirador de succión (1) según la reivindicación 8, donde el mecanismo de válvula (26) es accionable con la conexión de un tubo a un elemento accesorio (24) del mecanismo de válvula

1. Un aspirador de succión (1) según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, donde el mecanismo de válvula (26) está dispuesto adyacente: la entrada de succión: (2) del aspirador.

11. Un aspirador de succión (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el depósito de líquido (28) es desmontable del aspirador.

12. Un aspirador de succión (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el separador (12) es extraíble del aspirador, y el separador (12) tiene una entrada para el flujo de aire de succión que, cuando el separador (12) está montado en el aspirador,coincide con una salidade un conducto del flujo de aire de succión (22) del aspirador, y el separador (12) tiene además una salidaque conduce a la fuente del flujo de aire de succión en el aspirador, y donde el separador (12.) tiene un paso interno que va desde la entrada del separador (12) a un punto más alto en el separador(12) que la entrada, en uso.

13. Un aspirador de succión (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el separador (12) comprende una porción ciclónica y una cámara de sedimentación, por donde pasa sucesivamente el flujo de aire de succión.

14. Un aspirador de succión (1) según la reivindicación 13, comprendiendo un elemento de rejilla que tiene varias paletas espaciadas circunferencialmente (58), por las que pasa el flujo de aire de succión hacia dentro, desde la primera porción ciclónica a la cámara de sedimentación.

15. Un aspirador de succión (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, adaptado para funcionar con un separador alternativo (12) para la separación de materia seca, y comprendiendo además mecanismos de enclavamiento para impedir el funcionamiento del dispositivo de suministro de líquido cuando funciona sin el separador alternativo (12).