Aspirador neumático.

Un aspirador neumático que comprende:

un eyector (10) para generar una depresión adecuada para permitir la aspiración de por lo menos un fluido desde una zona de aspiración, el eyector

(10) que comprende por lo menos un conducto tubular (11) para inyectar aire comprimido;

por lo menos un canal de descarga (12) para descargar el fluido aspirado y el aire comprimido inyectado a través del conducto tubular (11); y

por lo menos un canal de aspiración (13) en comunicación fluida con el conducto tubular (11) y el canal de descarga (12) con el fin de aspirar el fluido de la cámara (6), el canal de aspiración (13) que comprende un extremo terminal distal (15) y un tubo flexible (14) que tiene el extremo terminal distal (15) para permitir que el extremo terminal distal (15) asuma una pluralidad de diferentes posiciones relativas con respecto al eyector (10), el eyector (10) que comprende:

un primer cuerpo tubular (17, 39), que presenta:

una zona de entrada (18) en comunicación fluida con el canal de aspiración (13) y una zona de salida (19) en comunicación fluida con el canal de descarga (12);

una primera porción convergente (20, 35) situada curso abajo de la zona de entrada (18) a lo largo de una dirección de aspiración (21), la zona de salida (19) estando posicionada curso abajo de la primera porción convergente (20, 35) a lo largo de la dirección de aspiración ( 21), caracterizado por el hecho de que además comprende:

un segundo cuerpo tubular (24) asociado por lo menos en parte al interior del primer cuerpo tubular (17, 39) y que presenta una primera porción convergente (25), el cuerpo tubular (11) para la inyección de aire comprimido que presenta una boca de entrada (28) en la primera porción convergente (25) del segundo cuerpo tubular (24) para inyectar aire a presión en el segundo cuerpo tubular (24), la boca de inyección (28) que tiene una sección más pequeña que una sección de entrada de la primera porción (25) tal como para definir un área adicional (29) de entrada de fluido en la primera porción convergente (25), la sección de entrada (30) de la primera porción convergente (25) del segundo cuerpo tubular (24) siendo menor que la sección de entrada de la primera porción convergente (20, 35) del primer cuerpo tubular (17, 39) tal como para definir un área adicional (31, 37) para la entrada de un fluido en la primera porción convergente (20, 35) del primer cuerpo tubular (17, 39).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054023.

Solicitante: Catalfamo, Pasquale.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Sanvito Silvestro, 82 21100 Varese ITALIA.

Inventor/es: CATALFAMO,PASQUALE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza mediante procedimientos que implican la... > B08B5/04 (Limpieza por aspiración, con o sin acción auxiliar (aspiradores de limpieza A47L))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Dispositivos de seguridad para máquinas de trabajar... > B24B55/06 (Equipos para extraer el polvo de las máquinas de trabajar con muela o de pulir (B24B 31/12 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Características estructurales de los aspiradores > A47L5/18 (con eyectores, p. ej. conectados al escape de un vehículo de motor)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBEO DE FLUIDO POR CONTACTO DIRECTO CON OTRO FLUIDO... > F04F5/00 (Bombas a chorro, p. ej. dispositivos en los cuales el flujo está producido por la caída de presión causada por la velocidad de otro flujo de fluido (bombas de difusión F04F 9/00; combinación de bombas de chorro con bombas de otro tipo F04B; utilización de las bombas de chorro para el cebado o la sobrecompresión de las bombas de desplazamiento no positivo F04D))

PDF original: ES-2543017_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aspirador neumático.

Campo técnico.

La presente invención se refiere a un aspirador de aire con un rendimiento mejorado y un bajo consumo de aire, (véase por ejemplo el documento WO-A-01/45544).

El presente aspirador neumático es particularmente adecuado para su uso en entornos que tienen una generación de polvo.

En particular, el aspirador neumático ¡lustrado en lo sucesivo se aplica, por ejemplo, en carrocerías o talleres donde se utilizan dispositivos de abrasión para el acabado de las superficies de las superficies pintadas o no pintadas, como la carrocería de vehículos o porciones de la misma, con el objetivo de llevar a cabo las operaciones de preparación del producto fabricado y operaciones de trabajo posteriores.

En otros términos, el aspirador neumático de la presente descripción puede, a modo de ejemplo, acoplarse con dispositivos para operaciones de trabajo usando un cuerpo abrasivo, por ejemplo un disco, la superficie de una estructura tal como una carrocería de vehículo, unos muebles de madera, un suelo o un umbral de puerta de piedra, etc., con el fin de dar un buen aspecto acabado o para preparar la superficie para un tratamiento de acabado posterior, por ejemplo pintar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como se sabe, las plantas industriales de aspiración de hoy en día han de estar en consonancia con las normas descritas en las normas "ATEX", es decir, la Directiva Europea relativa a los materiales y aparatos destinados a ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas. Los productores de plantas y / o dispositivos de aspiración, por tanto, tienen que proporcionar un aparato que sea adecuado y el campo de aplicación de las normas implica gas y polvos, y por lo tanto unos entornos de trabajo han de ser purificados mediante unas plantas de aspiración adecuadas. La Directiva considera los riesgos de explosión de cualquier tipo, eléctricos o de otro modo, y clasifica el aparato en categorías sobre la base del tipo de protección garantizado, regula la introducción de los requisitos esenciales de seguridad y supervisa los procesos de producción basados en sistemas de calidad de la empresa. En este contexto, las plantas de aspiración utilizadas en las empresas asumen un papel importante debido a unos requisitos muy específicos para la prevención de los riesgos derivados de atmósferas explosivas, y deben responder también a los requisitos esenciales de seguridad y salud, ya que son aparatos destinados a ser utilizados en atmósferas potenclalmente explosivas y / o en ambientes con riesgo de explosión debido a la presencia de polvos.

En este contexto, parece claro que todas las acciones que Implican operaciones de abrasión generan un polvo fino de material desgastado que tiende a difundirse en el entorno, provocando no sólo la Irritación, sino también unas situaciones potenclalmente peligrosas para el operador.

Además, la presencia de polvo durante las operaciones de abrasión Implica problemas adicionales durante el acabado de la superficie del producto fabricado.

Por citar un ejemplo específico, que no está previsto que tenga un valor limitador, en el sector de carrocerías y talleres, los dispositivos de abrasión se utilizan para alisar superficies de los productos pintados, y no para llevar a cabo operaciones de preparación sobre el producto para operaciones de trabajo posteriores. En este contexto no estrictamente Industrial, el problema de polvos de la abrasión es particularmente prominente. De hecho, aparte de aditivos que pueden ser de riesgo para la salud si se Inhalan o se Ingieren, generalmente los componentes de vehículos de aluminio, cuando se someten a abrasión, provocan una difusión en forma de polvo en el ambiente de partículas metálicas que hacen que la atmósfera en la zona de trabajo sea Inflamable y explosiva.

Hoy en día el mercado ofrece, y se hace un gran uso de dispositivos abrasivos, constituidos por un soporte que presenta una superficie operativa destinada a recibir un material abrasivo laminar, por ejemplo en forma de papel acoplable al soporte y que presenta una superficie activa Incorporada o revestida de un material abrasivo.

El soporte presenta además unos medios de agarre para el usuario de tal manera que el usuario, cuando lo hace funcionar manualmente, puede realizar operaciones de abrasión por ejemplo en el elemento de la carrocería.

Está claro que este tipo de dispositivo está destinado a generar mucho polvo y residuos de abrasión, con todos los problemas anteriormente detallados. Para obviar por lo menos una parte de los Inconvenientes anteriormente citados, se hace uso de dispositivos conectados a sistemas eléctricos para aspirar el material desbastado de la abrasión.

En cualquier caso, con el objetivo de generar fuerzas de aspiración suficientes, se están utilizando hoy en día unas máquinas eléctricas, que generan una depresión, y que sustanclalmente se puede llamar de forma genérica como aspiradores.

Sin embargo, es evidente que la presencia de entornos que tienen un riesgo de explosión o Incendio, tales como entornos saturados con polvos de aluminio, no son muy compatibles con la presencia de las máquinas eléctricas que pueden constituir el punto de Inflamación para la generación de las situaciones peligrosas antes mencionadas.

Además, el uso de sistemas de aspiración eléctricos del tipo anteriormente descrito, en cualquier caso conduce a un deterioro en términos de requisitos de seguridad que deben respetarse en el Interior del taller de manera tal para evitar que las situaciones peligrosas se puedan materializar realmente.

SUMARIO

En esta situación, el objetivo técnico que sustenta la siguiente descripción es el de obviar sensiblemente los Inconvenientes y limitaciones tal como se menciona anteriormente.

Un primer objetivo es proporcionar un dispositivo de aspirador neumático que sea universal, pero que no tenga también las limitaciones y desventajas de los aspiradores eléctricos comunes.

Un objetivo adicional es el de poner a disposición un aspirador neumático que tenga un consumo de aire de suministro bajo con el fin de generar los niveles deseados de aspiración.

Un objetivo adicional es proporcionar un aspirador neumático que tenga un bajo consumo de aire de suministro a fin de generar la aspiración deseada.

Un objetivo adicional es también proporcionar un aspirador neumático que mejore el rendimiento de la aspiración, sin aumentar los costes globales, y sin la necesidad de modificaciones estructurales complejas o componentes poco fiables.

Un objetivo adicional es también poner a disposición un aspirador neumático que permita una excelente recogida de los polvos generados lejos de la boca de aspiración, de tal manera que el recipiente colector no sea un obstáculo para el operador que trabaja en la zona de trabajo.

Un objetivo adicional es proporcionar al operador una herramienta que tiene una función de aspiración sin intervenir en las dimensiones o el peso de la herramienta de trabajo en uso.

Un objetivo adicional es poner a disposición un aspirador neumático que tenga unos costes contenidos y sea simple de llevar a la práctica.

Un objetivo adicional es también contener el consumo de energía eléctrica para generar la depresión por medio del aspirador neumático, garantizando al mismo tiempo una fuerza de aspiración suficiente.

Estos y otros objetivos, además, que se pondrán de manifiesto mejor durante el curso de la siguiente descripción, se consiguen sustancialmente mediante un aspirador neumático, de acuerdo con la reivindicación 1 y un método de acuerdo con la reivindicación 14. Las reivindicaciones dependientes describen realizaciones adicionales de la invención.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aspirador neumático que comprende:

un eyector (10) para generar una depresión adecuada para permitir la aspiración de por lo menos un fluido desde una zona de aspiración, el eyector (10) que comprende por lo menos un conducto tubular (11) para inyectar aire comprimido;

por lo menos un canal de descarga (12) para descargar el fluido aspirado y el aire comprimido inyectado a través del conducto tubular (11); y

por lo menos un canal de aspiración (13) en comunicación fluida con el conducto tubular (11) y el canal de descarga (12) con el fin de aspirar el fluido de la cámara (6), el canal de aspiración (13) que comprende un extremo terminal distal (15) y un tubo flexible (14) que tiene el extremo terminal distal (15) para permitir que el extremo terminal distal (15) asuma una pluralidad de diferentes posiciones relativas con respecto al eyector (10), el eyector (10) que comprende:

un primer cuerpo tubular (17, 39), que presenta:

una zona de entrada (18) en comunicación fluida con el canal de aspiración (13) y una zona de salida (19) en comunicación fluida con el canal de descarga (12);

una primera porción convergente (20, 35) situada curso abajo de la zona de entrada (18) a lo largo de una dirección de aspiración (21), la zona de salida (19) estando posicionada curso abajo de la primera porción convergente (20, 35) a lo largo de la dirección de aspiración ( 21), caracterizado por el hecho de que además comprende: un segundo cuerpo tubular (24) asociado por lo menos en parte al Interior del primer cuerpo tubular (17, 39) y que presenta una primera porción convergente (25), el cuerpo tubular (11) para la inyección de aire comprimido que presenta una boca de entrada (28) en la primera porción convergente (25) del segundo cuerpo tubular (24) para inyectar aire a presión en el segundo cuerpo tubular (24), la boca de Inyección (28) que tiene una sección más pequeña que una sección de entrada de la primera porción (25) tal como para definir un área adicional (29) de entrada de fluido en la primera porción convergente (25), la sección de entrada (30) de la primera porción convergente (25) del segundo cuerpo tubular (24) siendo menor que la sección de entrada de la primera porción convergente (20, 35) del primer cuerpo tubular (17, 39) tal como para definir un área adicional (31, 37) para la entrada de un fluido en la primera porción convergente (20, 35) del primer cuerpo tubular (17, 39).

2. El aspirador neumático de la anterior reivindicación, en el que la primera porción convergente (20) del primer cuerpo tubular (17) comprende un primer tramo (20a) y un segundo tramo (20b) dispuestos sucesivamente a lo largo de la dirección de aspiración (21), el primer y el segundo tramos (20a, 20b) que presentan convergencias diferenciadas, opclonalmente constantes, en particular un ángulo de conicidad (45) definido entre el primer tramo (20a) y un eje de desarrollo del primer cuerpo tubular (17) siendo mayor que el ángulo de conicidad (46) correspondiente definido entre el segundo tramo (20b) y el eje de desarrollo del primer cuerpo tubular (17).

3. El aspirador neumático de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un ángulo de conicidad (47) definido entre la primera porción convergente (25) del segundo cuerpo tubular (17) y un eje de desarrollo del segundo cuerpo tubular (24) es mayor que el ángulo de conicidad (46) correspondiente definido entre el segundo tramo (20b) y el eje de desarrollo del primer cuerpo tubular (17), en particular el ángulo de conicidad (47) definido entre la primera porción convergente (25) del segundo cuerpo tubular (17) y el eje de desarrollo del segundo cuerpo tubular (24) es mayor que el ángulo de conicidad (45) correspondiente definido entre el primer tramo (20a) y el eje de desarrollo del primer cuerpo tubular (17).

4. El aspirador neumático de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer cuerpo tubular (17, 39) presenta una segunda porción (22, 36) que tiene una sección sensiblemente constante que emerge desde la primera porción convergente (20, 35) a la zona de sección más pequeña (23, 41) y curso abajo de la primera porción convergente (20, 35) a lo largo de la dirección de aspiración (21), la zona de salida (19) estando situada curso abajo de la segunda porción (22, 36) a lo largo de la dirección de aspiración.

5. El aspirador neumático de la reivindicación 4, en el que la segunda porción (22) que tiene una sección sensiblemente constante emerge en la zona de sección más pequeña (23) del segundo tramo convergente (20b) de la primera porción convergente (20).

6. El aspirador neumático de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo cuerpo tubular (24) asociado al primer cuerpo tubular (17) presenta una segunda porción (26) que tiene una sección sensiblemente constante que emerge desde la primera porción convergente (25) en la zona de sección más pequeña (27), en particular el segundo cuerpo tubular (24) estando posicionado en el interior del primer cuerpo tubular (17, 39) sustancialmente en la primera porción convergente (20, 35) del primer cuerpo tubular.

7. El aspirador neumático de la reivindicación 6, en el que la segunda porción (26) del segundo cuerpo tubular (24) presenta una boca de salida (32) situada curso arriba de la zona de sección más pequeña (23) o en la mayor parte en un tramo inicial de la porción convergente (20, 35) a lo largo de la dirección de aspiración (21).

8. El aspirador neumático de la reivindicación 6 o 7, en el que la segunda porción (26) del segundo cuerpo tubular (24) presenta una boca de salida (32) situada curso arriba de la zona de unión (48) o en la mayor parte en un tramo inicial del primer tramo (20a) de la porción convergente (20) a lo largo de la dirección de aspiración (21).

9. El aspirador neumático de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tubo flexible (14) permite un distanciamiento entre el extremo terminal distal del canal de aspiración (13) y el eyector (10) a una distancia de por lo menos 20 cm, en particular por lo menos 50 cm y opcionalmente por lo menos 2,5 m, en el que el tubo fiexible (14) presenta una longitud libre que es suficiente para permitir el uso del dispositivo de aspiración (3) por un usuario sin necesidad de mover correspondientemente el eyector (10), y en el que el tubo fiexible (14) presenta una sección libre interna de aspiración comprendida entre 18 y 52 mm, en detalle comprendida entre 18 y 35 mm, por ejemplo 29 mm.

10. El aspirador neumático de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un dispositivo (3) para la abrasión de la superficie de una estructura, el dispositivo (3) que comprende:

un cuerpo de soporte (4) que presenta una superficie de acoplamiento (5) y por lo menos un canal de aspiración o una cámara de aspiración (6) en comunicación fluida con el exterior a través de una o más aberturas (7) presentes en la superficie de acoplamiento (5) y provisto con por lo menos una abertura de aspiración adicional (8); un cuerpo de abrasión (9), en particular hecho de un material laminar, que presenta una superficie de trabajo destinada, en condiciones de uso, a estar orientada hacia la estructura a la que se va a someter a abrasión y dotada con un material abrasivo y una superficie opuesta a la superficie de trabajo y vinculada a la superficie de acoplamiento (5) del cuerpo de soporte (4), el cuerpo abrasivo (9) que permite la aspiración de las partículas desbastadas por la abrasión en una presencia de una depresión en la cámara de aspiración (6) o en el canal de aspiración, en el que el dispositivo de abrasión (3) comprende por lo menos una porción de agarre perfilado (16) para el movimiento manual del mismo, en particular, no habiendo ningún eyector (10) presente y montado en el dispositivo de abrasión (3).

11. El aspirador neumático de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un canal de inyección (33) de aire comprimido conectado al conducto tubular (11) y un regulador de presión (34) montado en el bastidor de soporte (2) y actuando sobre el canal de inyección (33) para variar la presión del aire comprimido, el regulador de presión (34) estando configurado tal que permite una inyección de aire comprimido a un valor de presión conocido o un valor predefinido seleccionable de entre una pluralidad de valores permitidos, en particular en el que el regulador de presión (34) comprende un indicador de presión configurado para mostrar un valor de la presión del aire en entrada a través del conducto tubular (11) y / o comprende una pluralidad de posiciones pre- seleccionables discretas para inyectar aire comprimido a valores predefinidos.

12. El aspirador neumático de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

por lo menos un contenedor de recogida de partículas aspiradas, el contenedor de recogida que está configurado para retener internamente las partículas sólidas aspiradas y para descargar los volúmenes de aire aspirado hacia el

exterior;

opcionalmente un bastidor de soporte (2), el contenedor de recogida estando acoplado al bastidor de soporte, aún más en particular el bastidor de soporte soportando también el eyector (10).

13. El aspirador neumático de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una relación entre una longitud total del primer cuerpo tubular (17) y una longitud total del segundo cuerpo tubular (24) es superior a 2 y, en particular inferior a 3.5, y en el que un ángulo de conicidad de la primera porción convergente (25) del segundo cuerpo tubular (24) está comprendido entre 20° y 40° y en particular entre 25° y 36°, preferentemente en el que una relación entre el área libre de paso definida por el área adicional (29) y un área libre de paso para el aire comprimido definida por la boca de entrada (28) está comprendida entre 15 y 30, en particular entre 20 y 25, una relación entre el área adicional (31) y el área libre de paso para el aire comprimido definida por la boca de entrada (28) está comprendida entre 5 y 15 y en particular entre 7,5 y 12,5.

14. Un método para la aspiración de material desbastado de la abrasión que comprende las etapas siguientes: predisponer un dispositivo (3) para la abrasión de la superficie de una estructura, el dispositivo (3) que comprende un cuerpo de soporte (4) que presenta una superficie de acoplamiento (5) y posiblemente una cámara de aspiración (6) en comunicación fluida con un entorno externo a través de aberturas (7) provistas en la superficie de acoplamiento (5) y dotado por lo menos con una abertura de aspiración (8); el dispositivo (3) comprende además un cuerpo de abrasión (9), que presenta una superficie de trabajo destinada, en condiciones de uso, a estar orientada hacia la estructura que se va a someter a abrasión y una superficie opuesta a la superficie de trabajo y vinculada a la superficie de acoplamiento (5) del cuerpo de soporte (4), el cuerpo de abrasión (9) que permite la aspiración de las partículas desbastadas de abrasión en presencia de la depresión en la cámara de aspiración (6);

predisponer un eyector (10) para generar una depresión destinada a permitir la aspiración de por lo menos un fluido, posiblemente de la cámara de aspiración (6) y dotado por lo menos con un conducto tubular (11) para la entrada de aire comprimido, el eyector (10) que comprende un primer cuerpo tubular (17) que presenta una zona de entrada (18) en comunicación fluida con el canal de aspiración (13) y una zona de salida (19) en comunicación fluida con el canal de descarga (12); una primera porción convergente (20) situada curso abajo de la zona de entrada (18) a lo largo de una dirección de aspiración (21), la zona de salida (19) estando posicionada curso abajo de la primera

porción convergente (20) a lo largo de la dirección de aspiración (21); una segundo cuerpo tubular (24) asociado por lo menos en parte en el Interior del primer cuerpo tubular (17) y que presenta una primera porción convergente (25), el conducto tubular (11) para la inyección de aire comprimido que presenta una boca de entrada (28) en la primera porción convergente (25) del segundo cuerpo tubular (24) para inyectar aire a presión en el segundo cuerpo tubular 5 (24), la boca de entrada (28) que tiene una sección más pequeña que una sección de entrada de la primera porción

(25), tal como para definir un área adicional (29) para la entrada de fluido en la primera porción (25); predisponer un canal de aspiración (13) en comunicación fluida con el conducto tubular (11) y el canal de descarga (12) con el fin de aspirar el iíuido de la cámara (6);

conectar reversiblemente un extremo terminal libre (15) del canal de aspiración (13) para la abertura de aspiración

10 (8) del cuerpo de soporte (4) directamente o indirectamente;

activar neumáticamente el eyector (10); y

mover manualmente el dispositivo de abrasión (3) con respecto a la estructura que se va a someter a abrasión y con respecto al eyector (10).

15 15. El método de la reivindicación anterior, en el que el tubo fiexible presenta un diámetro interno de aspiración

comprendido entre 18 y 52 mm, en particular entre 18 y 35 mm, el tubo fiexible presenta una longitud de por lo menos 20 cm, en particular por lo menos 50 cm, por ejemplo, no menos de 2,5 metros, y además comprende una etapa de inyección de aire comprimido a una presión inferior a 4 bar, en particular entre 2 y 3 bar, generando una depresión en la boca de conexión (15) que es superior a 5 kPa, en particular superior a 10 kPa.