ASIENTO CON SOPORTE INTEGRADO PARA EL TRANSPORTE BICICLETAS.

1. Asiento con soporte integrado para bicicletas que incluye zonas de asiento (1), respaldos

(2) y paredes laterales (3) que definen dichas zonas de asiento (1), a modo de reposabrazos, caracterizado porque incluye correspondientes soportes integrados para ruedas de bicicleta al menos en la superficie superior de una de las paredes laterales (3) definidos por una acanaladura longitudinal (4) superior practicada mediante rebaje de la superficie superior de dicha pared lateral (3) que constituye una guía para guiar una rueda de bicicleta y que se prolonga desde el respaldo del asiento para terminar en un vaciado o hueco (5) inferior diseñado para alojar dicha rueda.

2. Asiento con soporte integrado para bicicletas según la reivindicación 1, caracterizado porque tanto la acanaladura (4) como el hueco (5) están adecuadamente dimensionados para alojar ruedas de diversos tamaños, así como levemente inclinados con respecto a la vertical del respaldo (2) con el fin de facilitar tanto el guiado de la rueda como su sujeción final.

3. Asiento con soporte integrado para bicicletas según la reivindicación 1, caracterizado porque el hueco (5) se extiende desde la acanaladura (4) hasta prácticamente la longitud completa de la superficie superior de la pared lateral (3) que delimita la zona de asiento.

4. Asiento con soporte integrado para bicicletas según la reivindicación 1, caracterizado porque el hueco (5) incluye un abertura longitudinal inferior (6) practicada en su fondo interior.

5. Asiento con soporte integrado para bicicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en caso de disponer el asiento de más de una zona de asiento (1), el soporte integrado en cada pared lateral separadora de las zonas de asiento (1) a modo de reposabrazos que quedan en las zonas entre dos zonas de asiento (1) extremas presenta una longitud para la acanaladura (4) y su hueco (5) correspondiente sensiblemente inferior a la de los correspondientes situados en posiciones extremas, así como una inclinación esencialmente menor.

6. Asiento con soporte integrado para bicicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material utilizado para su fabricación es poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430572.

Solicitante: M Y D MOLDEO Y DISEÑO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ AGUADO,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > Soportes separados o estribos para aparcar o depositar... > B62H3/08 (que tienen ranuras o raíles con garganta para sujetar la parte inferior de una rueda)
google+ twitter facebook

Descripción:

ASIENTO CON SOPORTE INTEGRADO PARA EL TRANSPORTE BICICLETAS

La presente invención se refiere a un asiento que integra un soporte para el transporte de bicicletas, en particular para su transporte ferroviario.

Actualmente se plantean diversos problemas para el transporte público ferroviario de aquellos viajeros que quieren acceder al tren con bicicletas, ya que éstas ocupan mucho espacio y entorpecen los accesos y zonas de tránsito del interior de los vagones.

A tal efecto se habilitan espacios y se disponen en los vagones ciertos medios de sujeción, tales como ganchos, donde la bicicleta va sujeta por la rueda delantera colgada de manera vertical. El acceso a estos ganchos por parte del usuario supone elevar la bicicleta a una determinada altura, con el consiguiente sobreesfuerzo e incomodidad.

En otros casos, se reserva un espacio dentro del vagón donde las bicicletas se apilan de manera insegura, siendo éste un espacio muerto que no se puede aprovechar cuando no viajan bicicletas. Por ello, normalmente el usuario se ve obligado a llevar siempre un pulpo elástico para amarrar la bicicleta a algún elemento del interior del vagón, en las plataformas inter-vagones o en las plataformas de acceso con el fin de evitar posibles accidentes. En otros casos, sólo se pueden transportar bicicletas plegadas, desmontadas y/o embolsadas.

La presente invención tiene el objetivo de solucionar las desventajas derivadas de las formas de transporte de bicicletas antes expuestas, proporcionando una alternativa ventajosa a las soluciones convencionales.

De acuerdo con lo anterior, un objeto de la presente invención es proporcionar un soporte para el transporte de bicicletas integrado en un asiento especialmente adaptado para estos usuarios que llevan consigo una bicicleta, por ejemplo en un asiento de tipo banco, donde el propio asiento integra un elemento de soporte para la bicicleta, dotando al asiento de una nueva funcionalidad como soporte para el transporte de bicicletas.

Por ejemplo, se trata de un asiento para dos, tres o más usuarios que permite a cada uno de ellos soportar su bicicleta de forma segura y sencilla y que no limita su uso a un usuario que viaje con bicicleta, sino que sigue siendo aprovechable por cualquier viajero.

Para ello, el asiento con soporte integrado para el transporte de bicicletas de la presente invención, en una realización, consiste en un banco con un módulo de tres zonas de asiento donde en el espacio de los reposabrazos se dispone una guía-hendidura adecuadamente dimensionada y levemente inclinada para acabar en un hueco en el que de manera sencilla queda sujeta la bicicleta con un mínimo esfuerzo por parte del usuario.

A continuación se describe la invención en base a un ejemplo de realización de la misma adaptado a un asiento de tipo banco y de acuerdo con las figuras adjuntas, en las cuales:

Fig.1: Vista en perspectiva de un asiento de tipo banco con soporte integrado para bicicletas según un ejemplo de realización de la invención.

Fig.2: Vista en planta del asiento de tipo banco con soporte integrado para bicicletas de la Fig. 1.

Fig.3: Vista en perspectiva de un asiento de tipo banco con soporte integrado para bicicletas según un ejemplo de realización de la invención mostrando la disposición de las ruedas en uso.

Aunque aquí se describe una realización particular para un asiento ferroviario de tipo banco, la invención no está limitada en cuanto al tipo de asiento, al número de zonas de asiento, ni al transporte en tren, siendo posible su aplicación a otros sistemas de transporte público, tales como autobuses.

En la realización mostrada en la Fig. 1, el asiento con soporte integrado se configura adaptado a un asiento tipo banco con dos zonas de asiento (1) , respaldos (2) Ytresemplazamientoscon correspondientessoportes integrados (2) para sendas ruedas de bicicleta.

Como se observa en la Fig. 1, el asiento con soporte integrado para el transporte de bicicletas de la presente invención incluye, al menos en la superficie superior de una de las paredes laterales (3) de los asientos que definen y delimitan las diferentes zonas de asiento (1) , a modo de reposabrazos, una acanaladura longitudinal (4) superior practicada mediante rebaje de la superficie superior de dicha pared lateral (3) y que se prolonga desde el respaldo (2) del asiento para terminar en un vaciado o hueco (5) inferior. Tanto la acanaladura (4) como el hueco (5) están adecuadamente dimensionados para alojar ruedas de diversos tamaños, así como levemente inclinados con respecto a la vertical del respaldo del asiento con el fin de facilitar tanto el guiado de la rueda como su sujeción final. Así, la acanaladura (4) superior constituye una guía para guiar la rueda de la bicicleta, mientras que el hueco inferior (5) permite el alojamiento de ésta, quedando sujeta de manera sencilla la bicicleta con un mínimo esfuerzo por parte del usuario.

Tal como se observa en la Fig. 2, en una realización de la invención, el hueco (5) se extiende desde la acanaladura (4) hasta prácticamente la longitud completa de la superficie superior de la pared lateral (3) que define la zona de asiento, con el fin de facilitar su limpieza. Igualmente, opcionalmente el hueco (5) puede incluir un abertura longitudinal inferior (6) practicada en su fondo interior para este mismo fin.

En caso de disponer el asiento de más de una zona de asiento (1) , preferentemente el soporte integrado en cada pared lateral separadora de las zonas de asiento (1) a modo de reposabrazos que quedan en las zonas entre dos zonas de asiento (1) extremas presenta una longitud para la acanaladura (4) y su hueco (5) correspondiente sensiblemente inferior a la de los correspondientes situados en posiciones extremas, así como una inclinación esencialmente menor, con el fin de alojar las sendas ruedas de la bicicleta sin que se vean afectadas las zonas de asiento (1) contiguas ocupadas por los usuarios así como evitar que los manillares entren en contacto cuando la invención aloje el total de bicicletas.

Tanto las zonas de asiento (1) propiamente dichas como los emplazamientos con correspondientes soportes integrados a modo de reposabrazos (3) se realizan de manera que tienen suficiente rigidez y resistencia para alojar distintos tipos y tamaños de rueda. En una realización preferente de la invención, el material utilizado para su fabricación es poliéster reforzado con fibra de vidrio dadas sus condiciones mecánicas.


 


Reivindicaciones:

1. Asiento con soporte integrado para bicicletas que incluye zonas de asiento (1) , respaldos (2) y paredes laterales (3) que definen dichas zonas de asiento (1) , a modo de reposabrazos, caracterizado porque incluye correspondientes soportes integrados para ruedas de bicicleta al menos en la superficie superior de una de las paredes laterales (3) definidos por una acanaladura longitudinal (4) superior practicada mediante rebaje de la superficie superior de dicha pared lateral (3) que constituye una guía para guiar una rueda de bicicleta y que se prolonga desde el respaldo del asiento para terminar en un vaciado o hueco (5) inferior diseñado para alojar dicha rueda.

2. Asiento con soporte integrado para bicicletas según la reivindicación 1, caracterizado porque tanto la acanaladura (4) como el hueco (5) están adecuadamente dimensionados para alojar ruedas de diversos tamaños, así como levemente inclinados con respecto a la vertical del respaldo (2) con el fin de facilitar tanto el guiado de la rueda como su sujeción final.

3. Asiento con soporte integrado para bicicletas según la reivindicación 1, caracterizado porque el hueco (5) se extiende desde la acanaladura (4) hasta prácticamente la longitud completa de la superficie superior de la pared lateral (3) que delimita la zona de asiento.

4. Asiento con soporte integrado para bicicletas según la reivindicación 1, caracterizado porque el hueco (5) incluye un abertura longitudinal inferior

(6) practicada en su fondo interior.

5. Asiento con soporte integrado para bicicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en caso de disponer el asiento de más de una zona de asiento (1) , el soporte integrado en cada pared lateral separadora de las zonas de asiento (1) a modo de reposabrazos que quedan en las zonas entre dos zonas de asiento (1) extremas presenta una longitud para la acanaladura (4) y su hueco (5) correspondiente sensiblemente inferior a la de los correspondientes

situados en posiciones extremas, así como una inclinación esencialmente menor.

6. Asiento con soporte integrado para bicicletas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material utilizado para su fabricación es poliéster reforzado con fibra de vidrio.