Arnés de cabeza para una máscara respiratoria.

Un arnés de cabeza (10) para asegurar y posicionar una mascarilla apropiada para el tratamiento de trastornos de la respiración durante el sueño, que comprende:

una porción posterior

(40);

un par de correas alargadas superiores (20) que se extienden desde la porción posterior (40) a lados opuestos de la porción posterior (40), presentando las correas superiores porciones de sujeción posicionadas en los extremos libres de las mismas para sujetarse a la mascarilla; un par de correas inferiores alargadas (30) que se extienden desde la porción posterior (40) a lados opuestos de la porción posterior (40), presentando las correas inferiores porciones de sujeción posicionadas en los extremos libres de las mismas para sujetarse a la mascarilla;

caracterizado por que, cuando están extendidas sobre una superficie plana, cada correa inferior (30) comprende una porción angulada hacia abajo desde la porción posterior (40) en una posición cercana a la porción posterior (40) para desplazar verticalmente hacia abajo una longitud de cada correa inferior (30) con respecto a la porción posterior (40) mientras se mantiene un paralelismo sustancial entre las correas superiores (20) y las respectivas correas inferiores (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10183627.

Solicitante: RESMED LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 1 ELIZABETH MACARTHUR DRIVE BELLA VISTA, NSW 2153 AUSTRALIA.

Inventor/es: AMARASINGHE,AMAL SHIRLEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Máscaras o cascos respiratorios, p. ej. para asegurar... > A62B18/08 (Partes constitutivas de cascos o máscaras de gas, p. ej. ventanillas, correas, transmisores de voz, dispositivos de señalización (lentes protectoras para gafas A61F 9/02; composición de materiales para las ventanillas u otras partes transparentes A62D 7/00))

PDF original: ES-2534747_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Arnés de cabeza para una máscara respiratoria Antecedentes de la invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a un arnés de cabeza para utilizar con una mascarilla apropiada para otorgar ventilación de presión positiva no invasiva y para el tratamiento de CPAP nasal de trastornos de la respiración durante el sueño, tal y como apnea obstructiva del sueño.

Descripción de la técnica relacionada

La Apnea Obstructiva del Sueño (OSA por su sigla en inglés) es una enfermedad caracterizada por sueño excesivo durante el día, ronquidos fuertes e irritabilidad durante el día. Otros efectos de la OSA pueden incluir depresión, hipertensión, afecciones cardíacas serias, problemas sexuales, pérdidas de memoria, deterioro intelectual y dolores de cabeza por las mañanas.

El tratamiento de la OSA mediante la aplicación de Presión Positiva Continua de Vías Respiratorias nasal (CPAP por su sigla en inglés) fue inventado por Sullivan y se describe en la patente de los Estados Unidos N° 4.944.310 (Sullivan, cedida a ResMed Limited). La técnica implica la aplicación de un flujo de gas respirable presurizado (típicamente aire ambiental) en nariz o bien nariz y boca de un paciente mientras duerme. Se dice que la técnica "entablilla" las vías respiratorias para que queden abiertas. Las presiones de tratamiento típicas oscilan entre 3 y 20 cmhbO. Los flujos llegan a aproximadamente 200 L/min. El flujo de aire presurizado se produce mediante una máquina soplante y se administra al paciente mediante una interfaz de paciente. La máquina soplante y la interfaz de paciente se unen mediante un conducto. Si bien existen otras técnicas para el tratamiento de la OSA, como ser la cirugía, el uso de CPAP se ha convertido en el tratamiento de referencia.

Para un paciente en particular, la presión que se necesita para mantener las vías respiratorias abiertas puede variar durante la noche y en distintas noches. La patente de los Estados Unidos N° 5.245.995 (Sullivan and Lynch, cedida a ResMed Limited) describe un método y dispositivo para variar la presión de acuerdo con indicaciones. Por ejemplo, si el paciente comienza a roncar, la presión aumenta automáticamente, mientras que, en ausencia de ronquidos, la presión disminuye automáticamente.

La Ventilación con Presión Positiva No Invasiva (VPPNI) es otra forma de tratar trastornos respiratorios. En su forma más básica, implica administrar una presión de gas relativamente alta en la mascarilla del paciente durante la fase inspiratoria de la respiración y administrar una presión relativamente más baja o presión atmosférica en la mascarilla del paciente durante la fase espiratoria de la respiración. Las presiones de tratamiento típicas oscilan entre 3 y 30 cmhhO.

En otros modos de VPPNI, se puede hacer que la presión varíe de manera compleja a lo largo del ciclo de la respiración. Por ejemplo, se puede variar la presión en la mascarilla durante la Inspiración o espiración en el periodo de tratamiento, tal y como se describe en la solicitud de patente internacional PCT N° PCT/AU97/00631 (Berthon- Jones, cedida a ResMed Limited).

En esta especificación, cualquier referencia a CPAP se ha de entender como que comprende todas las formas de tratamiento o asistencia ventilatorios descritas más arriba.

Una de las primeras interfaces de paciente para proveer tratamiento con CPAP que se construyó incluía un modelo de fibra de vidrio de la nariz del paciente. El modelo se adhería a la nariz del paciente todas las noches y se retiraba todas las mañanas. Una ventaja de esta interfaz de paciente incluía el calce personalizado, que contribuía a sellar correctamente la interfaz de paciente y las vías respiratorias del paciente. No obstante, el uso de adhesivo para asegurar la mascarilla era poco conveniente y no deseado.

Otra interfaz de paciente apropiada se describe en la patente de los Estados Unidos N° 5.243.971 (Sullivan y Bruderer, cedida a la Universidad de Sydney), titulada "Máscarilla nasal para CPAP con sellado por globo /moldeado según el contorno de la nariz y el rostro del usuario" ("Nasal mask for CPAP having ballooning/moulding seal with wearers nose and facial contours"). Esta patente describe una mascarilla nasal con una porción de contacto con el rostro blanda y un armazón rígido. La mascarilla se mantiene en su posición utilizando un arnés de cabeza. El arnés de cabeza se sujeta a la mascarilla y pasa alrededor de la parte posterior de la cabeza del usuario. El paciente describe dos juegos de correas en el arnés de cabeza. El primer juego comprendía un par de correas que pasan desde la región de la frente hasta la parte posterior de la cabeza. El segundo juego comprendía un par de correas que pasan desde la región nasal de la mascarilla hasta la parte posterior de la cabeza.

La patente de los Estados Unidos 5.542.128 describe una capucha o gorro para una mascarilla facial, en la que se proveen correas para conectar la capucha a la mascarilla facial para que el usuario pueda posicionar correctamente la mascarilla facial. El documento WO 98/48878 se refiere a un dispositivo de sujeción para colocar una mascarilla

en el rostro del usuario con una correa de sujeción. Asimismo, el documento WO 96/25983 describe correas para sujetar una mascarilla facial a la cabeza del usuario asegurándolas en un marco.

Otra interfaz de paciente conocida es la mascarilla nasal MIRAGE® (por ResMed Ltd.). Esta mascarilla nasal Incluye un par de puntos de sujeción de arnés de cabeza en la región nasal del armazón de mascarilla y un soporte de frente que incluye otro par de puntos de sujeción de arnés de cabeza. El arnés de cabeza incluye un trozo único de tejido compuesto flexible y blando con una porción posterior generalmente triangular y cuatro correas. Las cuatro correas incluyen un par de correas superiores y un par de correas Inferiores que se conectan con los puntos de sujeción de arnés de cabeza en el soporte de frente y en el armazón de mascarilla nasal respectivamente. Al final de cada correa se fija un trozo de material de gancho, que, durante el uso, pasa a través de un punto de sujeción de arnés de cabeza y se sujeta a un correspondiente material de bucle sobre la correa. La porción posterior generalmente triangular se sujeta al cráneo en la región del occipucio. El tejido se estira bajo carga. La base del triángulo se posiciona cerca y generalmente en línea con las correas superiores. Cada correa tiene aproximadamente 2 cm de ancho y aproximadamente 3 mm de espesor. El tejido es un compuesto de tres capas. La capa interior, más cercana a la cabeza del paciente, es de nylon. La capa intermedia es de neopreno. La capa exterior es de material de bucle, apropiado para sujetarse a un material de gancho como ser Velero. Las correas superiores tienen una longitud aproximada de 19 cm desde el extremo hasta la esquina más cercana del triángulo, mientras que las correas inferiores tienen una longitud aproximada de 26 cm. Incluyendo el triángulo, cada una de las correas superiores e inferiores tienen una longitud total aproximada de 60,5 cm. La porción posterior triangular es aproximadamente un triángulo isósceles, con una base de aproximadamente 13,5 cm y lados de aproximadamente 9 cm.

Algunos pacientes abren la boca mientras duermen, lo cual significa que pueden no recibir el beneficio de la CPAP debido a fugas por la boca. Se han propuesto diversas soluciones para este problema. Una solución se describe en la patente de los Estados Unidos 6.123.082 (Berthon-Jones, cedida a ResMed Limited) según la cual los labios se mantienen cerrados. Otra solución es utilizar una mascarilla que cubra tanto la nariz como la boca del paciente. Un ejemplo de mascarilla para boca y nariz se describe en la patente de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un arnés de cabeza (10) para asegurar y posicionar una mascarilla apropiada para el tratamiento de trastornos de la respiración durante el sueño, que comprende:

una porción posterior (40);

un par de correas alargadas superiores (20) que se extienden desde la porción posterior (40) a lados opuestos de la porción posterior (40), presentando las correas superiores porciones de sujeción poslclonadas en los extremos libres de las mismas para sujetarse a la mascarilla; un par de correas inferiores alargadas (30) que se extienden desde la porción posterior (40) a lados opuestos de la porción posterior (40), presentando las correas inferiores porciones de sujeción poslclonadas en los extremos libres de las mismas para sujetarse a la mascarilla;

caracterizado por que, cuando están extendidas sobre una superficie plana, cada correa inferior (30) comprende una porción angulada hacia abajo desde la porción posterior (40) en una posición cercana a la porción posterior (40) para desplazar vertlcalmente hacia abajo una longitud de cada correa Inferior (30) con respecto a la porción posterior (40) mientras se mantiene un paralelismo sustancial entre las correas superiores (20) y las respectivas correas inferiores (30).

2. El arnés de cabeza de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una porción de cada correa inferior (30) fuera de la porción angulada está más abajo que la porción más baja de una reglón central de la porción posterior (40).

3. El arnés de cabeza tal y como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que la porción posterior (40) está dispuesta para acoplarse a un occipucio de la cabeza de un paciente durante el uso.

4. El arnés de cabeza tal y como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que la porción posterior (40), que Incluye una porción superior, una porción inferior, y un par de porciones laterales, convergiendo el par de porciones laterales entre sí a medida que el par de porciones laterales se extiende entre la porción superior y

la porción inferior.

5. El arnés de cabeza tal y como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que la porción posterior (40) tiene generalmente una forma triangular.

6. El arnés de cabeza según se reivindica en la reivindicación 5, configurada para posicionar la base del triángulo en la coronilla de la cabeza, con el vértice del triángulo apoyado generalmente justo por encima del punto de contacto entre el cráneo y los músculos del cuello durante el uso.

7. El arnés de cabeza tal y como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que, cuando se encuentra extendido en una posición plana, una distancia entre las correas superiores (20) y las correas inferiores (30) es de aproximadamente 150 mm.

8. El arnés de cabeza tal y como se reivindica en cualquier reivindicación precedente en el que, cuando se encuentra extendido sobre una superficie plana, una longitud de las correas superiores (20) y las correas inferiores (30) es de aproximadamente 610 mm.

9. El arnés de cabeza tal y como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que las correas superiores (20) y/o las correas inferiores (30) incluyen una porción de bucle posicionada a lo largo de una superficie externa de la misma y una porción de gancho (22) que se une a un extremo libre de la misma, en el que un ancho de las correas superiores e inferiores (20, 30) a lo largo de la porción de bucle a la cual se sujeta la porción de gancho (22) de forma tal que pueda desprenderse es suficientemente más ancho que la porción de gancho (22) de modo que cuando la porción de gancho (22) se sujeta a la porción de bucle durante el uso proteja el rostro del usuario del contacto con la porción de gancho.

10. El arnés de cabeza tal y como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en el que cada correa Inferior Incluye un borde más bajo que presenta una primera porción en la longitud de la correa inferior (30) sustancialmente paralela a la correa superior (20) en una posición cercana a la porción posterior (40), estando la primera porción desplazada hacia abajo respecto de un borde más bajo de la porción posterior (40).

11. El arnés de cabeza tal y como se reivindica en la reivindicación 10, en el que el borde más bajo de cada correa inferior presenta una segunda porción en la longitud de la correa sustancialmente paralela a la correa superior (20) en una posición remota respecto de la porción posterior (40), estando la segunda porción desplazada hacia arriba respecto de la primera porción y hacia abajo respecto de un borde más bajo de la porción posterior (40).

12. Una mascarilla que comprende puntos de sujeción y un arnés de cabeza de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que los extremos de las correas del arnés de cabeza están adaptados para sujetarse a los puntos de sujeción, en la mascarilla.