Apoyo elástico para la suspensión de una parte funcional solicitada de forma dinámica.

Apoyo elástico (1) para la suspensión de una parte funcional solicitada de forma dinámica, tal como un sistema de escape de un vehículo de motor en una estructura de soporte, tal como una carrocería de vehículo de motor, que comprende un cuerpo de resorte

(3) de material elastómero y un refuerzo (5, 7) conectado de forma fija al cuerpo de resorte (3) de un material rígido comparado con el material elastómero, tal como plástico, caracterizado porque el refuerzo (5, 7) comprende dos secciones de refuerzo (41, 43; 45, 47) y está formado con una bisagra de película (53; 51) que acopla a las secciones de refuerzo (41, 43; 45, 47) pivotante entre sí a modo de bisagra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10015341.

Solicitante: ANVIS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Karl-Winnacker-Strasse 22 A 36396 Steinau an der Strasse ALEMANIA.

Inventor/es: GROMES,MARIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00,... > F16F1/371 (caracterizado por los elementos intercalados o elementos auxiliares de extensión, p. ej. para rigidizar (F16F 1/366, F16F 1/387 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS... > Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados... > F01N13/18 (Estructura que facilita la fabricación, el montaje o el desmontaje)

PDF original: ES-2462515_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Apoyo elástico para la suspensión de una parte funcional solicitada de forma dinámica La invención se refiere a un apoyo elástico para la suspensión de una parte funcional solicitada de forma dinámica, tal como un sistema de escape de gas de un vehículo de motor en una estructura de soporte, tal como una carrocería de vehículo de motor.

Hay una pluralidad de tales suspensiones elásticas en particular en el área del apoyo del sistema de escape de gas para un vehículo de motor. Por lo general, es importante diseñas tales apoyos lo más resistente a cargas permanentes garantizando al mismo tiempo pequeñas dimensiones estructurales con bajo peso. Tal apoyo que ya cumple con tales condiciones de una manera muy satisfactoria, se conoce por el documento DE 103 11 196 A1. Se trata de una suspensión elástica con un marco de metal que está sobremoldeado con un material elastomérico. El marco de metal también define casquillos para la fijación para la conexión de la suspensión elástica al sistema de escape de gas y la carrocería del vehículo. El casquillo de apoyo para un sistema de escape de vibración se soporta en el bastidor de metal en dos piernas presión elastomérico. Un bucle de suspensión conocido tiene la ventaja de un tamaño pequeño y tiene una rigidez en la dirección vertical que corresponde sustancialmente a la de la rigidez de la dirección transversal, que se extiende perpendicular a la dirección de desplazamiento del vehículo de motor. Realizar tal relación de rigidez transversal versus longitudinal en 1:1 ha resultado especialmente ventajoso para las oscilaciones de carga esperadas en un sistema de escape. Sin embargo, el bucle de suspensión conocido tiene la desventaja de que el marco sobre el cual se apoyan las patas de presión elastoméricas, tienen que ser configuradas relativamente rígidas y por lo tanto debe estar hechas de un material adecuadamente sólido, tal como metal o metal ligero. Las altas fuerzas de presión estáticas dinámicas que ocurren allí de acuerdo con la técnica anterior se realizan por medio de elementos de metal. Sin embargo, estas estructuras de metal rígidas representan una alta proporción de peso para el bucle elástico.

Un apoyo elástico genérico se conoce como suspensión de un sistema a escape de un bucle elastomérico por el documento EP 199 073 299 A1 en el que está insertado un anillo de cadena articulado. Apoyos adicionales para suspender un sistema de escape de gas están revelados por los documentos DE 199 06 548 C1, WO 2006/105846 A1, DE 101 47 514 A1, DE 26 21 771 A1 y DE 39 37 768 A1.

Es un objeto de la invención superar las desventajas de la técnica anterior, en particular, proporcionar un apoyo elástico con una relación de rigidez del resorte ventajosa de 1:1, , en donde se debe asegurar el menor peso posible con una alta resistencia a la fatiga. En particular, es un objeto de la invención proporcionar una suspensión suficientemente firme, elástica, que no tiene ninguna estructura de marco cerrada, en particular, de metal.

Este objeto se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. Según esta el apoyo elástico comprende, para la suspensión de una parte funcional solicitada de forma dinámica, tal como un sistema de escape, un cuerpo de resorte hecho de material elastomérico y un refuerzo unido de forma firme con cuerpo de resorte hecho de un material elastomérico material más rígido, tal como plástico. El refuerzo tiene, en particular, dos secciones de refuerzo incorporadas dentro del cuerpo de elastómero, que se articulan entre sí de forma móvil. A través de la medida de la invención, de unir de forma móvil dos sección rígidas de refuerzo mediante por un acoplamiento de diseño de bisagra, es posible formar un bucle de suspensión elástica libre de elementos de refuerzo de metal, en donde se puede proporcionar una relación de rigidez del sistema de escape de 1:1 entre la rigidez lateral y vertical. Por lo tanto, para un apoyo elástico para la suspensión de un sistema de escape se puede crear un componente de bajo peso con pequeñas dimensiones.

En la invención el refuerzo rígido está formado por una bisagra de película que acopla de forma pivotante las secciones de refuerzo entre sí, esencialmente en un solo plano de pivote. El plano de pivote se define por el único grado de libertad de movimiento de la unión de bisagra. Preferiblemente, cada sección de refuerzo está formada por una placa de refuerzo, que está provisto de agujeros, en particular, para el ahorro de peso. De esta manera no hay que aceptar pérdidas en la rigidez de los paneles de refuerzo.

En una forma de realización preferida de la invención el endurecimiento de una placa de un material rígido, tal como plástico, por ejemplo polipropileno. La placa puede ser dividida en dos secciones de refuerzo en forma de placas, preferentemente por la unión de bisagra, que se realiza sustancialmente por un debilitamiento de material en el medio del de la placa, en particular, por una bisagra de película. Preferiblemente, el debilitamiento de material tiene una tira de placa flexible que une las secciones de placas de refuerzo, en particular de sustancialmente constante grosor, reducido en relación con las secciones de placa de refuerzo. Esta tira de placa preferentemente puede ser curvada concéntricamente a un eje de apoyo de un casquillo de conexión de apoyo cilíndrico, insertado en el cuerpo de resorte para la parte funcional, o la estructura de soporte. De esta manera se garantiza que la carga, que se introduce a través del casquillo de conexión en el cuerpo de resorte, y por lo tanto en la tira de la placa debilitada, está en la misma dirección que el debilitamiento de material.

En un desarrollo adicional de la invención el refuerzo está formado por dos piezas de inserción, esencialmente idénticas, preferiblemente separadas. Las piezas de inserción pueden presentar en cada caso dos secciones o placas de refuerzo acopladas de forma móvil a través de una articulación en bisagra. Preferiblemente, al menos dos

piezas de inserción separadas están embebidas completamente en el material elastomérico del cuerpo de resorte está, en particular están inyectadas alrededor de él.

En un desarrollo de la invención, las dos secciones de refuerzo y la articulación de bisagra, en particular, cada pieza de inserción está fabricada, moldeada por inyección de una pieza de material, en particular de una pieza de plástico, preferentemente una pieza de polipropileno.

Preferiblemente en el cuerpo de elastómero está/están formado un rebaje de conexión, en particular, un agujero de paso o un casquillo para la fijación de unir la parte funcional o la estructura de soporte, en particular un rebaje de conexión adicional, en particular otro agujero de paso o casquillo de paso para la conexión de la estructura de soporte o la parte funcional. El refuerzo y, en particular, la articulación de bisagra o de una bisagra de película del refuerzo se extienden, en particular, de forma concéntrica y parcialmente alrededor del respectivo rebaje de conexión.

Preferiblemente, el al menos un rebaje de conexión es un casquillo de cojinete con un eje del rodamiento que es horizontal, en particular, alineado perpendicular a la dirección vertical de colocación del apoyo, y, en particular, sustancialmente paralela a la dirección de desplazamiento del vehículo. El al menos un rebaje de conexión alberga preferiblemente un pasador de soporte de la parte funcional y/o la estructura de soporte sin una interposición de un manguito de refuerzo rígido.

En una forma de realización preferida de la invención, los dos rebajes de conexión están dispuestos en una dirección vertical de colocación, diametralmente opuestos entre sí. Preferiblemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Apoyo elástico (1) para la suspensión de una parte funcional solicitada de forma dinámica, tal como un sistema de escape de un vehículo de motor en una estructura de soporte, tal como una carrocería de vehículo de motor, que comprende un cuerpo de resorte (3) de material elastómero y un refuerzo (5, 7)

conectado de forma fija al cuerpo de resorte (3) de un material rígido comparado con el material elastómero, tal como plástico, caracterizado porque el refuerzo (5, 7) comprende dos secciones de refuerzo (41, 43; 45, 47) y está formado con una bisagra de película (53; 51) que acopla a las secciones de refuerzo (41, 43; 45, 47) pivotante entre sí a modo de bisagra.

2. Apoyo (1) según la reivindicación 1 , caracterizado porque la bisagra de película (53; 51) acopla las secciones del refuerzo (41, 43; 45, 47) sustancialmente en un solo plano de pivotante y/o las secciones de refuerzo (41, 43; 45, 47) están formadas por una placa de refuerzo, que presenta en particular varios agujeros (61) .

3. Apoyo (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el refuerzo (5; 7) está configurado como una placa de un material rígido, tal como plástico, tal como polipropileno, formado por la unión de bisagra (53; 15 51) , que se realiza por una debilitamiento de material sustancialmente en el medio de la placa, subdividido en dos secciones de refuerzo (41, 43; 45, 47) en forma de placa, en donde, en particular, el debilitamiento del material presenta un tira de placa flexible, que une las secciones de refuerzo (41, 43; 45, 47) de grosor sustancialmente constante, reducido frente de las secciones de refuerzo (41, 43; 45, 47) , en donde la tira de placa está doblada preferentemente de forma concéntrica con respecto a un eje de apoyo (S; R) de un casquillo de cojinete de conexión (13; 15) cilíndrico, insertado en el cuerpo de resorte (3) para la parte funcional o la estructura se soporte.

4. Apoyo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el refuerzo (5; 7) está formado por dos piezas de inserción, sustancialmente idénticas, preferiblemente separadas, que están formados en cada caso por dos secciones de refuerzo (41, 43; 45, 47) acoplados de forma móvil por

articulaciones de bisagra y/o están completamente integrados, en particular, moldeados en un material elastómero del cuerpo de resorte (3) .

5. Apoyo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque las dos secciones de refuerzo (41, 43; 45, 47) y la articulación de bisagra (53; 51) , en particular, de cada inserto (5, 7) individual está fabricado de una pieza de material, en particular moldeado por inyección a partir de una pieza de plástico.

6. Apoyo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de elastómero (3) comprende un rebaje de conexión, en particular, un agujero de pase para la fijación de la parte funcional o de la estructura de soporte y, en particular, un rebaje de conexión adicional, en particular un agujero pasante adicional para la fijación de la estructura el soporte o la parte funcional, en donde el

refuerzo (5; 7) se extiende parcialmente alrededor del rebaje de conexión.

7. Apoyo (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque el al menos un rebaje de conexión es un casquillo de cojinete (13; 15) con un eje de cojinete (S; R) que, en particular, es (H) horizontal, perpendicular a la dirección de sujeción vertical (V) del apoyo, y/o la al menos un rebaje de conexión aloja un bulón de cojinete de la parte funcional y/o de la estructura de soporte sin una interposición de un manguito de refuerzo rígido.

8. Apoyo (1) según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque los dos rebajes de conexión están dispuestos uno encima de otro en un dispositivo de sujeción vertical (V) y/o el al menos un rebaje de conexión está configurado en una porción de esquina del cuerpo de resorte (3) poligonal en la sección transversal vertical, preferiblemente de tres o de cuatro esquinas, en particular, cuadrado.

9. Apoyo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de resorte (3) tiene al menos tres, preferiblemente cuatro, secciones de deformación deformables a modo de articulación de bisagra, en particular, en una sección de esquina o de doblado (11a, 11b, 11c, 11d) del cuerpo de resorte (3) , en donde, en particular, en al menos una de las secciones de deformación está dispuesta una bisagra de refuerzo, de manera que la libertad de movimiento del al menos una sección de 50 deformación se limita sustancialmente a un movimiento de bisagra en un plano de pivote y/o a la al menos una sección de deformación se les da un primer grado bajo de refuerzo para el movimiento de la bisagra en un plano de pivote y un segundo mayor grado de rigidez en las direcciones restantes de movimiento en relación con el movimiento de la bisagra, en donde el primer grado de refuerzo es menor que el segundo grados de refuerzo y/o porque la sección de deformación reforzada en cada caso define un eje de pivote 55 sustancialmente horizontal, en donde, en particular, la pluralidad de ejes de pivote están dispuestos paralelos entre sí.

10. Apoyo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de resorte (3) tiene un cuerpo de base circunferencial en forma de anillo con al menos tres esquinas, preferiblemente cuatro porciones de esquina (11a, 11b, 11c, 11d) , en donde en al menos una sección de 60 esquina (11a, 11c) está formado un rebaje de conexión, preferiblemente en dos regiones de esquina (11a; 11c) diametralmente opuestas en cada caso un rebaje de conexión, y al menos una sección de esquina (11b; 11d) , preferiblemente dos regiones de esquina (11b; 11d) diametralmente opuestas, respectivamente libre de una articulación de bisagra, en particular, un material de refuerzo y/o libre de un rebaje de conexión.

11. Apoyo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de resorte (3) presenta un cuerpo base anular que tiene una superficie circunferencial exterior y un rebaje central, que determina el recorrido del resorte del apoyo, en particular, en la dirección de suspensión vertical (V) , que define por dos secciones de rebaje (21, 23) , en particular en la sección transversal vertical,

que en particular están separadas una de otra por una conicidad de sección transversal, que forma, en particular, dos superficies de tope (29; 25) diametralmente opuestas en la dirección de suspensión (V) , limitando un movimiento vertical de dos rebajes de conexión dispuestos uno encima de otro en la dirección se suspensión (V) vertical.

12. Apoyo (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque el rebaje está libre de cualquier piezas de cojinete sin relleno y/o los dos secciones de rebaje (21, 23) está delimitadas por un lado circunferencial interior del cuerpo de resorte (3) que está formada de acuerdo con la forma básica del lado periférico exterior, en particular de acuerdo con un paralelepípedo o cubo, del apoyo, en donde las superficies laterales de la parte circunferencial exterior e interior, opuestas en una distancia radial más corta, son paralelas entre sí.

13. Apoyo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 o 10 a 12, caracterizado porque la articulación de bisagra (53; 51) está asociada espacialmente contiguo a un rebaje de conexión y está situada entre el lado circunferencial exterior adyacente y este rebaje de conexión (13; 15) .

14. Apoyo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 o 10 a 13, caracterizado porque consiste únicamente del cuerpo del resorte (3) y del refuerzo (5; 7) , y porque el al menos un rebaje de conexión está

diseñado para recibir directamente un pasador de soporte de la parte funcional y/o de la estructura de soporte.