Dispositivo y método para aplicar etiquetas autoadhesivas a paredes de contenedores.

Dispositivo (1) para aplicar etiquetas autoadhesivas (101) en las paredes de contenedores, en particular botellas

(2), el dispositivo (1) puede ser conectado funcionalmente a una máquina operativa del tipo con un carrusel rotatorio (100) sobre la que, en la práctica, están colocados los contenedores; que comprende:

un cuerpo de soporte (3) que se extiende desde una primera extremidad (4), conectado a una unidad mecánica básica en una segunda extremidad (5) que está cerca del carrusel rotatorio (100);

al menos un cabezal operativo (10) conectado al cuerpo de soporte (3) en la segunda extremidad (5) y que puede funcionar sobre un contenedor colocado en el carrusel (100), de tal manera que está sincronizado con el movimiento del carrusel (100); el cabezal operativo (10) comprende una parte de aplicación (16) que, en la práctica, interactúa directamente con las paredes de un contenedor;

unos medios (28) de alimentación de etiquetas para alimentar una tira (103) que comprende unas etiquetas (101), para llevar al menos una etiqueta (101) cada vez al cabezal operativo (10); existe la posibilidad de sincronizar los medios (28) de alimentación de etiquetas con el movimiento del carrusel (100); los medios (28) de alimentación de etiquetas comprenden un rodillo alimentador (29) para almacenar la tira (103) que se va a utilizar, y un rodillo receptor (30) para recibir la tira (103) una vez que las etiquetas (101) han sido retiradas de ella; la tira (103) sigue un recorrido de alimentación desde el rodillo alimentador (29) hasta el rodillo receptor (30);

unos medios de guía (31) para guiar la tira (103) desde el rodillo alimentador (29) al cabezal operativo (10) y desde el cabezal operativo (10) al rodillo receptor (30);

en donde la parte de aplicación (16) del cabezal operativo (10) puede moverse a lo largo de un arco (B) de un círculo (C) que en un punto tangencial (T) está en una tangente al menos con una pared de un contenedor colocado en el carrusel (100) y en el cabezal operativo (10);

caracterizado por que los medios de guía (31) comprenden una placa de inversión (33) colocada a lo largo del recorrido de alimentación de la tira (103) y montada en el cabezal operativo (10); la placa de inversión (33) comprende una superficie alejada (34), una superficie de retorno (35) que es substancialmente paralela a la superficie alejada y opuesta a esta, y una orilla de desprendimiento (36) entre las dos superficies; la tira (103) libera las etiquetas (101) en la orilla de desprendimiento (36) a medida que pasa desde la superficie alejada (34) a la superficie de retorno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/050390.

Solicitante: Makro Labelling S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via S. Giovanna d'Arco 9 46044 Goito (Mantova) ITALIA.

Inventor/es: GHIZZI,GILBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO... > Etiquetado sobre superficies no planas (de tejidos... > B65C3/16 (enrollando las etiquetas sobre los receptáculos cilíndricos, p. ej. botellas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO... > Etiquetado sobre superficies no planas (de tejidos... > B65C3/18 (sobre el cuello del receptáculo)

PDF original: ES-2545334_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para aplicar etiquetas autoadhesivas a paredes de contenedores

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas a paredes de contenedores según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un método para aplicar etiquetas autoadhesivas según el preámbulo de la reivindicación 10, conocidos a partir del documento WO 2004/045955.

Si bien la presente invención permite la aplicación de etiquetas que tienen cualquier forma a superficies planas o cónicas, a continuación se hará referencia a la aplicación de etiquetas a cuellos de botellas.

En particular, la presente invención se refiere al campo de aplicación de etiquetas de collarín con forma de "V") diseñadas para ser aplicadas a la base del cuello de botellas de vino, en particular botellas de vino espumoso.

Antecedentes de la técnica Las botellas en las que van a ser aplicadas las etiquetas están colocadas usualmente en una máquina con un carrusel rotatorio en la orilla exterior del carrusel. Alrededor del carrusel hay una o varias estaciones operativas que ejecutan las operaciones necesarias, una de esas estaciones está diseñada para aplicar etiquetas, en cada una de las botellas.

En la actualidad, según la técnica anterior, la estación para aplicar etiquetas de collarín a cuellos de botellas utiliza principalmente dos técnicas.

La primera técnica comprende la aplicación de etiquetas mediante encolado. Dicho sistema comprende el uso de una estructura mecánica que toma las etiquetas, aplica una cierta cantidad de cola a las mismas y luego presiona las etiquetas sobre el cuello de una botella.

Sin embargo, esta primera tecnología de la técnica anterior presenta varias desventajas. En primer lugar, las etiquetas que se aplican usando cola no siempre son atractivas. En segundo lugar, el equipo es complejo y sobre todo caro.

Por esos y otros motivos, para la aplicación de etiquetas autoadhesivas se emplean principalmente estructuras que se basan en la segunda técnica. Un ejemplo de esa técnica se describe en la patente italiana ITVR940055.

Esta técnica se implementa utilizando una estructura que comprende un elemento empujador capaz de moverse en una dirección perpendicular a una pared de la botella dispuesta en el carrusel que está pasando por el elemento empujador. Simultáneamente, al elemento empujador llega una tira de soporte de etiquetas. Cuando llega la botella, las etiquetas son desprendidas de la tira y el elemento empujador empuja la etiqueta contra el cuello de la botella, pegando de este modo al menos la parte central de la etiqueta sobre la botella. El elemento empujador comprende usualmente un rodillo, capaz de rotar loco alrededor de su propio eje de rotación, hecho de un material blando que actúa perpendicularmente contra la pared de la botella, presionando la etiqueta contra ella y facilitando que la etiqueta se pegue sobre la botella.

De acuerdo con esta técnica anterior, el rodillo presiona la etiqueta en una parte central de la etiqueta. De esta manera, se realiza el primer pegado de la etiqueta sobre la botella, pero después de la acción del rodillo las extremidades de la etiqueta quedan desprendidas de la botella. Posteriormente, a medida que las botellas se alimentan sobre el carrusel, cada una de las extremidades de la etiqueta se pega (segundo pegado) .

Para hacer esto, después de la acción del elemento empujador, cada botella usualmente se rota a derechas media revolución (de modo que una extremidad de la etiqueta se proyecte radialmente desde el carrusel) y se le hace pasar cerca de una primera superficie fija de contacto que se halla en una posición tangencial a la botella. La primera superficie fija de contacto hace que la extremidad proyectada de la etiqueta se adhiera a la botella gracias al movimiento de la botella. Luego se rota la botella a izquierdas y se le hace pasar cerca de una segunda superficie de contacto para que la otra extremidad de la etiqueta se adhiera a la botella. Cada extremidad de la etiqueta se adhiere gracias al movimiento de la botella cerca de las superficies de contacto.

Sin embargo, esta segunda tecnología de la técnica anterior tiene varias desventajas.

En primer lugar, a menudo el primer pegado no se realiza perfectamente puesto que la etiqueta pegada a veces tiene arrugas típicas de un pegado no completamente exitoso. Esto es debido al hecho que la velocidad tangencial de la botella en el elemento empujador es diferente a la velocidad del elemento empujador, que es nula. El elemento empujador empuja en una dirección transversal a la pared de la botella y compensa la diferencia de velocidad sólo gracias a la rotación del rodillo alrededor de su propio eje de rotación.

Además, la estructura mecánica es voluminosa y aumenta las dimensiones generales de la máquina con carrusel rotatorio.

Descripción de la invención En esta situación la finalidad técnica que forma la base de la presente invención es proporcionar un dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas que venzan las sobredichas desventajas.

En particular, la finalidad técnica de la presente invención es proporcionar un dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas que garantice un pegado perfecto, evitando arrugas en la etiqueta.

La finalidad técnica de la presente invención también es proporcionar un dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas cuyas dimensiones generales sean menores que las de los dispositivos de la técnica anterior.

La finalidad técnica especificada y los objetivos indicados se logran substancialmente mediante un dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas y un método para aplicar etiquetas autoadhesivas según está descrito en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas y características de la presente invención son más evidentes en la descripción detallada de una realización preferida no limitativa de un dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas ilustrado en los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una vista axonométrica de un dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas según la presente invención;

La Figura 2 es una vista superior del dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas de la Figura 1 asociado funcionalmente con un contenedor;

La Figura 3 es una vista lateral del dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas de la Figura 1 asociado funcionalmente con un contenedor; y La Figura 4 es una vista superior de un detalle del dispositivo para aplicar etiquetas autoadhesivas de la Figura 2.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas de la invención Con referencia a los dibujos adjuntos el número 1 denota un dispositivo, en su totalidad, para aplicar etiquetas autoadhesivas hecho según la presente invención.

El dispositivo 1, para aplicar etiquetas autoadhesivas, descrito a continuación, está diseñado para aplicar etiquetas sobre las paredes de contenedores de cualquier tipo. Preferiblemente se utiliza en el sector de las botellas 2, por lo tanto a continuación se hará referencia a botellas 2, a modo de ejemplo, pero sin excluir la posibilidad de que el dispositivo 1 pueda ser utilizado con cualquier otro tipo de contenedor.

El dispositivo 1 puede ser conectado funcionalmente a una máquina operativa del tipo con carrusel rotatorio 100 sobre el que, en la práctica, están colocadas las botellas 2 a las que deben ser aplicadas las etiquetas 101.

Las máquinas operativas con un carrusel rotatorio 100 son muy conocidas en el sector de procesamiento de botellas 2 y, por lo tanto, en lo que sigue no se describirán con detalle. Las máquinas operativas con un carrusel rotatorio 100 usualmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para aplicar etiquetas autoadhesivas (101) en las paredes de contenedores, en particular botellas (2) , el dispositivo (1) puede ser conectado funcionalmente a una máquina operativa del tipo con un carrusel rotatorio (100) sobre la que, en la práctica, están colocados los contenedores; que comprende:

un cuerpo de soporte (3) que se extiende desde una primera extremidad (4) , conectado a una unidad mecánica básica en una segunda extremidad (5) que está cerca del carrusel rotatorio (100) ;

al menos un cabezal operativo (10) conectado al cuerpo de soporte (3) en la segunda extremidad (5) y que puede funcionar sobre un contenedor colocado en el carrusel (100) , de tal manera que está sincronizado con el movimiento del carrusel (100) ; el cabezal operativo (10) comprende una parte de aplicación (16) que, en la práctica, interactúa directamente con las paredes de un contenedor;

unos medios (28) de alimentación de etiquetas para alimentar una tira (103) que comprende unas etiquetas (101) , para llevar al menos una etiqueta (101) cada vez al cabezal operativo (10) ; existe la posibilidad de sincronizar los medios (28) de alimentación de etiquetas con el movimiento del carrusel (100) ; los medios (28) de alimentación de etiquetas comprenden un rodillo alimentador (29) para almacenar la tira (103) que se va a utilizar, y un rodillo receptor (30) para recibir la tira (103) una vez que las etiquetas (101) han sido retiradas de ella; la tira (103) sigue un recorrido de alimentación desde el rodillo alimentador (29) hasta el rodillo receptor (30) ;

unos medios de guía (31) para guiar la tira (103) desde el rodillo alimentador (29) al cabezal operativo (10) y desde el cabezal operativo (10) al rodillo receptor (30) ;

en donde la parte de aplicación (16) del cabezal operativo (10) puede moverse a lo largo de un arco (B) de un círculo (C) que en un punto tangencial (T) está en una tangente al menos con una pared de un contenedor colocado en el carrusel (100) y en el cabezal operativo (10) ;

caracterizado por que los medios de guía (31) comprenden una placa de inversión (33) colocada a lo largo del recorrido de alimentación de la tira (103) y montada en el cabezal operativo (10) ; la placa de inversión (33) comprende una superficie alejada (34) , una superficie de retorno (35) que es substancialmente paralela a la superficie alejada y opuesta a esta, y una orilla de desprendimiento (36) entre las dos superficies; la tira (103) libera las etiquetas (101) en la orilla de desprendimiento (36) a medida que pasa desde la superficie alejada (34) a la superficie de retorno.

2. El dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que en condiciones operativas la velocidad periférica de la parte de aplicación (16) es controlada de modo que es substancialmente igual a la velocidad periférica de la pared del contenedor sobre la que se va a aplicar la etiqueta (101) en el punto tangencial (T) .

3. El dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cabezal operativo (10) comprende una varilla (17) con una primera extremidad (18) , una segunda extremidad (19) y una parte central (20) entre las dos extremidades; la varilla (17) puede rotar con respecto al resto del cabezal operativo

(10) alrededor de un árbol principal (21) que pasa a través de la parte central (20) y substancialmente paralelo a la pared de aplicación de la etiqueta (101) ; la parte de aplicación (16) está colocada en la primera extremidad (18) de la varilla (17) .

4. El dispositivo (1) según la reivindicación 3, caracterizado por que la parte de aplicación (16) es un primer rodillo (24) capaz de rotar loco alrededor de un árbol secundario (25) ; el árbol secundario (25) está montado en la primera extremidad (18) de la varilla (17) y es substancialmente paralelo al árbol principal (21) .

5. El dispositivo (1) según la reivindicación 4, caracterizado por que el cabezal operativo (10) comprende un elemento de conexión (26) y una barra (27) ; la barra (27) está montada en la segunda extremidad (19) de la varilla

(17) de tal manera que está substancialmente paralela al árbol secundario (25) ; el elemento de conexión (26) está montado entre la barra (27) y el árbol secundario (25) en una posición opuesta a la varilla (17) .

6. El dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones de 3 a 5, caracterizado por que comprende unos medios (45) impulsados por motor conectados al árbol principal (21) para impulsar la rotación de este último; existiendo la posibilidad de sincronizar los medios (45) impulsados por motor con el movimiento del carrusel (100) de modo que cuando un contenedor está cerca del cabezal operativo (10) el primer rodillo (24) haga contacto con la pared del contenedor.

7. El dispositivo (1) según la reivindicación 6, caracterizado por que comprende una unidad de control de coordinación y sincronización conectada funcionalmente a los medios (45) impulsados por motor, a los medios de alimentación (28) y al carrusel (100) para sincronizar las operaciones de aplicación de etiquetas (101) de modo que, en condiciones operativas, la parte central de la etiqueta (101) quede dispuesta entre la parte de aplicación (16) y la pared del contenedor.

8. El dispositivo (1) según la reivindicación 7, caracterizado por que comprende unos medios de detección para detectar la posición de la parte de aplicación (16) , los medios (28) de alimentación de etiquetas y el carrusel (100) ; los medios de detección están conectados funcionalmente a la unidad de control de coordinación y sincronización.

9. El dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende unos medios de movimiento para mover el cuerpo de soporte (3) acercándolo y alejándolo del contenedor y/o mover el cuerpo de soporte (3) verticalmente, desplazando el cabezal operativo (10) al menos a lo largo de toda la altura de la botella (2) y/o rotando el cuerpo de soporte (3) alrededor de un primer eje que está transversal a la extensión del cuerpo principal y/o alrededor de un segundo eje que es transversal al primer eje.

10. Un método para aplicar etiquetas autoadhesivas (101) a las paredes de contenedores, en particular botellas (2) , que comprende las siguientes etapas operativas:

colocar los contenedores en una máquina del tipo con un carrusel rotatorio (100) en la orilla exterior del carrusel (100) ;

montar una estación (1) de aplicación de etiquetas (101) en una posición alrededor del carrusel (100) ; dicha estación comprende un cuerpo de soporte (3) que se extiende desde una primera extremidad (4) conectada a una unidad mecánica básica hasta una segunda extremidad (5) cerca del carrusel rotatorio (100) , y al menos un cabezal operativo (10) conectado al cuerpo de soporte (3) en la segunda extremidad y que comprende una parte de aplicación (16) que puede funcionar sobre contenedores, para aplicar etiquetas (101) ;

alimentar al menos una etiqueta (101) a la parte de aplicación (16) ; las etiquetas (101) son soportadas por una tira (103) ;

sincronizar la rotación del carrusel (100) con la alimentación de etiquetas (101) en la parte de aplicación (16) ;

mover la parte de aplicación (16) a lo largo de un arco (B) de círculo (C) que, en un punto tangencial (T) están en una tangente al menos con una pared de un contenedor colocado en el carrusel (100) en la parte de aplicación (16) ;

y por el que una etiqueta (101) se aplica a la pared de un contenedor durante la etapa de mover la parte de aplicación (16) ;

caracterizado por que comprende una etapa de deslizamiento de la tira (103) sobre una superficie alejada (34) , una orilla de desprendimiento (36) y una superficie de retorno (35) que está substancialmente paralela y opuesta a la superficie alejada (34) de una placa de inversión (33) que está montada en el cabezal operativo (10) , y que libera las etiquetas (101) en la orilla de desprendimiento (36) .

11. El método para aplicar etiquetas autoadhesivas (101) según la reivindicación 10, caracterizado por que durante la etapa de mover la parte de aplicación (16) la velocidad periférica de la parte de aplicación (16) es controlada de modo que sea substancialmente igual a la velocidad periférica de la pared del contenedor sobre el que se va a aplicar la etiqueta (101) en el punto tangencial (T) .