Dispositivo aplicador de fluido.

Dispositivo aplicador de fluido.

Dispositivo (1) aplicador de fluido caracterizado porque comprende un tubo acumulador de fluido

(2) de configuración cilíndrica con un estrechamiento en una sección intermedia que define una parte superior (4) abierta en su extremo, y una parte inferior (6) que contiene un elemento de material absorbente (5), donde dicho elemento de material absorbente (5) está dispuesto en el extremo de la parte inferior (6) para formar la base del dispositivo (1). Según una realización preferente, la base inferior del elemento de material absorbente (5) es continua. Y según otra realización preferente, la base inferior del elemento de material absorbente base de la parte inferior (6) del tubo de llenado (2) tiene una hendidura comprendida entre dos salientes con caras interiores perforadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431487.

Solicitante: AIRBUS OPERATIONS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASAS CAZALLA,Israel, GARCÍA DÍEZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas... > B05C17/01 (con un pistón accionado mecánicamente, eléctricamente o similar)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo aplicador de fluido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo aplicador de fluido.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece a los dispositivos empleados en la producción, fabricación y ensamblado de piezas en la industria aeronáutica.

Un objeto de la invención consiste en proporcionar un dispositivo capaz de aplicar un fluido de una forma rápida y homogénea, y capaz por tanto de mejorar su aplicación y de disminuir el tiempo actualmente empleado para ello.

Así mismo, es objeto de la invención proporcionar un dispositivo aplicador de fluido que cumpla satisfactoriamente con los requisitos impuestos por una de las normas para sellantes actualmente en vigor en la industria aeronáutica, en particular, la norma 1+D-P-146.

Antecedentes de la invención

Una de las normas actualmente en vigor para la aplicación de sellantes sobre superficies de fibra de carbono es la norma 1+D-P-146. Esta norma establece la obligación de llevar a cabo sellados de encapsulado en las cabezas de los tornillos, las tuercas, los prisioneros, las cabezas de remache, los collares, etc. con el fin de impedir la introducción en sus juntas de fluidos que favorezcan la corrosión.

Con este objetivo y para la realización de sellados, la norma establece la ejecución de unas tareas de limpieza específicas para acondicionar la superficie a sellar, la aplicación de un promotor de adhesión sobre las superficies acondicionadas y finalmente, la aplicación del sellante.

El promotor de adhesión es un fluido utilizado para mejorar la adhesión del sellante en zonas críticas o cuando lo requieran los planos aplicables a los elementos concretos. Su aplicación es esencial para asegurar el sellado y evitar la corrosión de las superficies

atornilladas, por ello, la norma 1+D-P-146 establece una seria de pautas para su aplicación.

En concreto, la superficie tratada con el promotor de adhesión deberá exceder en 4 mm el área a recubrir por el sellante. El promotor de adhesión se aplicará mediante frotado de la superficie con trapos blancos sin hilachas empapados en el promotor de adhesión, o a brocha, en zonas de acceso difícil evitando el exceso de producto, y el exceso del mismo se eliminará por empapado con trapos blancos limpios libres de hilachas. Así mismo, el fluido aplicado se dejará secar a temperatura ambiente un mínimo de 15 minutos antes de la aplicación del sellante. En caso de superarse el tiempo entre operaciones de dos horas, el promotor de adhesión deberá aplicarse nuevamente antes de realizar el sellado de las superficies.

A día de hoy y en la práctica, el promotor de adhesión se aplica de forma manual mediante pinceles. Estas aplicaciones son lentas, se cubre menos superficie de la establecida en la norma y además, el promotor no queda distribuido de forma homogénea.

Así, según lo expuesto, el estado de la técnica no cuenta con un dispositivo para aplicar un fluido, del tipo promotor de adhesión, que sea capaz de reducir el tiempo necesario para su aplicación y que sea capaz de distribuirlo homogéneamente sobre la superficie a tratar conforme a los requisitos establecidos por la norma 1+D-P-146.

Descripción de la invención

De esta forma, el dispositivo aplicador de fluido que la presente invención propone, se presenta como una mejora frente a lo conocido en el estado del arte, puesto que consigue alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para la técnica.

La invención consiste en un dispositivo aplicador de fluido que comprende un tubo acumulador de fluido de configuración cilíndrica con un estrechamiento en una sección intermedia que define una parte superior abierta en su extremo, y una parte inferior que contiene un elemento de material absorbente. El elemento de material absorbente está dispuesto en el extremo de la parte inferior para formar la base del dispositivo.

El dispositivo descrito permite una aplicación controlada y homogénea de un fluido, gracias tanto al tubo acumulador como al elemento de material absorbente contenido en su interior.

El tubo acumulador está adaptado para contener el fluido a aplicar, el cual, empapará el material absorbente de la parte inferior del tubo de llenado cuando dicho tubo contenga el fluido. Así, la aplicación del fluido podrá controlarse mediante el tubo acumulador, pudiendo variar la capacidad de almacenamiento del mismo, bien modificando la longitud o el diámetro del mismo. De esta forma, en aplicaciones dedicadas en las que se desee cubrir superficies de tamaños muy reducidos, se optará preferentemente por utilizar un dispositivo de diámetro reducido, mientras que en aplicaciones en las que se desee cubrir superficies algo mayores, se optará por utilizar un dispositivo con un diámetro mayor.

El elemento de material absorbente también favorece la aplicación controlada y homogénea del fluido, ya que el fluido que contenga el tubo acumulador impregnará gradualmente el material absorbente. Así, el material absorbente evita la aplicación directa del fluido, la cual suele acarrear aplicaciones desiguales.

Por otra parte, el estrechamiento en una sección intermedia del tubo acumulador de fluido permite definir dos partes diferenciadas en el mismo, y delimitar el alojamiento del material absorbente en una de ellas, en concreto, en su parte inferior.

Según una realización preferente, el elemento de material absorbente está contenido en toda la parte inferior del tubo acumulador de fluido. En esta realización, el elemento de material absorbente permitirá una aplicación más controlada. Así mismo, esta configuración favorecerá la aplicación del fluido de forma homogénea y cubriendo parte de la superficie circundante del área sobre la que se pretende aplicar el fluido. Dicho fluido, se aplicará ejerciendo pequeñas presiones sobre el área objetivo.

Según una realización preferente, el elemento de material absorbente tiene una base inferior sustancialmente plana, mientras que según otra realización preferente, el elemento de material absorbente tiene una hendidura en su base inferior.

De esta forma, la invención comprende distintas realizaciones dependiendo de la configuración de la superficie sobre la que se pretende aplicar el fluido.

Así, la realización según la cual el elemento de material absorbente tiene una base inferior sustancialmente plana, es decir, una base inferior continua, está indicada para su uso sobre elementos de fijación con cabezas planas que no precisan de un hueco donde alojarse, mientras que la realización en la que la base inferior del elemento de material absorbente presenta una hendidura, está indicada para su uso sobre tuercas.

De forma preferente, el elemento de material absorbente es una esponja.

Según otra realización preferente, el dispositivo aplicador de fluido comprende un elemento dosificador acoplado al extremo abierto de la parte superior del tubo acumulador de fluido, donde dicho elemento dosificador contiene el fluido a aplicar y comprende medios para su aplicación de forma controlada. Preferentemente, el fluido es un promotor de adhesión.

El elemento dosificador permite dispensar el fluido en el tubo acumulador de fluido de una forma controlada. Así, este elemento favorece la aplicación controlada del fluido, ya que controla la cantidad de líquido dispensada en el tubo acumulador, y en consecuencia, la aplicación del fluido.

Según otra realización preferente, los medios de aplicación del fluido del elemento dosificador comprenden un conducto susceptible de contener el fluido a aplicar, y un émbolo adaptado para su introducción en el conducto. Los medios de aplicación del fluido permiten controlar la dispensación del líquido de una forma más sencilla y regulada que la dispensación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) aplicador de fluido caracterizado por que comprende un tubo acumulador de fluido (2) de configuración cilíndrica con un estrechamiento en una sección intermedia que define una parte superior (4) abierta en su extremo, y una parte inferior (6) que contiene un elemento de material absorbente (5), donde dicho elemento de material absorbente (5) está dispuesto en el extremo de la parte inferior (6) para formar la base del dispositivo (1).

2. Dispositivo (1) aplicador de fluido, según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de material absorbente (5) está contenido en toda la parte inferior (6) del tubo acumulador de fluido (2).

3. Dispositivo (1) aplicador de fluido, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de material absorbente (5) tiene una base inferior sustancialmente plana.

4. Dispositivo (1) aplicador de fluido, según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por que el elemento de material absorbente (5) tiene una hendidura en su base inferior.

5.- Dispositivo (1) aplicador de fluido, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de material absorbente (5) es una esponja.

6.- Dispositivo (1) aplicador de fluido, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un elemento dosificador (3) acoplado al extremo abierto de la parte superior (4) del tubo acumulador de fluido (2), donde dicho elemento dosificador (3) contiene el fluido (7) a aplicar y comprende medios para su aplicación de forma controlada.

7.- Dispositivo (1) aplicador de fluido, según la reivindicación 6, caracterizado por que el fluido (7) es un promotor de adhesión.

8.- Dispositivo (1) aplicador de fluido, según cualquiera de las reivindicaciones 6-7,

caracterizado por que los medios de aplicación del fluido del elemento dosificador (3) comprenden un conducto (12) susceptible de contener el fluido (7) a aplicar, y un émbolo (13) adaptado para su introducción en el conducto (12).

9.- Dispositivo (1) aplicador de fluido, según la reivindicación 8, caracterizado por que el

émbolo (13) comprende un primer dentado (10) y el conducto (12) comprende un segundo dentado (11), donde ambos dentados (10, 11) son correspondientes y complementarios.

10.- Dispositivo (1) aplicador de fluido, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 10 caracterizado por que comprende un tejido (9) absorbente dispuesto exteriormente

alrededor de la parte inferior (6) del tubo acumulador de fluido (2).

11. Dispositivo (1) aplicador de fluido, según la reivindicación 9, caracterizado por que el tejido (9) es una tela blanca deshilachada.

12. Dispositivo (1) aplicador de fluido, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tubo acumulador de fluido (2) es adecuado para manejarse con la mano.