Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola.

1. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizado por un cilindro

(13) con cuchillas (16) roscadas sobre el cilindro (13) y una estructura metálica con movimiento oscilante, el cual, va montado sobre el bastidor del apero agrícola seleccionado, se caracteriza porque el cilindro (13) va autopropulsado mediante un motor (10) que puede ser hidráulico, neumático o eléctrico.

2. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizado por un cilindro autopropulsado para aperos agrícolas, según reivindicación 1, caracterizado por un cilindro (13) metálico con una serie de mecanizados de rosca, situados de forma helicoidal, y con una longitud total según apero agrícola sobre montar.

3. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizada por el doble filo de las cuchillas (16), para poder trabajar en doble sentido, según reivindicaciones anteriores.

4. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizado por una doble estructura metálica, articulada entre sí, según reivindicaciones anteriores.

5. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizado por un giro controlado sobre un eje (5), es intervenido por dos cilindros (7) hidráulicos, según reivindicaciones anteriores.

6. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizado por una sujeción universal al bastidor del apero agrícola. Esta sujeción se realiza mediante la composición de estructura y anclajes de apriete (2) y de freno (3), según reivindicaciones anteriores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231336.

Solicitante: Reparaciones y Maquinarias Caravaca S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > A01B13/00 (Arados o máquinas similares para trabajos especiales (para drenaje E02B 11/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola.

Objeto de la invención Nos referimos al acople de aperos agrícolas con el objetivo de romper y homogeneizar el terreno según recorre el mismo. Su principal característica es la autopropulsión de giro, acople universal y movilidad acoplable. 5

Antecedentes de la invención Los sistemas de laboreo del suelo han ido evolucionando con los años y en la actualidad existe diversidad de posibilidades cuya aplicación está ligada a las condiciones agroclimáticas y productivas de cada explotación. Los aperos producen modificaciones en el suelo que pueden ser de diferentes tipos: mullido (disgregación del suelo creando agregados y tierra fina) , laminación (alisado) , volteo (inversión de capas del suelo) , nivelación (modificación del relieve 10 del terreno y localización de partículas en función de su tamaño.

Actualmente se utilizan aperos independientes para voltear el terreno y ararlo. También encontramos diversos sistemas que tienen como objetivo destruir los terrones que se originan, como travesaños metálicos o de madera, cilindros punzantes, cilindros de fricción punzantes, entre otros.

Si tenemos en cuenta la importancia que tiene la agricultura como base principal en la economía de consumo, 15 hemos de plantear soluciones para mejorar la eficacia y restar tiempo a tareas que habitualmente se suceden de forma independiente en el trabajo del terreno. Por ello, resulta interesante la idea de combinar varias tareas de laboreo del suelo en una misma acción.

Descripción de la invención Como respuesta a dicha idea se ha diseñado un apero auxiliar que se acopla directamente en arados y 20 volteadores y cuya función consiste en triturar y homogeneizar el terreno que previamente resulta directamente arado o volteado. Se trata de un elemento autopropulsado de giro invertido, formado por un cilindro armado de cuchillas enroscadas en él. Dicha composición va unida mediante un eje al motor, que puede ser hidráulico, neumático o eléctrico, y cuyo giro se adapta a la dirección de trabajo del apero. Está sujeto a un brazo de giro oscilante, con frenado hidráulico y unido al apero de arado o volteador. 25

Gracias a dicha invención se consiguen realizar dos tareas (arado y rotura de terrones; volteado y rotura de terrones) en la mitad de tiempo, con la mitad del gasto que conlleva el consumo del tractor en la realización de dichas tareas de laboreo. Además, el tractor proporciona la energía requerida para cualquiera de los tres tipos de motor (hidráulico, neumático o eléctrico) que lleva incorporado el apero diseñado.

El cilindro autopropulsado presenta la característica principal de triturar el terreno que el apero agrícola (arado 30 o volteador) va levantando tras su paso, sin arrastrarlo, sino que lo consigue girando en la misma dirección que lleva el apero principal (arado o volteador) . Además, puede se puede variar la presión que ejerce sobre el terreno a través de un regulador de caudal de circuito cerrado.

Para detallar de forma clara y concisa las distintas partes del apero auxiliar diseñado, lo dividiremos en tres partes: 35

Tramo 1

El cilindro está provisto de cuchillas enroscadas a él que se encargan del triturado directo. En uno de los extremos del cilindro va soldado un eje, éste se inserta en uno de los extremos del buje (provisto de rodamientos, retenes y cierres flexibles) , en el otro extremo del buje incorporamos el motor (hidráulico, neumático o eléctrico) que proporciona la energía necesaria para el giro del mecanismo. 40

Tramo 2

Consiste en una estructura metálica. En el extremo pequeño se aloja el buje descrito en el tramo 1 mediante soldadura; además incorpora una protección metálica del motor y del buje, que sirve como uno de los puntos de anclaje al protector del cilindro giratorio descrito en el tramo 1. En el extremo opuesto de la estructura encontramos tres anclajes: uno central que tiene la función de centro de giro de dicha estructura, y dos anclajes a cada lado del central 45 unidos cada uno a una botella hidráulica que limitan el ángulo de movimiento oscilante de la estructura, la presión sobre el terreno del apero auxiliar diseñado y la caída de forma frenada del apero auxiliar cuando el apero agrícola (volteador) gire.

Tramo 3

Se trata de la parte de enganche universal al apero, formada por dos pletinas plegadas unidas por un extremo 50 que incorpora un buje que hace de centro de giro del tramo 2. En el interior del tramo opuesto de cada pletina hay

soldadas unas pletinas de ajuste acoplador al bastidor del apero principal. Éstas ejercen presión con el bastidor mediante unas varillas roscadas desde la pletina superior a la inferior. Cada una de las dos pletinas principales se sujeta a las botellas hidráulicas del tramo 2 mediante unas orejas.

Tramo 4

Se trata de la protección del cilindro, de material metálico y sujeto a uno de los extremos del cilindro y a un 5 lateral del protector del motor.

Este protector cubre siempre la parte superior, con mayor orientación al suelo, para retener la proyección de elementos del terreno como piedras, tierra y demás.

La sujeción de los extremos sobre unos rodamientos, permite una oscilación controlada según la posición del protector; esta posición es por el volteo del apero agrícola. 10

Breve descripción de los dibujos Figura 1. Muestra una perspectiva general superior del modelo diseñado,

Figura 2. Muestra una perspectiva general inferior, con mayor detalle en la parte del rulo con el motor.

Figura 3. Muestra una vista lateral, donde se aprecia desde el agarre hasta el protector del cilindro.

Figura 4. Vista superior y frontal del apero auxiliar en su conjunto, de forma que se representa, entre otras, la forma en 15 espiral de la ubicación de la cuchillas.

Figura 5. Muestra detalles de las partes del apero auxiliar: motor con los componentes de acción de giro, ubicación de giro entre tramos.

Descripción de la forma de realización preferida Tras la breve visión de las figuras, damos paso al apero auxiliar que se acopla directamente en arados y 20 volteadores y cuya función consiste en triturar y homogeneizar el terreno que previamente resulta directamente arado o volteado. Se trata de un elemento 10 autopropulsado de giro invertido, formado por un cilindro13 dispuesto de cuchillas enroscadas en él. Esta serie de elementos se unen mediante un eje 18 al motor 10 (hidráulico, neumático o eléctrico. Se mantiene unido a un brazo 6 de giro oscilante, con frenado hidráulico de dos botellas 7.

El cilindro 13 autopropulsado presenta la característica principal de triturar el terreno que el apero agrícola 25 (arado o volteador) va levantando tras su paso, sin arrastrarlo, sino que lo consigue girando en la misma dirección que lleva el apero principal gracias a la autopropulsión del motor 10.

Encontramos distintas partes en el apero auxiliar, la primera la denominaremos tramo uno, que consta de un cilindro 13 provisto de cuchillas 16 enroscadas a él que se encargan del triturado directo. En uno de los extremos del cilindro 13 va soldado un eje 18, éste se inserta en uno de los extremos del buje 8 (provisto de rodamientos, retenes y 30 cierres flexibles) , en el otro extremo del buje 8 incorporamos el motor 10 (hidráulico, neumático o eléctrico) que proporciona la energía necesaria para el giro del mecanismo.

La segunda parte, la denominaremos tramo dos, que consiste en una estructura metálica 6. En el extremo pequeño se aloja el buje 8 descrito en el tramo uno mediante soldadura, además incorpora una protección 11 metálica del motor 10 y del buje 8, que sirve como uno de...

 


Reivindicaciones:

1. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizado por un cilindro (13) con cuchillas (16) roscadas sobre el cilindro (13) y una estructura metálica con movimiento oscilante, el cual, va montado sobre el bastidor del apero agrícola seleccionado, se caracteriza porque el cilindro (13) va autopropulsado mediante un motor (10) que puede ser hidráulico, neumático o eléctrico. 5

2. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizado por un cilindro autopropulsado para aperos agrícolas, según reivindicación 1, caracterizado por un cilindro (13) metálico con una serie de mecanizados de rosca, situados de forma helicoidal, y con una longitud total según apero agrícola sobre montar.

3. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizada por el doble filo de las cuchillas (16) , 10 para poder trabajar en doble sentido, según reivindicaciones anteriores.

4. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizado por una doble estructura metálica, articulada entre si, según reivindicaciones anteriores.

5. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizado por un giro controlado sobre un eje (5) , es intervenido por dos cilindros (7) hidráulicos, según reivindicaciones anteriores. 15

6. Apero auxiliar triturador acoplable a maquinaria agrícola, caracterizado por una sujeción universal al bastidor del apero agrícola. Esta sujeción se realiza mediante la composición de estructura y anclajes de apriete (2) y de freno (3) , según reivindicaciones anteriores.