Aparato y método para manejar un cabo.

Un aparato de manejo de un cabo (10, 110) que comprende un medio de recepción (12, 112) y un miembro de manipulación

(16, 116), en el que:

- el miembro de manipulación tiene una parte alargada (30, 130), dicha parte alargada tiene unos extremos opuestos (50, 51, 150), y en al menos uno de dichos extremos (50, 150) una parte de encaje (32, 132);

- el medio de recepción (12, 112) tiene una parte de montaje del cabo (18, 118) que puede unirse a una parte del cabo (14, 114) para ser manipulada, y un receptáculo (26, 126) para encajar con la parte de encaje;

en donde el medio de recepción (12, 112) cuando está encajado con la parte de encaje (32, 132) en uno de dichos extremos (50, 150) de la parte alargada (30, 130) permite a un usuario del aparato sujetar el miembro de manipulación (16, 116) en un extremo opuesto (51) del miembro alargado con el fin de manipular un cabo (14, 114) unido a la parte de montaje del cabo, el aparato de manejo (10, 110) del cabo comprende además un medio de guía (40, 140) para autoalinear el miembro de manipulación (16, 116) con dicho cabo (14, 114) antes del encaje de la parte de encaje (32, 132) con el receptáculo (26, 126), caracterizado porque el medio de guía (40, 140) es parte de la parte de encaje (32, 132), de modo que en uso el medio de guía alinea automáticamente la parte de encaje con el receptáculo (26, 126) y guía un extremo frontal (50, 150) del medio de guía a encaje con el receptáculo cuando el medio de guía es deslizado a lo largo de dicho cabo (14, 114) hacia el receptáculo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11154738.

Solicitante: Clinch-tech Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 7 Holborn Avenue Mildenhall, Bury St. Edmunds IP28 7AN REINO UNIDO.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento,... > B63B21/54 (Bicheros o similares)

PDF original: ES-2421293_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato y método para manejar un cabo.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para manejar un cabo

Antecedentes a. Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato y a un método para la manejo de una longitud de un cabo mediante un dispositivo portátil cuando la longitud del cabo está a una distancia del usuario del aparato.

b. Técnica relacionada Cuando fondea un barco, por ejemplo un barco de recreo, en un fondeadero o muelle a menudo es difícil o molesto saltar fuera y atar el barco a un bolardo. Esto puede deberse a que el barco está siendo operado con una mano, en cuyo caso el patrón tendrá que dejar el timón, o porque es difícil acercarse lo suficiente al muelle para poder saltar afuera.

Puede ser posible lanzar un lazo de un cabo de modo que caiga alrededor del bolardo; sin embargo, esto es normalmente difícil y a menudo son necesarios varios intentos. En muchas situaciones es necesario ser capaz de atar el barco al bolardo rápidamente antes de que el barco se aleje demasiado.

El documento de la técnica anterior JP 2004 34.561 está considerado como la técnica anterior más cercana y describe todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento GB 2.459.123 A se describe otro aparato de manejo de un cabo según la técnica anterior. Este documento describe un dispositivo de manejo de un cabo que tiene un enganche para recibir el extremo de un bichero en el extremo de un mango alargado, y el enganche está unido a una parte de gancho a la que está unido un cabo. Otro documento de la técnica anterior, el WO 2008/006159A1, describe un dispositivo de manejo de un cabo que tiene un bichero en una cabeza de gancho en el extremo de un mango alargado. Una abrazadera con forma de canal está dispuesta en un lado de la cabeza del gancho opuesta al bichero que puede deslizar a lo largo de un cabo para apretar un empalme dentro del canal de la abrazadera.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un aparato y un método para manejar una longitud de un cabo que resuelva estas dificultades.

Resumen de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se ha proporcionado un aparato de manejo de un cabo que comprende un medio de recepción y un miembro de manipulación, en el que:

- el miembro de manipulación tiene una parte alargada, dicha parte alargada tiene unos extremos opuestos, y en al menos uno de dichos extremos una parte de encaje;

- el medio de recepción tiene una parte de montaje del cabo, que puede unirse a una parte de un cabo para ser manipulado, y un receptáculo para encajar con la parte de encaje;

en donde el medio de recepción cuando está encajado con la parte de encaje con uno de dicho extremos de la parte alargada permite a un usuario del aparato sujetar el miembro de manipulación en un extremo opuesto del miembro alargado con el fin de manejar un cabo unido a la parte de montaje del cabo, caracterizado porque el aparato de manejo del cabo comprende además un medio de guía para autoalinear el miembro de manipulación con dicho cabo antes del encaje de la parte de encaje con el receptáculo, en donde el medio de guía es parte de la parte de encaje de modo que, en uso, el medio de guía automáticamente alinea la parte de encaje con el receptáculo y guía un extremo frontal del medio de guía a encaje con el receptáculo cuando el medio de guía es deslizado a lo largo de dicho cabo hacia el receptáculo.

Preferiblemente el receptáculo comprende una abertura de sección recta decreciente y la parte de encaje comprende una zona extrema de sección recta decreciente, y en donde la zona extrema de sección recta decreciente se ajusta dentro de la abertura de sección recta decreciente del receptáculo. Debido a que el receptáculo y el extremo de la parte de encaje tienen ambas una sección recta decreciente, un usuario puede fácilmente insertar el miembro de manipulación en el miembro receptor.

Preferiblemente la parte alargada comprende una parte de mango de modo que un usuario pueda sujetar el miembro de manipulación.

En uso, el medio de guía de autoalineación alinea el miembro de manipulación con el cabo cuando la parte de encaje es deslizada a lo largo del cabo hacia el receptáculo.

Para ayudar en el guiado de la parte de encaje a lo largo del cabo el medio de guía comprende preferiblemente un canal en el que el cabo puede alojarse para autoalinear el miembro de manipulación con un cabo.

Para facilitar que el cabo sea manipulado a una distancia del usuario se prefiere que la parte alargada sea telescópica. Esto permite que el mango se extienda cuando el aparato de manejo del cabo está siendo usado, y que se acorte cuando se almacene el miembro de manipulación.

Preferiblemente la parte de montaje del cabo incluye una parte de manguito cilíndrico para fijar el medio de recepción a un cabo. En algunos casos puede ser preferible que el manguito cilíndrico esté hecho de un material encogible por el calor. En otras realizaciones el manguito cilíndrico incluye unos anillos tóricos que se extienden alrededor del manguito para fijar el manguito cilíndrico a un cabo.

El medio receptor y el miembro de manipulación pueden ser sujetados juntos por el usuario que tira del cabo para mantener la parte de encaje dentro del receptáculo. Una ventaja de tal encaje pasivo es que la parte de encaje y el receptáculo se separarán una vez aflojada la tensión.

No obstante, es preferible que el medio de recepción y el miembro de manejo comprendan unos dispositivos de retención para retener positivamente la zona extrema de la parte de encaje en el receptáculo cuando el aparato de manejo del cabo se use para manipular el cabo. Preferiblemente los dispositivos de retención comprenden una ranura en el medio de recepción o en la parte de encaje y un nervio en el medio de recepción o en la parte de encaje. El nervio puede entonces colocarse en la ranura para retener positivamente la zona extrema de la parte de encaje en el receptáculo.

En algunas realizaciones es conveniente que la parte de encaje incluya al menos un saliente para agarrar una sección del cabo a una distancia de un usuario cuando se recupera esta sección del cabo, de modo que una sección de un cabo pueda recuperarse antes de que la parte de encaje sea encajada en el medio de recepción. Preferiblemente al menos un saliente es un gancho.

De acuerdo con un segundo aspecto de la invención, se ha proporcionado un sistema de manejo del cabo que comprende un cabo y un aparato de manejo del cabo de acuerdo con el primer aspecto de la invención, en donde la parte de montaje del cabo está unida a una parte de dicho cabo que ha de ser manipulado.

En algunas realizaciones el cabo incluye un lazo, y la parte de montaje del cabo está unida al cabo próxima al lazo. Un usuario puede entonces manipular el lazo, por ejemplo bajando y subiendo el lazo, cuando el miembro de manejo está encajado con el medio de recepción.

En otras realizaciones el sistema incluye un dispositivo de rescate de personas, por ejemplo un salvavidas o una eslinga de rescate, unido al cabo. La parte de montaje del cabo se une a continuación al cabo próxima al dispositivo de rescate de personas.

También de acuerdo con la invención se ha proporcionado un método para manejar un cabo, mediante un aparato de manejo del cabo, tal aparato comprende un medio de recepción y un miembro de manipulación, el miembro de manipulación tiene una parte alargada, la parte alargada tiene unos extremos opuestos, y en al menos uno de dicho extremos una parte de encaje, el medio de guía es parte de la parte de encaje y el medio de recepción tiene una parte de montaje del cabo y un receptáculo, el método comprende los pasos de:

-unir la parte de montaje del cabo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de manejo de un cabo (10, 110) que comprende un medio de recepción (12, 112) y un miembro de manipulación (16, 116) , en el que:

- el miembro de manipulación tiene una parte alargada (30, 130) , dicha parte alargada tiene unos extremos opuestos (50, 51, 150) , y en al menos uno de dichos extremos (50, 150) una parte de encaje (32, 132) ;

- el medio de recepción (12, 112) tiene una parte de montaje del cabo (18, 118) que puede unirse a una parte del cabo (14, 114) para ser manipulada, y un receptáculo (26, 126) para encajar con la parte de encaje;

en donde el medio de recepción (12, 112) cuando está encajado con la parte de encaje (32, 132) en uno de dichos extremos (50, 150) de la parte alargada (30, 130) permite a un usuario del aparato sujetar el miembro de manipulación (16, 116) en un extremo opuesto (51) del miembro alargado con el fin de manipular un cabo (14, 114) unido a la parte de montaje del cabo, el aparato de manejo (10, 110) del cabo comprende además un medio de guía (40, 140) para autoalinear el miembro de manipulación (16, 116) con dicho cabo (14, 114) antes del encaje de la parte de encaje (32, 132) con el receptáculo (26, 126) , caracterizado porque el medio de guía (40, 140) es parte de la parte de encaje (32, 132) , de modo que en uso el medio de guía alinea automáticamente la parte de encaje con el receptáculo (26, 126) y guía un extremo frontal (50, 150) del medio de guía a encaje con el receptáculo cuando el medio de guía es deslizado a lo largo de dicho cabo (14, 114) hacia el receptáculo.

2. Un aparato (10, 110) de manejo de un cabo, reivindicado en la Reivindicación 1, en el que el receptáculo (26, 126) comprende una abertura (27, 127) de sección recta decreciente, y la parte de encaje comprende una zona extrema (48, 148) de sección recta decreciente, y en la que el extremo de sección recta decreciente se ajusta dentro de la abertura de sección recta decreciente del receptáculo.

3. Un aparato (10, 110) de manejo de un cabo, reivindicado en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el que el medio de guía (40, 140) comprende un canal (42, 142) en el que puede alojarse un cabo (14, 114) para autoalinear el miembro de manipulación (16, 116) con dicho cabo.

4. Un aparato (10, 110) de manejo de un cabo, reivindicado en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el que la parte de montaje del cabo incluye un conjunto (18, 118) generalmente cilíndrico de sujeción del cabo para fijar el medio de recepción (12, 112) a un cabo (14, 114) .

5. Un aparato (10) de manejo de un cabo, reivindicado en la Reivindicación 4, en el que dicho conjunto de sujeción

(18) del cabo comprende un manguito cilíndrico (19) , y dicho manguito está hecho de un material encogible por el calor.

6. Un aparato (110) de manejo de un cabo, reivindicado en la Reivindicación 4, en el que dicho conjunto de sujeción del cabo comprende una tuerca de compresión (84) y un manguito de compresión (89, 90) .

7. Un aparato (10, 110) de manejo de un cabo, reivindicado en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el que el medio de recepción (12, 112) y el miembro de manipulación (16, 116) comprenden unos dispositivos de retención (60, 80, 160, 180) para retener positivamente una zona extrema (48, 148) de la parte de encaje (32, 132) en el receptáculo (26, 126) cuando el aparato de manejo (10, 110) del cabo se usa para manipular un cabo (14, 114) .

8. Un aparato (10, 110) de manejo de un cabo, reivindicado en la Reivindicación 7, en el que los dispositivos de retención comprenden una ranura (60, 160) en uno del medio de recepción o de la parte de encaje, y un nervio (80, 180) en el otro del medio de recepción o de la parte de encaje, y en el que el nervio puede colocarse en la ranura para retener positivamente el extremo de la parte de encaje en el receptáculo.

9. Un aparato (10, 110) de manejo de un cabo, reivindicado en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el que la parte de encaje (32, 132) incluye al menos un saliente (62) para agarrar una sección de cabo (14, 114) a una distancia de un usuario cuando se recupera dicha sección de cabo (14, 114) .

10. Un sistema de manejo (1, 101) de un cabo que comprende un cabo y un aparato (10, 110) de manejo de un cabo, reivindicado en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en el que la parte de montaje (12, 112) del cabo está unida a una parte de dicho cabo (14, 114) para ser manipulado.

11. Un sistema de manejo (1, 101) de un cabo, reivindicado en la Reivindicación 10, en el que dicho cabo (14, 114) incluye un lazo (20, 120) , y la parte de montaje (12, 112) del cabo está unida a dicho cabo próxima al lazo.

12. Un sistema de manejo (1, 101) de un cabo, reivindicado en la Reivindicación 10, en el que el sistema incluye un dispositivo de rescate de personas unido a dicho cabo, y la parte de montaje del cabo está unida a dicho cabo próxima al dispositivo de rescate de personas.

13. Un método para manejar un cabo, que usa un aparato de manejo (10, 110) del cabo, en donde dicho aparato comprende un medio de recepción (12, 112) , un medio de manipulación (16, 116) y un medio de guía (40, 140) , el

medio de manipulación tiene una parte alargada (30, 130) , la parte alargada tiene unos extremos opuestos (50, 51, 150) , y en al menos uno de dichos extremos (50, 150) una parte de encaje (32, 132) , el medio de guía (40, 140) es parte de la parte de encaje (32, 132) , y el medio de recepción tiene una parte de montaje (18, 118) de un cabo y un receptáculo (26, 126) , y el método comprende los pasos de:

- unir la parte de montaje (18, 118) del cabo a una parte de un cabo (14, 114) para ser manipulado;

- encajar la parte de encaje (32, 132) con el receptáculo (26, 126) ; y

- sujetar el miembro de manipulación (16, 116) en un extremo opuesto (51) del miembro alargado (30, 130) al de dicha parte de encaje (32, 132) con el fin de manejar dicho cabo (14, 114) ;

- caracterizado porque antes de dicho encaje de la parte de encaje (32, 132) con el receptáculo (26, 126) , el medio

de guía (40, 140) se usa para autoalinear el miembro de manipulación (16, 116) con dicho cabo (14, 114) , el medio de guía (40, 140) alinea entonces automáticamente la parte de encaje con el receptáculo y guía un extremo frontal (50, 150) del medio de guía a encaje con el receptáculo (26, 126) cuando el medio de guía es deslizado a lo largo de dicho cabo (14, 114) hacia el receptáculo.