Herramienta para pasar una cuerda detrás de un objeto.

Gancho que permite pasar un cordaje detrás o alrededor de un objeto y,

en particular, hacer pasar un cordaje a través de una forma cerrada tal como, por ejemplo, un barrote, una anilla, un armazón o cualquier otra forma inaccesible o difícilmente accesible para un operario. El dispositivo de la invención permite también hacer pasar un cable de seguridad alrededor de una rama de un árbol, por ejemplo durante una operación de talado o de "cirugía arborícola", o hacer pasar un amarre en la anilla de una boya o de un cofre para amarrar un barco. El dispositivo incluye una estructura articulada, que comprende una horquilla y una traviesa, a la cual se fija un extremo de la cuerda, pudiendo pivotar alternativamente sobre dos ejes en dos direcciones opuestas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900249.

Solicitante: Fondation The Ark.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Bâtiment de Courten, Pl. St.-Théodule 1950 Sion SUIZA.

Inventor/es: MASSY,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B1/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 1/00 Dispositivos para hacer descender a las personas desde los edificios o en situaciones análogas. › Otros elementos para dispositivos de descenso por cable, p. ej. tensores de cables, dispositivos de lanzamiento de cables.
  • A63B27/00 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos para trepar por mástiles, árboles o similares (cinturones de seguridad para trepadores A62B 35/00).
  • B63B21/54 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 21/00 Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento, remolque o empuje; Anclaje (anclaje dinámico B63H 25/00; equipos para embarque en costas, puertos o en otras estructuras marinas fijas, p.ej. para aterrizaje, E02B). › Bicheros o similares.
  • B66C1/38 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › adaptados para el desenganche automático de las cargas en el momento en que el cable se suelta (para los paracaídas B64D).
Herramienta para pasar una cuerda detrás de un objeto.

Fragmento de la descripción:

Herramienta para pasar una cuerda detrás de un objeto.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un gancho que permite pasar un cordaje detrás o alrededor de un objeto y, en particular, pasar un cordaje a través de una forma cerrada tal como, por ejemplo, un barrote, una anilla, un armazón o cualquier otra forma inaccesible o difícilmente accesible para el operario.

Introducción

En muchas situaciones, se desea hacer pasar un cordaje detrás o alrededor de un objeto que no es directamente accesible. En las operaciones de mantenimiento de las líneas eléctricas aéreas, por ejemplo, es deseable, y a menudo requerido por disposiciones oficiales, que el operario que escala un poste esté protegido por una cuerda de seguridad que pase, por ejemplo, alrededor de un cable o de un elemento del armazón de la parte superior del poste. Como que la parte alta del poste es obviamente inaccesible directamente, a menudo se debe colocar la cuerda de seguridad lanzando un cordaje, eventualmente pesado en un extremo, alrededor del objeto deseado. Por consiguiente, es fácil comprender el interés en un sistema que permita evitar estas maniobras arriesgadas.

La misma dificultad se presenta también cuando se trata de hacer pasar un cable de seguridad alrededor de una rama de un árbol, por ejemplo, durante una operación de talado o de "cirugía arborícola", o de hacer pasar un amarre en la anilla de una boya o de un cofre para amarrar un barco. Según la aplicación, se debe poder pasar un cordaje detrás de un objeto que se encuentre encima, a la altura o debajo de los hombros del operario.

Finalidad de la invención

Una finalidad de la presente invención consiste en proponer un dispositivo para hacer pasar un cordaje o cualquier otro cuerpo alargado y flexible alrededor de un objeto difícilmente accesible, de manera simple y fiable.

Breve descripción de las figuras

Según la invención, estos objetivos o finalidades se consiguen particularmente mediante el objeto de las reivindicaciones y por los ejemplos de puesta en práctica de la invención que están indicados en la descripción ilustrada por las figuras adjuntas en las cuales:

La figura 1 ilustra una horquilla que compone el gancho de la invención.

La figura 2 muestra una traviesa que completa, con el gancho de la figura 1, un ejemplo de herramienta según la invención.

Las figuras 3a a 3e ilustran el funcionamiento de la herramienta de la invención.

La figura 4 muestra un aspecto de la herramienta de la invención.

La figura 5 ilustra una variante de ejecución de la herramienta de la invención, que comprende clavijas de sección no circular.

La figura 6 ilustra una variante de ejecución del dispositivo de la invención que comprende elementos de longitud variable.

Ejemplo(s) de modo de realización de la invención

La herramienta o gancho de la presente invención se compone, según un primer modo de realización, de la horquilla 20 ilustrada en la figura 1 y de la traviesa 50 de la figura 2. La horquilla 20 incluye un mango 27, destinado a ser fijado sobre una pértiga u otro alargador similar, de una longitud que permita alcanzar el objeto alrededor del cual se desea hacer pasar una cuerda, por ejemplo, una línea de alta tensión, una rama de un árbol, una boya, o cualquier otro objeto. La pértiga puede ser telescópica o amovible.

La horquilla 20 incluye dos brazos, aproximadamente paralelos 22 y 24, que delimitan, con la traviesa inferior 29, una abertura 40, de dimensión suficiente para recibir el objeto alrededor del cual se desea hacer pasar la cuerda. Los dos brazos 22 y 24, preferiblemente de longitud desigual, incluyen en sus extremos, dos ranuras: el primer brazo 22, una primera ranura 32 orientada hacia delante, y el segundo brazo 24, una segunda ranura 34 orientada hacia atrás. Preferiblemente, la horquilla 20 está fabricada mediante mecanizado o estampación de una pieza plana, por ejemplo de aluminio, latón o acero, a fin de limitar el número de operaciones y por consiguiente los costes. También es posible, si el volumen de producción lo justifica, fabricar la horquilla 20 en un material sintético o composite, mediante cualquier otro procedimiento industrial conocido, por ejemplo por inyección.

A continuación, las direcciones "delante" y "atrás" se utilizan para designar, respectivamente, la dirección en la cual la herramienta se presenta al objeto alrededor del cual se desea hacer pasar una cuerda 58, y la dirección opuesta. En el ejemplo representado, "delante" corresponde a la dirección distal de la herramienta o a la dirección opuesta al mango 27. Sin embargo, otras disposiciones son posibles.

La traviesa 50 de la figura 2 comprende, en este modo de realización, dos clavijas 52 y 54, de sección circular y con un diámetro inferior a la anchura de las ranuras 32 y 34, a fin de poder pasar entre estas ranuras 32, 34. Un extremo de la traviesa 50 está provisto de un orificio longitudinal 56 (más visible en la figura 4, en la cual la traviesa 50 está representada en corte), un gancho o cualquier otro punto de sujeción para fijar el extremo de una cuerda 58 que se desea pasar alrededor del objeto. La longitud de la traviesa 50 es superior a la distancia entre los brazos 22, 24 de la horquilla 20; la porción que sobresale en voladizo al exterior de los brazos 22, 24 actúa con el cordaje 58 como contrapeso para mantener la traviesa 50 cerrada cuando se mantiene el gancho hacia arriba. La masa de este contrapeso es sin embargo insuficiente para abrir la traviesa 50 si se mantiene la herramienta hacia abajo.

La disposición representada en las figuras 2 y 4 es también ventajosa por el hecho de que permite hacer salir la cuerda 58 a lo largo del eje de la traviesa 50, minimizando de este modo el riesgo de enganchones. Es posible fijar de modo permanente en la traviesa 50 un trozo de cuerda intermedia y atar, en el momento del uso, dicha cuerda intermedia a la cuerda que se desea hacer pasar alrededor del objeto.

Preferiblemente, la traviesa 50 está fabricada mediante mecanizado a partir de una pieza metálica redonda con dos fresados pasantes 51, 57, uno abierto hacia un extremo longitudinal de la traviesa 50 y el otro cerrado, cuya anchura es suficiente para recibir los extremos de los brazos 22, 24 de la horquilla 20. Las clavijas 52, 54 son clavadas, por ejemplo, en la traviesa 50, y su juego con las ranuras 32, 34, es escogido de manera que permita introducir las clavijas 52, 54 en las ranuras 32, 34 con un esfuerzo moderado, pero suficiente para retener la traviesa 50 sobre la horquilla 20 sin que caiga inoportunamente, independientemente de la orientación de la horquilla 20 hacia arriba, hacia abajo o en horizontal. La anchura de los fresados 51, 57 es elegida también de manera que permita un deslizamiento fácil de la traviesa 50, pero con una fricción que impida un desenganche inoportuno.

La misma forma de traviesa 50, o una forma equivalente en el marco de la presente invención, podría estar realizada también por inyección de material plástico o composite, o mediante cualquier otro procedimiento industrial.

El funcionamiento de la herramienta de la invención será ilustrado ahora con referencia a las figuras 3a a 3e. En una primera fase (fig. 3a), la traviesa 50 está posicionada sobre la horquilla 20, las clavijas 52 y 54 se han introducido en las ranuras respectivas 32 y 34 de los dos brazos 22, 24 de la horquilla 20, y la cuerda 58 está atada en el extremo de la traviesa 50. Como se verá a continuación, las clavijas 52 y 54, las ranuras 32, 34, y los fresados 51, 57, están fabricados preferiblemente con ajustes de mecanizado a fin de impedir una desconexión intempestiva de la traviesa 50. El punto de sujeción 56 de la cuerda 58 está desviado hacia la izquierda con respecto al brazo 22, de manera que una ligera tracción sobre la cuerda 58 es suficiente para mantener sólidamente en posición la traviesa 50 sobre los dos extremos de los brazos 22, 24 de la horquilla 20. Cuando el gancho se utiliza para pasar una cuerda detrás de un objeto en altura, el solo peso de la cuerda 58 y de la porción de traviesa 50 en el exterior de los brazos 22, 24 basta para mantener cerrada la traviesa 50 de forma natural. Cuando se mantiene el gancho horizontal o hacia abajo, la traviesa 50 queda sujeta por los rozamientos alrededor de las clavijas 52, 54 y en los fresados 51, 57. En todos los casos, una tracción ligera sobre la cuerda 58 basta para mantener la traviesa 50 cerrada.

...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para pasar una cuerda detrás de un objeto, que comprende:

una estructura articulada, que comprende:

una horquilla (20) con un primer brazo (22) y un segundo brazo (24), que define una abertura (40) en el extremo anterior de la herramienta, destinada a recibir el objeto alrededor del cual se desea hacer pasar la cuerda;

una traviesa (50), que puede estar conectada de manera articulada con el extremo de dichos primer brazo (22) y segundo brazo (24), y que puede delimitar así dicha abertura (40);

caracterizada porque:

dichos primer (22) y segundo (24) brazos, tienen en sus extremos elementos de posicionamiento (32, 34), que cooperan con elementos de posicionamiento (52, 54) correspondientes de dicha traviesa (50), de manera que se realicen dos articulaciones entre dichos brazos (22, 24) y dicha traviesa (50), la cual puede efectuar, con respecto a la horquilla (20), uno u otro de los dos movimientos de rotación siguientes:

una rotación hacia atrás alrededor de un primer eje de rotación posicionado en el extremo de dicho primer brazo (22), ó

una rotación hacia delante alrededor de un segundo eje de rotación posicionado en el extremo de dicho segundo brazo (24).

2. Herramienta según la reivindicación anterior, en la cual dicha traviesa (50) incluye, en un extremo, un punto de sujeción (56) para fijar el extremo de una cuerda.

3. Herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual los elementos de posicionamiento de dicha traviesa (50) consisten en dos clavijas (52, 54) ortogonales al eje mayor de dicha traviesa, el elemento de posicionamiento de dicho primer brazo consiste en una primera ranura (32) con una abertura orientada hacia delante para permitir el paso de una dichas clavijas, el elemento de posicionamiento de dicho segundo brazo consiste en una segunda ranura (34) con una abertura orientada hacia atrás para permitir el paso de una de dichas clavijas; en la cual la clavija (52) alojada en la ranura (32) del primer brazo sirve de pivote para la rotación alrededor de dicho primer eje de rotación, y la clavija (54) alojada en la ranura (34) del segundo brazo sirve de pivote para la rotación alrededor de dicho segundo eje de rotación.

4. Herramienta según la reivindicación anterior, en la cual unos elementos de bloque (53, 23) de dicha horquilla (20) y/o dicha traviesa (50) están dimensionados para impedir el paso de una u otra clavija (52, 54) de la traviesa (50) en dichas primera ranura (32) y/o segunda ranura (34), cuando la traviesa (50) tiene una orientación determinada con respecto a la horquilla (20).

5. Herramienta según la reivindicación anterior, en la cual dichos elementos de bloque (53, 23) impiden que la traviesa pase en la ranura de dicha segunda ranura cuando la traviesa y dicho segundo brazo están alineados.

6. Herramienta según la reivindicación anterior, en la cual dichas superficies comprenden por lo menos una clavija (520, 540) de sección no circular, que puede pasar en la ranura correspondiente de la horquilla únicamente cuando la otra clavija actúa como pivote de rotación.

7. Herramienta según la reivindicación 1, en la cual las superficies de posicionamiento de dicha traviesa (50) consisten en dos ranuras, que se acoplan con las superficies de posicionamiento de dichos brazos (22, 24), las cuales consisten en dos clavijas, que pueden pasar en una u otra de dichas ranuras y que actúan como pivote para dichas dos rotaciones de la traviesa (50).

8. Herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual dicha horquilla y dicha traviesa están compuestas de elementos de longitud variable (26, 28, 59) para modificar las dimensiones de dicha abertura (40).

9. Herramienta según la reivindicación anterior, que comprende elementos rígidos unidos por conexiones deslizantes y/o telescópicas.

10. Herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual dicha horquilla (20) está mecanizada a partir de una pieza metálica plana, y dicha traviesa (50) está mecanizada a partir de una pieza metálica redonda.

11. Herramienta según la reivindicación 4, en la cual la traviesa (50) incluye dos fresados, uno abierto (51), el otro cerrado (57), siendo escogida la dimensión de los fresados, con respecto a las dimensiones de dichos primer y segundo brazos (22, 24), para limitar la posibilidad de que se desconecte la traviesa (50) de la horquilla (20).

12. Herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual el punto de sujeción (56) para la cuerda (58) está desplazado hacia un lado con respecto a dichas superficies de posicionamiento (52, 54).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de calzado para desplazarse sobre paredes de placas de revestimiento perforadas, del 23 de Enero de 2019, de Pigerre, Jacques: Dispositivo de calzado para desplazarse por paredes de placas perforadas, que comprende una pala solidaria de una suela de material […]

Dispositivo de anclaje móvil para fijación a una estructura de pared, del 28 de Febrero de 2018, de McNetiq B.V: Dispositivo de anclaje magnético para proporcionar un soporte sobre una estructura de pared que comprende un material magnetizable, comprendiendo el dispositivo […]

EQUIPO PARA ESCALADA, del 8 de Febrero de 2018, de GAZQUEZ Y ORTIZ, Javier: Equipo para escalada y su entrenamiento con carácter desmontable integrado por una malla o red debidamente anclada y tensada sobre una superficie, una […]

Imagen de 'Escalera vertical'Escalera vertical, del 25 de Noviembre de 2015, de Esperire S.r.l: Escaleras verticales que comprenden una estructura portante, que comprende un cuerpo externo que forma un espacio adaptado para albergar […]

Imagen de 'PLATAFORMA ROBÓTICA PARA EL ASCENSO A POSTES'PLATAFORMA ROBÓTICA PARA EL ASCENSO A POSTES, del 31 de Mayo de 2012, de UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Plataforma robótica para el ascenso a postes que comprende un bastidor formado por cuatro sectores semicirculares articulados dos a dos en planos […]

DISPOSITIVO DE ESCALADA., del 16 de Diciembre de 2005, de ACT SAFE AB: Un dispositivo de escalada que comprende una cuerda para ser afianzada por uno de sus extremos a un soporte y al menos una primera disposición […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA DESPLEGAR UN EQUIPO., del 1 de Agosto de 2005, de TECSEC EUROPE LIMITED: Un conjunto para ser subido hasta, y bajado desde, una posición elevada en un poste vertical , comprendiendo dicho conjunto una plataforma para sostener […]

PLATAFORMA ROBÓTICA PARA EL ASCENSO A POSTES, del 18 de Julio de 2011, de UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Plataforma robótica para el ascenso a postes, que comprende un bastidor formado por cuatro sectores semicirculares articulados dos a dos en planos paralelos. También comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .