Aparato para la redistribución de fuerzas en uniones articulares.

Un aparato (30, 50, 60, 70, 70A, 70B, 100, 120, 120", 140, 160) para tratar una unión articular para efectuar una distribución de fuerzas en la unión, dicha unión incluye por lo menos unos huesos primero y segundo con unas superficies articulares que se miran, los huesos se colocan uno respecto al otro mediante unos tejidos conectivos y músculos asociados, dichos tejidos comprenden unos tejidos de destino para la terapia, el aparato comprende: un miembro de apoyo

(110, 130, 131, 150) configurado y dimensionado para la colocación en una ubicación terapéutica próxima a por lo menos dicho tejido de destino para desplazar el tejido de destino de su recorrido natural, en una dirección lejos de la unión, a un recorrido terapéutico cuando se coloca en dicha ubicación terapéutica;

una superficie de apoyo (56, 66, 76, 106, 126, 166) dispuesta en el miembro de apoyo (110, 130, 131, 150), la superficie de apoyo (56, 66, 76, 106, 126, 166) se configura para acoplarse sin traumatismo al tejido de destino y

para permitir el movimiento del tejido de destino; y

un miembro de soporte soporta el miembro de apoyo (110, 130, 131, 150), dicho miembro de soporte tiene una porción de fijación (54, 64, 74, 104, 164) y una porción de desplazamiento (33, 53, 63, 73, 73A, 73B, 103, 123, 143, 163), dicho miembro de apoyo (110, 130, 131, 150) se dispone en la porción de desplazamiento (33, 53, 63, 73, 73A, 73B, 103, 123, 143, 163);

el miembro de soporte comprende además una sección de amplitud (61, 71) entre la porción de fijación (34, 54, 64, 74, 104, 164) y la porción de desplazamiento (33, 53, 63, 73, 73A, 73B, 103, 123, 143, 163); caracterizada por que: la porción de fijación (34, 54, 64, 74, 104, 164) se configura y dimensiona para asegurarse contra el fémur cranealmente con respecto al cóndilo femoral; en donde

la sección de amplitud (61, 71) se extiende verticalmente entre la porción de fijación (54, 64, 74, 104, 164) y la porción de desplazamiento (33, 53, 63, 73, 73A, 73B, 103, 123, 143, 163); y

la porción de desplazamiento (33, 53, 63, 73, 73A, 73B, 103, 123, 143, 163) se configura y dimensiona para desplazar lateralmente el tejido de destino

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/046996.

Solicitante: Cotera, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 199 Jefferson Drive Menlo Park, CA 94025 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DEEM,Mark, SHENOY,VIVEK, GIFFORD,HANSON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/08 (Músculos; Tendones; Ligamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/56 (Instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de los huesos o articulaciones; Dispositivos especialmente adaptados al efecto)

PDF original: ES-2477581_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10812664

DESCRIPCIÓN

Aparato para la redistribución de fuerzas en uniones articulares Campo de la invención La presente invención está relacionada generalmente con el campo de la ortopedia. En particular, la presente invención se dirige a una técnica intervencionista y a un implante para redistribuir las fuerzas dentro de uniones articulares para proporcionar un efecto terapéutico.

Antecedentes El cuerpo humano contiene muchas uniones que permiten la articulación de grados variables entre huesos. Las que permiten una articulación libre se denominan diartrosis. Unos ejemplos son la cadera, la rodilla, el codo y el hombro. Una variedad de tejidos conjuntivos se asocia con las uniones diartrosis, que incluyen los cartílagos intra-articulares que proporcionan almohadillado y superficies deslizantes lisas, los ligamentos que proporcionan las conexiones flexibles entre huesos y los tendones que se deslizan sobre las uniones y conectan los músculos para proporcionar movimiento. Cuando los tejidos conjuntivos se deterioran, se puede tener como resultado dolor de la unión y pérdida de función.

Un ejemplo de tejido conjuntivo deteriorado es la osteoartritis de la rodilla u OA de rodilla. La OA de rodilla es una de las causas más comunes de discapacidad en los Estados Unidos. La OA se conoce a veces a como artritis degenerativa, o desgaste y rotura. La articulación de rodilla está formada por la articulación del fémur, la rótula y la tibia (véase la FIG. 3) . Como otras uniones que se articulan libremente, la articulación de rodilla está encerrada por una cápsula fibrosa de unión, forrada por una membrana sinovial. La superficie inferior de la rótula se articula con la superficie femoral formando la unión rótulo-femoral. El extremo distal del fémur tiene dos superficies articulares curvas llamadas los cóndilos medial y lateral. Estas superficies articulan con los cóndilos tibiales medial y lateral, formando la unión tibio-femoral, que flexiona y extiende la rodilla. Dos discos fibro-cartilaginosos (es decir, meniscos) se encuentran entre los cóndilos tibial y femoral para compensar la incongruidad de los huesos que articulan. Debido a que el extremo distal del fémur tiene una forma curvada y asimétrica, la articulación de rodilla no sólo se flexiona y se extiende como una bisagra, sino que también se desliza y rota durante la flexión, que tiene como resultado un movimiento complejo para la unión.

La OA de rodilla se caracteriza por la rotura del cartílago articular dentro de la unión. Con el tiempo, el cartílago puede desgastarse enteramente, teniendo como resultado el contacto de hueso con hueso. Dado que los huesos, a diferencia del cartílago, tienen muchas neuronas, el contacto directo de huesos puede ser muy doloroso para el enfermo de OA. Además del dolor y la hinchazón, el enfermo de OA puede experimentar una pérdida progresiva de movilidad en la articulación de rodilla. Esto se debe a la pérdida del espacio de unión, en el que el cartílago articular se ha desgastado completamente. La OA afecta usualmente al lado de la rodilla más cercano a la otra rodilla (llamado el compartimiento medial) más a menudo que a la parte exterior (el compartimiento lateral) . Una postura patizamba también coloca más presión de lo normal en el compartimento medial. La presión añadida conduce a más dolor y a una degeneración más rápida en el lugar que se aplasta el cartílago.

A menudo se recomiendan diversas medicaciones para reducir la hinchazón y el dolor de la OA. Otros tratamientos, tales como pérdida de peso, aparatos, órtesis, inyecciones de esteroides y fisioterapia también pueden ayudar a aliviar el dolor y restaurar la función. Sin embargo, dado que el cartílago articular es avascular, o carece de un suministro de sangre, la reparación y el crecimiento de un cartílago adulto es mínimo. Si el dolor o la inmovilidad llegan a ser demasiado graves y otras terapias no alivian los síntomas, llegan a ser necesarias las intervenciones quirúrgicas. A veces, puede ser apropiado el tratamiento quirúrgico de OA. Las cirugías pueden ir desde procedimientos artroscópicos para limpiar la unión quitando fragmentos sueltos de cartílago y suavizando los lugares ásperos en el cartílago a la sustitución total de rodilla por una rodilla artificial.

Otro tratamiento quirúrgico para la OA de rodilla es la osteotomía tibial proximal, un procedimiento destinado a realinear los ángulos en la parte inferior de la pierna para ayudar a cambiar la presión del lado medial al lateral de la rodilla. La meta es reducir el dolor y retrasar una degeneración adicional del compartimento medial.

En la osteotomía tibial proximal, se corta la parte superior (proximal) de la tibia y se cambia el ángulo de la unión. Esto convierte la extremidad de ser patizamba a recta o ligeramente genu valgo. Al corregir la deformidad de unión, la presión se quita del cartílago. Sin embargo, una osteotomía tibial proximal sólo es temporal antes de que se haga necesaria una sustitución total de rodilla. Los beneficios de la operación usualmente duran de cinco a siete años si ha tenido éxito. La ventaja a este planteamiento es que las personas muy activas todavía tienen su propia articulación de rodilla, y una vez que el hueso se cura no hay restricciones de actividades.

Otro desorden del tejido conjuntivo que se produce en la rodilla es una excesiva fuerza rotular de compresión (PCF, patellar compressive force) . En pacientes que sufren artritis rotulo-femoral, unas excesivas fuerzas de compresión en la rótula ocasionan dolor y llevan a una degeneración de cartílago entre la rótula y el fémur.

E10812664

Los tratamientos actuales para aliviar la excesiva PCF en tales pacientes implica una osteotomía sumamente invasiva para recolocar el punto de conexión del tendón rotular en la tibia. Un procedimiento de este tipo es el procedimiento de Maquet, que desplaza la tuberosidad tibial anteriormente mediante el corte de una porción del hueso y su recolocación con un injerto de hueso insertado por debajo. Mover el punto de conexión del tendón rotular anteriormente disminuye la PCF global al cambiar el brazo de palanca y el ángulo efectivo de la fuerza. Sin embargo, el procedimiento es sumamente invasivo, al implicar una alta morbidez quirúrgica y una significativa rehabilitación, que puede ser un reto para algunos pacientes. La falta de cumplimiento con la rehabilitación también puede disminuir los resultados positivos aún en procedimientos inicialmente exitosos.

Además de la osteotomía de Maquet, hay otros procedimientos de tubérculo tibial como la osteotomía de Fulkerson y la osteotomía de Elmslie-Trillat que también desplazan el tendón rotular para reducir las fuerzas de compresión en la rótula. Las osteotomías también redistribuyen la carga en la rótula al transferir la carga a otras regiones de la rótula. Estos procedimientos alternativos implican similarmente una morbidez quirúrgica relativamente alta y requieren una significativa rehabilitación.

Otro ejemplo de tejido conjuntivo deteriorado que lleva a dolor en la unión y pérdida de función de la unión es la displasia de cadera. La articulación de cadera es la unión más profunda y más grande en el cuerpo, y se forma entre la cabeza del fémur y el acetábulo de la pelvis (véase la FIG. 27) . El propósito primario de la articulación de cadera es soportar el peso del cuerpo tanto en postura estática (por ejemplo, al estar de pie) como dinámica (por ejemplo, al correr y al andar) .

El documento WO2009/018365 describe un implante rotular que tiene una porción superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10812664

1. Un aparato (30, 50, 60, 70, 70A, 70B, 100, 120, 120â??, 140, 160) para tratar una unión articular para efectuar una distribución de fuerzas en la unión, dicha unión incluye por lo menos unos huesos primero y segundo con unas superficies articulares que se miran, los huesos se colocan uno respecto al otro mediante unos tejidos conectivos y músculos asociados, dichos tejidos comprenden unos tejidos de destino para la terapia, el aparato comprende:

un miembro de apoyo (110, 130, 131, 150) configurado y dimensionado para la colocación en una ubicación terapéutica próxima a por lo menos dicho tejido de destino para desplazar el tejido de destino de su recorrido natural, en una dirección lejos de la unión, a un recorrido terapéutico cuando se coloca en dicha ubicación terapéutica;

una superficie de apoyo (56, 66, 76, 106, 126, 166) dispuesta en el miembro de apoyo (110, 130, 131, 150) , la superficie de apoyo (56, 66, 76, 106, 126, 166) se configura para acoplarse sin traumatismo al tejido de destino y para permitir el movimiento del tejido de destino; y un miembro de soporte soporta el miembro de apoyo (110, 130, 131, 150) , dicho miembro de soporte tiene una porción de fijación (54, 64, 74, 104, 164) y una porción de desplazamiento (33, 53, 63, 73, 73A, 73B, 103, 123, 143, 163) , dicho miembro de apoyo (110, 130, 131, 150) se dispone en la porción de desplazamiento (33, 53, 63, 73, 73A, 73B, 103, 123, 143, 163) ;

el miembro de soporte comprende además una sección de amplitud (61, 71) entre la porción de fijación (34, 54, 64, 74, 104, 164) y la porción de desplazamiento (33, 53, 63, 73, 73A, 73B, 103, 123, 143, 163) ; caracterizada por que:

la porción de fijación (34, 54, 64, 74, 104, 164) se configura y dimensiona para asegurarse contra el fémur cranealmente con respecto al cóndilo femoral; en donde la sección de amplitud (61, 71) se extiende verticalmente entre la porción de fijación (54, 64, 74, 104, 164) y la porción de desplazamiento (33, 53, 63, 73, 73A, 73B, 103, 123, 143, 163) ; y la porción de desplazamiento (33, 53, 63, 73, 73A, 73B, 103, 123, 143, 163) se configura y dimensiona para desplazar lateralmente el tejido de destino.

2. El aparato de la reivindicación 1, en donde la sección de amplitud (61, 71) se configura y dimensiona para evitar características anatómicas selectas ubicadas entre una ubicación de fijación y una ubicación de desplazamiento de tejido de destino.

3. El aparato de la reivindicación 1, en donde el tejido de destino comprende la banda iliotibial y la sección de amplitud (61, 71) se configura para colocar la porción de desplazamiento bajo la banda iliotibial.

4. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde la sección de amplitud (61, 71) se configura y dimensiona para colocar la porción de desplazamiento lateralmente con respecto al cóndilo femoral.

5. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el miembro de apoyo (110, 130, 131, 150) se configura y dimensiona para desplazar el tejido de destino de aproximadamente 10 mm a aproximadamente 30 mm.

6. El aparato de cualquier reivindicación precedente, en donde la porción de desplazamiento (63) se configura y dimensiona para desplazar anteriormente el tejido de destino.

7. El aparato de cualquier reivindicación precedente, en donde el tejido de destino es un tendón y la sección de amplitud (61, 71) coloca la porción de desplazamiento (63) lateralmente al cóndilo femoral con el miembro de apoyo (110, 130, 131, 150) bajo el tendón.

8. El aparato de la reivindicación 7, en donde: el desplazamiento del tendón afecta a la acción del cuádriceps.

9. El aparato de la reivindicación 1, en donde dicho aparato comprende una prótesis implantable con acoplamiento con dicho por lo menos un tejido de destino para desplazar dicho tejido de destino para alterar suficientemente la ubicación, el ángulo o la magnitud de las fuerzas ejercidas por el tejido para lograr un efecto terapéutico en la unión.

10. El aparato de la reivindicación 9, en donde la superficie de apoyo se configura para acoplarse sin traumatismo con el tejido blando que va a ser desplazado y para permitir el movimiento del mismo.